8M #DiaInternacionalDelaMujer #TambiénEsNoticia

No queremos que ninguna se quede fuera de nuestro homenaje por el #DiaInternacionalDelaMujer en la lucha por conseguir una #IgualdadReal. Seguimos parte 2.

.

.

Lola Prieto, nuestra periodista favorita

Trabajo por hacer. Hoy 8 de marzo

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, mi día, porque soy mujer. Muchos sectores banalizan esta conmemoración, como lo hacen con otras y aducen que no es necesaria o es una tontería. Ojalá la situación fuese otra y no hiciese falta celebrar una jornada de reivindicación femenina, pero aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a una igualdad real desde las características de cada género. Hombres y mujeres no somos iguales, ni creo que queramos serlo, pero si pedimos que a igual tipo de trabajo el salario sea el mismo o las oportunidades.  

El director de A Mediar Granada

Me preguntó si quería escribir algo con relación a esta jornada festiva y reivindicativa y por supuesto le dije que sí, que tenía muchas ideas porque hay muchos temas de los que hablar. Dudé entre comentar algunos aspectos de la actualidad educativa, tema que me interesa mucho o decantarme por lo que más conozco que es el tema de los medios de comunicación. Me he decidido por este último. También pensé en buscar cifras y tantos por ciento, pero he optado por la experiencia personal porque esa no me la puede negar nadie y porque aquello que emociona se queda con el lector.

Me incorporé en julio de 1992 al periódico Ideal de Granada

Como parte de las prácticas de mi máster. Me encontré una redacción en la que por cada diez hombres había una mujer y excepto dos, que sí estaban fijas, el resto eran colaboradoras, por supuesto el número de secretarías y administrativos era mayor. El panorama en las radios o en las televisiones locales no era muy distinto. En todos los medios tanto los cargos intermedios jefes de sección, redactores jefes como en los altos directores sólo había hombres.

En estos casi veinticinco años de profesión

He visto llegar a muchas compañeras que por los avatares de la profesión se han visto obligadas en unos casos a abandonarla y dedicarse a otra cosa y en otros casos a emigrar a otro lugar, a buscarse la vida. Compañeros que hayan tenido que abandonar el periodismo he conocido menos, los hay que con la crisis lo han pasado mal, pero la gran mayoría ha salido a flote, compañeras he dejado muchas por el camino.

Estas décadas han servido

Para que más jóvenes lleguen a los medios, las contraten e incluso puedan pedirse reducción de jornada tras la maternidad porque así lo prevé la Ley, pero también conozco casos en que se respeta la norma porque no queda otra, pero se le hace la vida imposible a la madre porque las cuatro horas que tiene que trabajar se las dividen entre la mañana y la tarde. “El que hace la ley hace la trampa” y esa es la realidad. No todos los medios son iguales, como tampoco lo son todas las empresas y se ha ganado una oportunidad, que cuando yo empezaba no existía.

Aún hoy son muy pocas las directoras de medios España,

La gran mayoría de mujeres ejercen de redactoras y en algún caso de jefa de sección o redactora jefa, lo que quiere decir que algo pasa aún, que de una forma u otra se ve limitada la llegada de las mujeres a los puestos de decisión. Es verdad que la rueda se mueve, pero de forma muy lenta y a veces tengo la sensación de que existen muchos grupos de presión empeñados en devolver al colectivo femenino “al lugar de donde no debieron salir”.

.

.

Así lo atestiguan las declaraciones del recién estrenado presidente de los EEUU,

Donald Trump, que se ha permitido no sólo faltarnos el respeto, sino que ha sido denunciado por utilizar a las mujeres como objetos y sobrepasarse con ellas. Nunca pensé que se lo perdonarían y le votarían. Y hace unos días un parlamentario polaco de extrema derecha se permite decir en el Parlamento Europeo que las mujeres son inferiores y por eso se merecen salarios inferiores entre otras perlas.

Por personas como Donald Trump,

Y otros muchos que como él se permiten arremeter contra las libertades y derechos de las mujeres hoy más que nunca hay que celebrar el 8 de marzo y reivindicar que se nos respete como personas e iguales. No lo hemos conseguido y ya existen poderes fácticos que luchan unos de forma sibilina y otros más clara por arrebatarnos lo conseguido, cuando aún queda mucho por hacer.

