La Mediación es “la Caña” – Marzo

Share and Enjoy

La Mediación es “la Caña”: espacio informal de contacto e intercambio entre amantes de la Mediación – 15 de Marzo

reunión de mediadores

Cartel Marzo

Miré a Santiago Madrid y con Javier Torán nos miramos:

Igual cambiar el encuentro de “La #mediación es la caña” a los jueves, con la intención de satisfacer el critero de otr@s compañer@s, no fue una gran idea. Eran las ocho de la tarde del 15 de marzo y estábamos los organizadores en solitario en la taberna y calle del Acuerdo de Madrid, metro San Bernardo.

Al rato llegaba María Fuertes con buenas noticias de la implantación de la mediación escolar en institutos de Londres y tres arquitectos mediadores se quejaban de lo poco que se utiliza este eficaz sistema de resolución de conflictos en la construcción, apuntando María Quero, que en el ámbito inmobiliario también debiera operarse con más frecuencia por esta vía negociada de resolución de diferencias.

Temáticas transversales

Cuando se incorporó el nutrido grupo juvenil de estudiantes del Master de mediación de la Universidad Carlos III la conversación derivó hacia el machismo como temática transversal para el mediador ya que dos abogadas, una de México DF y la otra de Quito que actualmente cursan esa diplomatura universitaria oficial, destacaban <que si queda mucho por hacer en España, mucho más es el trabajo contra la violencia de género y en defensa de la igualdad de derechos que debe enfrentarse en América>.

No podiamos pasar por alto los últimos acontencimientos que tienen a la gente en la Calle y con toda la razón: mujeres y pensionistas

Cuando estábamos recordando la impresionante manifestacion de Madrid por el día de la Mujer, Jaime Ledesma del Busto se sumó quejándose, vermú en mano, de que machismo y adopción hayan desaparecido de la currícula de los másters en mediación, mientras Leticia -revista de mediación- explicaba que al tratarse de títulos oficiales, los profesores externos eran muy pocos, resintiendose la diversidad propia de las ADR en beneficio del reconocimiento del título.

Antes que llegáran Rosa Jiménez y Ana Criado, secretaria y presidenta de la AMM con Luciana Cataldi -la experta en prácticas restaurativas de Argentina- la excusa de Fadhila Mammar había valido para soltar la noticia de la noche: Daniel Bustelo, Antonio Tula, Santiago Madrid y Emilio Navas darán en el mes de mayo un taller de 20 horas, certificado por Mediación Siglo 21, sobre práctica de la nueva mediación y la tendrán como colaboradora en Madrid a Fadhila, que ha regresado a España después de casi una década de trabajo en mediación intercultural en América. NOTICIÓN.

Impactados por la primicia,

. . . muchísimas fueron las preguntas y mucho fue lo que se habló de mediación motivacional y las nuevas intervenciones. Sobre el rol del mediador y las nuevas propuestas concretas de las que valen como muestra las explicadas en el libro de Santiago Madrid que viene a agregarse a la imponente colección dirigida por Leticia García Villaluenga que edita Reus.

Con el correr del minutero, las cañas y el vermú, María Fuertes obtenía el compromiso de Luciana Cataldi para un intercambio en Argentina en mediación escolar y M.J. Hernández Verde apuraba una interminable consulta sentimental con Santiago Madrid quien, desde el sopor agradable que brinda el Verdejo, creía no haber acabado la jornada de clínica en sus elegantes instalaciones privadas de Guindalera en dónde pasa consulta cobrando.

Innovación en Mediación

Esto de hablar de « la nueva mediación » lejos de ser presunción es modestia. Los modelos, como los venimos estudiando, dejan al mediador un rol anclado en la neutralidad, esclavo de su necesaria imparcialidad. El mediador es un profesional y como tal no tendrá posibilidad alguna de captar al cliente si no es capaz de empatizar con él. Necesita dejar inicialmente a un lado toda neutralidad para escuchar a cada mediado y nadie habla si no se siente escuchado.

encuenro de mediadores

Disfrutando un nuevo encuentro

Las sesiones individuales

. . . .y la atención propia de la escucha del «momento Motivacional del mediado» no son una nueva mediación en el sentido de una abolición, un rechazo de una mediación «vieja», sino la necesaria continuidad de esta. La mediación como disciplina científica para la resolución de conflictos está en permanente desarrollo y Daniel Bustelo, Antonio Tula, Santiago Madrid y yo, no queremos proponernos como ninguna novedad sino ofrecer el resultado de nuestras cuatro experiencias, bien diferentes unas de las otras sin duda, para que l@s mediadores puedan cotejar con las suyas y entre tod@s ir avanzando hacia intervenciones, respetuosas de las reglas del arte, a la vez que cada vez más pertinentes, más efectivas, menos atadas a las enseñanzas académicas

La cosa es que, lo que parecía iba a ser una reunión íntima, se transformó como siempre en un maravilloso, abierto, fresco y joven encuentro en el que l@s mediadores compartimos experiencias y anhelos, esperanzas y frustraciones y en el que lo jovial y distendido del encuentro hace olvidar que estamos compartiendo y aprendiendo l@s mediadores de base con las máximas jerarquías académicas y asociativas.

La #mediacion es la caña

#TopStyleLife próximo 21 de Abril en Gran Vía Hub Madrid

.

Top Story: En la recta final …. últimas plazas para #TopStyleLife 21 Abril en Gran Vía Hub Madrid.

Para ti que eres…

Publicado por Tomás Prieto en Miércoles, 14 de marzo de 2018

.

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Emilio Navas Paús

Latest posts by Emilio Navas Paús (see all)

4 comentarios en “La Mediación es “la Caña” – Marzo

  1. Me parece genial los encuentross informales en la calle Acuerdo.Fue acertado elegir la calle y la taberna con la nomenclatura del Acuerdo en lo que se basa esencialmente la mediación,previamente con diálogo y técnicas propias.Obviamente nos felicitamos cuando la mediación culmina con el Acuerdo mútuo inter-partes.He asistido alguna vez a estos encuentros,donde se respira un buen ambiente entre colegas y es interesante el intercambio de diversos puntos de vista.Dicho esto,Los que vamos de fuera,yo de Toledo concretamente,supone más esfuerzo por el tráfico y aparcamiento y otros pequeños gastos y ojalá se expandiera esta iniciativa de reunirse en otras capitales o pueblos.De esta forma colaboraríamos a la divulgación de la Mediación y que ésta ,a través de sus profesionales, fuera como más familiar y próxima a todos.Enhorabuena y un saludo cordial a todos.

    • Yo también soy de fuera y opino lo mismo. Alguna vez habría que salir de Madrid y dar una oportunidad a otras ciudades. Se le haremos saber a los organizadores. Gracias por su comentario. #SembrandoMediacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.