La Mediación en el ámbito rural

Share and Enjoy

La mediación Vecinal en el ámbito Rural:  Principales características y diferencias con la Mediación Vecinal Urbana.

colaboración mediación

María Soliño Barcia

María Soliño Barcia

Trabajadora Social; Perito Social y Mediadora.

Experta Universitaria en Responsabilidad e Innovación Social por la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social Corporativa.

La finalidad de este pequeño  artículo

No es otra que la de señalar las diferencias,  particularidades y retos que la Mediación Vecinal en el entorno rural supone para los mediadores  ya que éstos se enfrentan a un escenario totalmente diferente del que se puede presentar en la ciudad.

Analizaremos pues esas diferencias  y características con el objetivo de tenerlas en cuenta para mejorar y  poder ofrecer un mejor servicio a nuestros mediados, ayudándonos a  realizar nuestro trabajo con mayor éxito.

El entorno rural,

Aunque depende, por supuesto,  de en qué zona de España nos encontremos, se caracteriza en su mayoría, por la dispersión de  sus  habitantes, dónde muchas veces nos encontramos con pequeños núcleos de población totalmente aislados del resto, lo que supone para sus vecinos la generación de unos vínculos de convivencia mucho más estrechos, ya que la realidad de su día a día hace que así sea.

En el ámbito rural, los vecinos lo son muchas veces -para toda la vida-, ya que la propiedad de la vivienda está mucho más extendida que en un entorno urbano, dónde las personas van y vienen, residiendo en bloques de edificios dónde los alquileres son mucho más comunes, con lo que la rotación de sus habitantes es mayor y las relaciones interpersonales son mucho más difíciles de entablar y menos duraderas.

Características:

  • Tenemos a personas que viven relacionándose de una forma mucho más intensa que en las urbes, que se ven a diario,
  • Que trabajan juntos en el campo o con sus animales, que se ayudan…
  • Personas de campo,  dónde el arraigo , la pertenencia a la tierra y al grupo ,  con relaciones forjadas durante generaciones exigen  que el profesional  emplee  una labor mucho más restaurativa intentando que esas relaciones  sean cuidadas  al máximo.

Pensemos que en comarcas rurales,

. . . todos se conocen y el conflicto , o bien en una familia , o bien entre vecinos diferentes, no resuelto, provoca una convivencia difícil en la que los demás miembros de la comunidad se ven “obligados “ a tomar partido, ya sea por lealtades entre familias afines o por enemistades pasadas con otras, con lo que si el conflicto no se maneja adecuadamente puede llevar muchas veces a una escalada de la violencia, que se puede tornar en un callejón sin salida.

Como único recurso queda el acudir a la justicia ordinaria en la que un juez dicta una sentencia dejando un ganador y un perdedor y dañando seriamente las relaciones , provocando sentimientos de venganza y rencor entre sus  habitantes.

.

.

Las gentes de campo

Son personas con una fuerte personalidad, recta y dura, con opiniones difíciles de cambiar y un apego importante a la propiedad de la tierra, heredada en ocasiones durante generaciones y que para ellos es como un símbolo de pertenencia al clan, dónde basta, en muchas ocasiones, con la palabra dada y  un simple apretón de manos para sellar un acuerdo o negocio.

La mediación

Se postula entonces como una solución más eficaz por cuanto cuida esos vínculos y relaciones de convivencia entre las partes, al intentar alcanzar una resolución más satisfactoria para ambas, reduciendo la conflictividad y evitando sentimientos de derrota que alimentarían de nuevo el círculo de la violencia.

Tengamos en cuenta que para ellos además, el acceso a los Tribunales de Justicia es mucho más difícil y complicado, ya que los Juzgados suelen estar alejados de su población, en las grandes ciudades, lo que les obliga a desplazarse, generándoles pérdidas de tiempo y dinero, sin contar con la lentitud que por desgracia se ha apoderado de nuestro sistema judicial, con lo que el sentimiento de incomodidad  e impotencia es mayor.

Los Conflictos

Otro punto a tener en cuenta es la naturaleza de los conflictos en el ámbito rural, en el que precisamente ese apego a la tierra provoca que éstos versen muchas veces en torno a ella y a su propiedad como:

  • herencias,
  • propiedad de las tierras,
  • deslindes,
  • concentraciones parcelarias,
  • servidumbres de paso,
  • luces y vistas,
  • aguas, vertidos y animales, etc.

Precisamente y debido a la naturaleza de  estos conflictos, diferentes del entorno urbano, el mediador que trabaje en ellos debe tener en cuenta una serie de puntos que facilitarán su trabajo.

