Cuando la que maltrata es ella II

Share and Enjoy

Parte II. Cuando la que maltrata es ella y el silencio de los hombres (leer parte I).

La conducta. El modus operandi.

volencias de género

Fuente. Elaboración by @E_Lopez_Garrido. Conductas del Maltratador/a

*En lo más básico del maltrato hay instintos comunes a ambos sexos: el control, la ira, la frustración, la violencia, el egoísmo, etc.

La igualdad como derecho fundamental

. . .es el motivo de mi reflexión sobre la “invisibilidad social” del maltrato que sufren determinados hombres por parte de sus parejas. El maltrato debería ser analizado como una cuestión de personas, no de géneros. Ciertamente en lo más básico del maltrato hay instintos comunes a ambos sexos: el control, la ira, la frustración, la violencia, el egoísmo, etc. La forma de maltratar de las mujeres es similar a la de los hombres, pero es cierto que en las mujeres predomina el maltrato psicológico y son menos las que llegan a matar.

Si dividimos en etapas el concepto de maltrato,

 . . .podemos observar que, tanto hombres como mujeres, al principio y en el desarrollo previo al final violento, actúan de manera similar.

*Publicidad-Formación*

master tic

“Master Aplicado a la Realidad Social: Derecho, Comunicación y Transformación Digital”.

En una primera etapa:

Tantean la personalidad de su pareja, empiezan con un control enmascarado incluso entre bromas, por ejemplo en Whatsapp: “hola ¿qué tal? ya veo que estás en línea ocupado/a”, para pasar semanas o meses después a decir “!!Oye ¿con quién estás hablando a mis espaldas?!!”. En otras ocasiones van a dejar ver sus celos, querrán controlar la vestimenta de su pareja, los amigos o amigas que tiene, y sus relaciones familiares. Le aislará sutilmente hasta que la relación con familia y amigos sea prácticamente inexistente. Quiere poder sobre su vida y su pensamiento. Si el controlado no lo detecta y sale de ahí, se subirá al escalón del insulto y/o desprecio.

Ningún maltratador/a

. . .maltrata el primer día que conoce a su pareja, todo lo contrario, desplegará su arte seductor como si le uniese “ese hilo rojo” de la leyenda de Asia Oriental, la que cuenta que dos personas están destinadas a estar unidas para siempre. Pero llegará la primera falta de respeto y habrá muchas más.

*El maltrato escalará hasta la completa anulación de la personalidad

Segunda etapa:

El maltrato psicológico puede durar años, y cuando la maltratadora detecta que ya ejerce ese poder sobre su víctima, es cuando pasa a la siguiente fase: el primer empujón, el primer pellizco, el primer apretón, la primera bofetada.

Hasta llegar a esa la anulación total de la personalidad se pasa por distintos estadios y conductas, según la docilidad de la víctima: control, manipulación, culpabilización, sumisión, aislamiento, anulación.

..

Cuestionario para averiguar si eres un hombre maltratado.

cuestionario de maltrato

Fuente. Elaboración by @E_Lopez_Garrido

Una vez se cruza la línea de la agresión,

. . .no hay vuelta atrás, volverá a ocurrir tarde o temprano. La víctima queda noqueada, confusa, mientras el maltrato escala. El aislamiento conlleva vergüenza y miedo.

El miedo le mantendrá enganchado a ella,ni contigo ni sin ti“, vivirá entre el amor (irreal) y el odio: DEPENDENCIA Y APEGO. Cada vez tendrá menos fuerza para salir de ahí, será un autómata en su vida y estará sumido en un pozo.

Durante esa dependencia

. . .se alternan continuamente refuerzo y castigo. El maltratado se confunde: una vez se ha perdonado una conducta es difícil cognitivamente aceptar ese error y seguir otro camino, esto es la “disonancia cognitiva entre lo que esperamos y la realidad”, que implicaría aceptar que hemos tomado una decisión errónea y que volverá a ocurrir y debemos acabar esa relación, pero es tal el dolor que produce darse cuenta de esto que resulta más fácil pensar que cambiará y, por ello, se continúa en esa relación tóxica, entrando en un bucle de donde es difícil escapar.

En la conducta de la mujer

. . .no aparece por ningún lado el maltrato de género, es decir, no maltrata al hombre por ser hombre, sino por su propia personalidad controladora, celosa, agresiva, dominante, incluso psicopática.

Motivos del silencio masculino

Tal y como hemos mencionado anteriormente el maltrato psicológico que sufren los hombres no es diferente al de las mujeres, pero ellos lo silencian o denuncian en menor medida porque ven poco probable que la sociedad les crea, piensan que aún es machista y tiene tabúes respecto de ello, se tiene la imagen de hombre fuerte y mujer sexo débil. Tienen miedo a hacer el ridículo, a ser visto como poco viril.

Por otra parte el hombre maltratado

. . .también teme la soledad, perder a su pareja si denuncia, o provocar ira en ella, y también cree que ella cambiará.

Pero sobre todo al hombre maltratado le puede la vergüenza a denunciar. Esto aún les ocurre también a algunas mujeres, aunque cada vez menos porque ya se sienten respaldadas por la sociedad, por la Ley, y por las instituciones que les dan cobijo.

El hombre también siente culpabilidad. Por no ser lo que se espera en la sociedad, por abandonar a su pareja cuando ella se hace la víctima (es una forma de maltrato), por no saber salir de esa situación.

He leído en algún foro de “hombres maltratados”:

. . . que se sienten maltratados triplemente: por sus parejas, por la sociedad y por las instituciones. Por ello se vuelve un maltrato invisible y silencioso, porque muchos lo callan.

Aún no hay un apoyo institucional para la violencia sobre los hombres y, debido a ello sienten que ellas tienen la ley de su parte. Si un hombre denuncia un maltrato no hay instituciones donde se les apoye psicológica o económicamente. A ellos no se les atiende en el 016.

..

Se están creando asociaciones

. . .y hay bufetes de abogados especializados, pero aún queda mucho que avanzar en este sentido. La sociedad les ve más en el perfil de maltratadores que de maltratados. Yo misma presencié en una ocasión como un hombre estaba siendo insultado e incitado por su mujer con frases como “¡Venga! Pégame si tienes h……”, y otro hombre que pasaba cerca le aconsejó que huyese de ella o se dejase pegar porque si se defendía y ella acababa con algún rasguño… el que acabaría en prisión sería él.

Los hombres maltratados dicen que antes las amenazas que recibían de sus mujeres eran en relación con el divorcio y con no ver a los hijos si los había y ahora se amplían denunciándoles por maltratadores y apelando a la Ley Orgánica 1/2004.

¿Qué se puede hacer? ¿Cómo cambiarlo?

Lo principal es ayudar y apoyar a la persona maltratada, desde el fomento y refuerzo de su autonomía y autoestima, porque necesita fuerza para salir de esa relación, para no sentirse sola y para volver a ser feliz.

A veces las partes implicadas no quieren ayuda.

Si la aceptan, sería conveniente el tratamiento psicológico, a ambas partes de hecho, tanto al agresor como a la víctima, aunque por separado, pues en mi opinión lo básico es dejar esa relación de pareja destructiva e iniciar la terapia cada uno por su lado y con terapeutas distintos. Si se puede lo mejor es no tener ningún tipo de contacto directo o indirecto. Una terapia de pareja no sería más que otro vínculo al que ambos se agarrarían para sentirse unidos emocionalmente.

En casos en que hay hijos menores,

. . .pues es el vínculo más fuerte, lo más conveniente es un proceso de mediación junto con esa terapia psicológica individual. Hay un debate abierto sobre “mediación sí o no en casos de maltrato”, y de esto nos ocuparemos en otro artículo. No obstante, adelantaré aquí que por un lado siempre es mejor que unos padres decidan, cabalmente, sobre la custodia y visitas de sus hijos, en lugar de que decida un tercero que ni les conoce ni se va a entretener en ello; aunque por otro lado teniendo en cuenta la dependencia y anulación de la persona maltratada ¿hasta qué punto está en condiciones psicológicas de mediar con su maltratador/a?

El problema de fondo de esta sociedad es la pérdida de valores.

Para la convivencia y las relaciones personales sanas es imprescindible la educación basada en valores: el respeto, la comunicación, la igualdad, la lealtad, el compromiso, la sinceridad, entre otros.

*Valores: Posesión no es amor – El amor no es posesión.

maltrato al hombre

Imagen by @E_Lopez_garrido El Amor es Libertad

En cuanto a la política legislativa

Las diferencias legales entre la víctima mujer y el hombre maltratado son abismales. Al hombre se le aplica una ley específica que protege a la mujer por las razones que ya expliqué en el artículo referenciado con anterioridad, en cambio a la mujer que maltrata se le aplica la figura de la violencia doméstica que conlleva penas muy inferiores a las que se le impondrían a un hombre por los mismos hechos.

  • ¿Cómo evitar que los hombres se sientan discriminados legal y socialmente?
  • ¿Qué hacer para proteger a los hombres maltratados por sus parejas o exparejas?

En mi opinión: “de lege ferenda”

Debería regularse legalmente el “maltrato a las personas” indistintamente del sexo, con una ley específica de maltrato pero donde el bien jurídico protegido sea la persona, el ser humano, sea hombre o mujer.

Dadas las cifras de mortalidad de mujeres a manos de sus parejas, esa ley podría contemplar un agravante, pero no para proteger solo a las mujeres sino un tipo agravado para los casos en que se detecte que la violencia ejercida es por razón de género, cuando la motivación del maltrato sea por el hecho de tener el sexo contrario.

 

..

+Info: www.masterdigital.es

La violencia de género

Es muy evidente cuando se ejerce de hombres a mujeres, pero también puede que haya mujeres que agredan a sus parejas por razones de género, aunque sean las menos, y ese caso habría que contemplarlo. Con una ley que protegiese a ambos sexos se cubrirían las necesidades que hoy en día exigen los hombres maltratados por sus parejas o exparejas.

La LIVG se creó en 2004,

. . .era necesaria en aquel momento para proteger a las mujeres y concienciar a la población. Pero la sociedad evoluciona y se están dando unas circunstancias de maltrato a los hombres que habría que tener en cuenta. Los hombres dicen ser víctimas de denuncias falsas por violencia de género, se sienten desamparados por la Justicia. Quizás ha llegado el momento de revisar esa normativa y que los legisladores se pongan manos a la obra para mejorar la legislación sobre el maltrato que se ejerce en el ámbito familiar, en la intimidad de la pareja.

Son necesarios protocolos adecuados a la violencia sobre el hombre,

. . .que puedan llamar al 016 y ser atendidos, que tengan derecho a profesionales de la psicología que les atiendan como hoy en día se atiende a una mujer maltratada, que no se les cuestione si dicen que su pareja le maltrata, que no sientan vergüenza de admitirlo, que se sientan igual de protegidos que las mujeres.

Las leyes deben evolucionar con la sociedad, porque la sociedad es cambiante y las leyes se crean para ser aplicadas a todos sus miembros, para proteger a todos indistintamente del género.

*Solo cuando veamos a las personas desde el corazón y sin intereses seremos iguales.

#NosotrosPorEllas

 

Otros artículos relacionados: 

Genética y violencia

Violencia contra la mujer & violencia de género

Criminología y Mediación Penal

 

The following two tabs change content below.
Esmeralda López Garrido
Máster en Mediación Familiar. Máster en Mediación Empresarial y Concursal. Profesional Advanced en Coaching Ejecutivo, acreditado por AECOP, FIACE y EMCC. Especialización en Coaching Life por ICF. Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) certificada por la AEPNL. Coach Deportivo certificada por AECODE con experiencia de diversas disciplinas deportivas (futbol, natación, trialón, paddel, judo, etc). Coach de Imagen certificada por la ICIE, asesoramiento de imagen profesional y personal. Formadora y coach en colaboración con asociaciones contra la violencia de género, para la recuperación de las mujeres y sus familias. Colaboradora en diversos medios de comunicación nacionales. Integración de equipos en diversas multinacionales y en AAPP, como en formación y conferencias. Reclutamiento headhunters, RRHH. Marca personal. Liderazgo. Comunicación No Violenta. Experta en relaciones tóxicas y psicopatías: recuperación de víctimas.
Esmeralda López Garrido

Latest posts by Esmeralda López Garrido (see all)

Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Criminología y Justicia Restaurativa y etiquetado , , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias