La Mediación en la Transexualidad

Share and Enjoy

Mediación Familiar en el ámbito de la Transexualidad.

Introducción.

Hoy celebrando el Día de los Derechos Humanos, me hace reflexionar mucho sobre el tema de la transexualidad, desde el ámbito de la mediación, y me gustaría compartir reflexiones.

Antes de vincular la transexualidad con la mediación, como es un tema bastante desconocido me gustaría empezar por explicar el concepto y el origen de la transexualidad.

cristina farcas colaboradora

Cristina Farcas, Mediadora Civil y Mercantil

Las personas transexuales, son las personas que al nacer se les asigna otro sexo diferente al sexo sentido.

Quiero mencionar la diferencia entre el sexo biológico y el sexo sentido o la identidad de género: el sexo biológico (hormonal, genital interno y fenotípico) es el que se establece al momento de nacer, clasificando a la persona en mujer u hombre, sin más posibilidades y el sexo sentido o la identidad de género, es el sexo con el que la persona se identifica independientemente de lo que la biología puede determinar[1].

Contextualización.

La transexualidad no es más que una muestra de una naturaleza libre y diversa, sin embargo, tengo que mencionar las distintas opiniones que hay en la sociedad sobre el origen de la transexualidad sobre todo porque, según mi opinión, la discriminación y la desigualdad de este colectivo tan vulnerable parte desde allí, seguido claramente de las políticas de la administración pública y no en último lugar por la transfobia social.

Entre las explicaciones biologicistas se mencionan aspectos orgánicos como:

La existencia de una diferenciación hipotalámica prenatal, niveles inferiores de testosterona en hombres y mujeres transexuales, anomalías específicas del lóbulo temporal, una configuración especial del cerebro feminizada por falta de andrógenos en la gestación o factores hereditarios, entre otros. Sin embargo, las evidencias en que se basan no resultan suficientes para establecer conclusiones definitivas al respecto[2].

..

Desde la perspectiva psicosocial

. . . la transexualidad es el resultado del aprendizaje inadecuado sobre los roles que corresponde a cada sexo biológico. Una perspectiva errónea desde mi punto de vista y de muchos expertos.

Perspectiva psiquiátrica,

. . .¡la transexualidad es un trastorno o una enfermedad mental! ¡NO!!! La transexualidad es una realidad con implicaciones médicas, psicológicas y sociales. Las personas nacen así. La identidad de género no se cura, no se corrige. La identidad de género es algo cerebral.

Y desde la perspectiva social,

. . .cuesta entender la transexualidad ya que, desde siempre se ha hablado solo de género femenino y masculino, resultando difícil abrirnos a otras realidades de la naturaleza humana, como la transexualidad. A esta perspectiva se añade la mala praxis de los medios de comunicación.

Es un tema que siempre ha atraído a los medios de comunicación (prensa amarillista), pero durante mucho tiempo las noticias en torno a ello se desvirtuaban, casi siempre tenían connotaciones negativas, de algo perverso y sucio. Hoy en día, podemos decir que hay bastantes medios de comunicación, que van sumando. Hay bastantes programas de televisión, artículos de periódicos, que resaltan la transexualidad como una realidad más que existe en la sociedad, haciendo bastante divulgación positiva.

Identidad de Género y Marco Legal

La identidad de genero es un derecho fundamental irrenunciable a la persona. La transexualidad esta vinculada con los siguientes derechos fundamentales proclamados por la Constitución Española: derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art.18) así como derecho al trabajo y a la no discriminación (art.35).

..

¿Ahora bien, creéis que la legislación estatal y las leyes autonómicas defienden los derechos fundamentales de colectivo transexual?

A nivel estatal tenemos la Ley 3/2007, del 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. A través de esta ley, las personas transexuales tienen el derecho de cambiar el sexo en el Registro Civil conforme al sexo sentido o la identidad de género de la persona, pero al hacer los tramites en el Registro Civil, se les exige la mayoría de edad.

¿Se defienden los derechos fundamentales de estas personas??

¡Pues no! Aunque también hay que mencionar que en España existen menores transexuales con los nombres cambiados, pero son casos excepcionales, dependiendo mucho también del juez que les toca. Las cosas son como son.

Como no es el objetivo principal de mi artículo, voy a mencionar de manera genérica, los avances pioneros a nivel legislativo en cuanto a la transexualidad, en las comunidades autónomas de:

  • País Vasco (Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.),
  • Navarra (Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.)
  • Andalucía (Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.).

Aprovecho el párrafo del marco legal para hacer reflexionar en algunas de las desigualdades que sufren este colectivo tan vulnerable:

  • ¿Porque las personas transexuales tienen que esperar la mayoría de edad para cambiar el nombre? ¿Para hacer la cirugía de reasignación de sexo lo mismo? ¿Dónde están los derechos fundamentales de estas personas?
  • ¿Las personas transexuales se pueden casar? ¿Porque las personas gais o lesbianas se pueden casar y los transexuales no? La transexualidad no se hereda ni por la educación ni por la genética. ¿Por qué no pueden tener hijos? ¿Cómo pueden acceder a la maternidad?
  • Una mujer transexual que no ha conseguido cambiar el nombre en el Registro Civil, si es víctima de violencia de género, no puede beneficiar del protocolo para la atención integral de mujeres victimas de violencia de genero.
  • Que pasa con las personas transexuales que en su comunidad autónoma no existe: ¿Unidad de “trastorno” de Identidad de Género?

Mediación y Transexualidad

Sin mencionar los aspectos genéricos y tan importantes sobre la transexualidad, era imposible hablar de mediación familiar en este ámbito. Ahora voy a explicar el porqué de la mediación familiar en el ámbito de la transexualidad.

En una conversación entre profesionales del ámbito de la mediación,

. . .me cuentan que han atendido en la mediación familiar, un caso con una persona transexual y me di cuenta que padecía desinformación total sobre el tema y me puse a investigar. Me di cuenta, de que es un colectivo bastante vulnerable, con sus particularidades y que para una atención profesional personalizada desde la mediación tenemos que conocer el colectivo, sus peculiaridades y la tipología de conflictos a los que se enfrentan en el día día.

..

Diario de Mediación. Youtube. Tres expertas de la Resolución de Conflictos comparten con nosotros una serie de consejos y recomendaciones para que tengamos la Fiesta en Paz estas Navidades.

Hay que preguntarse,

¿Porque hablamos de mediación familiar y no se les nombran para nada? Es una realidad dentro de la familia. ¿Porque hablamos de mediación social y no se les nombran? Es una realidad dentro de la sociedad también. ¿Porque hablamos de mediación intercultural y no se les nombran? ¿Puede haber personas transexuales inmigrantes y nos puede tocar atenderlos? ¿Como empatizas si no conoces su realidad? ¿Como les ayudas a resolver sus conflictos si no tienes la formación necesaria? Y así en cualquier ámbito de la mediación…personas con discapacidad…asimetrías de poder, etc., así como desde cualquier ámbito profesional.

La desinformación, el gran problema,

Además, uno de los problemas más importantes que mencionan las personas transexuales y sobre todo los familiares de las personas transexuales, a la hora de enfrentarse a esta realidad, es la TOTAL DESINFORMACION, acerca de lo que es y lo que tienen que hacer o lo que pueden hacer. Aunque, hoy en día ya es más fácil, teniendo en cuanta que hay asociaciones y servicios que se dedican exclusivamente a asesorarles e informales.

Otra problemática a la que se enfrentan es el desconocimiento de los profesionales del ámbito sanitario sobre la transexualidad, así como el profesorado de los colegios.

La transexualidad puede ocurrir en cualquier etapa del ciclo vital: en la infancia, adolescencia, a la mayoría de edad.

El proceso de transicion consiste en tres etapas:

  1. La etapa prequirúrgica, etapa quirúrgica y postquirúrgica. La etapa prequirúrgica consiste en: evaluación diagnostica psicológica inicial, psicoterapia, evaluación endocrinológica y terapia hormonal.
  2. Etapa quirúrgica consiste en: cirugía mamaria, genital, facial y corporal, prótesis genitales, foniatría y depilación.
  3. Y etapa posquirúrgica que consiste en: adaptación a la nueva apariencia física, los cambios legales, seguimiento endocrinológico y tratamiento psicológico, según el caso.

Cuando tienes una mediación,

. . .con una persona transexual tienes que conocer la problemática a la que se enfrenta según su etapa del ciclo vital y según la fase en la que está en el proceso de transición.

Cuando se “diagnostica” la transexualidad en cualquiera de sus etapas del ciclo vital, la primera reacción de los padres y familiares, suele ser de negación o reacción agresiva de curar al hijo/a,  luego pasan por la fase de negociación y después por la fase de aceptación (no siempre se alcanza), cuando realmente se les empiezan ayudar a las personas transexuales y pueden contar con los apoyos de los padres y sus familiares, apoyo que es lo más importante en el proceso que atraviesan y sobre todo en infancia. Hay expertos que opinan, que el apoyo familiar en el proceso de transición de los menores transexuales es imprescindible para desarrollar habilidades sociales.

Como Mediadores

Como mediadores familiares tenemos que saber

. . .que las personas transexuales, suelen ser personas, que según la etapa del ciclo vital que se encuentran, suelen experimentar: rechazo en la escuela, en el trabajo, en la sociedad, suelen experimentar angustia por tener unos genitales que no les corresponde al sexo sentido, negación propia, preocupación por la imagen corporal, ansiedad, depresión, problemas de comportamiento, baja autoestima, estrés, anorexia nerviosa, problemas emocionales, intento de suicidio y/o suicidio, acoso escolar, acoso laboral, despido laboral injustificado, falta de aceptación dentro de la sociedad, discriminación en todos los niveles: vivienda, atención médica, educación, sistemas legales, agresión sexual, abuso o abandono emocional por parte de los familiares, según el caso.

.

.

Tanto en la etapa de la infancia,

. . .adolescencia, así como en la mayoría de edad, las personas transexuales suelen experimentar discriminación sutil: miradas de reojo, gestos de desaprobación, preguntas sobre las partes de su cuerpo y sobre todo están predispuestas a ser víctimas de delitos basados en el odio.

Los padres de las personas transexuales

. . .puden desarrollar sentimientos de culpa, por haber hecho algo mal o por sentir impotencia en no saber cómo ayudarles.

También muchos padres pueden sentir mucho miedo a que les quiten los hijos, a raíz del seguimiento por parte de los Servicios Sociales, que suelen  hacerlo. Pueden padecer mucho miedo a equivocarse. Y un aspecto muy importante es la etapa de duelo…dejar atrás la apariencia física de la persona de antes y aceptar la nueva apariencia, duelo que lo atraviesan las propias personas sexuales también.

En el caso de menores transexuales

. . .los padres pueden tener dudas de si el hijo puede cambiar de idea en el futuro, dudas que las propias personas transexuales experimentan.

Transexualidad y Pareja

Otro aspecto de la transexualidad en el que me quiero centrar,

. . .que es bastante importante, es de las parejas, en las que una de ella es transexual. Imagínense que conoce a una pareja con la identidad de género masculina o femenina, y, sin embargo, durante la relación, decide empezar el proceso de transición. Hay personas que suelen aceptar sin problema la “nueva” identidad de género de la pareja, pero sin embargo muchas parejas experimentan la ruptura de pareja ante el proceso de transición. Imagínense la conflictividad que puede generar esta casuística a nivel de pareja, a nivel familiar…El otro miembro de la pareja puede sentirse traicionada/o, engañada/o, frustrada/o.

En la relación de pareja,

. . .corta al descubrir que la otra persona es transexual, se puede experimentar sensación: de asco o agresividad por los genitales de la otra persona y la se puede experimentar también el abandono…

Luego, se puede dar el caso de parejas que tienen hijos

. . .y sin embargo empiezan el proceso de reasignación de sexo, después de tener hijos. ¿Como se adaptan los menores a la nueva apariencia física del progenitor? ¿Como aceptan los niños al padre vestido de mujer? Puede también provocar una ruptura de pareja. ¿Como mediador como les ayudas gestionar el régimen de visitas con los menores? En mi opinión hay que darles tiempo a los menores a adaptarse a la apariencia física de los padres, pero no tiene que influir para nada el proceso de transición o de reasignación de sexo en la guarda y custodia de los hijos. Dado este caso podemos hablar incluso de nuevos modelos de familias.

.

.

La Gestión de Conflictos

Se pueden dar conflictos familiares por:

Cambios en la manera de vestir (en la infancia: en la primera comunión, los trajes de baile, etc.), cambios en la forma de presentarse, adopción de un nombre nuevo, cambio de sexo en documentos oficiales, cuando se empieza la terapia hormonal en la etapa prequirúrgica, uso de los baños públicos, etc.

Como mediador, dentro de un servicio público,

. . .sabemos que la coordinación con los distintos servicios es imprescindible, sobre todo en casos, con particularidades distintas como la transexualidad, tenemos que saber que los grupos de apoyo con personas en el mismo proceso les ayuda bastante, tanto a las personas transexuales, como a los parientes, amistades y sus parejas. Eso, si en algún momento tenemos la oportunidad de hacer alguna derivación y si surge el caso evidentemente.

Tenemos que conocer su realidad, porque como mediadores tenemos la obligación de crear un ambiente seguro, donde se tienen que expresar con libertad y atender sus necesidades y demandas desde la comprensión y desde el saber.

Desde la mediación podemos acompañarles en el proceso de transición, ayudándoles a gestionar los conflictos familiares.

La mediación puede servir como red de ayuda, de prevención del acoso, y podemos contribuir en el adecuado acompañamiento familiar. La transexualidad no es una enfermedad, la transfobia si, y tenemos que erradicarlo y minimizarlo, desde cada ámbito profesional con la educación inclusiva a la diversidad.

 

Cristina Farcas, Mediadora Civil y Mercantil especializada en Mediación Familiar e Intercultural

Web: www.cfmediacion.es

 

BIBLIOGRAFIA:

ARARTEKO, La situación de las personas transexuales en Euskadi, 2009.

Guerra Tapia, Esther Gómez Gil, Isabel Esteva de Antonio, Ser transexual: dirigido al paciente, a su familia, y al entorno sanitario, judicial y social, Glosa, S.L., 2006.

Ley 3/2007, del 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Jornadas sobre las identidades trans durante la infancia y la juventud, a través de: http://www.fundaciondaniela.org/.

http://www.asociaciontrans.org/trans/.

[1] ARARTEKO, La situación de las personas transexuales en Euskadi, 2009, Pag47.
[2] ARARTEKO, La situación de las personas transexuales en Euskadi, 2009, Pag49.

 

 

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

Un comentario sobre “La Mediación en la Transexualidad

  1. Pingback: La Mediación Universitaria ¿Podría encajar un servicio de mediación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.