Home BlogsArtículos CoMediAr Cooperativa de Mediación y Arbitraje

CoMediAr Cooperativa de Mediación y Arbitraje

by Tomás Prieto
125 visitas

Un proyecto en el que la Transparencia y la ausencia de personalismos adjetivan CoMediAr

proyecto comediar

CoMediAr Cooperativa de Mediación y Arbitraje

Como otras muchas iniciativas, (debates, declaraciones, decálogos, encuentros etc etc.) desde el antiguo grupo de LinkedIn “Arbitraje y Mediación” que administraba José Antonio García Álvaro y que se ha convertido en el grupo “Entusiastas de la Mediación y ADRs”, ha nacido una nueva propuesta impulsada directamente por José Antonio y apoyada en sus comienzos por un grupo de “entusiastas”, que desde las “Comidas Mediadas” y otros eventos iban animando a su impulsor, sin que él tuviese éste conocimiento, a que tomara las riendas del algo importante. Nadie sabía que podría ser, pero la frase siempre era la misma: “tenemos que hacer algo José Antonio”, entre toda esta gente hay tanto talento y estamos todos tan perdidos. . .en cierto tono pesimista”

Quizás sea la celebración de la entrega de premios AMMI 2015 a finales del año pasado, donde se gestó el germen de algo así, compartiendo confidencias entre un grupo de amigos y amigas, todos amantes de la mediación.

Por tanto, sin más preámbulos y desde su propia iniciativa un buen día José Antonio abrió un hilo en el grupo de LinkedIn y presentó el documento “Propuesta y Hoja de Ruta de CoMediAR Cooperativa de Mediación y Arbitraje (grupo de LinkeIn)”, se propuso a debate y la iniciativa comenzó a tomar forma cuando José Antonio encargó un borrador de Estatutos a Pablo J. Corrales Aragón, un abogado y mediador toledano, entusiasta de pro. Meses más tarde en diversas reuniones de trabajo entre ambos convirtieron el borrador en los Estatutos de los que nos queremos dotar como marco de funcionamiento, siendo el primer proyecto de carácter nacional de estas características, que dicho de otra manera y con palabras de sus autores son las siguientes:

Entrevista

José Antonio García Alvarado

 

La Constitución y Fundación

La Visión

Organizar un marco cooperativo de colaboración y trabajo entre los profesionales de los métodos extrajudiciales que promueva y difunda un mayor conocimiento y empleo de la mediación y el arbitraje, y distribuya el flujo de asuntos y trabajo entre los cooperativistas.

Intenciones y Razonamiento.

Somos ya un colectivo nada desdeñable en número, pero muy disperso, resultando por ello difícil influir decisivamente tanto en la implantación de la mediación y el arbitraje como en su uso por parte de la sociedad civil y mercantil, no siendo nuestra diversidad, ánimos o esfuerzo el obstáculo, sino nuestra soledad e incapacidad de resonar. La unión por la unión no hace la fuerza necesariamente, sino precisamente la diversidad, ánimo y esfuerzo individual y conjunto encaminado a un objeto y anhelo sobradamente compartido.

Un aspecto que resultará de crítica importancia será que los cooperativistas interioricen que la Cooperativa podrá hacer en gran medida proporcionalmente a lo que los cooperativistas hagan por ella. La Cooperativa no tendrá ánimo de lucro si bien ciertamente se pretende que los cooperativistas se lucren, palabra alfo fea pero que no significa otra cosa, sino que sus servicios se remuneren adecuadamente.

El Objeto

Proporcionar una plataforma cooperativa de servicios abierta a todo profesional que preste servicios de arbitraje y/o mediación independientemente de su forma jurídica que acepte, suscriba y asuma los principios que la Cooperativa establezca.

Intenciones y Razonamiento

En primer lugar, se ha de destacar que la iniciativa propone una Cooperativa de servicios a los cooperativistas de tal suerte que la Cooperativa promueva los servicios que ofrecen los cooperativistas ya sean de mediación, arbitraje, formación etc.; nunca al revés, nunca siendo los cooperativistas quienes terminen estando al servicio de la Cooperativa más allá de dotarla de los medios que necesite para servir a su fin.

Más de una vez nos hemos encontrado con comentarios – particularmente en el ámbito del arbitraje – con respecto al elitismo de algunas entidades proveedoras de este servicio. Importa poco que el elitismo sea cierto o imaginado, importando principalmente que se perciba con tal ya que ello genera casi inevitablemente un rechazo generalizado que resulta un obstáculo difícilmente salvable. Por ello, la objetividad en los criterios de admisión y permanencia en la Cooperativa y su aplicación serán sin duda un elemento de crítica importancia por un motivo tan principal como humano: es distinto no querer ser parte de algo que no poder ser parte de ese algo porque se impida caprichosamente.

Seguir leyendo el documento de presentación:

La propuesta y la Hoja de Ruta

http://aryme.com/docs/adr/2-2-3188/2016-comediar-arbitraje-mediacion-hoja-ruta.pdf

entrevistas

Pablo J. Corrales Abogado y Mediador

 

Paso a paso

Pablo Corrales y José Antonio García han trabajado en los estatutos de esta Cooperativa. No hay nada ni remotamente similar en nuestro país y si bien eso en sí mismo no es garantía de éxito, el enfoque tan distinto de este modelo organizativo bien puede servirnos y servir, que es lo que se pretende.

Una vez terminados los Estatuos, J. A. García se acerca al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para presentar los estatutos de CoMediAr a Calificación Previa. No podemoos dar un plazo de respuesta puesto que llevamos un mes y medio y no se ha resuelto todavía. Las cosas de palacio van despacio. . ;

Así presenta José Antonio G. A. el grupo de LinkedIN

CoMediAr es un grupo de trabajo.

 

Buscamos que la mediación y el arbitraje sucedan para Ellos (sociedad), para Nosotros (cooperativistas). También quiero subrayar que por ser Cooperativa nos hemos de dar cancha mutua y sinceramente porque esta es nuestra cancha.

“Paablo J. Corrales: entiendo que, como dice José Antonio, el inicio de esta andadura requerirá de una necesaria “desvirtualización” entre los navegantes. Para ello, iremos realizando diversas reuniones en distintos puntos de la geografía nacional para facilitar ese objetivo y minorar, en la medida de lo posible, el trastorno de los futuros cooperativistas. Entendemos que es más fácil viajar dos personas a distintos sitios que todos a uno, pues será más fácil para los interesados hacer 100 KM que 600 KM. Nosotros lo haremos encantados. Siguiendo con la filosofía que dió origen a CoMediAr, los desplazamientos serán “no retribuidos”. Entendemos que el proyecto merece ser conocido y, por eso, lo iremos presentando y explicando de manera total y absolutamente “pro bono”.

Transparencia y la ausencia de personalismos adjetivan CoMediAr”

Documentación:

CoMediAr

Cooperativa de Mediación y Arbitraje

Estatutos

http://aryme.com/docs/adr/2-2-3189/2016-comediar-arbitraje-mediacion-estatutos.pdf

CoMediAr

Cooperativa de Mediación y Arbitraje

Las Normativas y Reglamentos Omnímodos Auto-Administrados

http://aryme.com/docs/adr/2-2-3190/2016-comediar-arbitraje-mediacion-normativas-reglamentos.pdf

Documento algo extraño. Es un concepto de tarjeta de visita para cooperativistas. La cosa no es la tarjeta, sino lo que su diseño pretende, la intención detrás del diseño.

http://aryme.com/docs/adr/2-2-3191/2016-comediar-concepto-tarjeta.pdf

A modo de conclusión diría que CoMediAr es un proyecto abierto, que se realiza desde LinkedIn para todo aquel que se quiera sentir apoyando desde la fuerza cooperativista de un proyecto de cooperativa y que tenga la intención de ser y trabajar como profesional de la mediación.

Tomás Prieto @Tomasimedia (administrador del grupo en LinkedIn Entusiastas de la Mediación y ADRs)

NOTA: 

El presente proyecto fue suspendido y nunca vio la luz por motivos diversos y fuerza mayor. He estado pensado en retirarlo pero al final he decidido que no, que se queda aquí para que pueda servir de inspiración a posibles iniciativas de emprendedores en el sector. Creemos que toda iniciativa colaborativa y cooperativa tiene futuro. 

¿Les ha gustado?, por favor dejen sus comentarios a continuación en comentarios de Blog, sus opiniones son muy importantes para tod@s.

Como siempre decimos, si les gusta nuestro trabajo en el Blog, el mejor regalo que nos pueden hacer es compartirlo en sus perfiles de redes sociales. Muchas Gracias

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Ruben Colon Morales 12/09/2018 - 15:55

saludos. Soy Profesor de Cooperativismo en el escuela de Derecho y en el Instututo de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. También soy arbitro certificado en PR. Hace un tiempo venismos conversabndo con un grupo de abogados relacionados al cooperativismo y con mediadores, la necesidad de promover la resolución de los conflictos que surgen en el seno de nuestras cooperativas mediante mediación y en segunda instancia mediante arbitraje efectuado por personas conoceedoras de las doctrinas y el derecho cooperativo, pues en demasiados casos las agencias administrativas y tribunales acudena a las fuentes mercantiles y corporativas para adjudicar tales, estableciendo presedentes muy negativos. Haciendo investigación vi su página, pero no logré acceder a la información que hacen disponibles a través de sus links. Me guataría poder conocer la misma, sobre sus experiencias y literatura especializada.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 13/09/2018 - 12:23

Lo siento mucho, menos mal que me ha recordado esta entrada, ese proyectó quedó en suspenso y no se llegó a realizar, una pena. Efectivamente los enlaces han desaparecido ya que su autor los quitó todos de la red. Muchas Gracias por sus comentarios, retiraremos el post. Saludos desde España, si necesita alguna otra cosa estamos a su disposición.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.