Instituciones de Mediación

Share and Enjoy

Contenidos de las Instituciones Públicas más importantes y representativas en el marco de la Mediación y Gestión de Conflictos por su interés y calidad

En el apartado de las cinco lecturas recomendadas, hoy quiero compartir cinco instituciones de Mediación, que pos su interés y relevancia en éste ámbito merecen ser destacadas.

Son esas webs a las que siempre debemos recurrir para consultar sus fondos bibliográficos y documentales, por lo que merece la pena tenerlas a mano.

Por ello, en esta ocasión, he elegido estas plataformas institucionales portadoras de una gran calidad en sus publicaciones y objetivos, bien desde la investigación, formación o divulgación.

De algunas instituiones tengo el placer de conocer a sus responsables y de otras no, pero no cabe duda de que son gentes que viven la mediación y que velan por la calidad, el interés y la divulgación y por ello les debemos de estar agradecidos.

1. WEB DE LA COMISIÓN EUROPEA. Resolución de Litigios en Línea.

Una Web de obligada consulta para estar al día sobre lo que la UE va legislando respecto a la mediación y las ODRs, somo en este caso que se publica una plataforma expresamente sobre resolución de litigios en línea, pensando en reclamaciones de consumo.

contenidos de mediación

Logo: Comisión Europea

 ¿Para qué sirve esta web?

“La UE ha creado esta web para ayudar a los consumidores no satisfechos. Permite presentar reclamaciones sobre productos o servicios adquiridos online y encontrar un tercero neutral (“organismo de resolución de litigios”) que las tramite.

En algunos países también se permite que las empresas presenten reclamaciones contra consumidores. Los empresarios y profesionales de esos países pueden utilizar este sistema para hacerlo.

Todos los organismos de resolución que aparecen en esta web han sido verificados para garantizar que cumplen nuestras normas y están registrados ante las autoridades nacionales.

Organismos de resolución de litigios registrados en esta web.

Esta web se puede utilizar en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE. Puede ver una explicación detallada del funcionamiento del sistema aquí.. . . Ir a la Web

2. WEB DEL PODER JUDICIAL. Mediación, Publicaciones.

Plataforma del Consejo General del Poder Judicial sobre Mediación, para estar al tanto de todo lo que supone la mediación intrajudicial y los cambios legislativos en nuestro país.

 Presentación

“La Unión Europea

. . .hace ya tiempo que viene indicando a sus estados miembros que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y una condición de eficacia de los ordenamientos y, recordándoles, que de nada sirve el reconocimiento de un derecho si no se crean instrumentos adecuados para hacerlo valer. Por ello en sus Directivas,  Decisiones y Recomendaciones les pide, les exhorta, les ordena por último, facilitar el acceso a la justicia y, para ello, potenciar métodos alternativos de solución de conflictos y crear servicios para hacerlas realidad porque son, junto a la jurisdicción, una forma de justicia.

El Consejo es el órgano de Gobierno de los Jueces,

. . .sobre los que recae el mandato constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Formamos parte por tanto, de ese servicio público que es la administración de justicia. Desde ese ámbito de servicio público, no podemos quedarnos impasibles ante lo que demanda la ciudadanía: la solución de sus problemas, más allá de la respuesta encorsetada de leyes que a menudo no comprenden y que ni les consuelan, ni alivian su dolor, ni su preocupación.

La mediación es, sin duda,

. . .el sistema alternativo de solución de conflictos más conocido. La mediación puede definirse como un modelo de solución de conflictos que, mediante la intervención de un “tercero” neutral e imparcial, ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolver aquéllas. Desde esta reflexión el Consejo General del Poder Judicial se ha sentido concernido y apostó desde 2005 por apoyar y auspiciar varias líneas de trabajo, de apoyo activo a la mediación en diferentes ámbitos. La línea de trabajo se ha consolidado en el ámbito familiar y en el orden penal. Y se ha ido ampliando a la mediación civil, social y contencioso-administrativa. . .” Ir a la Web

3. WEB FUNDACIÓN MEDIARA. Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía.

La web oficial de la institución andaluza con competencias en mediación y arbitraje en la Comunidad Autónoma. Necesaria para las Asociaciones de Mediadores y sus asociados.

¿Qué es la Fundación Mediara?

La Fundación Mediara nace de la voluntad de la Junta de Andalucía por promover e impulsar sistemas alternativos de resolución de conflictos.

La Fundación pública Andaluza “Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía”, es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye el 30 de noviembre de 2009 al amparo de la Ley 10/2005 de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Quiénes la integran?

La Fundación Mediara es un instrumento de cooperación público/privado idóneo para la participación de la sociedad andaluza. Su Patronato está configurado de la siguiente forma:

8 patronos en representación de la Comunidad Autónoma Andaluza.

7 patronos pertenecientes a otras instituciones y corporaciones.

Administraciones públicas
Consejería de Justicia e Interior.
Viceconsejería de Justicia e Interior.
Secretaría General para la Justicia de la Consejería de Justicia e Interior.
Secretaría General Técnica de la Consejería de Justicia e Interior.
Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia.
Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento
Dirección General de Infancia y Familias, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
Otros Organismos e Instituciones

Confederación de Empresarios de Andalucía.
Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
Consejo Andaluz del Colegio de Economistas.
Colegio Notarial de Andalucía.
Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.
Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

. . .  Leer más 

4. WEB DEL IMEDIA. Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Complutense.

Plataforma de mediación de la Univerdad Complutense, una de las más activas e importantes de toda la geografía española, premiada por su proyectos en los últimos premios AMMI 2016 y dirigida por su directora Leticia García Villaluenga.

IMEDIA

“Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos-, se configura como un Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad Complutense de Madrid que se dedica al estudio integral de la transformación y gestión cooperativa de conflictos, con especial referencia a la mediación.

Fue creado en 2007 con la misión de apostar institucionalmente por la Cultura de Paz y el diálogo, con la voluntad de servir como referente en temas de mediación y gestión de conflictos.”

..

IMEDIA – Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos. Youtube

5. WEB DEL CIMICAV. Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Con gran dedicación mantiene actualizado el Centro de Documentación y Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el compañero Javier Valero, Abogado, Mediador y amante de ésta disciplina. Una de las webs de obligada consulta por la cantidad y calidad de publicaciones de que dispone. Entre el equipo que acompañan a Javier se encuentra Elena Martín García, además de otros compañeros del CIMICAV (José y Oscar), nos comenta.  

Presentación

documentación

Javier Valero, Editor CIMICAV

Con el título de Documentación de Mediación se pretende compilar documentos, videos, leyes, sentencias y material de estudio interesante y útil que sirva como herramienta de trabajo tanto para, los/as mediadores/as del centro de mediación que deseen ampliar sus conocimientos sobre la mediación, como para, todas aquellas personas que estén interesadas en la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Poco a poco se añadirán nuevas ideas y materiales de trabajo, por lo que os invitamos a que todo aquel que tenga algo que ofrecer al centro lo envíe a la dirección del centro de mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia,  centromediacion@mediacion.icav.es,a seccionmediacion@icav.es  , a  jvalerollorca@ono.com o a emargar@icav.es. para su estudio y posterior publicación.

En el subapartado de Contenido de la Sesión Inoformativa

Se puede consultar un power point con todas y cada una de las herramientas más eficaces y apropiadas que se deben desarrollar en una primera sesión informativa de mediación.

En el subapartado de Vídeos de Mediación,

Se pueden ver algunos de los vídeos más significativos relacionados con la mediación para que conozcáis cómo y cuando se puede ofrecer este servicio y la utilidad que tiene la mediación para resolver la mayoría de los conflictos que se dan en la actualidad”. . . Ir a la web

Tomás Prieto, Mediador, Inbound Content Manager @Tomasimedia 

Consultor #TIC

 

* Te realizamos un Plan de Comunicación Digital
* Te asesoramos sobre tus necesidades en Nuevas Tecnologías y Comunicación
* Asesoría en el diseño de contenidos Blog y Web
* Te formamos para que seas tú quien actualice sus contenidos
* Te acompañamos mientras aprendes
The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG y etiquetado , , , , , , . Enlace permanente.

2 comentarios en “Instituciones de Mediación

  1. Excelente iniciativa de la EU con esta web en cuanto a la resolución de conflictos mediante técnicas de ADR para la resolución de conflictos online. Solo falta que España se incorpore a este tipo de iniciativas. y no nos quedemos en la cola como en otras ocasiones.

    “Los órganos de resolución de conflictos no están actualmente disponibles en este sitio para algunos sectores y en los siguientes países: Croacia, Polonia, Rumania, “España” . Como consumidor, usted podría no ser capaz de utilizar este sitio para resolver su disputa con los comerciantes en estos países”

Esperamos sus comentarios, gracias