El Mediador

Por ejemplo, debemos  tener en cuenta que se hace mucho más necesaria y me atrevería a decir, imprescindible, la colaboración con otros profesionales que nos ayuden, (tales como peritos, ingenieros agrónomos, forestales, etc), debido a la complejidad de los casos, en los que existe una parte técnica y una parte emocional muy fuerte debido a los lazos que se crean en estas comunidades.

La co-mediación con otros mediadores que nos complementen, (psicólogos, trabajadores sociales, abogados), se hace también necesaria, ya que el propio sistema  relacional hace que los miembros implicados en el conflicto sean bastante numerosos , con opinión y con capacidad de influir en el “ecosistema” relacional propio de cada una de sus familias , por lo que el manejo de las emociones se torna muy complicado.

El papel del mediador aquí debe ser mucho más restaurativo, un facilitador de las relaciones invitando a las partes al diálogo.

Otro de los retos importantes

A la hora de trabajar en el ámbito rural es el desconocimiento de la Mediación como alternativa válida a la vía Judicial; si ya la difusión de la misma todavía en las ciudades no es todo lo global que nos gustaría, en los pequeños pueblos es todavía una utopía, “ciencia ficción”, vamos. Ahí nos corresponde hacer una gran labor de difusión a través de los ayuntamientos, asociaciones de vecinos y demás.

En conclusión,

La mediación se postula como un muy buen método para la resolución de los conflictos en zonas rurales, ya que facilita la restauración y continuidad de las relaciones en un entorno en el que la convivencia es muy estrecha y se hace necesaria una intervención mucho más restaurativa y facilitadora de las relaciones interpersonales.

Es importante que como Mediadores tengamos en cuenta estas características diferenciadoras a la hora de trabajar en ámbitos rurales para poder realizar nuestro trabajo de una manera eficaz y exitosa.

 

 
.

.

The following two tabs change content below.
María soliño Barcía
Trabajadora Social; Perito Social y Mediadora. Experta Universitaria en Responsabilidad e Innovación Social por la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social Corporativa. Socia fundadora de QUORUM Mediación , Consultoría de Innovación Social en Vigo. Conferenciante y Mentora en MOODMIND , Madrid. Posee formación en Coaching , Género e Igualdad ,así como también en atención a víctimas de Violencia de Género. Ha trabajado durante más de veinte años en diferentes hospitales, tanto públicos como privados, en servicios como las Unidades de Críticos (UCIs) y Urgencias, lo que le proporciona un amplio conocimiento de las emociones y del comportamiento humano , sobre todo en entornos conflictivos y hostiles. Durante dos años coordinó y dirigió el equipo de Atención Social de la Federación de vecinos en la ciudad de Vigo, desarrollando diferentes proyectos Sociales y siendo Responsable de RR.HH de la citada entidad. Actualmente, ejerce como Consultora de Responsabilidad Social Corporativa, Mediadora familiar en el bufete Pousa & Fuente Abogados, en Vigo. Fue Presidenta de CIMAC 2016, I Congreso Internacional de Mediación, Arbitraje y Compliance.
María soliño Barcía

Latest posts by María soliño Barcía (see all)

Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores y etiquetado , , , , , . Enlace permanente.

3 comentarios en “La Mediación en el ámbito rural

  1. Tomás soy Natalia Henares. Nos seguimos en Facebook como todos los compañeros de profesión. Me gustaría pedirte un gran favor. Puedo utilizar publicaciones de tu blog para mis ponencias y talleres referentes a los temas que tratas? Los veo profundamente interesantes y de una utilidad a la que hay que darle difusión y no sólo por aquí. Te estaría muy agradecida si me concedieras tu permiso. Espero tu respuesta. Muchas gracias.
    * No señalo las notificaciones porque ya recibo todo por Facebook y comparto (desde luego)

    • Hola Natalia; por favor claro que sí, lo publicado aquí es público y de uso según la Licencia Creative del Blog, por tanto citando la fuente y al autor se puede usar todo.
      Hay que tener en cuenta que las citas digital es se hacen además del nombre del autor, con el enlace del contenido.
      Por lo demás no hay límites ni restricciones, si no que nos es grato poder colaborar con vosotros.
      No eres la primera que lo hace, es más, nos han notificado que somos de ayuda para doctorandos.
      Muy agradecidos.
      #188MediationDayGo

  2. Pingback: La Mediación en el ámbito rural – A Mediar – Quorum Mediacion

Esperamos sus comentarios, gracias