Foro Internacional de mediadores profesionales

Share and Enjoy

Experiencia en el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, que se llevó a cabo el pasado mes de abril del 2017 con sede en la Universidad Loyola Andalucía. “Sevilla España”

Melvina desde Tijuana

Rosaura Melvina Jurista y Mediadora

Desde la llegada a la Ciudad de Sevilla

. . .se respiraba la calidez de todos los responsables del FIMEP, lo hacían sentir en casa, creando una gran empatía con los que íbamos a visitarlos desde lejos, personas jóvenes dinámicas con toda la buena actitud de difundir la mediación. El día de la inauguración se observaban a personalidades de varios países, comprometidos con el tema, todos ellos con diversas carreras profesionales pero unidos con un mismo objetivo, profesionalizarse en los temas de vanguardia de la mediación.

Abrieron con el tema de la mediación intercultural,

. . .fue impartido, por Carlo Pilia, de Italia, un apasionado de la mediación intercultural, me sensibilizo con el tema. Tengo la fortuna de vivir en la frontera de México con el país hermano Estados Unidos, en donde pude observar que la mediación mediterránea intercultural tiene rasgos muy similares a las complejidades que se nos presentan en la frontera de Tijuana-SanDiego.

Definitivamente son foros que te marcan,

. . .por que llegas a tu ciudad queriendo poner en práctica todo lo aprendido y te obligas a estudiar y a comprometerte con el tema.  El foro no solo llegó a mi ciudad y cruzo la frontera de Tijuana y San Diego, también llego a mi hogar, La mediación también se trabaja desde nuestros hogares, y ese foro, fue la causa de esa hermosa experiencia.

Les comparto, mi hijo ahora practica el video juego que presento en su ponencia José Carlos Cabrera Medina, con el tema “La mediación intercultural, la hermanita pobre de las mediaciones” y mientras jugaba mi hijo me decía “mamá, sé que este juego esta difícil de pasar, pero sé que es más difícil, lo que viven los niños cuando emigran a otro país” una manera de que la mediación tenga mayores frutos es sensibilizando a nuestros hijos.

encuentro internacional

FIMEP 2017

La fusión de varios países se dio a notar,

. . .entre ellos Portugal, Italia, México, Argentina, Costa Rica y España como anfitrión. Felicito el poder de convocatoria de Javier Ales Sioli, por el gran carisma que cuenta como persona y el gran entusiasmo de difundir la mediación e involucrar a las nuevas generaciones.

Una observación muy importante de destacar.

Por lo regular en este tipo de eventos donde se suman muchos mediadores, observamos comúnmente que son personas que cuentan con extensos currículos y están fungen como moderadores en las ponencias,  aquí fue especial, ya que había jóvenes con ideas nuevas, así mismo estos fueron acompañados de personalidades de grandes trayectorias y experiencias en el ámbito de la mediación, uniendo así, “la  experiencia y juventud”  dando como resultado un foro con sorprendentes participaciones.

Cabe mencionar

. . .que los jóvenes tenían ampliamente los conocimientos de la mediación, me ha tocado asistir a muchos congresos, tanto nacionales como internacionales, donde se integran personas con escasos conocimientos en el tema,  o bien se acercan para empezar a conocer la mediación,  y lo que ocurre es que las personas que cuentan con un amplio nivel en el tema, los regresan a  los conocimientos básicos ya dominados, desmotivando a las personas que van deseosos de aprender cosas nuevas, por lo cual nos quedó claro que el FIMEP fue hecho para los que buscan más, para los que quieren saber más, sin regresarse a sus primeras clases de mediación.

No puedo dejar de mencionar a mis paisanos mexicanos

Jesús Elizondo González, con su brillante participación dentro del foro, con el tema “él costo del conflicto en la empresa” en donde note el gran cariño, respeto y admiración que le tiene el gremio mediador español.  Ingrid Michel Niehus, quien fue la que se cerró el FIMEP, con el taller de mediación en duelo., misma que nos hizo llorar, reír y hasta bailar, tocándonos emociones al máximo y culminó con un auditorio muy animado y contento, la verdad me encantó la manera en que Ingrid cerro él FIMEP. Me sentí orgullosa de ellos y de sus esplendidas participaciones dejando el nombre de nuestro país México muy en alto por la calidad de sus brillantes enseñanzas.

Las instalaciones

. . .adecuadas de primer nivel, teniendo como anfitriones a la Universidad Loyola Andalucía. “Sevilla España”. Todo el personal universitario con excelencia en su calidez humana, mismos que nos hicieron sentir que estábamos en casa.

congreso fipem 2017

Encuentro Internacional de Mediadores FIMEP

Observe que trabajar en equipo es fácil

. . .cuando hay empatía, responsabilidad, cooperación y compromiso. “Me queda claro que es trabajo de equipo”. Javier Ales Sioli, supo atinadamente elegir a su equipo de colaboradores, el cual le pudieron responder al máximo con hechos y acciones. Como resultado de trabajar con personas sanas, que aman a la mediación, que se  comprometen realmente con el tema y sumando la responsabilidad,  tenemos como resultado: aprendizaje, experiencias gratificantes, nuevas amistades, enlaces de colaboración y nuevas vinculaciones.

Como califico el FIMEP como extraordinario y enriquecedor

 

R. Melvina Mendez Verduzco.

Tijuana, Baja California. México

 

Próximo Evento: World Mediation Summit 

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Opinión y etiquetado , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias