Cine & Mediación: La Bella y la Bestia 2017

AS OLD AS TIME. A propósito de La Bella y la Bestia

Por EPN. Disney nos presenta este San Patricio su reedición de su propio clásico de 1991 La Bella y la Bestia.

La nueva versión en imagen real cuenta con la dirección de Bill Condon y la estelar participación de Emma Watson, como una bella real.

No es casual que Watson sea la protagonista de esta heroína Disney,

. . . que rompió el molde que consagrara históricamente a la factoría de la magia: “un día encantador mi príncipe vendrá” y llevará a la pantalla grande una mujer de nuestro tiempo, una chica que sueña con cumplir sus ideales con independencia de la opción por el matrimonio o la maternidad. Bravo!

Yotube. La Bella y la Bestia | Tráiler oficial en español | HD .WaltDisneyStudiosES

La historia de Bella y Bestia

Encierra como todo buen clásico varias narraciones principales que se entrelazan y nos obliga a pensarla desde perspectivas muy diferentes.

La primera historia

. . . que se cuenta es la de Bella, una chica en el cambio de niña a mujer que reivindica el derecho de todo ser humano de estudiar, de capacitarse de ser dueña y artífice de su propio destino.

La segunda

. . .perspectiva la de los habitantes del pueblo pequeño y seguro en el que vive con su padre. Los riesgos que esta aparente seguridad entraña.

La tercera

. . .es la animalidad, lo brutal que queda en nuestro interior y nuestra obligación de superarnos y crecer en humanidad.

La cuarta

. . .la facilidad en la que caemos en el abismo de ser la peor versión de nosotros mismos.

bella y la bestia

El Coro. Fuente: backseries.com

Estas cuatro narrativas nacen de las históricas versiones de Beamont y de Villeneuve y se recuperan con brillante solidez en las versiones Disney, pero no pueden hacernos perder de vista que estamos ante una narración “vieja como el mundo” una “fabula ancestral” una historia As Old As Time.

El primer personaje trágico en  esta historia es el pueblo de la pequeña y “tranquila” aldea de Bella.

El Coro

A este Coro la historia le reserva el penoso sitial del Sanedrín en la Historia de la Pasión.

Vemos cómo los habitantes enamorados de su tranquila forma de vida, aceptan a Bella y a su padre como “el otro”. Unos integrantes extraños de la comunidad que son “tolerados”.

Se genera aquí un fenómeno comparable con las peluquerías de mujeres del neo-realismo italiano. Esos lugares en los que se debía pasar la tarde entera con un aspecto impresentable de rulos y tintes por lo que la gente se resignaba a hablar de los demás sin hablar con los demás.

Ese fenómeno de aislamiento y falta de diálogo está en el inicio de cualquier discurso de “nosotros” contra “ellos” y a la base de cualquier desastre colectivo.

taller de antonio tula en madrid

Infografía. Patrocinada

La Mecha

La mecha la enciende Gastón. Inicialmente pretendiente de Bella y luego atizador de los temores populares, pastor malo que lleva al rebaño no al redil y a la armonía, sino hacia un camino de odio y violencia.

La Brutalidad

El personaje de La Bestia -hay quién lo vé originado en la verdadera historia de Petrus Gonsalvus, un noble Canario afincado en Francia que sufría una rara enfermedad capilar- encarna todas nuestras pulsiones animales.

Lo monstruoso que hay en nosotros mismos y que sólo el Amor es capaz de redimir.

En la mitología

Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas hijas del rey de Anatolia.

Entregada por su familia para cumplir con los mandatos del Oráculo, se vió con los ritos del Himeneo y sin consorte encerrada en un palacio atendido por los muebles encantados que habitaban en él. Su esposo llegaba por las noches y ella, aunque era muy feliz con él nunca había logrado verlo.

Un día le dijo a su esposo

. . .que para hacer completa su felicidad quería volver a ver a su familia y contarles cómo disfrutaba con su nueva vida de casada. Las hermanas, celosas de la felicidad de la menor, la convencieron para que valiéndose de un ardid, lograse ver la imagen de ese monstruo con el que se la había desposado. Pues solamente un monstruo podía necesitar convivir sin ser visto.

Así, Psique,

. . .al regresar al palacio del monstruo, ocultó una lámpara encendida y, aprovechando que su esposo dormía la acercó a él, para ver al más hermoso de los adolescentes: El dios del amor.

Extasiada por la visión de su marido, dejó caer una gota de aceite que despertó a Eros, quien, cumpliendo su amenaza, marchó para siempre.

La nueva versión que nos propone Disney

. . .para San Patricio trae tres canciones nuevas, una sutil aproximación homosexual para el personaje de Lefou –el fiel escudero del perverso Gastón- y un objeto mágico en el que nos gustaría detenernos.

Un libro en el que se puede ver el pasado es un arma sin lugar a duda muy poderosa.

Recuerdo que María Falcón creadora de una escuela propia y reciente autora del libro que le da nombre a su método: “La Escuela Integradora“, me comentó una vez que ella utiliza, como herramienta para su propio registro como mediadora, este viaje al pasado de los clientes.

La propuesta de esta versión de Disney es, precisamente esa.

Una herramienta para el conocimiento mutuo, para el refuerzo positivo de los caracteres, una guía y un recordatorio. En la peli un instrumento para la comprensión, la compasión y la misericordia que son tres formas de llamar al Amor.

No podemos avanzar en esta crítica mediada sin caer en spoilers que queremos evitar.

Condom repite tomas del clásico animado de 1991 recordándonos lo que Borges dijera en Pierre Menard autor del Quijote: lo que fuera vanguardia hoy suena a caspa aunque, más que una decisión del director creemos ver aquello de “el cliente siempre tiene razón”.

Recordar que la hiper-célebre Emma Watson,

. . .embajadora de la campaña “#HeForShe”, por la igualdad entre hombres y mujeres, es una elección acertadísima para el papel de la heroína capaz de apostar su vida por la verdad, el diálogo y el cambio.

Que volver al pasado de nuestros clientes es una herramienta poderosa en cualquier mediación y que nuestra apuesta, difiere radicalmente de la elección de Gastón y el pueblo de esa aldea.

Mediadores somos,

No para encerrarnos en ninguna peluquería y hablar mal del vecino, no para juzgar, no para impedir que alguien se desarrolle y logre lavar la ropa gracias a su propio invento. Somos mediadores por un compromiso con la Cultura de la Paz, y ese compromiso, comienza con un rechazo firme a las actitudes de la manada y la comodidad del prejuicio, comienza, como lo hace Bella: apostando por la escucha, recogimiento y comprensión del otro por extraña que sea su apariencia, por rudos que nos parezcan sus modales.

Hablamos después de que la hayamos visto tod@s.

Hasta entonces, aprendemos herramientas de la experiencia invalorable de los mediadores que nos preceden y de las fabulas ancestrales que nos enseñan que nada, nada es lo que parece a primera vista.

reflexiones y colaborciones By Emilio Navas Paús Mediador y Escribano

¿Que os parece este sección en el Blog?: “Críticas mediadas” 

Queremos que sean los lectores los que se manifiesten y nos digan se seguimos en ésta línea . . .

Gracias ¡¡¡

 

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Emilio Navas Paús

Latest posts by Emilio Navas Paús (see all)

Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Críticas Mediadas y etiquetado , , , , , . Enlace permanente.

4 comentarios en “Cine & Mediación: La Bella y la Bestia 2017

  1. Me parece muy interesante la idea de “Críticas mediadas”. Y más con artículos tan completos como este, lleno de las diferentes versiones de la historia en la que se basa la película y con referencias a las técnicas y objetivos de la mediación como cultura de la paz. Un diez, Tomás. (Y otro para el autor del artículo 😉 )

    • Muchas gracias Patricia, si me permites te voy a puntar cómo una lectora 10 a ti también. Me alegra poder leer tus palabras. Nos anima a seguir por éste camino.
      Seguimos #SembrandoMediacion
      #187MediationDayGo

Esperamos sus comentarios, gracias