Home BlogsArtículos Desde la Tribuna por Lola Prieto

Desde la Tribuna por Lola Prieto

by Tomás Prieto
72 visitas

Desde la Tribuna: La evolución de la Mediación en los dos últimos años.

Hablando de Mediación

Lola Prieto, Colaboradora A Mediar

Soy periodista de profesión y aprendiz de mediadora por devoción. Llevo dos años de contactos con mediadores, de lecturas de informaciones en los medios, de post del blog A-Mediar y de otras muchas informaciones. Y he sentido la necesitad de comentar los cambios que he visto en este tiempo, porque soy consciente de que no se ha avanzado todo lo que se debería y que todavía no ha calado lo suficiente en la sociedad, pero también soy optimista y pienso que cada día se habla más y en más foros sobre la mediación y eso es positivo. Ya conocen ustedes la famosa frase: “Que hablen de mí, aunque sea mal”, porque lo realmente importante es que se debatan las propuestas, que haya talleres, congresos, reuniones, másteres, investigaciones, firmas de convenios, blogs, medios especializados y cuantas actividades tengan como contenido principal hablar y difundir la resolución pacífica de conflictos o ADRs.

Y en este sentido, soy consciente de que ha habido un avance. Cada día veo y leo informaciones relacionadas de una u otra forma, en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas, ya sea entrevistas, reportajes o noticias relacionadas con distintos aspectos de la Mediación. He visto como han crecido en número, calidad y diversidad. El aumento ha corrido paralelo al número de profesionales y organizaciones que los agrupan. Ya conocen otra famosa sentencia: “La unión hace la fuerza”. El colectivo, por heterogéneo que sea, debe, si quiere llevar la solución de conflictos por vía pacífica a buen puerto, estar cohesionado y luchar por el bien común de su profesión. Es decir, hacer suyo el famoso “Fuenteovejuna todos a una”.

Soy consciente de que se trabaja en la línea de la colaboración, lo que ha llevado a que   casi cada provincia cuente en este momento con algún tipo de asociación que aúne y defienda los intereses de los mediadores y de la sociedad en general. También, he visto como se ha incrementado el número de convenios firmados entre entidades locales y autonómicas con organizaciones de mediadores para facilitar que este sistema de resolución pacífico de conflictos llegue a los ciudadanos y en algunos casos hasta de forma gratuita, en la modalidad de proyectos piloto intrajudiciales.

Cuestión que también ha generado debate y polémica entre el colectivo de mediadores, ya que esa gratuidad perjudica a los gabinetes de mediadores privados. Si no se cobra no hay negocio, o lo hay, solo para aquellos que trabajen para dichas instituciones. Controversias aparte, yo creo que es bueno que los ayuntamientos y las diputaciones se impliquen y oferten mediación y mediadores para que los ciudadanos la conozcan y la vean como la mejor vía para resolver un problema del tipo que sea.

Quizá sea una visión simplista de alguien fuera del mundo de la Mediación, que sólo la acaricia, pero la experiencia me dice, que siempre se necesita un tiempo y un trabajo para concienciar a la sociedad sobre cualquier necesidad, un buen ejemplo de ello puede ser todo lo relacionado con consumo y los consumidores o el medio ambiente. En ambos casos ha hecho falta que haya profesionales convencidos que eleven propuestas a los diferentes gobiernos para que estos legislen en consecuencia. Y en mi opinión estamos en esta fase. Los expertos tienen que hacer su trabajo y los distintos gobiernos el suyo.

Cuando llegue el 21 de enero de 2016, día Internacional de la Mediación y corran ríos de tinta, el balance para mí será positivo, aunque mejorable. Creo que los mediadores lo hacen bien, porque es una profesión vocacional, como la Medicina o la Educación y tienes que estar hecho de una pasta especial aliñada, con unas gotas de empatía que te ayude a ponerte en el lugar del otro y colaborar con él para que encuentre sólo el camino y resuelva su problema Hay que insistir en que tiene un menor coste social, económico y sobre todo emocional, que es para mí casi el más importante.

Los argumentos expuestos me llevan a animar a los lectores del blog A-Mediar y a cuantos le interese el tema, no sólo a acercarse a conocer qué es la Mediación, sino a recurrir a ella si les hace falta para resolver algún conflicto. Desde estas páginas seguiremos con el objetivo perseguido de acercarla a la sociedad y de darle voz a los profesionales para llegar a los ciudadanos.

Desde A-Mediar apostamos por una mediación interdisciplinar, desde un gabinete en el que sus miembros tienen formación de origen multidisciplinar, entre los que se encuentran una Psicóloga, una Arquitecta y dos Abogados. Creemos firmemente en las ADRs, apostamos por la comediación y por la mediación externa a núcleo del conflicto.

En A-Mediar Gabinete de Mediación estamos formados en distintas especialidades del ámbito de la mediación, como en mediación familiar, social, vecinal, intergeneracional, penal, civil o mercantil.

Para cualquier consulta o duda estamos a su disposición, pudiendo contactar con nosotros desde la página de contacto de este Blog.

Lola Prieto. Colaboradora de A Mediar. @LolaPrietoMoral

logo

¡ Muchas Gracias por leernos !

Les recordamos que en la barra lateral pueden seguir las noticias de nuestro Twitter, Google + y Fan Page de Facebook, en los perfiles de nuestras Redes Sociales a través de los cuales compartimos noticias y contenidos de terceros que les puedan interesar a los lectores y seguidores de este Blog.

Si quieren tener acceso a los post nada más ser publicados a través de correo electrónico, nos pueden seguir pinchando el botón azul de “Seguir A Mediar Granada”, y si quieren recibir nuestra news letter mensual se pueden suscribir en el botón marrón “Suscribir” adjuntando su correo electrónico.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
María Fuertes Melcón 12/11/2015 - 14:35

Muchas gracias Lola por regalarnos este post cargado de optimismo, que falta nos hace. Enhorabuena a A MEDIAR GRANADA por todo su éxito. Espero que tengamos de nuevo ocasión para vernos. Un abrazo

Reply
Lola
Lola 12/11/2015 - 20:06

Muchas gracias María por tú comentario. Es mi visión sobre la Mediación y quizá la mucha ilusión porque las situación cambie. Quizá nos veamos pronto. Besos.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.