Home Actualidad A Mediar con Sinfonía Mediación

A Mediar con Sinfonía Mediación

by Lola Prieto Moraleda
177 visitas

Presentamos las simbiosis entre una asociación, Sinfonía Mediación y una Plataforma de Mediadores en Andalucía.

En la entrevista os presento a Mediador Andalucía la plataforma, que nace de la asociación Sinfonía Mediación, iuris y otros profesionales de Córdoba, Cádiz y Sevilla, todos ellos autónomos. La directora de Mediador Andalucía es María Mercedes Rodríguez Tamayo y la presidenta de la Asociación Mónica Botas González.

mediador andalucía

Mª Mercedes Rodríguez Tamayo directora Mediador Andalucía

Sinfonía Mediación

Mónica Botas González presidenta de Sinfonía Mediación

Introducción:

Sinfonía Mediación es una asociación sin ánimo de lucro creada en Jerez de la Frontera en 2011, fruto de la unión de cuatro profesionales de distintas disciplinas. Su labor desde su constitución ha sido el trabajar por la mediación educativa y familiar principalmente desde el ámbito privado, así como desde el ámbito público colaborando con entidades educativas e institucionales. Sus socios fundadores Fueron Mónica Botas, Fernando Camisón, Mar Carrillo y María José Muñoz.

La fusión con Mediador Andalucía, nace una larga trayectoria colaborando juntos en la impartición de formación en mediación, llevando a cabo proyectos con instituciones privadas, así como compartiendo un mismo modelo de trabajo, ello hizo que la sinergia derivase en la plataforma de Mediador Andalucía, como nexo de unión de profesionales con el objetivo de llevar nuestro modelo a todos los rincones de nuestra región.

Preguntas:

1-¿Qué es Mediador Andalucía?

Mediador Andalucía es una plataforma colaborativa de gestión de conflictos, que nace en 2014 fruto de la unión de profesionales de distintas disciplinas, de varios puntos geográficos de Andalucía, desde Cádiz, hasta Almería, pasando por Sevilla y Córdoba.

Llevamos trabajando años, germinando la idea desde Sevilla y Jerez, unidos por una motivación en común, el ENTUSIASMO y APUESTA POR LA MEDIACIÓN de calidad, para estar en disposición de ofrecer a los andaluces un servicio de gestión de conflictos a través de la mediación, cercano, accesible, transparente y cómo no, buscando ofrecer un espacio en el que se sientan cómodos y empoderados, ayudándoles en la creación de soluciones únicas e innovadoras para satisfacer sus necesidades particulares.

Mediante el uso de algunas de las experiencias pasadas, la innovación y la creatividad, nos aseguraremos de que el proceso de mediación sea productivo. Nuestra práctica ofrece a las personas un nuevo conjunto de habilidades para capacitarlas y fortalecerlas a la hora de afrontar mejor los retos del futuro.

La plataforma Mediador Andalucía unió a la asociación SINFONÍA MEDIACIÓN con sede en Jerez y el gabinete privado IURIS SOLUTIONS Servicio de Mediación, con sede varias provincias andaluzas, en sus inicios, contando actualmente con la fusión de varios gabinetes privados en Córdoba.

2-¿Cuál es el objeto de la entidad que preside?, ¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Mediador Andalucía trata de ofrecer un modelo de trabajo propio, compartido, fundamentado en:

  • Cualificación de sus profesionales, todos ellos con una sólida y continua formación, universitaria en la gestión de conflictos, con titulaciones de máster, especialista universitario, y diploma de estudios avanzados.
  • Accesibilidad y flexibilidad, para ello contamos con sedes en las distintas provincias, para acercar la mediación a todos los andaluces, y la apuesta por el uso de la Tecnologías d ella Información y Comunicación, poniendo a  disposición de los ciudadanos y empresas que así lo necesiten un servicio de ODR, porque somos conscientes de la realidad en la que nos encontramos y los beneficios del uso de medios electrónicos.
  • Innovación, Creatividad y Experiencia, siempre en la búsqueda de la excelencia en el servicio.
  • La prevención y difusión, de los beneficios y la existencia de otros medios de resolución de conflictos más efectivos que los adversariales.

Somos un Equipo de Mediación Interdisciplinar, compuesto por profesionales de los ámbitos del derecho, la psicología, la educación, la comunicación y ámbito económico y mercantil y nuestra misión es seguir llevando a cabo proyectos que creemos serán de bien para la sociedad.

entidades de mediación

Equipo Interdisciplinar

3-¿En qué están trabajando en este momento?

En este momento, en nuestros dos pilares SINFONÍA MEDIACIÓN y MEDIADOR ANDALUCÍA están volcados en las Jornadas sobre la Práctica en Mediación con el objetivo de difundir la mediación desde un punto de vista práctico.

Las jornadas, que se celebrarán en las instalaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez se dividirán en sesiones de mañana y tarde. Contaremos con relevantes ponentes y simulaciones prácticas de mediaciones en las que conocer e implementar las principales técnicas de este método de resolución de conflictos. Dirigido a personas y profesionales interesadas en iniciarse o perfeccionarse en esta técnica, la Jornada se certificará con 8 horas de formación continua.

Para aquellos que estén interesados en conocer con más detalle el programa pincha aquí  y si lo tienen claro, pueden cumplimentar la solicitud de inscripción en las Jornadas.

http://mediadorandalucia.com/jornadas-mediacion/

4- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Seguir trabajando desde la prevención: por una educación en Valores.

Pensamos que la educación en valores y el trabajo colaborativo es necesario para la consecución de la cohesión social y para la prevención de conflictos.

Valores como la comunicación, el respeto hacia si mismo y hacia los demás, la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad, la iniciativa, etc., son ejes fundamentales en nuestro trabajo.

La Mediación con ojos de niño Una de las últimas iniciativas:

http://www.blurb.com/b/6461179-la-mediaci-n-con-ojos-de-ni-o?ce=blurb_ew&utm_source=widget

Es por esto que nos dedicamos y dedicaremos a la puesta en marcha de acciones que prevengan conflictos en todos los ámbitos de nuestra sociedad,transmitiendo una cultura de paz e integración social, como hemos venido haciendo hasta el momento, con intervenciones comunitarias, desde el Ayuntamiento de Jerez, centros penitenciarios, centros educativos, tanto de educación obligatoria, universitaria, aula de mayores, colegios profesionales, y entidades privadas, a través de firma de convenios de colaboración con las instituciones, impartición de cursos y talleres, publicaciones, etc…

5- ¿Son ustedes una entidad abierta o cerrada?

Tenemos una clara vocación abierta, teniendo en cuenta nuestros fines y objetivos, si queremos la excelencia, necesitamos de profesionales comprometidos y que compartan nuestro modelo de trabajo y fines, no nos olvidemos que ante todo nos une un mismo entusiasmo y apuesta por la mediación de calidad, porque este método de gestión de conflictos complementario cale en la sociedad, necesitada de profesionales que les ayuden a gestionar sus conflictos y que poco a poco pasemos a un modelo colaborativo, basado en la oportunidad del dialogo.

6-¿Qué ofrecen a los asociados si es abierta o a los socios si es cerrada?

La pertenencia a una entidad de dilatada y acreditada experiencia profesional en el campo de la resolución de conflictos, desde 2008, donde nos retroalimentamos, estar en continuo reciclaje y actualizados desde un punto de vista interdisciplinar, en materia normativa y técnicas, tanto nacionales como internacionales, dada la eliminación de fronteras comerciales, y relacionases que nos ha traído la globalización.

Contamos con las experiencias vividas, los errores cometidos y al ser un equipo interdisciplinar, nos apoyamos en ese prisma para abordar cualquier nuevo reto.

7- ¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

Sí, desde nuestros inicios hemos estado vinculados e impartiendo formación universitaria, entre la que destacamos (UCA, UPO, US, UVA, UNIA, U. Miguel de Cervantes de Valladolid, Diputación de Sevilla, etc), además de formación prácticas en Colegios Profesionales como el Colegio de Abogados de Jerez, y en entidades privadas como MAINFOR y Fundación Didáctica.

Una de las líneas que más mimamos es la formación en centros educativos, por nuestro compromiso con los más m¡pequeños que son la apuesta de futuro, entre otro:

  1. 2012  Taller: “Estrategias de comunicación con adolescentes” Colegio La Salle Buen pastor.
  2. 2013  Taller: “Estrategias de comunicación con adolescentes” Colegio Compañía de María
  3. 2013  Taller “La Coeducación como herramienta para la igualdad” Proyecto educativo “¿Quién Juega?”. CEIP Pío XII
  4. 2014  Taller “Coeducación y Mediación”. Proyecto educativo “Yo gano, tú ganas: sumando valores”. CEIP Pío XII
  5. 2012 Colegio Alemán de Sevilla

8-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

Desde nuestra entidad apostamos por una formación de calidad, actualmente en España existen muy buenos programas formativos que cubren un número de horas suficientes para una buena formación de base, desde nuestro punto de vista y experiencia no creemos que sea necesario un grado en mediación, más bien seguir en la linea de una formación continua de calidad, por el camino de cursos monográficos, con ello dejamos que sea el propio profesional que elija y tenga posibilidad de afianzar y centrarse en aquellas materias que más le interesen, o bien necesite por no contar con dichos recursos.

Actualmente en España hay grandes mediadores de a pie de calle, como me gusta llamarlos, mediadores que pasaron de la teoría a la realidad y pese a encontrarse con corazas, implementaron este método en sus propio ejercicio profesional, profesionales convencidos de que es el camino a seguir y que no cesan en aportar su grano de arena, a la difusión, a la defensa de la mediación de calidad, a la continua formación en definitiva, como hablábamos anteriormente, a buscar la excelencia en el servicio a los mediados.

Ello no quita que hayan salido placas de mediadores como champiñones en los portales de edificios, pero no es algo que preocupe en el sector, pues finalmente la mediación se siente y se cree, si no crees en algo eres incapaz de transmitirlo, por ello nuestra motivación es esa, continuar creciendo y abriendo nuestras puertas a compañeros que compartan esta filosofía del buen hacer.

9-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro? ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

Ni mucho menos, la mediación es un método de resolución de conflictos adecuado para muchas situaciones, pero evidentemente no es la panacea, la mediación como sistema de gestión debe de seguir desarrollándose y siempre será un sistema complementario a los otros muchos existentes.

En mediación, aunque a muchos les parezca que está todo inventado, necesita de investigación, a nivel nacional e internacional, colaborar y remar en una misma dirección, al igual que sucedió con el arbitraje, para que la mediación sea utilizada por los operadores jurídicos y sociales, necesita de mayores garantías.

Logos:

Mediador Andalucía

Logo

 

asociación de mediación

Logo

 

 

 

 

 

 

Próximas Jornadas Programadas:

 

entrevista

Cartel Próximas Jornadas

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.