Home BlogsArtículos El mediador y el proceso de mediación

El mediador y el proceso de mediación

by Tomás Prieto
1191 visitas

La Mediación para que sirve, sus ventajas respecto a la justicia tradicional. El mediador profesional en el proceso.

 

el mediador en el proceso de mediación

Isabel Aguilera, Abogada y Mediadora.

Mucha gente me comenta que parece que está de moda la mediación, y mi respuesta es clara, yo llevo desde 2005 como mediador profesional en el maravilloso mundo de la mediación.

En mis inicios como pasante, recuerdo que un compañero de despacho me decía que la mediación no iba a llegar a ningún lado, puesto que ese trabajo ya lo realizaban los letrados.

Como creyente fiel a la mediación en todos sus ámbitos, voy a intentar acercar la mediación desde mi más modesto conocimiento.

Para que se pueda realizar un proceso de mediación, es necesario que haya un CONFLICTO. Y los conflictos son cotidianos, se dan cada día y en todos los ámbitos.

El conflicto suele desarrollarse cuando dos o más personas o grupos poseen intereses diferentes que defienden con firmeza. No es suficiente con que se planteen dos puntos de vista distintos. Es necesario además que se ponga  en marcha una acción estratégica concreta para materializar ese punto de vista, no permitiendo que los otros impongan el suyo. Un claro ejemplo que tenemos a día de hoy es el caso de  la creación del Gobierno de España: nuestros políticos no son capaces de formar gobierno porque no están permitiendo que se materialicen otras ideas para favorecer al País. Esto a menudo supone una interferencia deliberada en los esfuerzos de la otra parte por alcanzar los objetivos.

Existen conflictos entre padres e hijos, matrimonios, en comunidades de propietarios, entre generaciones, en herencias, en accidentes de tráfico, municipales, etc. Toda nuestra sociedad genera conflictos.

Por lo que habiendo conflicto, se puede realizar un proceso de Mediación. Pero, realmente ¿Qué es la Mediación?:

Como punto de partida, la Recomendación R (98) 1 del Consejo de Europa, adoptada en la sesión de 21 de enero de 1998 define la mediación como “el procedimiento en que un tercero, que no está directamente interesado en las cuestiones que son objeto del conflicto, facilita la comunicación entre las partes para ayudarles a resolver sus dificultades.”

Dentro de esta definición podemos observar claramente cuatro aspectos concretos:

  1. Figura del mediador
  2. Finalidad de la resolución de conflictos
  3. Finalidad de aperturas de vía de diálogo
  4. Cualidades de los  procedimientos de mediación.

1.      FIGURA DEL MEDIADOR:

El mediador es un tercero imparcial, neutral, aceptado por las partes en conflicto, que interviene en una disputa o negociación, ayudando a las partes a alcanzar voluntariamente un acuerdo que ambos cumplan. Ya que este acuerdo queda reflejado en un acta firmada por el mediador y las partes y se puede ejecutar en cualquier momento. El mediador abre vías de diálogo entre las partes.

Una premisa importante que tiene el mediador es que no puede intervenir en un proceso judicial favoreciendo a ninguna de las partes, creando así un ambiente de confidencialidad total.

Mediar interesa by Ángel Luis Vazquez Torres en Yuotube

2.      FINALIDAD DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Se alude a la función que cumple el acuerdo en la continuidad de las relaciones entre las partes involucradas en el conflicto, es decir, que al abrir vías de diálogo que las partes no sabían que poseen, éstas aprenden a resolver y gestionar sus conflictos.

Una parte fundamental es que al ser ellas las que proponen soluciones y esas soluciones quedan plasmadas en el acuerdo, ellas voluntariamente cumplen con sus propias normas.

Podemos entender la mediación como la intervención en un conflicto de una tercera parte neutral que ayuda a las partes opuestas a manejar o resolver su disputa (K. Grover Duffy, J.W. Grosch y P. V. Olczaklak La mediación y sus conflictos).

En este proceso son las mismas partes del conflicto las que intentan llegar a un acuerdo, el mediador como tercero imparcial y neutral, ayuda a las partes a encontrar los medios para solucionar de forma adecuada sus conflictos.

3.      FINALIDAD DE APERTURAS DE VÍAS DE DIÁLOGO:

Debemos definir la mediación como un instrumento que ayuda a las partes a encontrar otra forma de encarar y conducir sus disputas, a cambiar de las posiciones que les han llevado a tal situación.

La participación libre de las partes, a quienes compete exclusivamente la decisión final, la mediación tiene como finalidad “provocar el nacimiento de relaciones nuevas entre las partes o el restablecimiento de una comunicación inexistente o deteriorada”.

la Mediación se entiende como un sistema para la mejora de las relaciones humanas, cuyo proceso tiene como finalidad principal, la consecución del acuerdo y el establecimiento de una comunicación e interacción mejor para futuros conflictos (M. J. Pérez Crespo, E. Ochaíta y M.A. Espinosa. “Program de mediació familiar amb families. La mediación familiar.)

4.      CUALIDADES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN:

La mediación es un procedimiento no adversarial de resolución de conflictos, incidiendo en que las partes lo inician voluntariamente, sus contenidos son confidenciales, y en la necesidad de que sean ellas (las partes) quienes determinen la forma y el contenido del procedimiento de mediación.

Si, tenemos que tener claro, que la mediación no es una terapia. La mediación es un método alternativo a la resolución de conflictos, en el que las partes que aceptan el procedimiento son las protagonistas de su solución. Esto no quiere decir que todas las mediaciones lleguen a un acuerdo.

En atención a razones en las que se asienta la mediación y en consideración de las tendencias básicas favorables a ella, en función de su utilidad y de sus objetivos, la mediación:

  • Se trata de un instrumento rápido, económico y eficaz: Rápido en comparativa con las alternativas jurisdiccionales. Económico, ya que el mediador es el único profesional que interviene. Eficaz, porque al ser las partes las que deciden la solución del conflicto, se reducen los problemas para el cumplimiento de la resolución acordada.
  • Se trata de un instrumento favorecedor de la cooperación, porque ofrece una concepción positiva del conflicto, favorece la comunicación, ya que constituye un espacio neutral y privado y potencia la participación de las partes que asumen su responsabilidad.
  • Se trata de un instrumento con efectos en el futuro, porque produce una disminución de litigios en beneficio de la administración de justicia.

En sí la mediación es beneficiosa porque reduce costes económicos, pero sobre todo costes emocionales, generando un ambiente donde las vías de diálogo se abren,  mejorando así el cumplimiento de los acuerdos y las relaciones que en su momento se enquistaron.

La mediación es una herramienta que actualmente se desconoce y apenas se utiliza de manera privada porque aún se cree que son los tribunales de justicia los que tienen que resolver los conflictos desde la potestad jurisdiccional, por lo que tenemos que conseguir que la gente comprenda la mediación y la vaya utilizando para resolver sus conflictos y así evitar un coste más elevado.

Isabel Bárbara Aguilera Aguilera

Abogada, Mediadora Civil, Mercantil y Familiar

Delegada Territorial de Granada de la Asociación Española de Mediación (ASEMED)

Info. Congreso “El Activismo Digital en Granada los días 10 y 11 de Junio” #TICMediaGr

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.