Home BlogsArtículos Gestión Internacional del Agua y Mediación

Gestión Internacional del Agua y Mediación

by Tomás Prieto
133 visitas

Gestión Internacional del Agua y la Resolución Pacífica de las Controversias 

En nuestro anterior post analizamos el lenguaje de su Santidad el Papa Francisco en el último viaje a Tierra Santa y su discurso mediador. Hoy traemos a nuestro blog una de las instituciones más importantes del mundo en el ámbito de los conflictos internacionales. En esta entrada transcribo de forma literal la Conferencia anual de Zaragoza Onu-agua, en la que se analiza en profundidad los mecanismos de mediación y resolución de conflictos y cómo es posible aplicarlos a los conflictos relacionados con el agua y los recursos naturales. 

El Secretario General de la ONU remarcó la importancia de la mediación como vía para la resolución de conflictos. Ban Ki-moon recordó que la mediación salva vidas y recursos, y que es necesario garantizar fondos adecuados y estables para resolver tensiones de forma pacífica, flexible y razonada. . . seguir leyendo

La Mediación del Agua

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon  –    Ver Vídeo

Conferencia Internacional de Zaragoza de ONU-Agua Anual 2012/2013 Preparación para el Año Internacional de 2013. Cooperación agua: cómo hacerlo realidad, 08 al 10 enero 2013. Mecanismos de mediación y resolución de conflictos.

Resolución Alternativa de Disputas (ADR, a veces también llamado “Resolución Apropiada de Disputas”) es un término general, que se utiliza para definir un conjunto de enfoques y técnicas encaminadas a resolver las disputas de una manera no conflictiva. Cubre un amplio espectro de enfoques, a partir del compromiso de partido a partido en las negociaciones como la forma más directa de llegar a una solución mutuamente aceptada, al arbitraje y adjudicación en el otro extremo, en donde una parte externa impone una solución. En algún lugar a lo largo del eje de los enfoques de ADR entre estos dos extremos se encuentra la “mediación”,un proceso mediante el cual un tercero ayuda a las partes en disputa para alcanzar una solución mutuamente convenida.

. . . ///… Naciones,grupos e individuoshan tratado a lo largo de la historia para tratar los conflictos con el fin de reducir al mínimo los efectos negativos y no deseados que puedan plantear. Los conflictos pueden desarrollar en cualquier situación en la que las personas interactúan, en cada situación en la que dos o más personas, o grupos de personas, perciben que sus intereses se oponen, y que estos intereses no se pueden cumplir a satisfacción de todas las partes involucradas.

. . . ///… A lo largo de la historia, los individuos y los grupos utilizan una variedad de maneras de resolver sus conflictos, tratando de llegar a una solución aceptable para todas las partes. Hay una creencia común en todas las culturas que lo mejor es resolver las disputas y llegar a un final acordado para ellos, porque el conflicto es una fuerza destructiva.

En el siglo XX muchos llegado al entendimiento de que los conflictos son normales en la sociedad humana, y no necesariamente destructiva, y que si no se salen de control que puede tener en su interior un potencial para el crecimiento, la madurez y los cambios sociales, una oportunidad para nuevas formas de pensar y nuevas experiencias.

Se puede aprender mucho acerca de las diferentes formas en que los conflictos se han evitado en el pasado. En las sociedades más antiguas, resolver disputas era considerada una habilidad única reservada a los sabios y de los ancianos de la comunidad o de los líderes religiosos. Más recientemente, la prevención de conflictos se ha convertido en un foco principal de interés para todo el mundo, y esto se ha traducido en un campo cada vez mayor de estudio y práctica.

. . . ///… El campo de la “resolución de conflictos” ha madurado como un campo multidisciplinario que incluye psicología, sociología, ciencias sociales, derecho, negocios, antropología, estudios de género, ciencias políticas y relaciones internacionales.

La prevención de conflictos, la distensión, la gestión y resolución pueden ser aplicados a los conflictos relacionados con el agua. La elección del proceso de aplicación dependerá de las circunstancias y el contexto del conflicto de agua en particular. La conferencia examinará cada uno de estos procesos clave y luego revisará su posible papel en los conflictos del agua.

Diplomacia Agua.

La diplomacia internacional en relación al agua se refiere al establecimiento de un marco global para la gobernanza del agua que luego se puede utilizar en el desarrollo ulterior de los tratados y acuerdos multilaterales y bilaterales de agua. Estos pueden ayudar a definir los derechos de uso, la distribución del agua, a los órganos competentes para hacer frente a los conflictos, y así sucesivamente.

Los gobiernos y las instituciones que tienen competencias y responsabilidades más amplias que se extienden por vía transfronteriza y escalas regionales deben tomar la iniciativa para desarrollar y adoptar los marcos internacionales y nacionales que definen los principios rectores, las reglas de enfrentamiento, y procedimientos relativos a los recursos hídricos. Si los países han firmado conjuntamente los tratados y convenios, a continuación, las reglas de enfrentamiento y los principios rectores son más claras y así facilitar la negociación. En la actualidad, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección y Utilización de Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua) , y la Convención sobre el Derecho de Usos No Navegables de Cursos de Aguas Internacionales (Convención de los Cursos de Agua de las Naciones Unidas) proporcionar marcos útiles.  Uno de los objetivos de promover la diplomacia es el de destacar la importancia de estos convenios y su capacidad para mejorar la cooperación. Además, los líderes de los países deben ser alentados a continuar las negociaciones que ayudarán a otros países para que ratifiquen los convenios.

Para ayudar en esta iniciativa, otras dimensiones de la cooperación deben ser exploradas. Muchos países pueden temer las repercusiones de la celebración de acuerdos de cooperación con otros países, y estas preocupaciones legítimas que tenga que ser mejor comprendidos y abordados.

“Nos quedamos con este mensaje de Ban Kin-moon: La Mediación Salva Vidas y Recursos”

A Mediar

TENDIENDO PUENTES DE COMUNICACIÓN

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.