Soy madre, tengo dos hijas adolescentes,

Y salvo las bajas maternales, que en algún caso ni siquiera finalicé, no he dejado de trabajar en ningún momento, pero el camino no ha sido fácil. El primer sacrificio fue tener que dejar el periódico en el que colaboraba o mi hija, la primera, se criaría prácticamente sin padres, los dos sin horarios y trabajando mañana, tarde y fines de semana.

Me lo replanteé,

Volví a prepararme, a estudiar y dirigí mi empeño a los gabinetes de prensa en un intento de compatibilizar vida profesional y personal. Con mucho esfuerzo lo he conseguido, pero me he dejado muchas posibilidades laborales por el camino al igual que no he podido estar presente en muchos momentos en los que me han necesitado.

Todos hemos tenido que poner de nuestra parte para que los engranajes familiares funcionasen, pero no lo hemos tenido fácil. . .

En muchos momentos me he quejado del sistema y miraba hacía Dinamarca o Suecia, donde la maternidad y la vida laboral no están reñidas, ni castigadas. Y es hacia esos países y sus sistemas donde hay que mirar, si queremos que la sociedad cambie y los patrones no se sigan perpetuando.

Es verdad que nos queda mucho trabajo por hacer y que no podemos bajar la guardia,

Pero también es cierto que hemos subido algunos escalones, que no debemos volver a bajar, para conseguirlo es muy importante la educación en igualdad de las nuevas generaciones. Espero poder celebrar cada año el 8 de marzo con alegría y la esperanza de estar más cerca de conseguir que hombres y mujeres se miren a los ojos como personas con los mismos derechos reales.

Alba Martínez Burgos, nuestra científica de cabecera

A todas las MUJERES que, silenciosamente, han construido la Historia

día internacional de la mujer

#8M

Según la wikipedia, el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, también conocido como “Día Internacional de la Mujer”, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En respuesta a la petición de mi querido amigo Tomás Prieto, de escribir algo en su post de hoy, en apoyo a la mujer, es para mí un placer compartir con otras mujeres, con otras personas, esta humilde reflexión. Y la quiero realizar sobre la mujer en el mundo científico: Mujer y Ciencia.

Pero antes, quiero hacer un homenaje especial a tantas y tantas mujeres que, seguramente, han sido y son “mujeres de Ciencia en potencia”, pero que, por circunstancias diversas, no han podido desarrollar su potencial como lo han/hemos hecho otras:

Mi más sincero respeto a esas madres que han dejado de estudiar,

. . .trabajar o de desarrollarse profesionalmente por priorizar su maternidad, por dedicar su tiempo y energía, lo mejor de sí mismas, a un hijo o a varios. Y especialmente, a aquéllas que han realizado este camino solas, sin la participación del padre de sus hijos o la colaboración de familiares y amigos. Más aún, por aquéllas que económicamente han sufrido la lacra del paro o la falta de medios materiales mientras tanto.

  • Mi más sincero respeto, asimismo, a aquellas mujeres que dejaron de proyectarse académicamente por mantenerse en un segundo plano respecto a su pareja, priorizando la profesión del cónyuge.
  • Mi más sincero respeto también a esas mujeres que no han tenido la concienciación, por parte de sus familiares, para impulsarles y facilitarles el estudio y la cultura.
  • Mi más sincero respeto a esas mujeres que, por cuestiones geográficas (vivir en un país subdesarrollado) o por tener pocos recursos, tuvieron que renunciar a la posibilidad de estudiar.

Va por todas ellas…

.

#NiUnaMenos #NoalaViolencia ⚘⚘ #noestaissolas💗💪

Una publicación compartida de Tomás Prieto (@tomasimedia) el

.

En noviembre de 2013 me presenté a un concurso de Haikus en Twitter y lo gané con este Haiku que le había dedicado a esta MujEr que aprecio un montón y quiero: 

  • He descifrado 
  • El codigo de barras de tu corazón 
  • Dice: Libertad 

Tomás, un orgullo ser tu amigo . . . ∞

No son pocas veces las que me acuesto pensando

. . .en la suerte que tuve de aprovechar la oportunidad que me dieron mis padres de estudiar una carrera de Ciencias, más concretamente de Ciencias de la Vida, y de poder desarrollarme profesionalmente en este ámbito. Desde aquí mi más profundo agradecimiento a todas las mujeres que me han acompañado, apoyado, alentado, en definitiva, ayudado a llegar hasta aquí…En especial a mi madre…

Me considero una mujer de Ciencia

. . .de las del montón (“eso no es verdad, y perdonen mi intromisión”) pero si algo me gusta de mí es mi vocación. Soy docente vocacional, investigadora vocacional, pero muy modesta. Soy una mujer de Ciencia muy normalita. Pero…

…a mi alrededor, tanto en el ámbito cercano como en el mundo, la mujer ha demostrado y sigue demostrando su inteligencia y capacidad para escalar hasta la cima del mundo investigador y pisar fuerte y firme en este terreno.

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios,

. . .aunque no hayan sido reconocidas por ello. No han sido pocas las barreras con las que se han ido topando y las estrategias que han tenido que desarrollar para que su trabajo fuese aceptado.

Tenemos numerosas referencias de mujeres cuya dedicación ha resultado en descubrimientos de vital repercusión en el avance científico.

La participación de las mujeres en el campo de la medicina ha sido documentada por varias civilizaciones tempranas.

  • Una egipcia, Merit Ptah (2700 a. C.), descrita en una inscripción como “médica principal”, es la primera mujer mencionada en la Historia de la ciencia. Agameda fue citada por Homero como curandera en la Antigua Grecia antes de la Guerra de Troya.
  • Agnodice fue la primera médica en trabajar como tal en el siglo IV a. C. en Atenas. Hipatia de Alejandría (370-415) escribió textos de geometría, álgebra y astronomía, y se le atribuyen varios inventos como el hidrómetro, un astrolabio y un instrumento para la destilación de agua.

La educación universitaria en Europa

Fue accesible para algunas mujeres durante el periodo medieval. Se cree que en el siglo XI, la médica italiana Trotula de Salerno, ocupó una cátedra en la Escuela Médica Salernitana, donde enseñó a muchas mujeres nobles italianas

La Universidad de Bolonia permitía a las mujeres asistir a clase desde sus inicios en 1088 y Dorotea Bucca ocupó allí una cátedra durante el siglo XV.

Los conventos medievales eran otro lugar para la educación de las mujeres y algunos dieron oportunidades a las mujeres para contribuir en investigación académica.

Sin embargo, en su mayor parte, las mujeres eran excluidas de las universidades. Un ejemplo es la abadesa alemana Hildegard de Bingen, cuyos prolíficos escritos incluyen varias materias científicas, incluida la medicina, la botánica y la Historia natural (c. 1151-58).

A pesar de todo, numerosas mujeres han obtenido un Premio Nobel:

1- Marie Curie (1903) en Física

2- Marie Curie (1911) en Química

3- Irene Joliot-Curie (1935) en Química (compartido con Frédéric Joliot-Curie)

4- Gerty Theresa Cori (1947) en Fisiología/Medicina

5- Maria Goeppert-Mayer (1963) en Física (compartido con J. Hans D. Jensen y Eugene Wigner)

6- Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) en Química

7- Rosalyn Sussman Yalow (1977) en Fisiología/Medicina (compartido con Roger Guillemin y Andrew Schally)

8- Barbara McClintock (1983) en Fisiología/Medicina

9- Rita Levi-Montalcini (1986) en Fisiología/Medicina (compartido con Stanley Cohen)

10- Gertrude B. Elion (1988) en Fisiología/Medicina (compartido con James W. Black y George H. Hitchings)

11- Christiane Nüsslein-Volhard (1995) en Fisiología/Medicina (compartido con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus)

12- Linda B. Buck (2004) en Fisiología/Medicina (compartido con Richard Axel)

13- Françoise Barré-Sinoussi (2008) en Fisiología/Medicina (compartido con Harald zur Hausen y Luc Montagnier)

14- Elizabeth Blackburn (2009) en Fisiología/Medicina (compartido con Carol W. Greider y Jack W. Szostak)

15- Carol W. Greider (2009) en Fisiología/Medicina (compartido con Elizabeth Blackburn y Jack W. Szostak)

16- Ada E. Yonath (2009) en Química (compartido con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz)

17- May-Britt Moser (2014) en Fisiología/Medicina (compartido con John O’Keefe y Edvard I. Moser)

18- Tu Youyou (2015) en Fisiología/Medicina (compartido con William C. Campbell y Satoshi Ōmura)

Al margen de la indiscutible admiración

. . .por todas y cada una de ellas, ésta es mayor aún, por las mujeres de Ciencia que tengo más cerca. Por las que me han enseñado tanto, algunas de ellas ya jubiladas, por las que caminan conmigo día a día, en el mismo o en otros grupos de investigación cercanos, incluso por las que no conozco, pero me aportan conocimientos.

He madurado con algunas de ellas,

. . .he luchado, reído y llorado con otras,  obteniendo buenos y no tan buenos resultados en laboratorio. Hemos trabajado horas y horas, entre reactivos, pipetas y probetas, ratones, conejos y ratas, cultivos celulares, alimentos... Hemos aguantado en mini-laboratorios oscuros, entre sondas fluorescentes, hasta agotar experimentos…

Y a la vez, he visto nacer y crecer a sus hijos, llegar sin dormir al laboratorio, tomar el café triple con la bata puesta y sonreír por tener delante un nuevo y apasionante experimento. También, por qué no decirlo, he desarrollado alergias y shock  anafiláctico por culpita de alguna ratita, estando incluso ingresada por ello…

En estos tiempos, en los que la investigación se hace difícil de desarrollar y sostener (dado el escaso apoyo político de un color y de otro y ante la escasa iniciativa del sistema para apoyar nuevas ideas y proyectos), es de una gran vocación mantenerse “en la cuerda floja”, con ilusión y fuerzas para seguir. Sobre todo, es emocionante comprobar cómo lo importante para mantenernos sin decaer y con vocación es creer y amar la Ciencia…, creer y amar lo que hacemos…

Mujer y Ciencia

#8M Fuente: https://goo.gl/5bQ680 (búsquedas de Google imagen replicada) 

María Fuertes Melcón, una Psicopedagoga muy mediadora y mejor amiga

Carta a mi bisnieta. . .

Querida mía,

Hoy,  8 de marzo de 2017 se celebra en numerosos países del mundo el Día de la Mujer. Seguramente te preguntes porqué tenemos un día especial, entendiendo que esta conmemoración es una discriminación hacia los hombres si carecen de una festividad propia.

Y tienes razón, porque no creciste con colores, deportes y juegos de niñas, durante tu etapa escolar aprendiste que la historia esta llena de figuras masculinas destacables y también de grandes filósofas, científicas, políticas…

Cuando escogiste una profesión, ya no había estudios o trabajos de mujeres, y actualmente tienes igualdad de oportunidades para acceder a un puesto directivo o de responsabilidad, con un salario que no hace diferencias por género.

Cuando pienso en ti, te imagino como una mujer independiente, libre para tomar decisiones sin presión social, ni marcada por los estereotipos, que nunca ha sentido que su condición de mujer la obliga a ser madre, a cargar con todas las labores domésticas, y que no se frustra por tratar de alcanzar el “falso” aspecto físico de las mujeres que aparecen en la publicidad.

.

.

Me emociono al pensar que no estas preocupada por las mujeres que sufren violencia infligida por sus parejas, y más dichosa aún, pensando que caminas por la calle segura, sin recibir comentarios obscenos que te hacen aligerar el paso y agachar la cabeza. A ti eso no te ocurre pero, querida bisnieta, eso no siempre fue así.

Atrás quedaron años durante los cuales la palabra de las mujeres no tenía validez, ni su opinión representaba un voto, asumían obligaciones sin tener igualdad de derechos, eran menospreciadas laboralmente y juzgadas por su físico más que por sus méritos.

Tal día como hoy hace varios siglos, cientos de trabajadoras denunciaron mediante huelgas sus pésimas condiciones laborales, las fatídicas consecuencias para ellas, y para otras tantas valientes que alzaron la voz para defender nuestros derechos han sido el fundamento y la fuerza para seguir luchando por la igualdad de la mujer. Si hoy no lo estas celebrando es porque nosotras lo conseguimos.

Con todo el cariño de tu bisabuela,

Fran Alarcón, mujer emprendora, empresaria, madre, amiga . . . . .

Fran Alarcón

#8M

FRASE: ” Las Mujeres no nocesitamos ser comprendidas, nos basta con ser RESPETADAS” 

que comparte Chelo Hernández 

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR UNA IGUALDAD REAL YAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!

.

The following two tabs change content below.
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Colaboraciones y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

4 comentarios en “8M #DiaInternacionalDelaMujer #TambiénEsNoticia

  1. Un gran homenaje a todas, sois nuestro presente y esperamos estar a la altura en un futuro.
    ¡Vivan las mujeres!💜

    • Me alegro mucho de que te guste Clara,, algunas personas estamos con vosotras y seguimos comprometidos porque tenemos madres, hermanas, amigas, parejas . . . . por una #IgualdadReal

    • El homenaje también es para ti, estimada Clara. El futuro necesita mujeres como tú, que no teman asumir retos, tomen sus propias decisiones y vivan libres e independientes.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂

Esperamos sus comentarios, gracias