Home BlogsArtículos Cinco lecturas de julio

Cinco lecturas de julio

by Tomás Prieto
76 visitas

Recomendamos cinco lecturas del mes de julio especializadas en Mediación desde Argentina

En nuestra sección de contenidos de terceros, en esta ocasión me he decantado por investigar y leer distintas Webs y Blogs argentinos y aquí os presento mi recomendación. Espero les guste y lo compartan si es así.

TODO SOBRE MEDIACIÓN.ARG. Cuidar la Mediación y los Mediadores.

No cabe duda de que al leer este texto en seguida me sentí identificado, y es que si se lee el post completo nos daremos cuenta donde estamos y hacia dónde vamos. . . si nosotros, los mediadores y mediadoras que queremos vivir y trabajar de y por la mediación, no lo remediamos antes.

“En muchos lugares he encontrado gente que lucha día a día por la mediación desde los lugares disponibles, que lucha con recursos escasos, con apoyo limitado, sobrecargados, no le importan horarios, ni si para dar un taller tienen que ir con su propio auto o conseguirse todos los elementos, mediando en oficinas prestadas, teniendo que pedir prestado hasta hojas en algunos casos, o debiendo explicar por qué un caso no es mediable cuando, al no saber qué hacer con una cuestión la derivan a mediación o hacen una derivación tardía”. . .  seguir leyendo

JUSTICIACÓRDOBA.ARG Mediación.

En esta Web institucional del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Argentina), me ha llamado poderosamente la atención, la obligatoriedad al exigir que el mediador en sede judicial sea Abogado. Además, dice que puede nombrarse eventualmente un co-mediador que tenga otra formación profesional.

Espero y deseo que esto no pase nunca aquí, no creo en el monopolio de la mediación en manos de ninguna profesión en particular o ámbito determinado. Los mediadores profesionales debemos ser todos iguales al margen de la profesión de origen. No me gusta el planteamiento argentino.

“La mediación es conducida por un mediador que podrá ser designado por sorteo o por acuerdo de las partes. En sede judicial, el mediador deberá ser un abogado. Eventualmente, podrá designarse un co-mediador que tenga otra formación profesional.” . . .  leer más

MEDIACIÓN Y VIOLENCIA.ARG Un profesor entusiasmado, hace un contexto áulico, empático y positivo.

He llegado a esta web y a su blog, y cuál ha sido mi sorpresa al ver que es la web profesional de una de las más célebres expertas en mediación, educación y violencias en el ámbito escolar, Luciana Cataldi, a la que no tengo el placer de conocer. Sin embargo, sí que estoy al tanto de sus viajes a España y su participación en diversos eventos sobre educación, justicia y menores. Es grato para mi presentaros este post como uno de tantos que tiene publicados en su blog.

“El gran filósofo austriaco Lugwig Wittgenstein era una persona melancólica, irascible, crítica con los que le rodeaban y más consigo mismo. Se cuenta que solía caminar en los seminarios de Cambridge deambulando de un lado a otro murmurando “Wittgenstein, Wittgenstein, qué mal profesor eres”. Sin embargo, poco antes de su muerte, en un entorno solitario de Nueva York le comentó a su casera: “¡Dígales que ha sido maravilloso!” (Seligman, 2011). Seguramente, si el genio austriaco hubiera conocido las investigaciones que demuestran que una simple expresión facial deliberada puede provocar cambios fisiológicos o que nuestro cerebro es plástico encontraríamos alguna imagen suya sonriente.

Actualmente, sabemos que las personas más positivas viven más, tienen más éxito en la vida y generan una apertura mental que las hace más receptivas e incluso más creativas. Las emociones positivas nos permiten desarrollar nuevas habilidades, nuevos conocimientos y mejores actitudes ante la vida (Fredrickson, 2009). Las implicaciones educativas son enormes. . . leer más

CONECTATE.ARG Capítulo de Convivencia.

Es una Web que apuesta por el vídeo como forma de llegar a los internautas interesados en la mediación y otras temáticas. Los materiales audiovisuales disponibles para ver en línea y descargar son producciones propias de Encuentro, Pakapaka, Deportv, educ.ar y Conectar Igualdad.  

“Segunda temporada de la serie “S.O.S. Mediadores”, proyecto que tiene como objetivo mostrar a la mediación como un proceso a través del cual, chicas y chicos pueden resolver problemas y conflictos surgidos entre ellos, tales como peleas, discusiones, burlas, desencuentros, amores y mentiras, competencia, etc. En cada capítulo se presentan dos situaciones conflictivas surgidas entre chicos y chicas de distintas regiones del país. Las situaciones se intentan resolver a partir de un proceso de mediación conducido por una pareja de chicos mediadores. – See more at: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=107058#sthash.5JyixSrf.dpuf”, . . .leer más.

..

VOCES POR LA JUSTICIA.ARG La alternativa de las mediaciones para resolver conflictos

Web institucional del Ministerio de Justicia en la que apuestan por la Mediación en sus distintas especialidades. Especialmente presta especial atención a la mediación familiar y comunitaria.

“Superar un entredicho no tiene que ser necesariamente un proceso engorroso, lento y caro. Antes de llegar a instancias judiciales, las mediaciones ofrecen una manera rápida y sencilla para enfrentar problemas jurídicos.

Con un mediador que facilita el diálogo, no hay jueces que impongan sentencias, sino personas que buscan llegar a un acuerdo.

La forma de mediación más conocida es la prejudicial y lleva ese nombre porque se celebra antes de iniciar un juicio. Busca dar la posibilidad a las personas de encontrar una solución sin tener que recurrir a un juez que resuelva por ellas. La mediación es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo. . . leer más

Tomás Prieto @Tomasimedia  #SembrandoMediaciON

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.