El Tenis español necesita Mediación

Share and Enjoy

“Gala León pide la mediación del Consejo Superior de Deportes”, dice la noticia:

Hace pocas semanas el equipo español de tenis de Copa Davis bajó a la segunda categoría del tenis mundial. Esto, tras los éxitos cosechados en los últimos años, produjo que el seleccionador Carlos Moyá dimitiera de su cargo al frente de los tenistas. Es a partir de ese momento cuando se complica la situación hasta llegar al momento actual, en el que lo mejor para el tenis español, es acudir a un buen mediador profesional.

Tras la dimisión del seleccionador, el extenista Carlos Moyá, la Federación Española de Tenis nombra como seleccionadora para la Copa Davis a la directiva de la Federación de Tenis Gala León. A partir de ese momento se organiza un revuelo impresionante, que tuvo eco en todos los medios de comunicación. En definitiva, lo que ocurrió y sigue ocurriendo a día de hoy, es que los deportistas del ámbito del tenis no quieren que Gala León sea la seleccionadora del equipo de Copa Davis.

Fuente. El País Deportes.

Fuente. El País Deportes.

Así las cosas, nos hacemos eco de la siguiente noticia:

Gala León pide la mediación del CSD. El Consejo Superior de Deportes recibió ayer una carta de Gala León, directora deportiva de la Federación de Tenis y seleccionadora, pidiendo una reunión con Miguel Cardenal, el secretario de Estado para el Deporte. En la misiva, enviada el jueves, la capitana hace referencia al encuentro que mantuvo la semana pasada con los tenistas —que se oponen mayoritariamente a su nombramiento— y explicita su voluntad de comentar “de primera mano cuál es el Plan Deportivo previsto para el próximo año con la finalidad de subir al equipo a Primera División, donde nos corresponde por potencial deportivo”. . .

. . .” Esta es la situación. El CSD observa “con preocupación” la deriva de la Federación de Tenis, en la que ve “un conflicto permanente” que en los últimos años ha implicado a jugadores y jugadoras, enfrentados con los directivos”. . .seguir leyendo, vía El País Deportes.

Entre tanto, la Federación Española de Tenis respalda su nombramiento y la mantiene en su puesto, mientras ella sigue con la intención inalterable de ejercer como seleccionadora del tenis masculino español.

“A Gala no le discuten por ser mujer, y sus declaraciones no ayudan, porque no le reprochan eso”, siguieron sobre los argumentos de los jugadores, que, “subjetivos o no”, cuestionan la capacitación de la seleccionadora —nunca ha entrenado al máximo nivel—; su conocimiento del circuito masculino —no había hablado jamás con las mejores raquetas españolas cuando fue nombrada—; sus méritos frente a otros candidatos —el exnúmero uno Juan Carlos Ferrero, por ejemplo”. . .leer más el País Deportes. 

Como podemos comprobar, es un caso de mediación a todas luces. Ahora, lo que me pregunto es que en caso de que el CSD decida mediar, ¿dónde están los mediadores profesionales en el Consejo Superior de Deportes?, ¿quién hará esa mediación?, ¿mediarán o intermediarán en el conflicto?. Para un mediador como yo surgen muchos interrogantes en caso de que se produzca esa mediación.

Nosotros estamos preparados para llevar a cabo una mediación de este tipo, y a continuación explico el procedimiento a seguir. En primer lugar, suponiendo que nos llaman del Consejo Superior de Deportes para intervenir en la mediación: «ya nos gustaría».

Primero. Citamos a las partes, en este caso, a la Federación Española de Tenis, a Gala León y a los posibles tenistas que compongan el equipo de Copa Davis. Al CSD no lo consideramos parte, si no la institución que deriva el conflicto a mediación. Elegimos hacer comediación entre mediadora psicóloga y mediador abogado.

Segundo. Sesión Informativa. En la primera cita explicamos a todas las partes que es y en que consiste la mediación y preguntamos si todos, voluntariamente se quieren someter al proceso de mediación. En caso afirmativo, dejamos constancia de los principios en los que se basa la mediación, haciendo hincapié en la buena fe de las partes y en la confidencialidad del proceso y neutralidad de los mediadores. Por supuesto se levanta Acta de aceptación e inicio de la mediación.

Tercero. Identificar la Mediación. Historia y Hechos. En una primera sesión de mediación, desde el respeto y por turno de palabra escuchamos la versión de los hechos. Cada parte podrá expresar lo que siente y porque lo siente. Explicar sus decisiones y que le llevó a tomarlas. Tomamos nota para tener un historial de los hechos. Probablemente en el tiempo de escuchar a todas las partes se haya pasado la hora u hora y  media que dura una sesión, por lo que serían citados para la siguiente sesión.

Cuarto. Evaluar la Mediación. Una vez identificadas las partes claramente, los hechos y el objeto de la mediación, pasamos a evaluar los intereses, las relaciones y los datos de que disponemos. Por tanto establecemos una estrategia: análisis de los PINES, posiciones, ¿qué piden y por qué?, intereses y sus razones, y necesidades para saber realmente que desean conseguir. Por tanto, establecemos puentes de comunicación durante el proceso, a la vez que salvaguardamos la dignidad y los intereses de las partes.

Quinto. Establecimiento de una Agenda para llevar a cabo la Mediación. Sería nuestra tercera sesión y prácticamente estamos en condiciones de saber si el conflicto es o no mediable, por los resultados de las anteriores sesiones. No es bueno enrocarse, si vemos que las partes están tan posicionadas que resultará imposible iniciar alguna negociación. Pero en nuestro caso hemos conseguido que las partes dialoguen y se escuchen. Nosotros podemos realizar tareas de refuerzo, guiar, sugerir o motivar, potenciar el uso del pensamiento positivo y aportar un resumen de los puntos de encuentro. Si lo necesitamos recurrimos a la lluvia de ideas para buscar alternativas entre todos, alguna vez será necesario hacer de agente de la realidad, y sobre las conclusiones o logros valorar los aspectos positivos.

La Mediación en el Tenis español

España conquista su quinta ensaladera en Copa Davis.

En el transcurso de las diferentes sesiones, creemos que este conflicto del deporte español podría tener un  final consensuado, pactando la solución que satisfaga a todas las partes. En A Mediar estamos preparados para recibir esa llamada del Consejo Superior de Deportes.

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG y etiquetado , , , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias