Jornadas de Salamanca II

Share and Enjoy

Continuamos con la Crónica de las IV Jornadas de Salamanca que comparte con nosotros Nuria Calvo

.

.

Después de una exquisita comida entre compañeros, comenzamos la tarde del viernes con mi querida asturiana,

Carmen García-Trelles, experta en Mediación Hipotecaria.

Nos fue relatando el estudio que realizó hasta escribir su libro en 2015. En ese mismo año se limitan el número de lanzamientos hasta 2017 (desahucios por falta de pago). La legislación y regulación existente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, resulta insuficiente, no es  más que un parche.

La omisión culpable de legislación  provocó un sobreendeudamiento de los consumidores. Se daba una situación de inferioridad del consumidor frente al banco. Hasta 2011, la legislación hipotecaria estaba fuera del ámbito de consumo.

.

.

Aparece la mediación como una oportunidad frente a la ejecución hipotecaria.

Un intento de que el banco escuche a su cliente. La mediación se entiende como una oportunidad, un ejercicio de responsabilidad social de la entidad, y ello porque se ampara al consumidor como deudor hipotecario; se amortigua el impacto del sobreendeudamiento hipotecario; se pasa a una situación de ganar-ganar y se protege la vivienda como bien prioritario para entrar  en  la  exclusión social.  La  mediación  es  un  intento  de  paliar  el desequilibrio de poder a través de la intervención del mediador.

El mediador favorece la igualdad y equilibrio entre la entidad y los consumidores, puesto que ofrece un espacio idóneo en igualdad de ambas partes, velando por los intereses del consumidor en un proceso donde se controlan  las  posibilidades de  instaurar  cláusulas abusivas y ofreciendo soluciones imaginativas y adaptadas a cada caso concreto.

Esta mediación hipotecaria es un tipo de mediación civil, que entiende la vivienda como bien de consumo y que tiene como finalidad además la reestructuración del préstamo.

La mediación hipotecaria en Asturias comienza con la creación de las OIH a través de acuerdos con Ayto, diputaciones, autonomías en base al art 47 Constitución española. Y comienzan a aceptarse como solución las daciones en pago, la reestructuración hipotecaria más carencia y la compra con subrogación.

Y llegó Anna Valls.

Ana tiene esa maravillosa sonrisa y alegría personal, que llena el espacio en el que se encuentra con su humildad y potencia, y que enseguida nos espetó:

“si la evolución de la mediación es lenta y el crecimiento positivo, ¿por qué no llegamos a la sociedad?”

Para ella existen 4 retos a los que el mediador debe enfrentarse si o si:

  1. La gratuidad del servicio. El gratis, ¿hasta cuándo? Para ella, debe incorporarse al SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA tanto al abogado como al mediador, para que éste sea incorporado a los turnos de justicia gratuita.
  2. ¿Cómo llegar a la sociedad? Difusión de medios de comunicación. Difusión de cada mediador en su entorno, implicación de los servicios de atención a las personas (policía municipal. Servicios sociales…) e implicación de los operadores jurídicos (CGPJ, jueces, fiscales, abogados, procuradores…) ¿Qué estamos haciendo mal para que los ciudadanos nos vean como una  secta de  gente  rara  happy flower,  por  qué  vendemos y no convencemos; la obligatoriedad de la mediación sería un incentivo…?
  3. Contribuir al cambio de actitud ante el conflicto y su gestión: hacer ver la mediación como una vía saludable que puede reportar mayor tranquilidad y satisfacción personal al ciudadano. Hay más cosas que el juzgado, hay más cosas aparte de culpabilizar y derrotar al otro.
  4. Generar confianza en la mediación y el mediador:  el mediador es un profesional que apoya a la persona. La mediación es un sistema útil y más eficaz con soluciones duraderas, más cercanas a las personas.

Además, nos planteó una serie de temas para reflexión de todos los mediadores profesional allí reunidos y que la escuchábamos asintiendo en cada una de las cosas que iba diciendo:

  • La mediación entra en los grandes despachos al estilo de EEUU e Inglaterra, lo que conlleva una mediación menos purista que puede poner en peligro la mediación.
  • Por  qué  limitarnos  a  solo  mediación,  cuando  somos  gestores  de conflictos, conflictólogos y podemos evolucionar hacia otras técnicas y herramientas como la mediación facilitativa, la conciliación, la facilitación, la mediación-conciliación, la mediación-arbitraje…
  • Hay que abrirse a una óptica colaborativa
  • ¿Existe un mensaje claro que llega a la gente?
  • ¿Estamos nerviosos? ¿olvidamos o somos conscientes del cambio de paradigma?
  • ¿Aprovechamos las fortalezas de la mediación? La gestión positiva de
  • las emociones: armonizar corazón y mente, cabeza y corazón.

Y Anna cerró su magistral intervención,

“mirando al futuro a través de trabajo serio, difusión, cambio de paradigmas y grandes esfuerzos. ¡En definitiva, Anna nos dejó muy claro que la mediación se construye entre todos!”

Y  con  todas  estas  interrogantes  en  el tintero,  nos  fuimos  a  compartir conversación y cañas hasta la cena. Una vez más me parece extraordinario ese tiempo de compartir mesa y palabra para construir sentido a lo que es la mediación, los mediadores y nuestras relaciones como profesionales que debemos trabajar unidos codo con codo y no como rivales.

Tras la estupenda cena, y con un buen ambiente, estuvimos parlando, bailando y tomando un magnifico chocolate blanco y negro, con el que nos agasajó la organización, que como siempre cuidó al máximo cada detalle.

El sábado comenzó con la ponencia de Yolanda Ramírez, sobre mediación y relaciones laborales.

Aunque la L5/12 no la regula, sí aparece en las leyes laborales (SMAC, obligatorio para acudir a la vía judicial) y los convenios colectivos (como resolución extrajudicial).

.

.

Existe una mediación-conciliación para convenios colectivos y en las relaciones individuales.

¿Cómo tenemos que vender al empresario la mediación? Únicamente lo haremos, si somos capaces de ponernos en las posiciones, necesidades e intereses de la empresa y desde ahí nos hacemos necesarios al empresario.

Para explicarnos bien cómo y dónde integrar la mediación para ofrecerla al empresario  y  generar  su  necesidad  de  utilizarla, Yolanda  nos  puso  un ejemplo. A través de ese ejemplo, vimos que la necesidad de la empresa suele estar oculta.

¿Cómo podemos abordar la mediación para integrarla en la empresa?

  1. A través de la prevención de riesgos laborales como mejora del clima laboral y la salud. Es una prevención psicolaboral, que incluso aborda la prevención del acoso laboral a través de la mediación.,
  2. La formación de los trabajadores y empresarios, puesto que mejora la comunicación horizontal, vertical y transversal.
  3. Entrenamientos  multidisciplinares  a  través  de  la  gestión  de  la diversidad y la gestión del cambio en las organizaciones.
  4. Protocolización  de  los  sistemas  de  tratamiento  de  conflictos:  la mediación.

Yolanda Ramírez, concluyó su exposición,

.  . .ágil y desenfadada como es ella, haciendo ver que en la empresa hay muchas emociones, que la empresa necesita empatía, que hay necesidad oculta por la empresa y los trabajadores, que nos hay buenos ni malos y que existen problemas internos que afectan a la marcha de la empresa.

Tras el riquísimo vermú de VIlassar de Mar que In-Mediatio ofreció gracias a la gentileza de Irene Sendín, volvimos todos, bastante animados a deleitarnos,

La prosa de Josemi Valle,

. . .quien apuesta por el diálogo como eje conductor para limar las fricciones humanas a través de seis momentos:

  • El triunfo de la inteligencia sobre la fuerza
  • Hablando se entiende la gente (a veces)
  • La palabra que aparece entre nosotros
  • La aparición en escena de la bondad y la inteligencia
  • El diálogo como empresa cooperativa
  • Producción de la convivencia.

.

.

