Curación de contenidos: lecturas recomendadas

Share and Enjoy

Lecturas Recomendadas de Terceros. Curación de Contenidos

Nuevamente retomo esta sección sobre lecturas que he seleccionado en el ciberespacio, espero que sea un contenido que les aporte valor.

Como siempre, trato de traer a mi blog contenidos de terceros con el objeto de darle visibilidad y que llegue al máximo de lectores posibles. Digamos que lo que pretendemos es hacer cierta curación de contenidos y se los ponemos a un clik. .

foro inversión camara de comercio

I M&N Internacional Forum on Sustainable Investment and Entrepreneurship (IFSIE)

El próximo 3 de octubre A Mediar modera y dinamiza la mesa redonda: “La Mediación Empresarial” en el I IFSIE 2017 en la Cámara de Comercio de Granada en calidad de socio colaborador de M&N Finnancial & Investment Services – New York (USA). 

En el trasiego navegador he encontrado un ensayo del profesor Redorta Lorente J.: “Formación en mediación:  retos críticos.”

Se trata de una entrada sobre ensayos que tiene la Web aryme.com; posiblemente una de las plataformas más importantes del mundo sobre ADRs. Sobre todo, a nivel de habla inglesa, ya que su CEO – José Antonio García Álvaro es bilingüe y utiliza en un porcentaje alto el idioma inglés. Además, tienen un fondo documental y bibliográfico que no hay otro más completo en el mundo de la mediación y el arbitraje. Creo que para documentarnos sobre ADRs estamos en el lugar adecuado se lo aseguro.

En principio en la entrada nos hace una presentación del autor del ensayo,

Josep Redorta Lorente, Abogado y mediador, Dr. en Psicología Social y experto en gestión de conflictos. Es conocido especialmente por su obra escrita, íntegramente dedicada al conocimiento y gestión de conflictos.

“Ante las fuertes tensiones a las que está sometido el sistema judicial y todos los operadores jurídicos, la mediación se presenta como un recurso válido. Sin embargo, la mediación no es una cosa única y exacta, sino que puede ser muchas cosas y bastante distintas. Existen criterios claros de elección entre el proceso y la mediación, pero la articulación entre las dos instituciones -una nueva con muchas inseguridades todavía y en construcción pese a su historia- y el proceso judicial de probada eficacia, pero quizás poco adaptado a las exigencias del momento y basado sobre principios distintos, no es fácil.

La formación de los mediadores ocupa un rol central para conseguir buenos profesionales que convenzan a personas experimentadas en resolución de conflictos como son todos los operadores jurídicos y la judicatura en particular, de la eficacia de sus técnicas. . . . Seguir leyendo”  (en el post encontrarán el enlace al ensayo)

El Blog de José Carmelo Llopis. La Necesidad de Promover la Mediación.

José Carmelo Notario de Valencia, tecnólogo y mediador, aficionado a la gastronomía, conocido mío como instagramer, se apunta a fomentar el conocimiento de la Mediación y publica este post en su Blog personal. Me gustó encontrar el blog, no lo conocía.

La promoción debe ser a la vez pública y privada

“Esta labor de promoción debe realizarse desde dos ámbitos: Por una parte, por los profesionales que directamente tienen acceso a las personas que podrían beneficiarse de ella, como abogados o Notarios. La Ley de Mediación se basa fundamentalmente en la figura del mediador y en las instituciones de mediación, que define como las entidades y las corporaciones de derecho público que tengan entre sus fines el impulso de la mediación, facilitando el acceso y administración de la misma, incluida la designación de mediadores, debiendo garantizar la transparencia en la referida designación.

Es de destacar que las instituciones de mediación darán a conocer la identidad de los mediadores que actúen dentro de su ámbito, pero no podrá prestar directamente el servicio de mediación extrajudicial ni judicial, y además desempeñan una tarea fundamental a la hora de ordenar y fomentar los procedimientos de mediación, como dice la Exposición de Motivos de la Ley.

Por otra parte, desde la propia Administración,

. . .como se extrae de la Exposición de Motivos de la Ley de Mediación, también se debe promover la mediación. Además, la disposición adicional segunda de la Ley apuesta por esta promoción al decir se proveerá la puesta a disposición de los órganos jurisdiccionales y del público de información sobre la mediación, procurando incluir la mediación dentro del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso”. . . . . Seguir leyendo ¡¡

El Blog de Ramón Tena (Andorra Mediacio). ¿España nación mediable?

En esta entrada que va enlazada con las últimas del blog está dedicada a los últimos acontecimientos que estamos viviendo sobre “el conflicto catalán”. En este post nos pregunta si España es una nación mediable y hace un análisis de la opinión de algunos de los profesionales de la mediación que estuvieron en el WMS2017 como ponentes. El artículo en cuestión lo firma el colaborador de este blog #amediar Emilio Navas, el cual lo encuentras en los sitios más insospechados con unas cañas, un rioja y siempre con la mediación.

El valor de las palabras

“Cuando mi amigo, el mediador canadiense Kevin Brown, me invitó a participar del World Mediation Summit Madrid 2014, entendí que debía leerse la cláusula incorporada al artículo 56 de la Constitución Española como una formulación constitucional del principio de la mediación y la asignación de esa función específica.

El título de la ponencia que defendí en ese encuentro internacional de mediación era: España, Nación mediable? Y, si algún lector la escuchó, recordará que comenzaba con un problema de lenguaje para considerar que el decir que –Artículo 56 inciso 1 de la Constitución Española-:

“El Rey …, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”

. . . era en realidad asignarle a éste una función de mediador, pues las palabra “arbitra” no podía entenderse meramente en el sentido de arbitraje, y la de “modera” incluía necesariamente el “empowerment” la función de equilibrio propia del tercero imparcial que es el mediador.

Acababa de ser proclamado ante las Cortes Generales el actual monarca y desde el importante foro internacional le deseamos que saliera de la posición de “mediador natural” que ejercía su antecesor –titular en la sabiduría popular de uno de los mejores repertorios telefónicos del mundo- e inaugurara, Felipe VI, un reinado “moderno” un reinado profesional, con una oficina permanente encargada de la difícil tarea de la mediación, esto es “arbitrar y moderar” en los términos constitucionales el funcionamiento regular de las instituciones”. . . .  Seguir leyendo

.

.

Puesto que el autor del artículo anterior trae a colación la Casa Real y la posibilidad de  tener un papel destacado en la búsqueda de soluciones dialogadas en el conflicto actual, me viene a la cabeza esta entrada del año 2014 en la que analizo la posibilidad de que el recién nombrado Rey Felipe VI pudiese ejercer la figura de mediador.

En la próxima recomendación os voy a compartir una Tesis sobre la Mediación Educativa comparada por comunidades – CCAA.

Si quieres a prender sobre mediación educativa no te pierdas esta Web que publica: La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas de Viana Orta, María Isabel

.

.

En el próximo enlace os llevo a un análisis completo sobre la naturaleza de la Mediación Intercultural de Carlos Giménez de la Universidad Pontificia de Comillas.

Resumen

Partiendo de que la proliferación en Europa de programas de mediación linguística, trabajadores de enlace e intermediación cultural, no va en paralelo con su fundamentación teórica y conceptual, el autor trata de aportar —como primer paso dentro de una serie de ensayos— unos elementos de reflexión sobre la naturaleza y distintividad de la Mediación Intercultural. Entendiéndola como una modalidad más de mediación, pero en situaciones y contextos de «multiculturalidad significativa», se pasa revista a cuatro de sus rasgos diferenciadores: la diferenciación etnocultural de las partes involucradas, la incidencia de dicha diferenciación en la relación existente, la relevancia del bagaje cultural del mediador y el objetivo de interculturalidad. Leer PDF completo. . . .

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Lecturas recomendadas y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias