Ciberweek 2016 y ODR Latinoamericana

Share and Enjoy

Se ha celebrado la CYBERWEEK 2016, cita anual mundial que tiene como objetivo dar a conocer las novedades sobre Resolución de Disputas en Línea (RDL)

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión. ¿Qué nos quieres contar tú?

Introducción

Recientemente se ha celebrado la CYBERWEEK 2016, cita anual mundial que tiene como objetivo dar a conocer las novedades sobre Resolución de Disputas en Línea (RDL) en su capítulo en español y que se realiza de forma paralela, en su capítulo en inglés. Este evento online no arancelado cuenta con una larga trayectoria, en distintos idiomas,  gracias a la colaboración de Creighton University School of Law http://www.adrhub.com/ , National Center for Technology and Dispute Resolution (University of Massachusetts) http://odr.info/, Modria  http://modria.com/, IBO http://internetbar.org/ y ODR Latinoamerica http://odrlatinoamerica.com .

ciberweek 2016

María Fuertes Psicopedagoga, Mediadora, Delegada de la CM del FIMEP

Desde el 31 de octubre al 7 de noviembre, más de 250 asistentes de diversos países de habla hispana hemos podido disfrutar de conferencias en directo y en diferido con acceso a materiales, y participar en los diferentes foros de debate, que la plataforma de ODR Latinoamérica, ha habilitado para fomentar el intercambio de ideas y experiencias de los participantes en relación al uso de las nuevas tecnologías, y más concretamente, en su aplicación para la gestión de conflictos.

.

.

Desarrollo

Abría el evento D. Alberto Elisavetsky, director y fundador de ODR Latinoamérica, con una cálida acogida a los participantes a través de su plataforma digital. Hace más de diez años que se dedican a estudiar, investigar y difundir el uso de las nuevas tecnologías para aplicarlo a la resolución de conflictos. Dña. María Eugenia Solé tomaba el testigo en la apertura del evento para explicar el programa de conferencias e informar detalladamente a los asistentes acerca del proceso para interaccionar en los foros de debate.

Las videoconferencias,

. . . nos han permitido interactuar en tiempo real con los ponentes, seguir las explicaciones apoyadas con presentaciones y formular preguntas sobre los temas planteados.

En primer lugar

Quiero destacar la conferencia sobreLa comunicación a distancia. Un desafío de la humanidad a través de los tiempos” que ha estado a cargo de Dña. María Victoria Marún. La ponente nos ha conducido por un magnífico y minucioso recorrido histórico en el que abordábamos la necesidad humana de comunicarnos a distancia.

Partiendo de la leyenda del ateniense Fílipídes,

. . .quien realizó una la larga travesía a pie para llevar un mensaje según relataba Heródoto; continuamos nuestra andadura recorriendo Roma con sus nuncios o mensajeros, el Imperio Inca con sus chaquis  y los diversos sistemas de mensajería utilizados por egipcios y persas, quienes ya contaban con señales acústicas y visuales para comunicarse a distancia.

La evolución nos lleva a que en los años sesenta se comience a utilizar la telecomunicación, teniendo gran auge en los noventa debido a la utilización a nivel usuario del ya conocido “Internet”.

En consecuencia,

. . .los conflictos aparecen también en la red a través de spam, phising, conflictos de consumo… Es por ello, que paralelamente aparece la ODR (Online Dispute Resolution) para el desarrollo y uso de la web a través de diversas investigaciones, proyectos innovadores y conferencias que tratan de dar respuesta a las dificultades que aparecen en el uso de la tecnología como medio de comunicación .

La aparición del E-Commerce,

abre la brecha sobre cuestiones jurisdiccionales, lo que genera modificaciones en la legislación de números países que entienden la necesidad de regularlo. Esta conferencia fomentaba nuestra reflexión hacia la posibilidad requerir en un futuro una “justicia virtual”.

En segundo lugar

Poner de manifiesto la trascendencia de la conferencia ofrecida por Dña. Nerea Laucirica quien nos ofreció una valiosa y detallada exposición sobre “Las virtudes de la aplicación de las Nuevas Tecnologías en un Servicio de Mediación Intrajudicial en el País Vasco”.

La ponente,

. . . nos aportaba datos sobre la mediación familiar realizada en País Vasco en el año 2015, donde el 40% de los casos judicializados eran atendidos en el Servicio de Mediación Intrajudicial de Familia. En su amplia explicación del protocolo, se incluía la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para superar las limitaciones que un servicio consolidado ha ido identificando.

Es interesante en este caso señalar,

. . .la posibilidad de realizar la sesión informativa mediante videoconferencia o a través de una grabación que pueda ser visualizada en las Oficinas de Orientación Jurídica, la Sala de Vistas o incluso, a través de un link, que se envíe por email y pueda ser visualizado por la partes. En este último caso, tal y como indica Nerea, se podría incluir la firma del consentimiento informado a modo de “check in”, lo cual ahorraría tiempo de espera, mejorando la organización de los recursos espaciales habilitados para el servicio.

Respecto al proceso de mediación,

. . .la ponente remarca que el “face to face” siempre es preferible, pero las nuevas tecnologías facilitarían el acceso de los ciudadanos al servicio de mediación, evitando grandes desplazamientos que suponen un coste económico, problemas laborales o incluso emocionales, siendo una alternativa práctica y beneficiosa para el usuario.

Además,

. . .señala la relevancia de conocer la valoración de los usuarios y agilizar el envío de los expedientes al juzgado, por lo que un software específico para gestionar, automatizar y recoger datos sería de mucha ayuda en la buena marcha de estos servicios.

Los foros de debate programados para esta convocatoria,

. . .plantearon temas interesantes y actuales para la intervención de los asistentes de la CYBERWEEK 2016.

.

.

En primer lugar,

. . .realizamos una valoración con alta participación acerca de la preparación de los sistemas educativos para hacer frente al grooming. A raíz de los últimos casos publicados sobre este ciberdelito, muchos de los participantes opinaron que existe un gran vacío legal y déficit de medidas en la prevención escolar y familiar sobre los peligros de la red hacia los menores.

A través del foro de conflictos en los grupos de las redes sociales,

. . .intercambiamos puntos vista sobre la fuerza con la que suena un “portazo digital”, planteando las diferencias que existen cuando la reacción se tiene en persona. Posteriormente, se abría un nuevo debate centrado en valorar los marcos éticos aplicados a las ODR evaluando si son adecuados los utilizados en las ADR, o por el contrario, el uso de la tecnología como medio de comunicación, conlleva generar otros más contextualizados.

Continuamos aportando nuestras valoraciones sobre un tema de mucha relevancia como es el límite entre lo público y lo privado en las redes sociales,

. . .lo cual generó diversas reacciones entre los participantes que muestran una preocupación considerable por el tipo de contenido que se publica y comparte.

El último foro planteado,

. . .los asistentes han aportado sus impresiones sobre el término “glocalización”, que hace referencia a la unión de los términos globalización y localización, y que puede ser entendido como una forma de pensar global y de actuar local, lo que implica una adaptación, o como una mezcla de elementos locales y globales.

El debate ha generado distintas consideraciones acerca de nuestra impresión sobre la glocalización como realidad de la que somos conscientes y de su influencia real en el mundo actual.

Conclusión

Participar en la CYBERWEEK 2016,

. . .ha sido una fantástica ocasión para reflexionar sobre nuestra responsabilidad como gestores de conflictos, con el objetivo de ser más eficientes en la resolución de situaciones conflictivas de los ciudadanos, ampliando nuestros horizontes profesionales y adaptando nuestras herramientas para poder atender no solo a las disputas que llegan en forma presencial, si no también aquellas que se producen a través del uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, no podemos cerrar los ojos ante el ciberdelito,

. . .que ha de tener una regulación adecuada para que Internet no se convierta en una “ciudad sin ley” en el que cualquiera que comenta un acto delictivo pueda quedar impune.

Para finalizar,

. . .decir que me parece muy interesante que se promueva este tipo de iniciativas virtuales, que da la oportunidad a profesionales de diferentes puntos del mundo para que puedan intercambiar opiniones, experiencias y materiales, circunstancia que sin el uso de las nuevas tecnologías sería imposible. Además, este tipo de comunicación digital fomenta que el conocimiento y el aprendizaje evolucionen hacia modelos interdisciplinares y colaborativos.

Felicitaciones a Alberto Elisavestsky, María Eugenia Solé, María Victoria Marún y todo su equipo por la fantástica organización y éxito de este evento.

¡Nos vemos en CYBERWEEK 2017!

mediación en línea

ODR Latinoamérica

The following two tabs change content below.
María Fuertes Melcón
Maestra, Psicopedagoga y Mediadora. Orientación Educativa y Familiar. Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación. Directora del programa M-Educa para el asesoramiento y formación en gestión positiva de conflictos de comunidades educativas. Formadora del Centro de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Responsable del Área de Mediación Educativa de Mediadomus. Delegada de la Comunidad de Madrid del Foro Internacional de Mediadores Profesionales.
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores,Opinión,TIC, SEO y Social Media Marketing y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias