Entrevista 8. A Mediar con . . .

Share and Enjoy

. . .  Marta Antuña Egocheaga Abogada, Coach y Mediadora.

 

Conocer a Marta:

Es Abogada en Antuña Abogados, Mediadora en Fundación Notarial SIGNUM e Ilustre Colegio Abogados de Gijón. Coach en Coaching Azul.

En la entrevista Marta nos cuenta que le gusta la música, cantar (estuve diez años cantando en un coro y hace un año y medio que he empezado a tocar el piano), leer libros que me inspiren, el silencio (practico meditación), las risas con las mujeres de mi familia y con mis amigas; algo de deporte de forma regular (corro, natación y un poquito de esquí), bañarme en el mar, pasear con mi perra y  viajar con Javier (mi pareja, el mejor compañero de viaje que conozco).

Entrevistas

Marta Antuña, Abogada y Mediadora

Paso a las preguntas:

1-¿Después de una veintena de años como abogada qué te lleva a la mediación?

Recuerdo que mi Colegio profesional, el Ilustre Colegio de Abogados Gijón organizó, creo que fue en 2006, un curso para los abogados colegiados que quisiesen formarse en  Mediación familiar. En aquel momento, aunque el tema me llamó mucho la atención y quería explorar esa materia, no pude matricularme, pues no tenía tiempo para nada que no fuera mi trabajo de abogada y mi familia. Vivía muy estresada, poco consciente. Me quedó la sensación de haber perdido una oportunidad, no solo para ampliar mi visión profesional sino para crecer como persona. La oportunidad volvió a presentarse más tarde y me matriculé en la UNED en septiembre de 2009 para formarme como mediadora en un curso de 320 horas que finalicé en Junio de 2010. Desde entonces  pasé a formar parte del equipo de Servicio de Mediación de mi Colegio antes citado. Ese mismo año comencé a escribir un libro sobre Mediación y continué estudiando,  aprendiendo y practicando desde entonces.

2-¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy satisfactoria, salvo dinero, he ganado muchas cosas con la Mediación. Entre ellas, destaco  el conocimiento sobre la materia, una nueva visión para tratar los conflictos y sobre todo herramientas eficaces para lograr una  comunicación de calidad con las personas.

3-Llevas paralela la parte formativa y la práctica,  ¿Con cuál te encuentras más a gusto?

Con las dos, pues en ambas comparto, de diferente modo, mi entusiasmo por la Mediación con  otras personas (alumnos y mediados).

4-También  tiene su propio bufete. ¿Se ha visto obligada a adaptarse a los nuevos tiempos que corren?

No, no me he visto obligada. Por diversos motivos, he elegido adaptarme a los nuevos tiempos que corren ampliando mis conocimientos y mi actividad profesional.

5–En su opinión ¿qué ventajas aporta la resolución de conflictos por vía extrajudicial?

Centrándonos en la mediación, las respuestas manidas y no por ello menos ciertas son: la rapidez, la ausencia de excesivos formalismos y el coste.

Sin embargo para mí, la ventaja principal de la Mediación es que, por fin, las personas se responsabilizan de sus conflictos tomando conciencia de su autoría en la creación de los mismos  y  de su poder para resolverlos, de  co-crear  gracias a la ayuda de un buen mediador, la solución adecuada para su caso.

Ya no es un tercero ajeno (el juez o el árbitro) quien decidirá debiendo someterse los enfrentados a esa decisión,  sino que serán ellos, los protagonistas del conflicto quienes decidirán. Esto permite que las personas maduremos y crezcamos; y el efecto será que tengamos una sociedad más madura, con ciudadanos responsables que tomarán las riendas de su vida en muchos ámbitos.    

6-Ha escrito y publicado el libro ‘La mediación hoy’, ¿qué aporta su lectura?

Es un libro muy básico para que las personas ajenas a este mundo entiendan qué es la Mediación y para qué sirve. El mérito de haber escrito ese libro es que me guió un gran entusiasmo al descubrir la mediación, así que, sin pensarlo mucho, me puse manos a la obra. Para ello entrevisté a varios mediadores de diferentes lugares de España.  Algo parecido a lo que estáis haciendo vosotros en este momento.

7-De la abogacía pasó a formarse en mediación y ahora en coach, ¿qué le ha llevado por esos caminos?

Pues todo va en la misma línea que comenté antes. Ampliar conocimiento y mejorar como profesional multidisciplinar de la comunicación humana. La Abogacía se apoya en varios pilares siendo uno de ellos la comunicación de calidad; y la Mediación y el Coaching no digamos.

8-¿En qué consiste el proyecto que pusieron en marcha la primavera pasada denominado OptimizaT?

OptimizaT se creó con la intención de ayudar a personas desempleadas o emprendedoras. Tres coaches nos unimos para crear este proyecto, que fue realidad, el pasado mes de abril en nuestra ciudad Gijón. Nos movilizamos con gran rapidez para encontrar otros coaches que de forma altruista se animasen a participar. También encontramos patrocinadores en un tiempo record.  De forma que el día 10 de Abril de este año,  estuvimos en el maravilloso espacio de La Laboral de Gijón, nada menos que 40 coaches disponibles durante 4 horas por la mañana para realizar sesiones individuales de coaching gratuitas a las personas que se habían inscrito previamente y  por la tarde ofrecimos seis talleres de dos horas de duración cada uno, para mejorar la empleabilidad y motivar  a los destinatarios. Tuvimos unas 300 inscripciones, pero no pudimos atender a todos. Fue una experiencia maravillosa y repetiremos el año que viene en primavera.

9-¿Internet y las redes sociales le ayudan a dar a conocer su marca personal?

Internet sí,  pero no soy muy aficionada a las redes sociales, aunque últimamente me he dado cuenta de su importancia para dar a conocer mi marca personal.   He recuperado twitter, pero voy poco a poco. Creé en su día un blog de mediación que mantengo activo y cada vez que tengo una noticia que me parece interesante relacionada con la mediación la publico, aunque voy a darle un nuevo aire. También diseñé una página web muy sencilla para dar a conocer mis servicios como coach. Como abogada cuento con la página web del despacho en el que ahora  trabajamos seis abogados.

10-¿Cómo ve la Mediación en España?

Hay mucho movimiento y esto es positivo, porque la Mediación comienza a estar “viva” en nuestro país. Entre los mediadores españoles hay muchos profesionales con buen nivel de conocimiento, experiencia, una conducta ética intachable, además de hábiles y eficaces mediando.

11-¿Cree que contamos con buenos profesionales?

Haber, los hay, sin duda.

12-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

La formación es una parte para ser un experto. Se necesita formación, acertado conocimiento, experiencia, conducta ética intachable y habilidad.

13-¿Cree que será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?            

Precisamos un cambio de mentalidad. Confío en que sea así, pero aún no lo intuyo.

** Entrevista realizada por la periodista y colaboradora de A Mediar Lola Prieto

Hablando de Mediación

 

* Entrevistas anteriores:

1. José Antonio García ÁLvaro director de ARyME

2. María Jesús Fernández Cortés fundadora de Promediación

3. Rosa Mijangos Abogada y Mediadora

4. José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo y Mediador

5. Silvia Landa Ocón, Abogada y Mediadora.

6. Francisco Javier Alés Sioli

7. Arturo Ortiz Hernández

 

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

The following two tabs change content below.
Lola Prieto es Periodista experta en Gabinetes de Prensa y Cultura. Colaboradora habitual del Blog A Mediar Granada. Fundadora y coorganizadora de la iniciativa Wine&Think en la que se fusiona la Mediación, la Cultura, la Ciencia y el Arte con la Gastronomía y la Enología.
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Entrevistas y etiquetado , , , , , , , . Enlace permanente.

Un comentario sobre “Entrevista 8. A Mediar con . . .

  1. Pingback: ENTREVISTA a MARTA ANTUÑA por Lola y Tomás Prieto | Martamediadora's Blog.

Esperamos sus comentarios, gracias