Además de estas magistrales ponencias, que creo no dejaron indiferentes a nadie de los presentes, y que deben hacernos pensar seriamente si estamos bien enfocados para mediar, o más bien para remendar…, las IV JORNADAS ofrecieron la oportunidad de que profesionales de la mediación contasen en primeras personas sus experiencias concretas en mediación, y cuyas vivencias nos hacen a todos ilusionarnos y ver que sí se puede avanzar en la mediación a través de proyectos y de apuestas importantes:

Las primeras en contar su experiencia fueron Gloria Calderón y quien suscribe estas líneas, Nuria Calvo,

Como integrantes de Procumedia Gestión de Conflictos SLP, para contar su experiencia en formación a la Policía Municipal de Valladolid. Experiencia única e impresionante que las ha supuesto una gran rodaje y aprendizaje, y que les ha hecho ver las necesidades reales del cuerpo de policías de Valladolid y provincia tras 23 ediciones del Taller de Habilidades mediadoras.

Sonia Lico,

Por su parte, describió un caso que ha llevado de mediación familiar con intervención de menores, en los que se pudo ver la evolución de la niña y los acuerdos a los que llegaron padre e hija y que mejoraron la relación de ambos.

Victor Fanlo,

. . . de Mediark nos habló de su experiencia en mediación pericial. A través de los pequeños cambios, llegar a grandes efectos.

Par él, las herramientas del mediador deben adaptarse a cada mediador, personalizarlas y actuar en comediación en un proceso de mediación pericial en el que uno de los mediadores es un experto en una determinada materia.

Los principios que rigen esta mediación son los recogidos en la L5/12, más la especialización del perito en una materia concreta.

Esta PMP supone la clarificación de aspectos técnicos y que se abra un abanico de soluciones.

Tiene 5 fases: previa, informativa, constitutiva (información y firma del convenio, objeto y alcance del informe pericial, formalización del encargo y acta), pericial y acuerdo.

La prueba pericial NO vincula a las partes. El mediador perito, es un profesional, con experiencia que ofrece luz, pero que no es juez ni arbitro y actúa con objetividad. El peor mediador para él, es el ignorante.

.

.

Nota de Victor Fanlo sobre las Jornadas que muy amablemente nos aporta.

Barcelona, 15 de Diciembre de 2016

Las IV Jornadas Nacionales de Mediación que se celebraron en Salamanca los días 25 y 26 de Noviembre de 2016, fueron un éxito de coordinación y calidad, todo ello llevado de la mano de José Antonio Veiga.

Fue él, quien invitó a mediark, que es un colectivo de  cinco Mediadores Arquitectos de Barcelona que han iniciado desde hace un tiempo sus pasos en  el ámbito de la Mediación.

Estábamos un poco preocupados, puesto que el conjunto de profesionales que exponían las ponencias y las comunicaciones eran todos ellos, además de Mediadores, Abogados, Psicólogos, Psicopedagogos,  Procuradores, Filósofos, etc, siempre dentro de la rama de las letras.

Por lo tanto, ¿cómo iba a encajar un técnico, un Mediador – Arquitecto dentro de unas jornadas de estas características?.

El inicio de las Jornadas fue con la bienvenida del Concejal del Ayuntamiento de Salamanca, D. Alejandro González Bueno, y a continuación la conferencia inaugural y magistral de D. Javier Wilhelm, que precisamente había sido quien nos tuteló y nos codirigió en el Postgrado de Mediación que los componentes de mediark habíamos efectuado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, (UPF-BSM), hacía dos años.

La exposición de  nuestra comunicación que se tituló “El Proceso de Mediación Pericial”, como antes he dicho,  teníamos la prevención de que pudiera parecer un poco arrogante o que no iba a poder aportar un granito de arena a la sabiduría de los allí presentes.

Cual fue la sorpresa al poder comprobar, no sólo la aceptación dentro del coloquio con todos los asistentes, que un técnico pudiera explicarles algo que ayudaba a resolver los conflictos, sino que nos sentimos muy acogidos, ya que en palabras de uno de los intervinientes dijo exactamente que era un lujo poder disponer en una co-mediación de un Arquitecto puesto que ello les daba una tranquilidad absoluta de comprender lo que allí se debatía.

Dicho lo anterior, debo indicar que el que suscribe que fue quien efectuó la comunicación en directo, aunque en representación de todos los componentes, se marchó de Salamanca con la satisfacción del deber cumplido y de haber sido acogido de una  forma extraordinaria, por supuesto por la ciudad de Salamanca pero en particular por todas las personas que asistieron a estas IV Jornadas Nacionales de Mediación y que mediark como colectivo espera poder volver a participar en las V Jornadas que se efectuarán en otoño de 2017 en León.

Como epílogo, decir que ha sido una experiencia de vida dentro de lo que es el campo de la Mediación como técnicos que llevamos 40 años ejerciendo nuestra profesión.

Gracias a la acogida de todos los componentes de la Jornadas y, en especial, gracias a quien nos instruyó en su momento y sigue haciéndolo en la actualidad, así como a José Antonio Veiga y a Irene Sendín, sin los cuales nunca hubiéramos podido darnos a conocer y explicar nuestra pequeña parte de sabiduría, si es que así se le puede llamar.

Víctor Fanlo Punter, Mediador-Arquitecto, Miembro de mediark

 

Por su parte, Angel Luis Vázquez, planteó el tema de la Ética y Mediación.

El hombre piensa que actúa racionalmente, pero solo el 5% de la mente es consciente, el 95% de la mente funciona de una forma inconsciente. El debilitamiento ético y la ética limitada, suponen que existan en la vida conflictos de intereses que chocan con la conciencia limitada. Solamente si alineamos objetivos, conseguiremos acuerdos.

Isabel Acero,

Nos presentó el SERLA, servicio de relaciones laborales de la Junta de CYL, que desde noviembre funciona en Valladolid para los conflictos individuales salvo cantidades, empresa pública y admón., tutela de Derechos Fundamentales…

Tras la presentación de la papeleta, se señala la mediación que se celebrará en 10 días. Si las partes no señalan mediador, se usa el listado del SERLA.

El mediador es proactivo y propone. Comienza en una reunión conjunta a la que siguen varios caucus hasta llegar al acuerdo.

Ivonne Adriana Gaitán,

Hizo una comunicación por videoconferencia sobre las controversias migratorias en las frontera sur-sureste de México, desde una perspectiva intercultural.

Por último, cerraron las Jornadas las intervenciones, magistrales ambas, de Maria Fuertes Melcón y Mª Luz Sánchez Garcia-Arista, que intervinieron en una materia que para Procumedia es fundamental: la educación, los niños y la mediación.

María Fuertes,

Nos explica desde su triple óptica de psicopedagoga, maestra y mediadora, cómo comienza su programa M-educa, de aplicación a toda la comunidad educativa a través de formación, intervención, contenido curricular y asesoramiento. Puso en marcha el programa en 5º y 6º de primaria para probar la eficacia del proyecto con 118 alumnos.

.

.

Mª Luz, por su parte,

Nos habló de la convivencia como suma de interacciones en la comunidad educativa.

Las interacciones pueden ser por estilos relacionales (empatía, emociones y habilidades sociales) o comunicativos (empatía, comunicación eficaz y coherencia) y que suponen el aprendizaje en las distintas culturas familiar, escolar y social.

El profesor es modelo para el alumno.

De las distintas interacciones surge el conflicto. El conflicto es visible solo en un 10% (decir, hacer) e invisible en el 90% (pensar, sentir, valores, prioridades, intereses).

En cuanto a la prevención del bullying, hay que resaltar valores como la empatía, el compañerismo y la solidaridad, favoreciendo estilos relaciones positivos que favorezcan un clima de convivencia positiva. Y hay que evitar la ley del más fuerte y la existencia de observadores.

Es necesario educar para crear entornos seguros donde prime la responsabilidad de todos.

Hasta aquí, las IV JORNADAS NACONALES DE MEDIACIÓN de Salamanca. Bienvenidas las V JORNADAS NACIONALES DE MEDIACIÓN de León. Nos vemos allí, con ilusión renovada y con un montón de deberes que nos han puesto estos magníficos ponentes. Gracias a todos por ser y estar.

Aprovecho para desearos a todos FELIZ NAVIDAD.

Nuria Calvo Boizas

jornadas de salamanca

Nuria Calvo, Procuradora y Mediadora

 

 

 

 

 

 

. . .  Leer parte 1

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones y etiquetado , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias