A Mediar con Som Sociedad de Mediación

Share and Enjoy

A Mediar con SOM Sociedad de Mediación de Palma de Mallorca

sociedad

Introducción:

La idea de dedicarnos a la Mediación surge en el 2012, después de finalizar el curso de Postgrado de Experto en Mediación Civil y Mercantil de la Universidad Cardenal Herrera.

Som Sociedad de Mediación es un equipo actualmente integrado por seis profesionales: Sebastián Alorda, Ana Blanco, Maria Company, Francesc Fiol, Lorena Oliver y Pere Quetglas,  todos ellos Abogados y Expertos en Mediación Civil y Mercantil. Nuestra amplia experiencia en el ejercicio de la Abogacía nos ha llevado a constatar que la vía judicial no es siempre el mejor medio de resolver conflictos interpersonales.

Somos una empresa privada dedicada a la resolución de  conflictos, priorizando la calidad y enfocados en la excelencia.

Nuestra empresa es pionera en Baleares y hemos creado una marca propia Som Sociedad de Mediación, que intentamos sea sinónimo de mediación.

entrevistas

Som Sociedad de Mediación

Preguntas:

1-¿Por qué se han constituido como sociedad?, ¿qué ventajas tiene?

Nos hemos constituido como empresa privada a fin de poder materializar nuestro proyecto basado en una metodología de trabajo propia, completamente independiente de cualquier administración o institución pública.

De esta forma disponemos de plena libertad para poder establecer nuestros criterios de calidad en función de las necesidades que presente cada mediación.

Nosotros estamos convencidos, y apostamos por el futuro de las mediaciones privadas.

2-¿Cuál es el objeto de la sociedad que preside?

Nuestro objeto es la resolución remunerada de cualquier conflicto a través de la mediación, aunque somos conscientes de que nuestro principal objetivo es darla a conocer, en la confianza de que el conocimiento hará que se extienda su utilización.

Por ello venimos realizando una constante labor de divulgación, tanto local como a través de las redes sociales.

entrevista

Sommediacion Palma de Mallorca

3-¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Entre nuestras finalidades, como empresa privada, está dar a conocer nuestra marca, extender la utilización de la mediación, fidelizar al máximo nuestros clientes y aumentar progresivamente la cantidad de mediaciones realizadas.

4-¿En qué están trabajando en este momento?

Actualmente estamos trabajando en diversos proyectos de divulgación de la mediación, en un proyecto de creación de un centro de mediación para  varios colegios profesionales y, lógicamente, en varias mediaciones, entre las cuales destacaríamos una mediación laboral multiparte, entre la dirección de una empresa multinacional y el comité de empresa, que a pesar de las dificultades surgidas durante el desarrollo de la misma nos ha sorprendido gratamente a la vista de los resultados obtenidos.

5- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Nuestro principal objetivo personal es la dedicación exclusiva a la mediación, que actualmente seguimos compaginando con el ejercicio de la abogacía.

Nuestro objetivo empresarial es dar a conocer la mediación y aumentar nuestro volumen de negocio.

6- ¿Son ustedes una sociedad abierta o cerrada?

Somos una empresa privada de la que cabe destacar que siempre prepara las mediaciones en equipo y las desarrolla en co-mediación. Nuestro equipo está integrado por hombres y mujeres, de diversas edades y abarcando las distintas especialidades jurídicas. Desde el inicio se ha formado el equipo conforme a nuestro proyecto y se ha desarrollado una metodología de trabajo propia, por lo que, salvo futuras nuevas necesidades, actualmente no nos planteamos la incorporación de nuevos socios.

7-¿Qué ofrecen a los clientes o posibles mediados?

Nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar unos pormenorizados protocolos de actuación que abarcan desde el primer contacto con el cliente hasta el seguimiento del resultado de las mediaciones efectuadas, que efectuamos transcurridos varios meses después de su finalización.

Hemos puesto especial énfasis en el desarrollo de técnicas que facilitan a los mediados el poder entender su conflicto mediante la visualización gráfica del mismo, utilizando esquemas, grafismos y mapas mentales.

8-¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

Nosotros no impartimos directamente formación, si bien, desarrollamos y colaboramos en talleres eminentemente prácticos, en los que se requiere nuestra participación al objeto de compartir nuestras experiencias.

9-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?

Que es muy necesario. Hemos podido constatar que los cursos de 100 horas que han proliferado acogiéndose al mínimo legal permitido son a todas luces insuficientes para formar mediadores con una mínima cualificación.

De hecho nos consta que en nuestra Comunidad Autónoma determinadas instituciones y asociaciones exigen a los mediadores para su admisión una formación mínima de máster o postgrado.

10-¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

Sin duda. No obstante, y por desgracia, hay más cantidad que calidad.

11-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

En general, si están en posesión de un máster o postgrado, cabe esperar que la formación sea la adecuada. Cualquier otra formación que no alcance ninguna de las anteriores titulaciones, en nuestra humilde opinión, es deficitaria.

12-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Debería serlo, dadas sus ventajas, pero carece de la divulgación y de las medidas necesarias para su instauración por parte de los poderes públicos.

entrevistas

Equipo. Abogados Expertos en Mediación Civil y Mercantil

13- ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

En nuestra opinión confluyen varios motivos:

  1.  Por falta de una divulgación apropiada por parte de la administración pública.
  2.  Por falta de derivación por parte de los Juzgados y Tribunales.
  3.  Por la resistencia que ofrecen los abogados en general, motivada principalmente por su desconocimiento.
  4.  También la falta de preparación y profesionalidad de algunos mediadores hace flaco favor a la mediación.
  5.  Por la inadecuada selección de los mediadores que prestan sus servicios profesionales en determinadas instituciones y administraciones públicas, las cuales, en consecuencia, no ofrecen un servicio de calidad suficiente para que los mediados vean satisfechas sus necesidades y expectativas.
  6.  La gratuidad del servicio en las administraciones públicas favorece la infravaloración de la mediación. Existe una tendencia mayoritaria de no valorar lo que nada cuesta.

14-¿Qué distingue a su sociedad de otras organizaciones?

Lo que nos distingue principalmente es que somos una empresa privada, con una metodología de trabajo propia, basada en la creatividad.

Frente a tanta oferta de servicio gratuito y despersonalizado, los clientes confían en nuestros servicios remunerados porque están enfocados en la calidad y la excelencia y ven satisfechas sus expectativas.

Tomás Prieto @Tomasimedia

logo

¿Quieres publicar tu artículo con nosotros?

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Entrevistas y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias