La Empresa y la Mediación Empresarial

Share and Enjoy

 

¿Cuál es la mejor forma de introducir la mediación en la empresa?

mediación empresarial

Elizabeth González, Mediadora y Coach

Con esta significativa pregunta, tuvo lugar el cierre de la mesa redonda de mediación empresarial de la que pude disfrutar el pasado 3 de octubre en Granada dentro del I Foro de Internacionalización de las empresas españolas y de atracción de inversiones, organizado por la empresa M&N Financial Planning & Investment Services con sede en Nueva York; encuentro del que ya se habló en este blog unos días después de la celebración del mismo en esta crónica de Lola Prieto.

 

 

 Introducción

La pregunta magistralmente formulada por nuestro compañero de A Mediar Granada, Tomás Prieto (quien con mucha soltura y profesionalidad presentó y dinamizó la mesa en cuestión), iba dirigida al resto de los compañeros mediadores que nos encontrábamos en el evento. Y como suele suceder en estos encuentros, por temas de tiempo y agenda no pudimos extendernos ni participar todo lo que nos hubiera gustado en respuesta a la misma; siendo éste el motivo de la redacción de este humilde artículo.

.

.

La mesa

. . . estaba constituida por los siguientes ponentes: María Jesús Hernández Verde de Fapromed, Emilio Navas Paús de Mediación Siglo 21 (a quienes tuve la oportunidad de conocer con motivo del Foro) y Mariví Rodríguez, mediadora acreditada por CEDR (Center for Effective Dispute Resolution, de Londres) quién participó en representación del Instituto de Mediación Integradora de Sevilla, con el que ambas colaboramos activamente.

Intervenciones

De la intervención de María Jesús,  encargada de introducir el marco legislativo europeo y de nuestro país resaltando la seguridad jurídica de estos procesos.

Destacaría el ingenioso símil que hizo entre el famoso aceite 3 en 1 y la Mediación, pues tiene mucho sentido y la verdad es que me encantó la forma en que lo utilizó. Sí, habló de ese mágico producto que utilizamos habitualmente en casa, en el coche, en la oficina, etc…, cuando alguna cerradura no abre bien o alguna puerta chirría, o sobre herramientas o maquinaria que han sido víctimas de la oxidación y la corrosión, y que este maravilloso aceite (que por cierto es el más vendido del mundo) engrasa, removiendo y eliminando los residuos, y reduciendo la fricción.

Pues en ese sentido,

. . . la Mediación es el aceite natural con el que se pueden engrasar todas aquellas situaciones conflictivas que nos impiden conciliar el sueño, que nos estresan, entristecen y enfadan,

Y que en el caso de la empresa,

. . .(donde se generan multitud de conflictos de diferentes escalas) puede suponer desde:

  • Un mal clima laboral,
  • Pasando por una pérdida de beneficios o problemas con proveedores,
  • Hasta la quiebra y el cierre de la misma. 

Es por eso que la mediación, al igual que el 3 en 1, debería ser una herramienta que utilizáramos habitualmente en nuestra vida diaria para suavizar y reparar aquellas situaciones que chirrían o se atascan.

.

.

De la ponencia de mi compañera Mariví,

. . .a quien felicito por la claridad con la que se expresó en todo momento, resaltaría las siguientes ideas fundamentales:

  • La mediación empresarial concede a las empresas la oportunidad de no dejar nada al azar,
  • Se dispone en todo momento del control en la resolución del conflicto,
  • Es además una forma efectiva de ahorrar costes directos,
  • Y también costes de oportunidad y de continuidad del proyecto.
  • Algo sumamente valioso cuando nos encontramos en un marco internacional.

Por último, y no por ello menos importante,

. . .comentar que de la participación de Emilio Navas en la mesa me gustó el sistema o método que utiliza dentro de las empresas, pues me pareció muy interesante, así como la manera oportuna con la que hizo referencia al papel neutral que tiene el mediador dentro de la mediación empresarial que simplemente garantiza la continuidad del diálogo, pues en ningún momento decide sobre el objeto del conflicto.

.

Vídeo aportado por María Jesús Hernández Verde. Youtube.

Volviendo a la pregunta en cuestión

A modo de respuesta y complementando lo que otros compañeros mediadores presentes en la sala aportaron; tales como Javier Torán Zufía de ResMedia, María Quero Mapeli , y María del Castillo Falcón, directora del IMI, me gustaría aportar mi visión personal. No creo que aún tengamos la fórmula mágica a la hora de introducir la mediación como forma habitual de resolución de conflictos en la empresa; dado que en países como España y en concreto, en comunidades como Andalucía aún sigue siendo una gran desconocida, por lo que lo primero que debemos hacer es difundir su existencia, beneficios y funcionamiento. 

No obstante, pienso que la manera más apropiada de hacerlo consta de diferentes vías, tales como las siguientes:

  1. La inclusión por defecto de cláusulas escalonadas de mediación en los contratos que realice la empresa, de manera que ante cualquier tipo de conflicto o controversia, las partes acuerden previamente someter el mismo a mediación y arbitraje antes que acudir a los tribunales de justicia.
  2. La utilización de la mediación dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial, dado que con clientes o consumidores, el hecho de que la Compañía proponga y participe en un proceso de Mediación le proporciona una imagen positiva de marca ante los mismos, por tanto potencia la reputación de la empresa.
  3. La implantación de la figura del facilitador en la empresa. Un buen facilitador ha de poseer unas habilidades concretas, entre ellas, las relacionadas con la gestión de los conflictos. El facilitador ayuda al equipo a auto-organizarse para conseguir los objetivos del proyecto, a comunicarse, a compartir ideas, a colaborar y a ir mejorando su forma de trabajar para ser más productivo, flexible y adaptativo a los cambios dentro de la organización.
expertos en mediación

Mesa de Mediación Empresarial

En este sentido desde el IMI,

. . .y gracias al convenio de colaboración que tenemos con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) (en base al cual se creó el Centro de Mediación Integradora con el fin de que las empresas asociadas puedan acudir al mismo para resolver los conflictos que surjan tanto en el seno de las mismas como entre diferentes empresas), vamos poco a poco implantando la mediación en la empresa a través de diferentes acciones.

Entre ellas,

. . . La intervención del Instituto en diferentes comisiones, la participación del mismo en ponencias dentro de cursos para empresarios, el mantener reuniones con diferentes empresas promocionando la mediación y proporcionándoles las cláusulas para que las incorporen a sus contratos.

En relación a la RSE y teniendo en cuenta que la CES concede anualmente el premio a la empresa responsable socialmente, hemos conseguido que dentro de los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar a la empresa ganadora se incluya la Mediación como medio de gestión de conflictos.

La Sociedad

En una sociedad donde las personas están acostumbradas a pleitear por todo, a que sea una tercera persona (atribuida de un poder legítimo) quien decida finalmente el resultado de sus disputas, la Mediación se convierte en una potente y beneficiosa herramienta para resolver nuestros conflictos interpersonales.

Nuestra naturaleza humana

. . .nos lleva a relacionarnos intensamente con el resto del mundo, para bien o para mal. Los conflictos son inherentes a las relaciones sociales, es decir, en nuestro día a día no podemos evitar vernos inmersos en situaciones conflictivas con otras personas. Es hora de responsabilizarnos de nuestros propios conflictos y vivirlos como una oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás, para aprender, para crecer, para gestionar mejor los problemas que se nos presentan y construir relaciones más sanas y duraderas.

foro de inversión

Clausura del I Foro de Inversión M&N

Las Empresas

. . .tienen un gran alidado en la mediación empresarial y una oportunidad de solucionar gran parte de sus poblemas desde una perspectiva pacífica, privada, íntima, confidencial y rápida. Importante también el ahorro en costes sociales y económicos, pero además puede contar con la figura del mediador acompañante en el transcurso de su establecimiento en nuestro páis cuando se trata de inversores extranjeros.

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Colaboraciones y etiquetado , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias