Entrevista 9. A Mediar con. . .

Share and Enjoy

. . . Luis Javier Sánchez Periodista Jurídico y de Mediación.

 

Conocer a Luis Javier:

Es periodista desde hace veinte años. Ha tocado todos los palos de la información. Primero como consultor de comunicación y luego como profesional de la información. El paso de consultor a periodista lo dio hace diez años.

Conoce los métodos de resolución de conflictos extrajudiciales hace muchos años. Primero desde el arbitraje donde compartió muy buenos momentos en ARYME, primera firma privada que entró en España. Más tarde empezó a conocer la mediación.

En los últimos años, ha puesto en marcha publicaciones como Puromarketing, y en el sector legal diariojuridico.com y ahora impulsa Lawyerpress.com como portal informativo.

Acaba de regresar de Palencia, invitado por José Antonio Veiga para hablar de mediación y medios de comunicación. Y precisamente de esas dos cuestiones vamos a hablar en esta entrevista.

entrevistas

Luis Javier Sánchez Periodista

Paso a las preguntas:

1-Es usted un periodista especializado en el sector legal, ¿Cómo y cuándo fue su primer contacto con la mediación?

Llevo trabajando doce años en el sector legal. Conocí la mediación en el Foro por la Justicia, grupo de profesionales impulsado por el CGAE. Allí estaban Ana Criado y Ana Cobos, dos referencias de la mediación hablando de sus ventajas. Difícil no creerlas.

Desde ese momento, siempre he estado pendiente del desarrollo de la mediación. Es una lástima que nuestro Gobierno que hace tantas leyes no se le ocurra impulsar la mediación con una gran campaña a nivel nacional.

2-¿Cree en la Mediación?

Más que creer en la mediación le diría que soy un defensor de los métodos alternativos a la justicia. Los juzgados deben estar para los temas más graves. Es fundamental desjudicializar nuestro entorno. Esto supone incluir arbitraje y mediación en los colegios y lo que los más jóvenes hablen y se enteren de lo que es. También las Facultades de Derecho, salvo la UOC que tiene una asignatura, deberían apostar por ella.

3-Desde 1990 ha trabajado en pro del Arbitraje y la situación ha cambiado mucho, ¿en qué fase cree que está?

Fue una experiencia inolvidable impulsar ARyME de la mano de José Antonio García Álvaro su director general. Él es un gran comunicador y creo que nos entendimos muy bien todos esos años. El arbitraje es necesario pero para operaciones a nivel internacional, donde la empresa no conoce la legislación de aquel país.

En nuestro país, el arbitraje se ha reducido a grandes operaciones entre empresas porque la mediación empresarial aún no está desarrollada. En el momento que aparezca la mediación empresarial, de forma seria y con buenas instituciones, veremos una bonita lucha.

4-¿Qué puede hacer un periodista por la mediación?

Los periodistas somos los observadores de la realidad y escribimos de ella. Esto supone que la relación que instituciones de mediación y mediadores deben mantener con nosotros debe ser estrecha. Es una relación de interés donde ambas partes ganan.

El periodista, pese al auge de las redes sociales y el llamado periodismo 2.0, sigue siendo clave para que la mediación se conozca y se haga visible.  Los mediadores deben ser más atrevidos y hablar más con nosotros.

5- Es usted un firme defensor de las consultorías de comunicación, ¿Qué diría a los mediadores que nos leen al respecto?

He trabajado muchos años de consultor de comunicación. En cualquier sector es fundamental desarrollar una estrategia. Tener tu plan de marketing y de comunicación para hacerte visible y ganar cuota de mercado. Esto también lo tienen que hacer los mediadores, a nivel personal y las instituciones de mediación.

6-He leído en un post de su Blogs ‘De Chamberí al cielo’ que 2014 era el año del gran salto de la Mediación, ¿en su opinión ha sido así?

Había puestas muchas expectativas, un Reglamento nuevo, pero no han aparecido mediaciones. Ha sido un año de mucho aprendizaje por todos. Lo fundamental está por venir.  Confiemos que los proyectos de marca blanca de mediación que impulsan distinguidas entidades mejoren la percepción de la mediación.

En un contexto tan complejo como el que vivimos, con tasas judiciales, juzgados colapsados y falta de medios, esperemos que este 2015 sea un año importante para la mediación.

7- ¿Qué ventajas aporta la resolución de conflictos por vía extra judicial?

No soy experto en mediación, pero por lo que me cuentan los grandes mediadores de este país la mediación es el método por el que las partes resuelven su conflicto. Ahí es el mediador quien de alguna manera gestiona esa relación y acerca posturas.

En el caso del arbitraje la situación es parecida con la diferencia de que es el árbitro o árbitros que eligen las partes quien a través de un laudo de obligado cumplimiento resuelve el conflicto en un periodo de tiempo más largo.

Ambos métodos y otros que se agrupan entorno a las siglas ADR, lo que aportan sobre todo es confidencialidad, rapidez y agilidad en la resolución de los conflictos. Y en el caso de la mediación que no rompas con la otra parte y puedas seguir negociando o manteniendo la relación que mantengas.

8-¿En su opinión la sociedad está preparada para acogerse a la Mediación y abandonar los juzgados?

Todo lo contrario. Se necesita un Plan de Choque impulsado desde las instituciones públicas para que se conozca la mediación realmente.

Mientras llega esa ayuda institucional es fundamental que las organizaciones de mediación se conciencien de lo que tienen que hacer. Tienen que ser visibles y darse a conocer cada una de ellas en su ámbito de actuación.

Como latinos que somos vivimos siempre apegados al conflicto. Necesitamos también que la mediación, elemento que fomenta la cultura para la paz, entre en los colegios, institutos y universidades como una asignatura más.

9-¿Internet y las redes sociales son buenas vías para  dar a conocer la mediación?

Desde luego que sí. Es un elemento clave para dar a conocer una noticia,  a un posible cliente o ampliar tu red de contactos. Cada una tiene sus particularidades aunque Twitter, Facebook o Linkedin cada vez se parecen más.

10-En  Lawyerpress tienen cabida todo tipo de informaciones relacionadas con la justicia, ¿qué lugar ocupa la Mediación?

Nuestra publicación de corte jurídico profesional está muy pendiente de los nuevos movimientos en el Derecho. Tanto la mediación, como el arbitraje son dos disciplinas que llegan a nuestra sociedad de manera reciente.

Nos interesa bastante el mundo extrajudicial porque aporta el contrapunto a la justicia tradicional. La verdad que valoramos mucho el gran trabajo de los mediadores, el alma de la mediación en este país.

11-¿Cómo ve la Mediación en España?

Tiene que desarrollarse. Necesitamos la mediación para no judicializar más nuestra vida. En una sociedad donde la corrupción aflora por todos los sitios, que un sistema impulse la llamada cultura para la paz es una gran noticia.

Necesitamos un apoyo real de las instituciones públicas, Ministerio de Justicia, CGPJ y CCAA con competencias transferidas. Ellos tienen los medios para que el ciudadano conozca de primera mano el gran trabajo que hacen los mediadores de nuestro país.

Y en este contexto todo el trabajo de visibilidad y desarrollo de marca personal que hagan mediadores e instituciones será bienvenido.

Se han formado muchos mediadores estos tres últimos años pero hay pocas mediaciones. Es el momento de las estrategias de marketing y comunicación para encontrar esos clientes.

12-¿Cree que contamos con buenos profesionales?

No me cabe duda que hay grandes profesionales en todo el territorio nacional. En mi viaje a Palencia, invitado por el gran José Antonio Veiga, lo pude ver en persona.

Tenemos muy buenos mediadores pero tienen que ser más proactivos y darse a conocer. Al final una institución de mediación no deja de ser una empresa de servicios jurídicos.

Son profesionales que se forman y mucho. Además de las 100 horas que exige la ley para ser mediador, soy consciente que están, como cualquier profesional liberal, estudiando mucho para conocer las novedades de la mediación

13-¿Cree que será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?          

Nadie puede predecir lo que va pasar en los próximos años. Lo que sí es constatable es el estado deplorable de nuestros juzgados. Caros, lentos, los jueces no dan abasto a la situación que viven.

La clave de todo esto radicará en si somos capaces de desjudicializar nuestra vida. Creo que nuestra cultura latina nos hace tener en la cabeza al juez antes que al mediador o árbitro. Es fundamental ir cambiando ese chip. Para ello es clave la educación a todos los niveles y que las leyes impulsen la mediación.

Es una buena noticia que los Colegios de abogados se hayan abierto a la mediación e impartan cursos sobre esta práctica. Es la manera de que los abogados pierdan el miedo a mediar. Pero la mediación no es cosa de abogados únicamente. Lo han dicho los expertos que lo mejor es la comediación, el abogado con el profesional de psicología o enseñanza que gestiona las mediaciones.

** Entrevista realizada por la periodista y colaboradora de A Mediar Lola Prieto

Hablando de Mediación

Lola Prieto, Periodista

* Entrevistas anteriores:

1. José Antonio García ÁLvaro director de ARyME

2. María Jesús Fernández Cortés fundadora de Promediación

3. Rosa Mijangos Abogada y Mediadora

4. José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo y Mediador

5. Silvia Landa Ocón, Abogada y Mediadora.

6. Francisco Javier Alés Sioli, abogado, Mediador y Formador

7. Arturo Ortiz Hernández, Abogado, Mediaro y Árbitro

8. Marta Antuña Egocheaga, Abogada, Mediadora y Coach

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Entrevistas y etiquetado , , , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias