Home BlogsArtículos La Comunicación Digital de la Mediación

La Comunicación Digital de la Mediación

by Tomás Prieto
159 visitas

Jornadas Creando Nuevos Caminos Para la Mediación. Utiel (Valencia) 30 y 31 de octubre.

Tal y como me comprometí comparto mi ponencia sobre Comunicación y Marketing Digital en las Jornadas en Utiel, ya que el tiempo apremiaba.

Comunicación y Marketing Digital para Difusión de la Mediación.

En el momento en el que nos encontramos, denominado la tercera revolución industrial, (Fernando Niño 2015), es de vital importancia para no perder competitividad en el terreno empresarial, estar familiarizado con el nuevo campo de la web 2.0 o ámbito en el que las Nuevas Tecnologías – TIC operan de forma innovadora en la comunicación.   Vivimos en un cambio de Paradigma imparable a causa de las innovaciones tecnológicas disruptivas.

Creo que las Tecnologías de la información y la Comunicación,

. . .y muy especialmente Internet son hoy día una herramienta imprescindible para aprender, comunicar y crecer, tanto a nivel personal como profesional o empresarial. La sociedad se está dividiendo en dos, según se sea digitalmente competente o incompetente para la era digital, lo que está produciendo la llamada “brecha digital”, que cada vez será más acentuada. Es el momento de elegir dónde queremos estar, entre los denominados DIGCOMP o no, pues nuestro futuro será muy diferente si queremos realizar una actividad profesional o empresarial dentro de las innovaciones tecnológicas. Y es en esta innovación donde nosotros podemos ayudar a través de la Comunicación y el Marketing de Contenidos SEO (Search Engine Optimization)  – SMM  (Social Media Marketing).

Expondré algunos detalles para que los asistentes puedan tener las ideas más claras y al final intentaré compartir algunos trucos de SEO:

“El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO es.wikipedia.org Pero el SEO en la actualidad va íntimamente relacionado con el SMM, es decir en lo que me he formado y titulado, que se trata de la Gestión y Dinamización de los contenidos (Blog/Web) en las Redes Sociales.

La ponencia comienza con esta Fábula: Fábula de Charles Péguy¹ de peregrinaje a Chartres.

“En su peregrinaje Péguy al llegar a una Cantera de Mármol se encuentra un señor picando piedra, al cual le pregunta:   – ¿Qué hace señor? y éste le responde: aquí picando piedra, este trabajo es muy cansado y me duele todo el cuerpo. Péguy continua su camino y se encuentra a otro señor picando piedra. A la misma pregunta, éste responde: estoy trabajando para llevar de comer a mi familia, es duro, pero al menos tengo trabajo. Peguy continua su camino y cien metros más adelante se encuentra a otro señor picando piedra, pero éste estaba sonriente y silbando, al llegar a su altura le hace la misma pregunta; ¿señor qué hace?, y el picapedrero responde: señor construyo Catedrales.”

Pues esa es la idea que comparto,

. . .desde mi Blog construyo la Catedral de la mediación, y si muchos Blogs y Webs de profesionales tienen más visibilidad, llegaremos a mucha más gente en nuestra tarea de difundir y divulgar la mediación, que en definitiva es lo que todos pretendemos, que la sociedad sepa que es y para qué sirve la mediación y la use.

Concepto de Mediación

Presentación de la Ponencia – Utiel

Os contaba el porqué de dar los datos de mis perfiles…

Y compartía esta frase que es muy indicativa de lo que pretendía: “Los contenidos nos presentan, los datos nos acreditan e improvisando dije que los premios nos recompensan”, y claro me refería al reciente premio otorgado por la AMMI 2015 a este Blog.

Quiero aclarar que las cifras que presento son obtenidas en los dos últimos años y que se deben de poner en relación a la materia que trato en mis post, que no es otra que mediación, es decir, en la actualidad es un tema minoritario en comparación con otros tipos de contenidos. Tampoco podemos comparar un Blog con las grandes Web de News Jurídicas. Presentamos unas cifras más que dignas para el tiempo que llevamos y la materia que tratamos. A día de hoy Google nos acredita saliendo en la primera página de búsquedas de mediación familiar, penal o civil y mercantil y con ello estamos satisfechos. Respecto al Ranking Alexa (buscar en Google).

Durante la ponencia explicaba una serie de palabras para introduciros en el argot 2.0, ya que el 99 % de las palabras en el mundo de Internet provienen del inglés puesto que es en los EEUU donde nacen las TIC. En la presentación están todas las palabras y términos que he usado, pero os animo a que los busquéis vosotros en la red y aprendáis con las búsquedas, todo está en Google. Quise hacer hincapié porqué es importante estar en las Redes Sociales y como hay que usarlas, pero en realidad esto no era la ponencia, que iba sobre el Blog como medio de comunicación y del que presenté un vídeo que se puede ver en la presentación.

Me quiero detener en el Blog. ¡Más vale hecho que perfecto!

Con esa frase motivadora y retadora,

. . .me animó en su día Vicente Marín Zarza, CEO de parainmigrantes.info y abogado granadino que es referente mundial en el Marketing de Contenidos y en el Vídeo Marketing, un caso de éxito de despacho online, especializado en derecho de extranjería. Fue así como empecé este Blog, contratando un dominio y un hosting básico, sin diseño ni nada que pudiera dar a entender que había una gran inversión en él. Todo lo contrario, me lancé al mundo de Internet con un Blog de 300 euros creado por mí en wordpress.org, que poco a poco he ido mejorando. Aun puede mejorar mucho más.

El Blog es una parte,

. . .del espectro de las diversas plataformas de comunicación que existen, entre las que podemos citar las redes sociales verticales (LinkedIn, Xing de contenidos profesionales, etc.) horizontales (Facebook o Twitter más de corte relacional), mixtas (contenidos tanto relacionales como profesionales), también están los Bloguer, los Cuadernos de Bitácora y el Blog básicamente, pero podríamos citar muchas más en virtud de la clasificación que se haga; (ocio, relaciones, profesión, materias, etc.)

En mi experiencia,

. . .he podido comprobar que el Blog es una herramienta de comunicación muy potente, si sabemos lo esencial para poder crear, gestionar y dinamizar sus contenidos. Al hablar de crear, ¿qué hay que crear? Bueno, pues la respuesta pienso que está clara, creamos contenido relevante de aquello que queremos transmitir y dar a conocer. Nosotros por tanto escribimos de mediación, pero podríamos escribir de cualquier otro tema si quisiéramos hacernos conocidos por otra materia u otros servicios.

Dijimos que el Blog es nuestro escaparate,

. . .donde vamos a dar a conocer lo que sabemos hacer y como lo hacemos, pero un Blog nunca es un lugar para vender ni es una valla publicitaria. Si está integrado dentro de una web, el cometido esencial del Blog es crear tráfico hacia nuestra web, que será donde ofrezcamos nuestros servicios. Como digo, no es una plataforma para hacer publicidad en exceso, algún libro o jornadas de formación si tienen cabida, pero poco más.

¿Por qué pensamos que debemos de tener un Blog?

  • Es esencial para darnos a conocer y dar a conocer nuestros despachos o gabinetes de mediación
  • Una herramienta de comunicación perfecta para crear marca personal o marca de empresa
  • Potencia nuestra presencia en Redes Sociales y por tanto crea tráfico a nuestros contenidos
  • Mejora la identidad digital y la reputación personal (si lo hacemos bien claro está)
  • Para presentar lo que sabemos hacer bien de verdad y que se fijen en nosotros, es decir, para conseguir clientes

¿Qué contenido creamos y cómo?

  • Creamos artículos o post sobre la materia que hemos elegido. Los post deben de tener un mínimo de 1.100 palabras y un máximo de 3.000.
  • Debemos de tener claro cuál va a ser nuestro público objetivo y tener una línea editorial acorde a éste.
  • El texto debe de ir acompañado de fotos y a ser posible de vídeo. Google da importancia primero a los vídeos, en segundo lugar, las fotografías y por último al texto. Si conseguimos publicar post con todo tipo de contenidos sería lo ideal.
  • Debemos de tender a publicar contenidos de calidad, es decir, aquellos que crean un interés a nuestro público objetivo.
  • Crear un cronograma de publicaciones y tener claro si queremos publicar semanal, quincenal o mensual.

Es mejor publicar siempre en el mismo día,

. . .y saber cual es el rango horario ideal para nuestro público, dependiendo de la red social en la que compartamos el contenido. Ej. en Facebook es mejor compartir por la noche y Twitter a cualquier hora pues el time line de Twitter va muy deprisa. Para contenidos profesionales lo mejor son las RRSS como Google +, Facebook o LinkedIn y la mejor hora es a media mañana, sobre las 12,00 h o por la noche antes de las 22.00 h. 6. Crear un cronograma con el tipo de contenido que puede ser variado; post genérico, especializado o técnico, de un evento, unas jornadas, una ponencia, tipo entrevista etc. El contenido dependerá mucho de la creatividad del administrador/a.

Comportamiento del SMM –  Social Media, también denominado Community Manager.

Para mi esto es básico y lo cumplo escrupulosamente:

Las Redes Sociales están pensadas para que triunfen “los buenos”, y me explico.   Hay acciones y comportamientos que obtienen un reconocimiento y con el tiempo se obtiene una recompensa, pero otros no están bien vistos y penalizan mucho nuestra presencia en Internet. Por esto decía que hay que ser generosos y compartir todo lo que podamos el contenido de calidad de terceros, (un 80/20), el 80 % del contenido que compartimos en las RRSS debe de ser de terceros y un 20 % nuestro.

Debemos ser siempre educados y respetuosos, no buscar enfrentamientos innecesarios con nadie, ser agradecidos y responder siempre a los comentarios de nuestros lectores o seguidores. Todo lo que humaniza nos da presencia y se premia en la red y por el contrario, los automatismos, los robots y perfiles falsos, o en los que no se muestra a alguien detrás de la pantalla penalizan.

Hay que usar perfiles con nuestra fotografía a ser posible de calidad. Rellenar todos los datos que nos piden, sobre todo los de contacto. La naturalidad y la creatividad se premian. La copia o el plagio se penalizan.

Es importante aprender a compartir, a citar y a enlazar todo el contenido que no es nuestro. Es importante saber que lo duplicado penaliza y que lo creado por nosotros de forma original e inédito se premia. La empatía y la asertividad serán nuestras aliadas. Ah¡ es importante, usar siempre el editor interno, usar las negritas y los títulos, enlazar vuestro propios post y también enlaces externos.

El editor interno crea metadatos y éstos los lee Google, por eso es tan importante.   Y nada, si alguien me llama para otra ponencia, podré seguir contando muchas cosas más de las que hago, pero que no me da tiempo . . . Y lo dejo aquí porque llevo 1785 palabras y no quiero que Google piense que soy un pesado.   Quedan un par de puntos por desarrollar que los dejo para un segundo post. a/ El diseño de proyectos digitales a través de Desing Thinking b/ Las principales Redes Sociales para profesionales.

 

Muchas Gracias ¡¡¡ Tomás Prieto @Tomasimedia

Las Jornadas en Twitter:

Ver todos los tuits: https://twitter.com/search?q=%23mediacionUtiel+&ref_src=twsrc%5Etfw
.

.

.

.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Emilia Camino 04/11/2015 - 12:56

Enhorabuena Tomas , un gran trabajo para una gran ponencia en Utiel con ese toque personal, tan humano que tanto me gustó. Un abrazo.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 04/11/2015 - 15:10

Muchas gracias, tus palabras nos dan ánimo para seguir #HaciendoCamino.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.