Crónica de “La Mediación es la Caña”

Share and Enjoy

La Mediación es la caña en la Taberna y calle del Acuerdo de Madrid

encuentro de mediadores

La Mediación es “La Caña”

Encuentro de mediadores

Hay veces que un encuentro entre amigos nos pone delante de temas de hondo calado filosófico; esta última reunión de la Mediación es la caña en la Taberna y calle del Acuerdo de Madrid ha sido una de ellas.

El tiempo y la distancia y sus desconcertantes juegos de espejos se hicieron presente a lo largo de toda una reunión informal y distendida que se transformaba y travestía en forma incesante en un peregrinar entre estos Arcanos.

Los acontecimientos de estos días

. . .hacia el pasado y hacia el futuro nos hicieron prácticamente difuminar el recuerdo del impactante y movilizador acto divulgativo de la Fundación Atyme que tuvo como protagonistas, no solo a la impecable coordinación de Luis Aurelio Gonzalez Martín y de José Luis Utrera, sino -además de panelistas de excepción- a antiguos mediados dando su visión sobre la mediación con la perspectiva que da esa nueva galaxia en la resolución de los conflictos que es el diálogo y no la victoria, donde lo importante -como dice Javier González Espadas– no es ganar ni perder sino todo lo contrario.

.

.

Pero, la verdad sea dicha,

. . .que tanto la inmediata proximidad del MOOT de Negociación y Mediación que se organiza en Madrid del 22 al 25 de noviembre y cuenta como sedes la Cámara de Comercio de Madrid, las firmas Deloitte, Hogan Lovells, Herbert Smith Freehills, Perez-Llorca y la Universidad de Nebrija como las trascendentes renovaciones de las autoridades en el Colegio de Abogados de Madrid, como en la Institución de Mediación del Colegio de Arquitectos, como los proyectos de actividades para la Semana de la Mediación del próximo enero, destacaron como los acontecimientos tenidos en cuenta en las conversaciones de estos mediadores que informalmente nos reunimos en las proximidades de la estación de Metro San Bernardo.

La cosa creo que comenzó cuando alguien destacó la presencia del candidato a Decano del ICAM, Javier Iscar en la noche de los mediadores que se había llevado a cabo el día de antes.

Por si no estáis al tanto,

. . .el Colegio de Abogados de Madrid renueva su Junta Directiva el próximo 13 de diciembre siendo los dos candidatos “favoritos” el hasta hace poco director de Baker & McKenzie –José María Alonso- y por otra parte quien viene acompañando a Sonia Gumper en lo que ha sido un decanato de grandes transformaciones y un cambio de perspectiva en cuanto a la participación de los colegiados en la vida del ICAM, Javier Iscar y que lleva como identificación en Twitter el hastag #ViveElColegio

Su presencia en la Gala de los Premios AMMI 2017

La cosa es que alguien destacó que Javier Iscar estuvo presente en la Gala de entrega de los Premios AMMI 2017 y que no lo estaba el otro candidato a decano ni su candidata a vice-decana, poniendo de relieve que Javier ya se ha pronunciado en favor de la incorporación de los mediadores colegiados no ejercientes al cuerpo de mediadores del MediaIcam y que tiene una idea de amplia revisión de los criterios limitantes que se han desarrollado en esa institución, como se me ha pedido discreción sobre este tema y el de la renovación en el Colegio de Arquitectos es hasta aquí que puedo leer, pero fue muy sabrosa la charla que se mantuvo creedme.

 

..

Daniel Bustelo

Como fue también muy divertido ver a Daniel Bustelo, premio AMMI 2017 a la trayectoria profesional, debatirse entre una entrevista que se le hacía para un trabajo de fin de carrera, la admirada intervención de Cristina Goicoechea y Pilar Fuentes que querían sacarle alguna fecha para un taller en la muy activa institución de mediación del Consejo de Procuradores y el deseo de todos de escuchar sus anécdotas y reír de buena gana con sus sabrosos comentarios sobre los casi treinta años que ha pasado como mediador en España y las anécdotas de su regreso a la Argentina.

Párrafo aparte se ganó el debut de Kevin Brown como anfitrión de la fiesta post-gala.

Ese encuentro, celebrado en un Karaoke privado, junto con los cambios producidos en el International Mediation Institute, la sede en Manchester del próximo World Mediation Summit constituyeron el momento internacional de la tarde.

..

Diario de Mediación. Youtube. El mediador Daniel Bustelo ha sido premiado con el Premio AMMI 2017 por su Trayectoria Profesional en Mediación. Con motivo de dicho premio, ha querido dejar un mensaje a todos los profesionales de la

También se habló de libros

Alguien recomendó la versión en PDF del libro de Paulino Fajardo (ganador del Premio AMMI 2017 a la mejor publicación) mientras se destacaba que fuera el rector de la Universidad Autónoma de Madrid quien hubiera hecho entrega de la mención al profesor de la Carlos III Emiliano Carretero y creo que fue Santiago Madrid quien salía al cruce de una situación planteada por María Quero Mapelli sobre una mediación en curso con la base bibliográfica de su próximo taller en el Colegio de Psicólogos de Madrid sobre cómo desatascar situaciones difíciles en los procesos de mediación.

Asimedia se llevó un generalizado elogio

. . .por organizar para el próximo uno de diciembre un debate sobre la cuestión catalana que da un rotundo mentís a quienes han querido silenciar la opinión de los mediadores en este asunto, como categórico y general fue el aplauso -también para la Universidad Complutense de Madrid- por haber propiciado y presentado a los Premios AMMI 2017 el ganador proyecto de DIVERSIMEDIA una iniciativa que propone mediación en situaciones de diversidad afectivo sexual y de género significativas. Bravo!

Nos llegan noticias del sur,

. . . desde Málaga esa ciudad de sol rotundo y clima estival, sabemos que nuestros amigos de Soluciona Mediación celebran su XV aniversario el próximo 30 de este mes. Es meritorio destacar que en la jornada que han organizado: “XV años Moviendones por la Mediación”, intervendrán como panelistas destacados juristas y mediadores, como son el magistrado José Luis Utrera, la abogada y mediadora Inmaculada Marín Carmona, nuestra admirada Amparo Quintana y Tomás Prieto poniendo el contrapunto tecnológico a la mediación. Ya por la tarde habrá proyección del Corto Roles de la productora Patricia Gabás, debate y coloquio, todo un evento acorde con quienes lo organizan, Inmaculada Jiménez como presidenta de la Asociación y sus compañer@s de Soluciona de toda la provincia y Andalucía.

..

Youtube. Diario de Mediación ha sido premiado con el Premio AMMI al mejor Medio de Comunicación en Mediación.

Así, entre recuerdos de momentos significativos

. . . y del Karaoke organizado por la Asociación de Mediadores Internacionales –hay quien dice que la psicóloga del PEF de Getafé y la esposa de Christian Lamm estuvieron a la altura de las chicas de Navarra y Valladolid peleándole palmo a palmo desde el Sarandonga propuesto desde Madrid a los temas de mayor compromiso emocional que se dejaron caer desde el arco norte, pero para gustos los colores– y el recuerdo de un ramo de flores concedido por la asociación organizadora a su propia presidenta (¡!) fuimos advirtiendo que el presente de nuestra mente es sólo una línea efímera entre nuestro pasado y el futuro que proyectamos.

Habrá sido la presencia invalorable de Daniel Bustelo, o la sesuda crítica al libro de Emiliano que alguien intentó, pero surgió triunfante la teoría de que son nuestros sentimientos el único presente del que disponemos y nuestra única realidad.

.

.

Para concluir con un deseo

Qué bueno sería creer que la Secretaria del Ministerio de Justicia que hizo entrega del Premio Reconocimiento a Julio Carlos Fuentes y que clausuró la Gala de los Premios AMMI realmente está convencida de que la mediación es un herramienta eficaz para un mejor acceso a la justicia y que pronto veremos, como ella nos hizo soñar, que el listado de mediadores de su ministerio dejará de ser un adorno de una ley llena de lagunas para ser la herramienta vehicular del intento serio de mediación preceptivo previo a la interposición de algunas demandas judiciales.

Mientras la alegre concentración de la Taberna y calle del Acuerdo de Madrid comenzaba a dispersarse, Javier Guillén y yo nos hundíamos en la búsqueda, con Magallanes, del estrecho paso que uniera este día con el siguiente a través de los callejones y antros que iluminan la noche de la Villa y Corte.

Gracias Daniel Bustelo!

Hasta la próxima mediadores!

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores,Noticias y etiquetado , , , , , , . Enlace permanente.

4 comentarios en “Crónica de “La Mediación es la Caña”

  1. Estimado Tomas,
    Siento que mi ausencia como Diputada e.f. Responsable de MediaICAM y de José María Alonso como candidato a Decano haya sido tomada como desinterés por la mediación y los mediadores. Debes saber que nos hubiera encantado asistir para poder compartir la estupenda gala y encontrarnos con queridos maestros y compañeros. Por desgracia no fuimos invitados y no se tuvo la deferencia con nosotros que tuvo ASEMED en su pasado simposium de mediación.
    Por supuesto que ello no significa que no esté a tu disposición y de quienes estén interesados en conocer nuestros proyectos, que son muchos y potentes, en materia de mediación, justicia restaurativa y derecho colaborativo. Lógicamente la incorporación de los colegiados no ejercientes es un tema a revisar que me sorprende que no haya sido propuesto en los pasados cinco años y surja en plena campaña electoral.
    Quedo a tu disposición para charlar cuando lo desees,
    Un afectuoso saludo

    BEGOÑA CASTRO JOVER
    ABOGADA Y MEDIADORA

    • Muchas Gracias por el comentario aclarativo. Desde mi posición lo único que le puedo decir es que no soy el autor del artículo, si en cambio, el editor y propietario del Blog en el que se ha publicado el post cuya autoría corresponde como se puede ver a Emilio Navas Paús, abogado y mediador del Media ICAM. Sin embargo, aprovecho para ofrecerle este espacio libre y honesto para publicar todo lo relacionado con la mediación y que conste en su programa de campaña, para que no seamos nosotros un vehículo parcial de información, si no todo lo contrario, como mediadores queremos lo mejor para la mediación y somos imparciales y neutrales. Espero sus noticias en gabineteamediar@gmail.com

  2. La Asociación Madrileña de Mediadores de la que tanto Begoña como yo somos socios, es una organización democrática plural y abierta
    Me encantaría creer que Begoña necesita invitación para asistir, pero es falso
    Me gustaría creer que ha sido Javier Iscar el diputado responsable en el ICAM de mediacion pero es falso, ha sido Begoña
    El estado actual de cerrazón poca apertura y cursos mediocres no es achacable a Javier
    Espero que las urnas y no los desplantes, los ninguneos y los vacíos
    Es decir que los colegiados y no los grandes bufetes y sus servidores nos marquen un nuevo horizonte para la mediacion
    Daniel Bustelo nos enseña a escuchar los sentimientos, la realidad
    Brindo por él y su legado
    Brindo por un modo más eficiente y democrático de acceso al colegio que nos marca Sonia Gumper, y a la Justicia que haremos entre tod@s
    Junt@s!

    • Pienso que el comentario, al ser una respuesta, a un comentario previo debería de ir firmado puesto que una “E” deja en el aire al autor del mismo y dado que toca un tema sensible y de plena actualidad.

Esperamos sus comentarios, gracias