Discapacidad y Mediación en Rupturas de Pareja

Share and Enjoy

Discapacidad y Mediación. Conflictos en rupturas familiares con menores con Discapacidad

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión. Participa, esparamos tu artículo o post

La Discapacidad en el proceso de separación y divorcio

Últimamente me están llegando casos de familias compuestas por una pareja en proceso de separación, con hijos menores a su cargo, de los que al menos uno de ellos tiene diagnosticada una discapacidad (diversidad funcional).

experta en procesos de mediación y discapacidad

Verónica Vargas Trabajadora Social y Mediadora

Ante esto, la problemática derivada y los conflictos a los que se enfrentan suelen ser aún mayores que en situaciones en las que no hay miembros con diversidad funcional, situaciones que requieren algún tipo de mediación para llegar a un acuerdo.

Concepto de Discapacidad.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ido modificando términos y conceptos entre sus clasificaciones internacionales de discapacidad.

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

  • Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.
  • Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.
  • Y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de 2001

Trata de recoger tanto los aspectos sociales como médicos para definir Discapacidad. Define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado). Las personas con discapacidad tienen una mayor demanda de asistencia sanitaria que quienes no padecen discapacidad, y también tienen más necesidades insatisfechas en esta esfera.

Según el Informe mundial sobre discapacidad de la OMS,

. . .más de mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad. Tienen dificultades importantes para funcionar entre 110 millones (2,2%) y 190 millones (3,8%) personas mayores de 15 años.

Eso no es todo, pues las tasas de discapacidad están aumentando debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas. La discapacidad es muy diversa. Si bien algunos problemas de salud vinculados con la discapacidad acarrean mala salud y grandes necesidades de asistencia sanitaria, eso no sucede con otros.

formación continua - mediación y discpacidad

Cartel by Sonia Pérez. Formación Continua de los Mediadores. Certificada

Debido a la complejidad de la discapacidad,

. . .en la que inciden múltiples factores, se da una problemática multidimensional. En algunos casos además, puede que este hijo o hija con discapacidad sea también una persona dependiente (necesita la ayuda por otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria) por lo que la necesidad de atenciones y ayuda será aún mayor que si no lo fuese.

Estas familias son más vulnerables a situaciones de estrés.

Hay que tener en cuenta que el nacimiento de un miembro con discapacidad va a obligar a toda la familia a cambiar su rutina, sus roles dentro y fuera de la familia, teniendo que modificar sus actividades, horarios, objetivos…, lo que provoca una serie de alteraciones en su dinámica familiar que suelen ocasionar conflictos.

Ninguna familia,

. . .tiene los suficientes conocimientos sobre la discapacidad que tiene que enfrentar, esta información la va a ir adquiriendo cada integrante de la familia, según la situación y el rol que a cada uno le toca vivir.

Campadabal, M. (2001:108) indica que “la persona con algún tipo de discapacidad tiene una limitación funcional y una situación de desventaja en el ámbito social que se da cuando debe desempeñar los distintos papeles que la sociedad espera de los individuos“. Cuando en una familia hay algún miembro con discapacidad, el resto de integrantes sufren también, en mayor o menor grado, una afectación.Estas familias, además de enfrentarse con las mismas presiones sociales y demandas que las familias <normales>, se encuentran con unas demandas y necesidades específicas de educar a un niño con limitaciones“(Vega, A. 2003: 155).

.

.

Tipología de Conflictos.

Es necesario resolver los conflictos de comunicación,

. . .que surgen a la vez que ayudar a tomar decisiones en el cuidado de la persona con discapacidad. Las familias con hijos con discapacidad tienen dificultad en conseguir un espacio de diálogo positivo. Es por ello que necesitan crear un sentimiento de cooperación apropiado que ofrezca una mayor calidad de atención y tratamiento a la persona con diversidad funcional.

Los problemas de relación y toma de decisiones…

. . .en familias que tienen una persona con diversidad funcional son muy frecuentes, por lo que la Mediación se utiliza para negociar y conseguir que ambos padres lleguen a un acuerdo común donde se satisfagan intereses comunes que favorecerán nuevas conversaciones y evitando situaciones de tensión familiar. Servirá también para ayudar a organizar las responsabilidades y definir los roles de cada componente de la familia.

Se pueden dar diferentes tipos de conflictos en este tipo de familias

. . .y que varían en función de muchos factores. No hay que olvidar que aunque me centro en el menor con discapacidad, estas situaciones también repercuten en el resto de los hermanos:

  1. Disputas relacionadas con la elección del centro educativo más apropiado (Centro ordinario con plaza de integración o Centro de educación especial), y el tipo de educación escolar a la que acceder en función de las necesidades del menor.
  2. Conflictos entre la elección de tratamientos específicos (públicos o privados), productos de apoyo y/o recursos que puede necesitar la persona con discapacidad, y el acceso a posibles prestaciones (Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias).
  3. Régimen de visitas y la designación económica en función de las necesidades del menor con discapacidad.
  4. Dentro de la escuela y depende del tipo de centro educativo el menor puede sufrir algún tipo de discriminación o rechazo. Puede darse por parte de sus compañeros, por el personal que trabaja allí, por no tener las adaptaciones necesarias… Por el contrario, podría ser que el niño desarrollase un sentimiento de inferioridad al compararse con sus compañeros, baja autoestima.
  5. En las familias puede haber conflicto entre el tipo de educación que se le da al menor, que puede ser permisiva (falta de límites y normas) o por el contrario muy rígida (sobreprotección).
  6. En la etapa de la adolescencia pueden darse conflictos de relación y comunicación a consecuencia de una sobreprotección. Los padres (normalmente por miedo) pueden  privar de experiencias al hijo con discapacidad y le quitan autonomía (utilización por sí solos de medios de transporte, horarios, vacaciones, parejas y salidas con amigos, ocio…).
  7. Reestructuración familiar en el caso de que alguno de los dos progenitores tenga una nueva pareja.
  8. Conflictos derivados de la elección de Incapacitar o no al adolescente al llegar a la mayoría de edad.

.

.

Por todo lo expuesto, creo que la mediación es el proceso más adecuado para el tratamiento y gestión de los conflictos comentados en este post, sobre todo por el carácter pacífico y comunicativo de ésta forma de solucionar los conflictos.

Verónica Vargas Rodríguez, Trabajadora Social y Mediadora

Bibliografía:

Campadabal, M. El niño con discapacidad y su entorno. San José, C.R: EUNED. 2001.

GARCÍA NÚÑEZ, R. y Bustos Silva, G. (marzo-agosto 2015). Discapacidad y problemática familiar, Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 5(8).

Munuera, M.P. y Rondón, L.M. (2010). Mediación y Resolución de Conflictos con Personas en Situación de Dependencia. En Alemán, C., y otros, Dependencia y Servicios Sociales (323-360). Navarra: Aranzadi.

Vega, A. La educación social ante la discapacidad. Archidona: Aljibe. 2003.

The following two tabs change content below.
Verónica Vargas Rodríguez
Trabajadora Social y Mediadora. Experta en intervención social con el colectivo de la Discapacidad y Dependencia. Amplia experiencia y formación en la atención de conflictos relacionados con la intolerancia a personas con necesidades educativas especiales y sus familias.
Verónica Vargas Rodríguez

Latest posts by Verónica Vargas Rodríguez (see all)

Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones y etiquetado , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias