Crítica Mediada: Fences

Share and Enjoy

Fences. A home run movie

reflexiones y colaborciones

Emilio Navas Abogado y Mediador

Por Emilio Navas.

Fences es una película de 140 minutos que contienen la totalidad de la obra de teatro protagonizada por su director.

Youtube: Fences | Trailer #1 | DUB | Paramount Pictures Spain. Paramount Pictures Spain

Denzel Washington da vida a un personaje que se instala en la historia del cine y la literatura: Troy Maxon

La película va presentándonos a Troy Maxon poco a poco, lo vemos colgado en la parte de atrás del camión de basura haciendo su trabajo y quejándose porque no hay conductores negros en la Pittsburgh que en 2016 verá rodarse esta joya del cine contemporáneo.

August Wilson, ganador con esta obra del Premio Tony y del Pulitzer nos va revelando las mil capas de un hombre imperfecto y entrañable.

 

Viola Davis, merecedora de todos los premios,

. . . hace creíble el personaje de la esposa de Troy, ex jugador de béisbol en la liga para negros y dueño de una vida llena de luces y de sombras como de una fuerza vital en la que el auxilio y sostén de la pareja no ocupa ningún lugar secundario.

El texto es tan poderoso, los personajes tan ricos y tan sólidamente retratados que se comprende que Denzel Washington haya escogido una dirección que en la sobriedad y discreción encuentra su mayor mérito.

crítica mediada

Fuente: Revista Fotogramas

La música de Marcelo Zarvos,

. . . alcanza una belleza y profundidad que, si no fuera porque nos la pasamos pañuelo en mano más de dos tercios de la película, solamente ella tendría la fuerza y capacidad de hacernos llorar.

Estamos ya a la puerta de la ceremonia de entrega de los premios Oscar, en un año en el que las producciones brillantes se acumulan y parece injusto el premiar a una sola de estas maravillas.

crítica mediada

Fuente: Revista Fotogramas

Supongo que este Siglo XXI

Que estamos ya decididamente recorriendo, ha dejado atrás la división que hacíamos en el siglo pasado entre películas europeas y americanas, y posiblemente, estemos en la antesala de premios que superen esta división que ya huele a caspa.

Infografía. Patrocinada

Estas películas, producciones “americanas” son tan profundas y humanas, tienen tanta fuerza en la descripción de los caracteres humanos reales, de los padecimientos concretos y nada cinematográficos que van jalonando nuestra vida, como las mejores producciones “europeas” que también por su parte incursionan con algún éxito en películas de acción y efectos especiales sorprendentes.

Habiendo disfrutado muchísimo Hidden Figures,

. . . admirado el prodigio de dirección que se esconde en La La Land, llorado a mares con Lion y sentido el impacto sin piedad de Moonlight, me gustaría que Fences no saliera de la gala con las manos vacías.

En Fences se esconde una temática absolutamente imprescindible para cualquier mediador, y especialmente para l@s mediadores familiares.

  • La figura del padre como eje representativo de las normas del hogar.
  • La necesidad de superar esta figura que tienen cada uno de los hijos y que van cumpliendo a su manera.
  • La carga que tiene Troy Maxon heredada de su propia familia y de su inocultable pasado.
  • La valla, protección contra intrusos y barrera para evitar la dispersión que manda construir Rose Maxson en el patio de su pequeña casita del barrio obrero
  • La sabiduría del hermano insano
  • La amistad de los compañeros de trabajo.
  • La unión entre los excluídos.
  • La lucha por una superación que es mil veces más interesante y fortalecedora que el propio premio de obtener lo que se busca.
  • El poder de la fuerza y sus límites, la magia transformadora del amor….

Son tantos los temas y tantas las líneas de reflexión que surgen de esta potentísima obra que, a mi juicio, merece ser recibida por la Academia como lo que es: un maravilloso clásico del cine universal.

Hasta tanto lleguen vuestras calificaciones, vale la mía y Fences es también un veinte sobre veinte.

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Colaboraciones,Críticas Mediadas y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias