Entrevista 12. A Mediar con . . .

Share and Enjoy

. . . Ana Criado Inchauspé Abogada y Mediadora

Conocer a Ana Criado:

Nos hemos informado para la entrevista y sabemos que Ana Criado es abogada, mediadora y presidenta de la Asociación Madrileña de Mediación. Una profesional comprometida que apuesta decididamente por la resolución pacífica de conflictos porque “pueden cubrir las necesidades de las personas de una forma más completa”. Con una gran claridad mental nos expondrá cómo ve el futuro de su labor. Es alegre, simpática, decidida y una trabajadora incansable.

entrevistas

Ana Criado Abogada y Mediadora

Paso a las preguntas:

1-Es usted Abogada y además mediadora. ¿Dónde se encuentran más cómoda?

Muchísimo más  cómoda en la mediación. EL derecho no cubre todas las necesidades de las personas y la mediación puede cubrir la parte jurídica y la emocional. Es mucho más completa.

2-También es presidenta de la Asociación Madrileña de la Mediación, ¿qué supone para usted? Y ¿cuál es la labor de la organización?

Ser presidenta de AMM supone para mí un gran orgullo y una gran responsabilidad. Le dedico mucho tiempo y esfuerzo de mi día a día. Pero no estoy sola, con la colaboración de la junta directiva hemos hecho grandes cosas. Fuimos pioneros en la redacción de un código deontológico, en la contratación de un seguro de responsabilidad civil para mediadores mucho antes de que se publicara la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Fuimos la primera asociación en España en exigir una formación mínima en mediación para ser socio. Fuimos los primeros en publicar una web con un listado de mediadores para que el público se acercara directamente a los mediadores. Fuimos los primeros en editar una revista sobre  mediación en papel y en castellano.

Hemos hecho muchas cosas, pero nos queda mucho camino por recorrer, y sobre todo nos queda el desafío más grande: acercar la mediación al ciudadano.

3-¿Cómo ve el asociacionismo en el ámbito de la mediación?, ¿para cuándo una entidad a nivel nacional?

Lo veo factible y muy probable. Aunque me da la sensación de que van a ser las grandes instituciones de mediación, las gestionadas por grandes colegios profesionales,  las que van a organizar, gestionar y controlar esa hipotética entidad a nivel nacional. Bueno, eso si se ponen de acuerdo.

4-¿Qué le ha parecido la celebración en 2015 del Día Europeo de la Mediación el pasado 21 de enero?

Apasionante. Este año se ha movido como nunca hasta ahora. El año que viene será mejor. Hubo una marea de mediación ese día que personalmente me encogió el corazón. Ver a tanta gente grabando vídeos, twiteando, montando grupos espontáneos en Facebook, etc.. ha sido increíble.

5- ¿Cree que este será el año de la difusión social de la Mediación?

Este y los 10 siguientes. Con uno no basta. Queda mucho por hacer.

6- En su opinión los diferentes gobiernos deberían apostar  por la Mediación.

Evidentemente, pero tenemos que ser conscientes de que un político sólo piensa a cuatro años vista (lo que dura su mandato). La mediación es un proceso que necesita una implicación más larga. Los partidos políticos deberían ponerse de acuerdo en implantar la mediación independientemente del gobierno. Eso es complicado, a ningún político le gusta sembrar para que recoja la cosecha otro. Si a esto último, sumamos que a muchos políticos les gusta distanciarse de la senda marcada por el anterior partido, mejor no crearnos muchas expectativas y quedarnos esperando el maná del cielo.

“Los mediadores debemos convencer y seducir a la sociedad, que es la que debe demandar la mediación. Cuando la mediación sea demandada por la sociedad, entonces es cuando los gobiernos apostarán por ella.”

7-¿Cómo cree que se puede llegar al ciudadano para convertirlo en un cliente de la mediación?

¡Esa es la pregunta del millón! La que nos hacemos todos los mediadores cada día. Hay que trabajar en muchos campos: educación, abogacía, judicatura, vecinos, asociaciones, cárceles, juzgados, psicólogos, trabajadores sociales, amigos, familiares, vecinos….

No creo que haya una sola línea de actuación, sino un montón de acciones al mismo tiempo.

8- ¿Qué ventajas aporta la resolución de conflictos por vía pacífica?

Ahorro de tiempo, dinero y pérdida de la relación personal con la parte contraria. Tampoco nos podemos olvidar del control que se puede ejercer durante el proceso.

Sin embargo la resolución  de conflictos por vía pacífica también implica perdonar, reconocer, trabajar, llorar y sobre todo hacerse responsable del conflicto. Y eso no es fácil.

9-¿Cree que Internet y las redes sociales serán de ayuda para dar a conocer la Mediación?

Sí, indudablemente, hoy en día mucha gente busca información en las redes. La mediación debe estar ahí. De hecho, desde hace diez años el “domicilio” de AMM no es un despacho, es www.ammediadores.es

10-¿Cómo ve la Mediación en España?

La veo avanzando, dando pasos agigantados de manera muy rápida. La publicación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles ha revolucionado la mediación en este país: en la formación, su ámbito de aplicación e incluso el proceso.

11-¿Cree que contamos con buenos profesionales?

Hay de todo. Como en todas las profesiones, la calidad del profesional depende de su responsabilidad como tal.

Me hace gracia el constante cuestionamiento de los mediadores, no se hace lo mismo con otras profesiones. Estamos en el ojo del huracán, me imagino que es por la novedad de la profesión.

12-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Me consta que existe mucha polémica al respecto.

Hay cursos de 100 horas magníficos y otros menos. Hay cursos de 300 horas que no enseñan a mediar. Depende de los docentes y del programa. Asimismo, es muy importante la intención con la que se monta el curso: para enseñar o para ganar dinero, hay cursos que han combinado ambas variantes, otros muchos no.

Desgraciadamente, hasta ahora el único ámbito donde se ha ganado y se está ganando dinero en mediación es en la formación, lo ha sido siempre. Con la publicación de un Real Decreto donde se regula la formación de manera bastante “laxa”, ha surgido una marea de piratas sin escrúpulos que han montado cursos de mediación sólo para ganar dinero.

13-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Estoy convencida de ello, si no fuera así ya habría cambiado de profesión.

14-¿Qué medidas tomaría para convencer a los mediadores para que se asocien?

Les diría simplemente que la unión hace la fuerza.     

** Entrevista realizada por Lola Prieto Moraleda

Hablando de Mediación

Lola Prieto, Periodista

** Entrevistas anteriores       

 

1. José Antonio García ÁLvaro director de ARyME

2. María Jesús Fernández Cortés fundadora de Promediación

3. Rosa Mijangos Abogada y Mediadora

4. José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo y Mediador

5. Silvia Landa Ocón, Abogada y Mediadora.

6. Francisco Javier Alés Sioli, abogado, Mediador y Formador

7. Arturo Ortiz Hernández, Abogado, Mediaro y Árbitro

8. Marta Antuña Egocheaga, Abogada, Mediadora y Coach

9. Luis Javier Sáncez, Periodista experto en Mediación

10. Rubén Gonzalo Fernández Delgadillo, Psicólogo y Mediador

11. Elena Isabel Cara Fuentes, Abogada y Mediadora

The following two tabs change content below.
Lola Prieto es Periodista experta en Gabinetes de Prensa y Cultura. Colaboradora habitual del Blog A Mediar Granada. Fundadora y coorganizadora de la iniciativa Wine&Think en la que se fusiona la Mediación, la Cultura, la Ciencia y el Arte con la Gastronomía y la Enología.
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Entrevistas y etiquetado , , , , , . Enlace permanente.

2 comentarios en “Entrevista 12. A Mediar con . . .

  1. Pingback: Entrevista 12. A Mediar con . . . – A Mediar: Gabinete de mediación Granada | jnavidadc

  2. Comparto las respuestas de la entrevista. En mi caso, trabajo muchísimo más la capacitación personalizada en comunicación, negociación (win-win) i gestión emocional que la mediación propiamente dicha. Supone un proceso más largo pero también beneficia a todo el entorno del cliente al que ayudo,y este, al comprobar en el día día, los resultados de su formación, sale reforzado en autoestima.

Esperamos sus comentarios, gracias