Cuando la que maltrata es ella

Share and Enjoy

El silencio de los hombres cuando la que maltrata es ella #maltrataella

Microrrelato

violencia de género

Esmeralda López, Coach y Mediadora, Jurista

Te quiero, te amo. Soy tuya. Eres mío.

¿Me querrás para siempre? Tú eres todo para mi, cariño.

¿Quién es esa? La has mirado ¿te gusta? ¿Con quién whatsappeas?.

Si es que no vales para nada. Eres como tu madre/padre.

No te soporto. No me apetece, contigo.

¿Dónde vas? ¿Dónde estabas? Seguro que me los estas poniendo.

Se lo voy a decir a tu hijo/a. Eres un mal padre.

¡No me dejes! Sin ti me muero. Si me dejas es porque tienes otra mujer.

Si me dejas no verás al niño/a. Tú tienes la culpa.

Me suicido si me dejas

Si me dejas te denuncio por maltratador.

Si me dejas te mato.

Y murió

Y le mató

Hace unos meses escribía en este mismo foro que “maltrato psicológico e intimidad no son factores exclusivos de la violencia de hombre sobre mujer, sino que las mujeres maltratadoras también aprovechan el ámbito de la intimidad para ejercer el maltrato psicológico y físico“[1].

La Historia

Recientemente leía en El Confidencial

La historia de un hombre cuya mujer estuvo años anulándole. El daño no sólo era psicológico, sino también físico. Lo abofeteó y arañó durante su matrimonio cada vez que se le antojaba. La gente le preguntaba, pero él, por vergüenza, aseguraba que todo se debía a “la fogosidad” de su esposa. “¿Crees que alguien va a creer que una mujer que pesa 50 kilos puede pegar a un tío de más de 100?”, le preguntaba su mujer de forma burlesca.

Maltrato psicológico:

Llegó a ponerle un cuchillo en el cuello; se acostaba con otros hombres en su propia cama “porque tú ya no me vales”, e incluso amenazó con arrojar a uno de sus hijos al vacío desde la ventana para retener a su pareja en casa. Le decía: “Si cruzas esa puerta, tiro al niño y después me arrojo yo”. Lo último, fingir una paliza para denunciarlo por malos tratos. “Si renuncias al piso y me das el dinero que te pido, te quito la denuncia”. El acosado era él, pero ¿quién le iba a creer?.

Yo misma escuché el testimonio de un hombre diciendo que lo único que le pasaba por la cabeza cuando su mujer le pegaba bofetadas y patadas era: “No la toques, ni se te ocurra tocarla, acabarás en el calabozo, no volverás a ver a la niña. Aguanta, intenta calmarla, sal corriendo”.

en los etados unnidos las violencias no tienen género

Laura Rojas Marcos, Pscicóloga y psicoterapéuta residente en los EEUU

La figura jurídica de la violencia de género.

Se aplica cuando el hombre es el que maltrata, y tiene una pena superior a la de violencia doméstica, que se aplica cuando #maltrataella. Como recogí al principio de estas líneas, en un artículo anterior traté las razones por las que se creó la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medias de Protección Integral contra la Violencia de Género (LIVG) y la conclusión fue clara;

“no obstante aquí me planteo si debería regularse legalmente el “maltrato a las personas” indistintamente del sexo, con una ley específica de maltrato pero donde el bien jurídico protegido sea la persona, el ser humano, sea hombre o mujer, con sus tipos agravados, pero claro, para eso ya está el Código Penal, y ésto ya se regula. Entonces, ¿cómo solucionar la discriminación legal que sienten los hombres maltratados frente a las mujeres víctimas de violencia de género?.

Los datos

La sociedad ha avanzado mucho en la prevención

. . .y la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género, pero ¿qué ocurre con los hombres que son maltratados por su pareja o expareja? Las primeras estadísticas son del año 2011, y escasamente detalladas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, ese año fueron siete los hombres asesinados por sus parejas o exparejas, mientras que las agresoras fueron cinco. En el mismo año fueron 62 las mujeres fallecidas en iguales circunstancias.

