¿Control de calidad en Mediación?, ¿Juego de Tronos?

Share and Enjoy

Este post se publica en relación al que publica Gema Murciano, Juego de Tronos: el sello de calidad en Mediación.

Así comenzamos hace ya tres semanas el debate sobre la calidad en la mediación y los posibles controles de calidad que se puedan imponer:

Buenos días.. Se escucha por los “Mentideros” que se planea instaurar un “Sello de Calidad”. A modo ISO, en definitiva se trata de poner un marchamo a la mediación por terceros, dicen que neutrales y ajenos al sector.

¿A ti que te parece, SELLO SI, SELLO NO?, ¿Quien mide y cómo esa calidad?, ¿Se piensa que existe intrusismo en la profesión?, ¿En España que las mediaciones son testimoniales caben los sellos?

entrevistas

Tomás Prieto, Mediador y Abogado

colaboración de Gema

Gema Murciano Abogada y Mediadora

Este post va relacionado con el que hoy mismo publica Gema Murciano en el Blog de

Sepín titulado, Juego de Tronos: el sello de calidad en Mediación.

Los post de hoy están plenamente relacionados ya que nos hemos puesto de acuerdo en tratar la misma temática, si bien Gema la trata desde la parte que apoya la instauración de algún tipo de control de calidad y yo desde A Mediar adopto la parte contraria y aporto los argumentos en contra al control de calidad que en diversos debates he podido recopilar y que a continuación transcribo.

En la mayoría de los casos el debate ha sido en el Grupo Entusiastas de la Mediación y ADRs, el cual se puede seguir aquí, y en otras ocasiones se han vertido opiniones también contradictorias en Facebook, en el grupo #mediacionporderecho que se puede leer aquí.

calidad en la mediación

Debate en LinkedIn

Como he dicho en más de una ocasión como moderador del grupo de LinkedIn, solo hemos pretendido tomar el pulso de la situación y obtener información fidedigna sobre lo que se pretende hacer. Tal es así que la semana pasada Ana Criado desde el Kiosko de la AMM publicó un post aportando luz sobre el proyecto que van a presentar el próximo día 25 en Madrid, y que se puede leer aquí. 

Al leer el post de Ana Criado, a muchos entre los que me incluyo, nos ha parecido que la verificación de estudios y experiencia es una gran idea, puesto que lo que persigue es poner en valor los CV de sus asociados.

En estas semanas hemos podido leer varias publicaciones al respecto, a favor y en contra con argumentos de peso a un lado y a otro. Post y artículos que iré enlazando a lo largo del post y entre los que podemos leer está el de María Jesús Hernández, para poder obtener la máxima información posible, pues somos los mediadores profesionales los que vamos a elegir ponernos o no el sello, pasar el control, apuntarnos a una lista, inscribirnos en un Registro o pertenecer a una Asociación y ahora lo que nos falta es información.

Paso a compartir las diversas manifestaciones en el debate de LinkedIn:

opinión

Calidad SI, Negocio NO

M. J. H. V. : Entiendo que los sellos de calidad han estado relacionados siempre con “productos”, con consumibles que eran acreditados de forma visual con el sello de la calidad de los mismos…..al final en marketing y la política del consumo masivo lo ha extrapolado a universidades,centro de formación y ahora le ha tocado el turno a la mediación. Me preguntó si será con el objetivo de generar un sistema de autorregulación sin ánimo de lucro con la misión de analizar,verificar y garantizar…a los mediadores?…los formadores?…las instituciones de mediacion?; o será sólo una.

M. M. G. A. : ¿normas?, ¿sellos de calidad?….lo siento, mi preparación y mi ética y, sobretodo mis presentes o futuros resultados, no teniendo en cuenta la cantidad de acuerdos logrados sino a satisfacción de las partes, es el único sello que necesito y el único que creo valido en nuestro campo.

Por supuesto que mi negativa, como siempre, no es categórica y espero que si estoy equivocada alguien me convenza de lo contrario, pero por ahora solo veo…….¡.mas de lo mismo! Una tarta de la mediación, que se divide en formación, difusión , sello y algún otro invento que seguro vendrá y….señores/as ¡no da para todos¡

Creo que debemos concentrarnos en lo realmente importante: la practica y la mejora de las relaciones personales a través de un tratamiento del conflicto de “otra manera “que desde mi punto de vista es la razón de ser de la mediación.

C.M. B. : Yo creo que es un invento del humo que a veces rodea la mediación. Un sacacuartos que interesará a nivel publicitario y de chorradas. Porque quien es nadies para valorar o evaluar a nadie y lo mejor. .. será con rol – playing también . … Esooooo personas que acuden a mediación ese es el mejor sello. Y la calidad que sea una alternativa real y una opción conocida por la sociedad de resolver conflictos. .. una opción muy adecuada

M.A.E.: El mejor test de calidad son los clientes y su satisfacción por la prestación del servicio.

