Home BlogsArtículos El World Mediation Summit 2015 en Twitter

El World Mediation Summit 2015 en Twitter

by Tomás Prieto
62 visitas

Una aproximación al #WMS2015 desde Twitter y Facebook

Estos días tiene lugar en Madrid desde el 29 al 2 de julio, uno de los eventos internacionales más importantes del año sobre Mediación, el World Mediation Summit 2015. Para saber ¿qué es?, Objetivos etc aquí.

Según Kevin Brown, impulsor del WMS 2015 “este congreso servirá para fomentar la mediación que a día de hoy es utilizado en menos del 1% de los conflictos que tienen lugar en la UE como mecanismo de resolución, a pesar de las ventajas tan importantes que aporta como son, el menor coste, la rapidez y el beneficio emocional para las partes en conflicto. Hemos conseguido reunir a muchos de los profesionales más relevantes en el campo de la mediación nacional e internacional. El debate y la formación son necesarios para fortalecer una institución que tiene cada vez más sentido y cuya penetración en la sociedad sólo puede hacerse poco a poco”… nos cuentan en noticias jurídicas aquí.

Tengo cierta pena por nos estar aprendiendo y disfrutando de la compañía de tantos buenos profesionales de la mediación que de toda España se han desplazado hasta la capital del reino.

La verdad es que la agenda no da para más, tras las estupendas jornadas de Antonio Tula también en Madrid, tenía en mi ciudad el ya mundialmente conocido encuentro tuitero #TATGranada, “Talking About Twitter” de Granada en su tercera edición y que consigue cifras escalofriantes en todos los sentidos. Además organizaba en el Colegio de Abogados las Jornadas sobre Branding Personal o marca 2.0 y Reputación Digital para los colegiados granadinos, desde el Grupo de Nuevas Tecnologías al que pertenezco. Jornadas por otro lado exitosas dada la calidad de los ponentes, como Fátima Abril y José Carlos Calvo, ambos expertos en la materia.

En fin, tras dos semanas sin parar me era imposible estar en el #WMS2015, si bien están mis compañeros, entre otros Maite Delgado, Laura Arraz, Emilio Navas, Amparo Quintana, Chusa Fernández, Pablo Corrales, Ana Criado, Gema Murciano, Charo Mata, María Fuertes y muchos/as más que me sería imposible nombrar aquí ahora, pero que es probable comparta algún tuit suyo. Ver fotos aquí.

Voy a compartir algunos tuits sobre el evento y las noticias que encuentre para hacernos una idea de lo que está siendo esta reunión de profesionales de la mediación estos días y que mensajes se están lanzando.

Espero que os guste la selección de noticias y tuits además de ser instructivos:

Entre las ponencias y ponentes, han estado contando sus experiencias entre otros/as, Cayetana González, de Madrid, Laura Arranz, de Valladolid y Nerea Laurica, del País Vasco, junto a Maite Delgado de Toledo que en su web nos cuenta lo siguiente:

“Cayetana nos habló de la problemática de las familias que pasan por su centro de trabajo, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) nº 4 de Majadahonda, y cómo realizan esas mediaciones involucrando a todas las partes, y los distintos conflictos que generan una ruptura de pareja.

Por su parte Laura nos acercó el servicio que prestan desde el Centro de Mediación de los juzgados de Valladolid, que es llevado por el colegio de abogados de dicha ciudad y que cuenta con 60 profesionales que realizan las mediaciones. Este es un servicio que, según nos contó Laura, está subvencionado por el Gobierno regional.

 Finalmente, Nerea Laurica nos dió las pautas de cómo está estructurada la Mediación en el País Vasco, de modo que se trata de una actividad totalmente instaurada en la sociedad vasca, de modo que existen Servicios de Mediación repartidos por todo el país vasco. Sin duda un fantástico espejo en el que mirarse para seguir avanzando en la instauración de nuestros servicios de Mediación.

En total, cuatro experiencias distintas pero con el denominador común del convencimiento en lo que se hace, y de la dedicación a una actividad que crece día a día.

Agradecer sinceramente a compañeros y compañeras por enseñarnos tanto y tan bien, y a la organización del World Mediation Summit por darnos la oportunidad de compartir nuestra experiencia en este magnífico encuentro. Leer más. . .

… Entre los comentarios que más me han llamado la atención, sobre todo porque es un síntoma de que algo pasa, es este de Gema Murciano en #mediacionporderecho en Facebook y en Twitter: …

#‎WMS2015 Los mediadores acabaremos extinguiéndonos si no permanecemos unidos. Es necesario un lobby de mediadores donde abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, jueces… TODOS JUNTOS caminemos a la par”

Es una frase contundente que nos tiene que hacer reflexionar, porque no le falta razón en cuanto a la desunión que existe entre los mediadores/as, los Colegios Profesionales, las Universidades, Asociaciones y todas las Entidades de Mediación pues cada cual hace lo que le parece y como le parece dentro de su campo de actuación.

Pero esta forma de actuar está perjudicando a la implementación de la mediación en nuestro país, y de ahí esa preocupación latente en el ambiente mediador. Ejemplo:

Patricia Pato Barcones: Llevas razón Gemma. No hemos progresado este año. Seguimos sin arrancar…

Chusa Fernández Cortés: Hay que concienciarse que es el único camino. Y es responsabilidad de todos hacer cosas conjuntos. De nada sirve que unos pocos lo intenten si los demás se quedan impasibles.” #mediacionporderecho Facebook.

Y no le falta razón a Chusa Fernández o Patricia Pato en sus comentarios, dado que nos encontramos en un momento crucial para que la mediación cuaje de verdad o para que le pase como al Arbitraje, ese proceso extrajudicial que no termina nunca de prosperar en nuestro país y que se encuentra en una encrucijada y casi a la deriva, con 15 resoluciones (laudos) impugnados ante el Tribunal Supremo en este momento.   O sumamos esfuerzos y vamos todos los interesados a una y de la mano o nos podemos ver abocados al fracaso. Ya se están haciendo algunas cosas mal, si seguimos actuando a nuestro libre albedrío, pensando en la mediación como un pastel que hay que repartir, pienso que no va a quedar dulce para nadie.  

Por otro lado creo que estamos a tiempo de rectificar, siempre y cuando sean los propios mediadores y mediadoras profesionales los que tomen las riendas de la justicia líquida en nuestro país, esa justicia que todo lo impregna, que todo lo empapa, la denominada Solución Pacífica de Controversias o ADRs.  

Hay que dejar claro que no llega para sustituir al sistema actual, ni para ser una alternativa de nada, ni para quitar el trabajo a los abogados ni nada de eso. Se trata de hacer uso de unos Métodos Eficientes de Solución Pacíficos a muchos de los problemas que nos plantea la sociedad actual. Son complementarios al sistema judicial y una herramienta más para los Letrados a efectos de buscar siempre la mejor solución posible para sus clientes. De pronto, no todos los abogados se tienen que formar en mediación y ser mediadores, si no informarse sobre la mediación, como funciona y qué ventajas tiene respecto a la justicia tradicional y ofrecerla por tanto, a todos aquellos clientes que tengan un problema cuya solución se ajuste al proceso de mediación.

La Mediación ofrecida desde los despachos por los propios letrados es un error, porque la esencia de la mediación es la externalidad, es decir al margen del despacho y por tanto acudir a un Gabinete Multidisciplinar en el que lo mismo hay abogados, que trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos o arquitectos etc. Los principios de neutralidad e imparcialidad no se deben de intuir, se deben de demostrar porque es la esencia misma del proceso. Si desde el inicio se vicia, esto no es mediación, será otra cosa pero no mediación.

@Tomasimedia 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.