Jornadas de Mediación Escolar Ciudad de Valladolid

Share and Enjoy

Jornadas de Mediación Escolar (Valladolid). La convivencia no es solo una moda. Colaborando para construir

Introducción

Quienes me conocen saben que en mis crónicas me gusta recoger no solo las palabras sino también las emociones de lo vivido, poner piel y alma tanto a los ponentes como a los participantes, porque tan enriquecedor es aprender de los que se suben a estrados como  aprender de los que se sientan en las butacas prestos a llevarse ya en “vena” aquello que ve,  escucha y siente.

..

Cerrar por un momento los ojos,

. . .confiar como yo confió en mis queridas amigas de Procumedia,  os quiero llevar a un viaje, quiero que seáis el ultimo integrante  del grupo de mediadoras que montamos en el tren camino de Valladolid un  26 de Octubre .Sentir el tapizado de la tela del sillón del tren, como se amolda a vuestro cuerpo, moveros ligeramente hasta que encontréis ese punto de comodidad que os permitirá relajaros. Nos esperan cinco horas de trayecto. ¡Que digo!, nos espera un viaje de amistad, cariño, trabajo bien realizado, ponentes entregados con los que compartir espacio, y sobre todo pasión, mucha pasión por seguir aprendiendo.

Las Jornadas

El año pasado fui por primera vez a las Jornadas de Mediación Escolar organizadas por PROCUMEDIA SLP, y tenía claro que para mí iba a ser siempre que el trabajo, familia y demás prioridades no me lo impidan una fecha señalada en mi agenda de vida.

Procumedia es trabajo, profesionalidad

. . .y sobre todas las cosas son personas volcadas en las personas. El mismo día 26, pese a que las jornadas se iniciaban a las 9 de la mañana del día 27, tanto Nuria como Gloria estuvieron volcadas en atendernos. Esa misma noche nos llevaron a tomar unos vinos y pudimos compartir espacio con Luz Fierro quien luego nos regalaría unas estupendas imágenes de las jornadas, imágenes que atesoramos y a las que podemos volver para rememorar lo vivido.

..

Descubrimos a nuevas incorporaciones en nuestro corazón mediador,

. . .como es Álvaro Ledesma, quien con gracia y salero se reía al saber que cinco mujeres compartían un apartamento de un solo baño, ¡cuanto bien hacen por la convivencia los espacios pequeños y compartidos. No podemos olvidarnos tampoco de Miguel Ángel García, quien nos contaría el segundo día de las ponencias el proyecto Media-Scout.

El primer día comenzó como no con las acreditaciones.

El grupo de cinco que habíamos ido desde Alicante, nos partimos en dos, parte decidimos ir en Autobús (tengo un sentido de la puntualidad que me hace sufrir si no estoy en el lugar y a la hora indicada) y parte decidieron ir andando. Como viene siendo habitual y así lo he vivido yo en las dos ocasiones en que he acudido a las jornadas organizadas por Procumedia, cuando llegamos estaba todo dispuesto para recoger los abrigos y colgarlos, darnos las acreditaciones y las bolsas con detalles (Irene mi hija pequeña adora las pastas que ponen en las bolsas) y por supuesto hacernos fotos y más fotos tanto con los móviles como las más artísticas hechas por Luz Fierro.

Participantes y Asistentes

En las Jornadas, yo que con la edad cada vez valoró más el encontrarme con esas personas a las que aprecio y con las que la distancia geográfica solo me permite departir por redes (benditas redes que igual que nos separan nos acercan), siempre está el momento de exaltación de la amistad, de abrazos y sonrisas sin par, ¡Como me gustan esos momentos!.  Gloria y Nuria saben reconducirnos y hacer que nos sentemos, con cariño, para que se puedan respetar los tempos de los ponentes, y disfrutar del aprendizaje sin  agobios ni premuras por falta de tiempo.

Este año el espacio elegido era el museo de las ciencias,

. . . un espacio cómodo, con buenas butacas, a  las que si mi querido lector le tenemos que poner un pero es que incluso una que es pequeña nota falta de espacio en las piernas. Sin embargo no os preocupéis, acomodaros, que Gloria esta presta a inaugurar la SEMINCI de la mediación.

Gloria nos presentó las jornadas

. . .y la mesa de apertura con un símil sobre la semana del cine de Valladolid. Extendió virtualmente ante nuestros ojos la alfombra azul y nos invitó a disfrutar de Valladolid.

La presentadora dirigió con la dulzura y el buen hacer que la caracteriza la mesa controlando tiempos, y dejándome admirada una vez más, de cómo conseguía que la mesa redonda discurriera por las líneas que tenían marcadas sin que ninguno de los ponentes se erigiera en único protagonista y robara el tiempo a los demás.

La mesa inaugural

Estaba formada principalmente por representantes de la administración, con la que todos somos conscientes que hay que contar para implementar la mediación y las practicas restaurativas para la gestión de la convivencia no solo a nivel escolar sino también a nivel comunitario.

..

Se habló de la preocupación de conseguir la excelencia educativa,

. . .y de que cualquier circunstancia que supongo la desestabilización de un niño o docente debe ser objeto de atención, y que las practicas restaurativas suponen una nueva oportunidad para el sistema educativo, ya que permiten detectar los conflictos y mejorar la convivencia. Así mismo se puso de relieve el doble enfoque de las prácticas restaurativas; el proactivo y el reactivo. El proactivo para trabajar por una convivencia pacífica y el reactivo como respuesta una vez producido el conflicto.

Dña. Ana María Carrascosa, Letrada del Consejo General del Poder Judicial,

. . .nos anunció que se estaba trabajando en la reforma de la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil, lo que hizo que a más de uno se nos pusieran las orejas en punta como lobos oliendo el peligro. Era tanto lo que muchos esperábamos del texto del 2012 y tan poco en lo que quedó, que no sabemos si alegrarnos o atemorizarnos ante anuncios de reformas.

Nos contó a modo de historia que una profesora preguntó en clase:

– ¿Qué pasa cuando un número crece?,

– Que se hace adulto- respondió un niño

Toda la clase rompió en risas (y el los participantes de las jornadas hicimos lo mismo, al fin y al cabo, a quien no le conquista la ingenuidad de un niño). La profesora muy sería, mirando al niño le dijo:

– Nunca serás nadie en la vida

Todos los asistentes a las jornadas nos quedamos mudos,

. . . ¿cuantos de nosotros habremos oído expresiones semejantes de parte de nuestros profesores o de alguna persona adulta a la que respetábamos? Cuantas etiquetas impuestas, cuantas creencias arraigadas ¡

Continuo la magistrada que un sistema educativo que programa “esto es lo que tienes que saber”, es como decirle al pez sube al árbol y lo que tendríamos que tener es un sistema que le dijera al pez que vuelva al agua y que sea él.

Dña. Ana Carrascosa nos dijo que tenemos que dejar de construir la casa por el tejado,

. . .y empezar a educar en los colegios por la convivencia. Con la Ley 5/2012 pusimos el tejado, y nos olvidamos de las paredes y de los andamios. Nos hizo referencia a que la propia ley de Violencia que prohíbe la mediación sin embargo en su texto regula la importancia de la gestión de conflictos desde preescolar hasta la edad adulta de los niños. Hizo hincapié en que deberíamos ser más exigentes con la publicidad por que esta está maleducando a nuestros niños, y termino concluyendo que la responsabilidad de cada uno es haber intentado cuando nos vayamos dejar un mundo mejor.

Victoria Soto, concejala de educación,

. . .nos demostró en su exposición porque Valladolid es referencia en mediación escolar, nos habló como desde su concejalía trabajan en la educación no formal, porque las ciudades educan. Nos habló de los distintos proyectos de su concejalía y de la Escuela de familias, donde trabajan ya Nuria y Gloria (PROCUMEDIA SLP) dando formación a familias en mediación y resolución de conflictos. Se habló de que si bien los Ayuntamientos no tienen competencia en educación, si que les afecta el absentismo escolar, porque son niños en la calle, con escaso control parental, y se quiere intervenir por medio de la mediación y las practicas restaurativas dado que la vía punitiva no termina nunca de resolver estos problemas, además de que es importante forjar relaciones entre todos.

Victoria Soto remarco que la educación para la convivencia tiene que ser transversal e intergeneracional, dado que toda la ciudadanía educa y uno de los ámbitos donde hay que trabajar es la mediación.

..

El Magistrado, Don Ignacio Martin,

. . .comenzó diciendo que el representaba el fracaso del conflicto en su ámbito de prevención. Puso de manifiesto que en el colectivo judicial se tenía un problema y es que no se tenía formación específica en mediación, y que los jueces que llevan tiempo en los Juzgados y no tiene formación en mediación necesitan saber detectar que procedimientos son susceptibles de derivación a mediación.

La primera ponente de la Jornada fue Luciana Cataldi,

. . .quien la  conozca o la haya conocido primero a través de las redes no se puede sorprender del enorme poder de transmisión que tiene. Es de esas personas que ilumina el escenario y te hace absorber como si te entrara por los poros de la piel sus conocimientos. Nos habló de la ventana de la disciplina social haciéndonos participar a todos, para después entrar en el tema del acoso escolar, del que nos hizo conscientes que si bien no puede ser tratado por medio de la mediación si puede ser trabajado por medio de las practicas restaurativas.

Luciana nos puso de manifiesto que a veces nos comportamos de manera violenta simplemente porque no sabemos poner nombre  a lo que sentimos. El problema es que la escuela se ha centrado en nuestra parte racional olvidando la parte emocional.

El camino según Luciana Cataldi en la educación para la convivencia es la combinación de las practicas restaurativas, con la mediación y con la programación neurolingüística, incluyendo la comunicación no violenta.

Luciana nos insistió que la unión “corazón y razón”, usar el cerebro y reconocer nuestras emociones es el camino.

Procumedia, personas que se ocupan de personas,

. . .nos brindó un maravilloso almuerzo en el descanso donde fuimos comentando entre bocado y sorbo de café como estaban discurriendo las jornadas, y donde pude saludar a Lola Montejo, quien hacía años había sido una de mis profesoras y con las que sigo manteniendo el contacto, aunque sea leerla, a través de Facebook.

Seguir Leyendo

The following two tabs change content below.
María Dolores Hernández Gutierrez
Abogada y Mediadora, Socia Directora en Medialogos Gestión de Conflictos. Licenciada en Derecho y Criminología por la Universidad de Alicante. Experta en Coaching, Justicia Restaurativa y PNL.
María Dolores Hernández Gutierrez

Latest posts by María Dolores Hernández Gutierrez (see all)

Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias