Investigación – Acción Participativa. Programas de Cultura de Paz

Share and Enjoy

Investigación – Acción Participativa en Mediación Comunitaria. Programas sobre Cultura de Paz

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión

Las Naciones Unidas, en su “Declaración y programa de acción sobre una cultura de Paz” (1999) decía en su introducción:

colaboradores

Rebeca Hernández, Trabajadora Social, Mediadora y PNL

“Reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflicto, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”.

Como vemos,

. . .se pone de relieve la importancia de la “participación” en estos procesos de gestión de la paz, entendiendo que las personas que forman parte de una comunidad tienen capacidad para ser sujetos activos en su propio desarrollo, en el análisis de sus propias dificultades y en la búsqueda de soluciones creativas y eficaces a las mismas. En este punto, es obvio como este enfoque entronca ambas metodologías: IAP y mediación comunitaria.

Aprovechemos el Sentimiento de Pertenencia

. . .de los individuos a su comunidad para fomentarlo y ponerlo en valor, de modo que sirva de motor y motivación para ser los protagonistas de sus propios procesos, para que poco a poco abandonemos este contexto normativo paternalista como medio de proveer soluciones y cada vez tenga más peso la mediación.

De ahí la importancia de que se creen redes en el tejido comunitario,

. . .que faciliten las interacciones entre quienes forman parte de la comunidad, ya que éstas serán el objeto de nuestra observación y estudio, desde una visión sistémica.  Entenderemos la comunidad como un sistema “contenedor” de otros sistemas que se retroalimentan entre sí, generando cambios, ajustes, desequilibrios y reorganizaciones. Conozcamos los sistemas de relación, de modo que podamos transcender los síntomas e ir a la raíz de los conflictos, de modo que las interacciones se conviertan en FACTORES DE DESARROLLO: participación + consenso.

.

.

En el ámbito comunitario

Los individuos buscamos la satisfacción de determinadas necesidades e intereses y también nosotros participamos en la satisfacción de los intereses y necesidades de quienes nos rodean. La interdependencia es inevitable. El conflicto es inevitable. La mediación es inevitable. Que las soluciones provengan de la propia comunidad es imprescindible.

La IAP es un método de estudio y acción “cualitativo” en la que participan los propios colectivos a investigar. Es decir, el “objeto” se convierte a la vez en “sujeto”.

  • Investigación: contiene procedimientos técnicos para conocer una realidad
  • Acción: genera intervenciones organizadas y justificadas
  • Participación: investigadores e investigados son a la vez “objetos” y “sujetos” del proceso

El proceso consta de unas etapas bastante definidas (aunque cabe resaltar la plasticidad de esta metodología):

Pre-Investigación:

Nos referimos a ese momento en el que aparece una situación conflictiva en la comunidad que genera la demanda de una intervención profesional y en función de la cuál se elabora un proyecto de intervención.

Es importante tener en cuenta que, en este momento, se definirán los objetivos de partida del proyecto y éstos orientarán la acción, por lo que deberíamos tratar de transcender la superficialidad de la demanda inicial y vincularlo a objetivos más integrales, siempre en función de los tiempos y recursos disponibles.

Diagnóstico:

Supone, en primer lugar el “aterrizaje” en el territorio para recabar y analizar información a nivel sociodemográfico, dotacional, organizativo, relacional, histórico, cultural, etc., extraído de documentación y de entrevistas con los actores comunitarios más representativos. Con toda esta información se realiza un informe provisional, que será revisado posteriormente, y que contendrá los conflictos detectados y propuestas para su gestión.

En esta etapa se forman también dos grupos de trabajo:

Comisión de Seguimiento:

Está formado por los técnicos y todos los representantes de entidades significativas que se encuentran en la comunidad e interesadas en el proyecto, por lo que se buscará la pluralidad y apertura. Su función es, principalmente, supervisar y orientar el proceso.

Grupo IAP (GIAP):

Formado por los técnicos y los propios vecinos, por lo que es fundamental trabajar la motivación e identificación con el proyecto para que haya un alto número de participantes y una elevada implicación. Su función es la de un grupo de trabajo, protagonista del proceso, que analiza la situación, realiza propuestas e implementa la dinamización comunitaria.

Programación:

Partiendo del informe provisional, hacemos una segunda toma de contacto con la realidad, el TRABAJO DE CAMPO, que consistirá en la recogida de nueva información directamente de las personas que conforman la comunidad, a través de la observación participante y las entrevistas individuales y grupales. Es fundamental conocer la historia vivida y contada de la comunidad, la elaboración de un preciso sociograma, el análisis DAFO y la elaboración de una guía de entrevistas que sea lo más abierta posible y que, al mismo tiempo, facilite la posterior sistematización de la información recogida.

Obtendremos un segundo informe que será revisado con la comunidad mediante la realización de talleres grupales para su análisis y reflexión y tras los que se validará, modificará y adaptará su contenido.

.

.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS:

El segundo informe habrá dado lugar al Programa de Acción Integral (PAI), el documento que recoge las propuestas de acción ciudadana (y cómo se ejecutarán) para dar solución a las situaciones detectadas como problemáticas, tanto las planteadas inicialmente (las que llamábamos “superficiales”) y las descubiertas posteriormente (“integrales”).

Será importante una buena difusión de los objetivos y acciones a desarrollar, para lo que se programarán actividades comunitarias que busquen la implicación de toda la comunidad.

-Implementación PAI-Evaluación-Adaptación:

tras la puesta en marcha del PAI, se hará un seguimiento para evaluar las oportunidades y dificultades, (por lo que previamente se habrán definido los indicadores de evaluación necesarios), y se irá adaptando a las circunstancias presentes.

En resumen, podemos constatar que la IAP es una metodología que comparte los principios básicos de la mediación:

  • Como vimos al principio, ambas confían en la capacidad personal de los individuos para ser protagonistas de sus propios procesos y la búsqueda de las mejores soluciones a sus conflictos.
  • Enlazando con lo anterior, en ambos procesos es fundamental la voluntariedad, es decir, la implicación activa en el proceso para que éste sea (antes, durante y después) legitimado por los participantes.
  • De los investigadores/mediadores se presupone una neutralidad, un objetivo en el hacer que nos lleva a ser capaces de empatizar con todos los actores implicados en el proceso, tanto a nivel ciudadano como institucional.
  • Ambos procesos, IAP y mediación, se caracterizan por la flexibilidad, de modo que en cada momento iremos adaptando la intervención a la realidad que emerge. Estas metodologías nos proporcionan una “estructura” sobre la que ir construyendo, cada vez, un proceso único.

Rebeca Hernández, Trabajadora Social, Mediadora y PNL

Bibliografía:

“Tejiendo complicidades”. Generalitat de Catalunya. 2015

“La investigación-acción participativa. Estructura y fases”. Joel Martí

“Declaración y programa de acción sobre una cultura de Paz”. Naciones Unidas. 1999

The following two tabs change content below.
Rebeca Hernández Barrero
Diplomada en Trabajo social, experta en "Mediación y resolución de conflictos" y practicioner en "Programación Neurolingüistica". Colaboradora en la elaboración de la Guía de evidencia de la cualificación profesional de Mediación Comunitaria. Con experiencia como formadora y mediadora vecinal y comunitaria en viviendas públicas de la CAM.
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores y etiquetado , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias