Home BlogsArtículos Diez diferencias entre Justicia Penal y Justicia Restaurativa

Diez diferencias entre Justicia Penal y Justicia Restaurativa

by Tomás Prieto
951 visitas

Nosotros nos posicionamos y defendemos la Justicia Restaurativa, como modelo a instaurar en nuestro sistema judicial. No quiere decir que el sistema actual adversarial tenga que desaparecer, pero apostar por la Justicia Restaurativa en todos aquellos delitos en los que está indicada, debería de ser prioritario en la Política Criminal de cualquier gobierno, por todas las ventajas que ofrece para las víctimas, la comunidad y los delincuentes.
Abogamos por el uso de la Mediación Penal como herramienta de ésta, en la que un mediador independiente y neutral podrá ayudar a recomponer el diálogo, para que víctima y delincuente participen activamente en la solución de los resultados del delito. A su vez, si el caso lo requiere podrá participar la comunidad a través de un representante.

Justicia Retributiva & Justicia Restaurativa

Foto 1 JR y Mediación Penal

Justicia Restaurativa

1. El delito en el sistema actual es un acto contra el Estado, por lo que el centro de atención es el delincuente. En el sistema de Justicia Reparadora, el delito se comete contra la víctima y contra la comunidad, por tanto, el centro de atención es la víctima.

2. El Estado es que tiene el monopolio de la justicia penal, mientras que en la JR se reconoce el Rol del infractor, la víctima y la comunidad, actuando desde todos los frentes.

3. El sistema de Justicia Penal controla la delincuencia, en cambio, es la Comunidad la principal responsable del control social en la JR.

4. En el sistema penal se busca un culpable, mientras que en el sistema restaurador se encuentra un responsable.

5. Tradicionalmente se ha retribuido al delincuente con una pena, mientras que en el sistema reparador se busca la reparación del daño causado.

6. La investigación y el proceso está enfocado al pasado. La JR está enfocada hacia el futuro.

7. El castigo pretende aleccionar al infractor, buscar un escarmiento y una retribución al Estado en forma de pena, buscando disuasión y prevención de la delincuencia. En la reparación se busca devolver y recrear el vínculo con la víctima y con la sociedad.

8. Tradicionalmente se denuncia al agresor, ahora se denuncia el agravio.

9. No se ha considerado nunca a la víctima, es un mero objeto de prueba durante el proceso. En la JR las necesidades de la víctima se atienden desde tres perspectivas, la procesal, la moral y la material, recibiendo una atención integral con el objeto de curar los efectos del delito, haciendo que se sienta empoderada.

10. En el juicio se da un ganador y un perdedor, dividiendo a las partes y creando un conflicto permanente. En la JR el juicio busca unir a las partes, a través del diálogo, la conciliación, negociación o mediación.

Como dice Virginia Domingo: “La Justicia Restaurativa ofrece una puerta abierta al futuro”. . .
. . .” No se trata por tanto de negar u ocultar la realidad sino que teniendo en cuenta lo que ha sucedido se puede construir un realidad futura mucho mejor, en la que los infractores y las víctimas, se habrán despojado de sus “etiquetas” y habrán vuelto de nuevo a la comunidad como personas transformadas pero sin perder su humanidad.
De ahí que los valores de la Justicia Restaurativa sean esenciales para saber si estamos siendo restaurativos y si estamos consiguiendo lo deseado. ¿Qué valores ? hay muchos: sensibilidad, apertura, sanación, empatía, diálogo, respeto, responsabilidad, relación entre los miembros de la comunidad, humanidad...”

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.