Entrevista 3. A Mediar con . . .

Share and Enjoy

. . .  Rosa Mijangos, Abogada y Mediadora.

 

 Breve presentación de Rosa.

Trabaja en un despacho multidisciplinar, dedicado a cuestiones de derecho administrativo, civil, incluyendo derecho de familia y mercantil. Su configuración, características y recursos les permiten mantener una atención a los clientes altamente personalizada. En el despacho trabajan abogados expertos en Mediación, por lo que ofrecen, igualmente servicios en este ámbito, tanto en asuntos civiles como mercantiles, de familia y de organizaciones.

Pertenece al listado de mediadores de la Fundación SIGNUM, al registro de mediadores del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (MEDIAICAM), a la Asociación de Juristas por la Mediación y a la Asociación Madrileña de Mediadores. (Fuente. Perfil Público de LinkedIn).

Entrevista a Rosa Mijangos

Rosa Mijangos Abogada y Mediadora

Paso a las preguntas:

1-¿Qué te lleva a incluir la Mediación en tu bufete en 2006?

“Una necesidad interna; me daba cuenta de que me dejaba mucho más contenta conseguir un acuerdo entre mis clientes, o con  mi compañero de la parte contraria, en fin, solucionar los problemas –cuando era posible- por vía de mutuo acuerdo. En eso tenía mucho que ver que era evidente que los clientes recibían esta soluciones también mucho mejor; la sensación de haber resuelto un asunto bien era más satisfactoria que la de una sentencia ganada (sin quitarle a esto último ni un ápice de importancia).”

Había empezado a investigar hacia 2005 sobre la mediación y otras ADR, y por casualidad me hablaron de Daniel Bustelo, me facilitaron contacto con él, cuando empezaba un máster en mediación en enero siguiente que duraría dos años.

2-¿Cómo fue la experiencia?

Fantástica. La formación me encantó, éramos un grupo reducidísimo (5 personas) que íbamos a encerrarnos fines de semana enteros con los profesores, así durante dos años. Fue una formación muy práctica e intensa, de trabajo personal además. Todavía me acuerdo de mis compañeros y de algunos profesores con muchísimo cariño. Daniel era un mediador extraordinario. Luego, recuerdo las primeras mediaciones en el despacho como con nervios, una cierta preocupación por la falta de experiencia (supervisaba muchísimo entonces) y mucha ilusión; tenía reforzada la idea de que estaba, verdaderamente, haciendo algo que a la gente la ayudaba, y a mí me gustaba mucho.

3-¿Qué te lleva a poner en marcha un blogs sobre Medicación en 2009?

Pues como los comienzos. La necesidad de expresar, de dar a conocer. En aquel momento había muy pocos blogs. Recuerdo que la persona que diseñaba la web del despacho quería titularlo el primer blog de mediación en España, y yo le dije, <que no, hombre, no podemos poner eso seguro que hay más>. Lo cierto es que, efectivamente, hace cinco años no había muchos blogs, al menos en España, y desde los despachos se escribía poco sobre mediación. Desde entonces, el panorama ha cambiado, y mucho. Ahora hay una cierta saturación; de formación, y de información. Eso tiene una parte buena, y otra, menos. Mi blog está, ahora mismo, en modo pausa, y eso es, en parte por cansancio. Tengo pendiente, a la vuelta de vacaciones, en septiembre, retomarlo. Hay contenidos súper interesantes y muy motivadores, es cuestión de buscarlos, y ponerse las pilas de nuevo.

4-Ofrecéis trabajos de consultoría y de Mediación a través del bufete. ¿Son compatibles?

Entiendo que sí, si no, no lo haríamos. El despacho, como tal, se dedica a varias disciplinas jurídicas. En algunas de ellas, nada más llegar los clientes, puede ofrecérseles una mediación (lo cierto es que generalmente en asuntos de familia). Si la aceptan, manda la mediación; no podemos asesorar jurídicamente a esas personas, y, para que su acuerdo se recoja en sentencia, los derivamos a otro despacho, también familiarizado con mediación. Si no la aceptan, asesoramos, pero muchas, muchas veces, vuelve a surgir la posibilidad de hacerles ver la conveniencia de intentar una mediación. Aquí ya, claro, no podemos mediar nosotros. Se deriva a un mediador/institución de fuera del despacho. Ser exquisito en esto es absolutamente necesario

5-Ofrecéis al cliente una atención personalizada y aseguráis claridad en la comunicación,  ¿Quiere decir que sois conscientes de la dificultad que tiene el ciudadano medio para comprender la jerga jurídica?

“Sí, absolutamente. Es una muy buena pregunta. A veces los profesionales tendemos a defendernos con lenguaje como de gueto; sólo lo entendemos nosotros. Les pasa a los abogados, a los médicos, a los notarios, a los ingenieros; como si supiéramos más por tener delante a unos señores que nos miran con cara de: <que difícil debe ser lo que esta señora me está contando, casi mejor no pregunto, me liaré más>. Esto nos aleja de las personas, de las empresas que vienen como clientes. Cuanto más claro sea el mensaje, mejor.

Esto, no sólo en derecho, en mediación es fundamental. Una parte importante del éxito de un profesional es hacerse entender; y de un mediador, que la comunicación tenga el menor ruido posible. Que sea clara”.

6-También me ha sorprendido que en su página web se comprometan a ser claros desde el principio con la persona que les consulte, así como a fijar de antemano los honorarios. ¿Quieres romper con la imagen tradicional del abogado que tiene la sociedad?

No, Dios me libre! Eso me parece muy ambicioso. Yo quiero clientes convencidos de que se les intenta ayudar, de que se está de su parte, que se sientan acompañados a lo largo de situaciones que no son fáciles; ponemos toda la carne en el asador para que su dificultad o problema se resuelva de la mejor manera posible. Y nos gusta mucho que sepan, cuanto más, sobre su asunto, mejor. Eso ayuda a trabajar y genera un círculo virtuoso de confianza.

7-En su opinión ¿qué ventajas aporta la resolución de conflictos por vía extrajudicial?

“Personales, la sensación de tener el control de lo que pasa me parece, si tengo que elegir, la más importante. Da fuerza, y esta no deja de ser un recurso que los mediadores nos preocupamos por que se mantenga, y, aumente”.

Hay otras muchas. Hace a las personas/empresas responsables; en realidad, les hace “darse cuenta” de que son responsables.

“A la sociedad, pues creo sinceramente que todo lo que ayude a los individuos tiene un reflejo inmediato en la sociedad”.

“Y creo también, que la Administración de Justicia tiene que estar para cosas que no pueden resolverse por estas vías alternativas. Está compuesta por prestigiosos profesionales, funcionarios preparados, y utiliza recursos públicos”.

La semana pasada un cliente vino al despacho con una actualización de pensión anual, por la que le demandaban. La cuantía era de un euro al mes, doce euros al año. Confieso que me escandalizó. No puede usarse un Juzgado, con todos sus recursos, para esto. Es muy injusto con todos los afectados por un funcionamiento lento de la Administración; que son, a día de hoy, la práctica totalidad de los justiciables en España.

8-Su bufete tiene un compromiso social de difusión de la Mediación, ¿qué hacen exactamente?

Lo que podemos. Aparte de darla a conocer siempre que es posible, como ya he dicho antes, el blog, a veces alguna charla o conferencia, hablar con compañeros de profesión, algunos curiosos, otros reacios. Ya he confesado que en este momento tenemos esto un poco parado, pero volveremos con fuerza en septiembre.

9-¿Internet y las redes sociales le ayudan a dar a conocer su empresa? Sí.

10-En su página web aseguran que atender a cualquier cliente pese a tener su sede en la capital de España, pese a tener la sede en Madrid. ¿Les llaman a menudo?

Sí, trabajamos fuera de Madrid. La pregunta anterior tiene mucho que ver con esto. Hoy es posible trabajar, hay muchos medios que lo facilitan, sin presencia física.

11-¿Cómo ve la Mediación en España?

“Ahora mismo un poco sobre-dimensionada, sinceramente. Creo que se han generado muchísimas expectativas a profesionales en un momento de crisis, que han dado lugar a formaciones apresuradas, poco profundas, y a una intención de mediar a toda costa. Algunos lo conseguirán; otros no tanto.

Hace falta poner esa formación en valor, a la persona que la ha recibido igualmente, y que sepa, (por ejemplo, en el caso de los abogados) que su papel es fundamental, aunque no medie. Sólo sabiendo qué es la mediación, cómo pueda ayudar a su cliente durante el proceso, puede crearse un colectivo importante de abogados especialistas en asesoramiento durante mediación. Me parece super necesario, y otro círculo virtuoso bueno para todo el mundo, generador de sinergias útiles y muy positivas.

12-¿Cree que contamos con buenos profesionales?

Igual que la pregunta anterior. Creo que contamos con buenísimos profesionales, pero en un par de años (la Ley nacional de mediación ha cumplido dos años en julio) es imposible haber generado tantos mediadores buenos como personas han recibido la formación. Tiempo al tiempo, paciencia, y las cosas irán colocándose en su sitio.

13-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Tal y como están las cosas, depende. La formación “obligatoria” puede ser suficiente, si se hace bien, y sobre todo, si se despierta el interés por la mediación, por leer, por estudiar, por comentar con otros mediadores. Es un ejercicio de responsabilidad formarse; quien no lo hace, sabe perfectamente que no está igual de capacitado que quien se recicla de manera permanente. Y eso (ese ser consciente, un estar ante los mediados) tiene consecuencias.

14-¿Cree que será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

A día de hoy, sinceramente, no lo sé. Lo que sí sé es que me encantaría que así fuera.

“Estoy convencida de que es una fantástica herramienta que, en buenas manos, puede ayudar muchísimo a resolver asuntos de una manera menos dificultosa y muy satisfactoria”.

The following two tabs change content below.
Lola Prieto es Periodista experta en Gabinetes de Prensa y Cultura. Colaboradora habitual del Blog A Mediar Granada. Fundadora y coorganizadora de la iniciativa Wine&Think en la que se fusiona la Mediación, la Cultura, la Ciencia y el Arte con la Gastronomía y la Enología.
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Entrevistas y etiquetado , , , , , . Enlace permanente.

5 comentarios en “Entrevista 3. A Mediar con . . .

  1. Pingback: ENTREVISTA CON AMEDIAR | El Blog de Mediación

  2. Comparto el criterio externado por Rosa en esta entrevista, pues la mediación en nuestros países es relativamente nueva, hace falta educarnos, apropiarnos de sus bondades y particularmente interesarnos en su difusión. Es una oportunidad para reducir las causas en los tribunales de justicia.

    • Efectivamente María Auxiliadora, somos de la opinión que como todo cambio social, aún tardará unos años en implantarse pero que al final la mediación se impondrá en todo sistema judicial, acompañada de la Justicia Restaurativa en coexistencia con el sistema judicial tradicional.

      Saludos Cordiales.

  3. Pingback: ENTREVISTA CON AMEDIAR – Bufete Mijangos

Esperamos sus comentarios, gracias