M.C.M.P: El hecho de que la medicación sea un campo nuevo y que todavía no tiene gran calado social, lleva a que todo el mundo trate de establecer qué criterios son los adecuados para calificar de buen o mal mediador…. sin embargo, mi perspectiva es que el gran valor de la mediación se encuentra precisamente en la ausencia de “estándares” y en la libertad que otorga al mediador y a las partes para dirigir el procedimiento como a ellos les resulte más útil. No entiendo desde qué perspectiva “alguien” puede establecer que determinadas actuaciones son mejores que otras, es evidente que si haces un buen trabajo tus clientes acudirán a ti y si lo haces mal, no volverán ¿no es este el mejor sello de calidad?. Pienso que si seguimos por este camino, al final, lejos de hacer de la mediación un espacio de libertad y de protagonismo de las partes, haremos que sea solo otro espacio burocrático en el que todo el mundo quiere su trocito de pastel… esta es mi opinión.

M.J.F.C.: Si alguien se atreve a sacar un sello de calidad, inmediatamente saldrán otros muchos. Uno por asociación me atrevería a decir. Nadie hoy por hoy está legitimado para sacar un sello de calidad más allá de que sea para sus asociados o el dado por las Escuelas a sus alumnos. Primero hay que ver que se entiende por calidad: horas de formación? Formación impartida por profesores con experiencia demostrada? Número de mediaciones realizadas? No sé que intenciones hay detrás de esta idea, espero que no sea pasar por la formación de quien lo dé o pagar algo porque si es así lo llevan claro. Los mediadores ya estamos muy hartos de tanta picaresca

J.A.G.A.: Ni idea de quién propondría un sello de calidad primero, cosa que parece inminente si hay algo de cierto en los “mentideros”. Sea como fuere, está claro que el sentimiento generalizado es (i) no hace falta; (ii) no hay nadie que goce hoy por hoy de prestigio suficiente para tal fin; (iii) es un sacacuartos.

A la vista de esta percepción, que a su vez parece generalizada, quien hoy –no hablo de mañana-introduzca un sello de calidad se metería en un barrizal innecesario ya que suscitaría la desconfianza e animadversión de un porcentaje nada despreciable de mediadores y entidades de mediación.

A mi parecer lo que sucede es que esto de la mediación es tan nuevo que nadie goza a ojos de otros del prestigio suficiente para certificar calidad. Dicho de forma más gráfica y clara, Rafa Nadal podría certificar como promesa del tenis a un chaval de 14 años, no así un chaval certificar a otro. ¿He acertado? Temo que sí y con esto añado: no saquemos este asunto de entre nosotros porque daría muy mala imagen para todos en conjunto ya que si ni nosotros mismos creemos que nadie haya logrado excelencia hasta el punto de certificarla, ¿cómo se interpretaría ahí fuera?

L.S.C: Sellos, tasas, masters…etc . Quizás en lugar de pensar en poner tantas cosas, lo que se debería velar por parte de la adminsitración es potenciar a bombo y platillo la llegada…desde ya hace años pero desconocido por la mayoría e la población de la mediación, esa gran desconocida.

Los poderes públicos , lo digo en todos los congresos a los que he asistido y en los que de vez en cuando viene algún representante del Ministerio de Justicia o de la Generalitat, deben velar por que este maravilloso método de resolución de conflictos se conozca.

Maneras? Mil, televisión, prensa, medios públicos que pagamos todos y que deben potenciar aquello con lo que se les llena la boca a los políticos, pero que tan poco apoyan con medidas tan baratas para ellos como lo es utilizar los medios audiovisuales, para algo más que para sus propios intereses.

Sellos, tasas, ….los mínimos, potenciación pública de la mediación?? La máxima, el sello te lo ponen las personas que vienen a ti y te valoran.

A.O.H.: Me sumo a todo lo que comentáis mis clientes mi mejor sello de calidad lo otro es alguien que se quiere piensa que es más listo que nadie para sacar cuartos y vivir a costa del resto. No existe nada igual en ningún otra profesión.

calidad

Arturo Ortiz Hernández

En Facebook se ha producido otro gran debate en el que prácticamente hay dos versiones contradictorias, la que defiende Arturo Ortiz y que ha dejado claro que no está a favor del sellos ni controles y la postura de Julio Padrón que es totalmente la contraria y que ambos argumentan con vehemencia y que se puede leer en el grupo #mediaacionporderecho.

Nosotros publicamos una encuesta en Twitter, que por su escasa participación queda más en una anécdota que lo que pueda aportar realmente y lanzamos la idea de los Vasos Comunicantes desde un post:

 

Para terminar os dejo esta reflexión de Gema Murciano . . .: “El sello de calidad sólo puede ser otorgado de quien goce de prestigio para ello basándose en la objetividad y también en la transparencia, la siguiente pregunta que habría que hacerse es ¿Queda alguna institución pública que goce de prestigio?¿Es preferible que sea alguna institución semi-pública, o una privada?”

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG y etiquetado , , , , , . Enlace permanente.

Un comentario sobre “¿Control de calidad en Mediación?, ¿Juego de Tronos?

  1. Pingback: Juego de Tronos: el sello de calidad en Mediación | Sepín

Esperamos sus comentarios, gracias