Cifras negras o inesistentes

Como se aprecia, la cifra de hombres fallecidos en comparación con las mujeres es muy inferior, pero hay muchos que gritan a los cuatro vientos que han sido víctimas de una denuncia falsa por parte de su mujer, como fue el caso del exministro Juan Fernando López Aguilar, cuyo procedimiento fue archivado por el Tribunal Supremo. En consecuencia ¿podríamos pensar que las mujeres maltratan más psicológicamente que físicamente?

*Publicidad-Formación*

master tic

Master Aplicado a la Realidad Social: Derecho, Comunicación y Transformación Digital”.

El concepto de hombre maltratado no es nuevo,

. . . pero es cada día más común ver noticias en este sentido, al tiempo que cada vez son más los hombres que dejan a un lado los tabús y cuentan su historia sin miedo a ser juzgados. Dicen sentirse desprotegidos frente a la mujer maltratadora, porque para ellos no hay una protección legal específica y, en cambio, ven como sus parejas o exparejas “utilizan” una ley que las protege para arruinarles el honor o la vida.

*Hay muchos casos en que #maltrataella

¿Por qué existe un protocolo de actuación cuando la mujer es maltratada y no cuando el hombre es agredido por su pareja? ¿Por qué no hay una ley que proteja al hombre cuando la mujer utiliza el ámbito de la intimidad para maltratarle? ¿No interesa hablar de este tipo de maltrato porque el número de casos es menor?

ellas maltratan

Fuente. Base de Datos del Instituto Nacional de Estadística

A priori, con las reflexiones del artículo antes mencionado, “Maltrato ¿Cuestión de género?”, la respuesta sería fácil: la mujer es maltratada por ser mujer. La LIVG se basa en esta carencia de educación en la igualdad que padece la sociedad. Pues cuando #maltrataella no es por cuestión de género, no insulta, desprecia o agrede a su pareja hombre por ser hombre, sino que son otros muchos los motivos que les impulsan a tener esa conducta violenta.

*La mujer no maltrata al hombre por ser hombre, sino por su propia personalidad

Los perfiles

Antes de analizar la conducta de la mujer maltratadora, de ver su modus operandi, es recomendable tener claros los perfiles de ambas partes.

Estamos acostumbrados

. . .a oír afirmaciones tales como “no daba el perfil de maltratador”, “ella no parece muy víctima”, “va demasiado arreglada”, etc. Qué mala costumbre la del ser humano de juzgar a las personas por su apariencia. Qué mala costumbre la de juzgar. Con el hombre ocurre igual, salvo que viéramos a un hombre llorando por las calles o tirado en un charco de sangre… no le imaginaríamos víctima de una mujer.

Pero NO siempre hay perfiles de maltratado/a o maltratador/a,

. . .sino que cualquier persona puede estar en ambos roles. No soy partidaria de establecer perfiles, ni de decir que una persona se siente atraído solo por “los o las malotes/as”. En mi opinión que esos “malotes/malotas” al principio muestran una persona maravillosa, es más, son ellos los que se sienten atraídos por el perfil de la víctima, que suele ser una persona con la energía y la luz que no tienen los violentos. Es por ello que hay autores como Neus Colomer que los denominan “depredadores o vampiros emocionales”, porque absorben la energía de sus víctimas[3].

No obstante, si hay características comunes en la casuística, son interiores: en la mayoría de los casos no se detectan en cuestiones superficiales como vestimenta o estilo de vida, y resulta recomendable hacer referencia a ellas:

Hombre maltratado[4]:

  • Poca confianza en sí mismo, baja autoestima.
  • Tolerante, incluso a las vejaciones.
  • Necesita la aprobación/aceptación de la pareja, son dependientes.
  • Su concepto de amor implica al sacrificio, esfuerzo.
  • Sobrevalora o idealiza al maltratador/a. Se ve perdido sin la pareja.
  • Personalidad “de cuidador”, se vuelca con los demás, se entrega dejando a un lado sus necesidades y priorizando las de los otros.
  • Puede que haya crecido sobreprotegido.
  • Es posible que haya sufrido maltratos en la infancia en él o en su familia, y lo puede considerar normal. (No es incompatible con la sobreprotección).
  • Tendencia al aislamiento, a la vergüenza, a somatizar por ansiedad, estrés etc.
  • Más pasivo que la mujer con la que está.
emoticono

By @E_Lopez_Garrido “El Amor NO es Posesión”

Mujer maltratadora:

  • Controladora, posesiva y celosa (patológicamente). La pareja es de su propiedad.
  • Manipuladora, y culpabiliza a la pareja.
  • Comportamientos y creencias rígidos, incluso desautoriza al padre delante de los hijos.
  • Doble cara: es distinta en casa y en público. Personalidad psicopática, amable de cara al exterior por eso es difícil de creer para vecinos, amigos e incluso familia, que #maltrataella.
  • Comportamiento bipolar: cambios de humor, de la alegría al enfado, de la sonrisa al llanto, lo que utiliza para manipular.
  • No pide perdón, no empatiza, es reservada.
  • Agresiva, es violenta física y verbalmente, en la intimidad sobretodo, raramente en público.
  • Tiene sentimientos de fracaso, frustración, baja autoestima. (Características comunes con el maltratado). Al contrario de lo que pueda parecer… tiene un perfil frustrado, con autoestima dañada, aunque intente disimularlo.
  • Puede que sufriera o fuera testigo de malos tratos (También característica común con el maltratado).

La criminalización de la víctima, juzgarla porque “no da el perfil“, se da en hombres y mujeres. No se trata de ver quién sufre más maltrato, si el hombre o la mujer, sino que se trata de tener claro que el maltrato de mujeres a hombres es real, que #maltrataella también.

Seguir leyendo 

 

 


[1] “Maltrato ¿Cuestión de género?. Análisis de la desprotección del género masculino en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

[2] INEbase/Sociedad/Seguridad y justicia/Estadística de violencia doméstica y violencia de género.

http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176866&menu=ultiDatos&idp=1254735573206

[3] “Depredadores Emocionales. Libérate y toma el control de tu emociones”, Neus Colomer. Ed.Zenith. 2011.

[4] Si algún lector quiere un cuestionario elaborado para detectar un caso de maltrato no dude en ponerse en contacto, y le será facilitado.

Post de Esmeralda en este Blog:

Maltrato ¿cuestión de género?

 

Vía Lawyerpress 

 

The following two tabs change content below.
Esmeralda López Garrido
Máster en Mediación Familiar. Máster en Mediación Empresarial y Concursal. Profesional Advanced en Coaching Ejecutivo, acreditado por AECOP, FIACE y EMCC. Especialización en Coaching Life por ICF. Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) certificada por la AEPNL. Coach Deportivo certificada por AECODE con experiencia de diversas disciplinas deportivas (futbol, natación, trialón, paddel, judo, etc). Coach de Imagen certificada por la ICIE, asesoramiento de imagen profesional y personal. Formadora y coach en colaboración con asociaciones contra la violencia de género, para la recuperación de las mujeres y sus familias. Colaboradora en diversos medios de comunicación nacionales. Integración de equipos en diversas multinacionales y en AAPP, como en formación y conferencias. Reclutamiento headhunters, RRHH. Marca personal. Liderazgo. Comunicación No Violenta. Experta en relaciones tóxicas y psicopatías: recuperación de víctimas.
Esmeralda López Garrido

Latest posts by Esmeralda López Garrido (see all)

Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores,Criminología y Justicia Restaurativa y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias