Cinco lecturas recomendadas de febrero

Share and Enjoy

Cinco lecturas de Febrero sobre Mediación

Tras nuestro anterior post sobre las lecturas del mes de enero y su buena acogida entre los lectores y visitantes del Blog, aquí estamos para hacer de esta sección un clásico a la hora de compartir contenido de terceros, del que nos hacemos eco y damos difusión.

Como ya dijimos en su momento, buscamos esos otros blogs y webs de mediación que llaman nuestra atención por su calidad, originalidad y tratamiento de la mediación. De todos aprendemos y todos son merecedores de ser leídos y compartidos

También quiero dejar constancia de que algunos Blogs infringen las normas sobre derechos de autor y se dedican a copiar y pegar contenido de terceros sin citar ni enlazar sin autorización, por lo que una vez detectados nunca serán compartidos ni enlazados. Intentaremos ponernos en contacto con los perjudicados para alertarles.

Normas de Deontología de la Mediación

Blog A Mediar @a_mediar

Este mes traemos hasta A Mediar los siguientes post o artículos:

Primero. En el Blog Conflict Sherpa . “Siete magníficas formas de estropear tu mediación.” 

En esta entrada, Paco Giménez Salinas mediador internacional, nos explica siete errores frecuentes que muchos cometemos o hemos cometido en nuestras mediaciones o negociaciones.

“En efecto, aunque existen diversas escuelas de mediación y/o negociación solemos – erróneamente – centrar nuestro enfoque únicamente desde una sola de ellas. A excepción del mundo Anglosajón que trabaja desde hace años un modelo propio, sobre todo para conflicto comercial, en Europa y otros continentes, quizás influenciados por corrientes teóricas procedentes de países como Argentina, aunque también de autores como William Ury, se ha ido extendiendo un modelo algo uniforme, apto para ciertos casos pero totalmente ineficaz para otros. . .///…”seguir leyendo

Segundo. El Blog de Javier Ales Sioli. “Técnicas teatrales para una buena mediación”.

Si en el anterior post hemos puesto el énfasis en posibles errores a la hora de afrontar la mediación, en esta entrada el maestro Ales nos aporta nuevas técnicas de mediación y novedosas para muchos de nosotros, desde la perspectiva de las técnicas del espacio teatral. Sin duda, que si somos capaces de interiorizarlas y practicarlas, serán de gran ayuda para el desarrollo de nuestra labor como mediadores y facilitadores en la resolución eficiente de controversias.

“El espacio teatral puede aportar al desarrollo individual de los mediadores de diversas maneras para mejorar, y que cada vez seamos mejores (una de las cuestiones que cada vez más me demandan en formación mediadores experimentados que quieren seguir aprendiendo y reciclándose). Cada uno lo asimila, utiliza y vivencia de manera diferente y con diversas consecuencias para luego ponerlo en práctica en sesiones de mediación. Sin embargo, hay determinados elementos que el teatro permite observar y que en otros ejercicios o espacios pueden pasar más desapercibidos pero que a la hora de que nos legitimen para mediar o de interactuar con nuestros mediados son indispensables. Estos elementos son los que componen los indicadores con los que debería trabajarse a la hora de formarnos en procesos individuales. Los resumo en la siguiente relación:. . .///. . .” seguir leyendo

Tercero. El Blog Digaley de Sara López Valles. “El Principio de Confidencialidad en mediación.”

Se trata de una entrada en el Blog profesional de Sara López, que en su día me pidió como colaboración y que fue un placer para mí poder publicar este post en su Blog. Destaco el Principio de Confidencialidad sobre el resto de principios de la mediación por la importancia que tiene a posteriori del proceso de mediación. Además creo que a las partes se les debe de explicar con total claridad el significado y la repercusión que tiene este principio.

Desde su adopción, la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, garantiza que se respete la confidencialidad en el proceso de mediación, por lo que en su art. 7 lo regula expresamente, siendo el único principio que la directiva recoge en su articulado: “Confidencialidad de la mediación. 1. Dado que la mediación debe efectuarse de manera que se preserve la confidencialidad, los Estados miembros garantizarán, salvo acuerdo contrario de las partes, que ni los mediadores ni las personas que participan en la administración del procedimiento de mediación estén obligados a declarar, en un proceso judicial civil o mercantil o en un arbitraje, excepto por razones de orden público, interés de menores, integridad física o psíquica de terceros, o cuando sea necesario conocer su contenido para su ejecución…///…”Seguir leyendo …

Cuarto. Blog SerMediador. “Ciudades por la Mediación”.

Ángel B. Gómez, mediador cordobés publica un interesante artículo que reflexiona sobre la importancia de la mediación vecinal y la responsabilidad de las administraciones locales.

“Es una realidad cada vez son más frecuentes los conflictos entre vecinos y su administración local. Asuntos como la recogida de basura, la realización de obras por parte del Ayuntamiento (recordemos el conflicto en el barrio burgalés de Gamonal), o el mantenimiento o mejora de espacios públicos, suelen generar conflictos o problemas que deben encauzarse por la vía del diálogo, de la mediación, como método democrático para encontrar soluciones entre las partes en conflicto, el vecindario y los gobernantes locales. El gobierno local no debe ejercerse como “un ordeno y mando” amparándose en mayorías absolutas, sino que más bien hay que caminar por la senda del acuerdo, de la resolución pacífica del conflicto social o vecinal. . .///. . .” Seguir leyendo…

Quinto. Blog CienXCienPersonas. “El impacto económico de los conflictos en las organizaciones: alto coste y bajo rendimiento”.

María Quero Mapelli autora del post, nos comenta la ventaja del uso de la mediación en las organizaciones, desde el análisis de las consecuencias que conlleva dejar evolucionar un conflicto sin control.

“Nuria y Diego mantienen diferentes puntos de vista sobre el modo de llevar la contabilidad. Si bien Diego no incurre en ninguna ilegalidad, la forma en la que trabaja no le parece adecuada a Nuria, quien piensa que Diego es bastante “chapucero”. Diego estima que Nuria es demasiado perfeccionista pero poco práctica, y que “él siempre ha llevado así las cuentas de la empresa”. Además, se ha jubilado otro contable cuyo trabajo han pasado a Diego que lo saca adelante como puede aunque, con frecuencia, le pasa tareas a Nuria quien está molesta porque considera que no debe asumir ese trabajo ya que, entre otras cosas, ella también está desbordada.”. . . ///. . . Seguir leyendo

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.

¿Qué post le ha gustado más?, ¿Por qué lo destacaría?. Deje su comentario a continuación del post, gracias.

@Tomasimedia

Comparto este vídeo creado para el Concurso de vídeo M de Mediación.

“Del diálogo nace la solución”

Protected by Copyscape Originality Checker

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Lecturas recomendadas y etiquetado , , , , , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias