Entre amigos: la Mediación es la Caña

Share and Enjoy

Encuentro de Mediadores en Madrid: “la Mediación es la caña”

Unos treinta compañer@s entre los que llegaron tarde y los que se marcharon pronto nos dimos cita el viernes 15 de Septiembre, en el espacio de encuentro informal entre mediadores, que se ha dado en llamar: “La mediación es la caña”

La Villa y Corte quiso sumarse con una de esas tardes magníficas de sol sin calor con la que acostumbra a premiar las buenas ideas y permitió que todo el encuentro se desarrollara en la terraza de la Taberna y calle del Acuerdo (Metro San Bernardo).

evento de mediadores

Cartel. La Mediación es la Caña.

En el inicio Santiago Madrid apuró una reunión de último momento de Revista de Mediación en la que se acordaron nuevos encuentros y trabajos a realizar para esa publicación científica de referencia y cuyo equipo, junto con IMOTIVA disfrutaba casi en pleno de la oportunidad informal del encuentro.

Al sumarse, también en pleno, el equipo de Res-Media

Los Javis supieron provocar la envidia del personal al relatar el uno que había tenido una sucesión de findes en distintas ciudades de España con todos los gastos pagados como entrenador de talleres de danza -se recordó con alegría el hermoso y motivador taller de Danza y Mediación en el pasado World Mediation Summit a cargo de Javier Torán– mientras que Javier Guillén precisaba las objetivos y funciones del innovador programa de asistencia a las familias que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que él integra.

Estábamos en medio de una discusión muy interesante

. . .sobre la mediación prejudicial preceptiva previa a la presentación de algunas demandas como especialidad diferenciada dentro de la mediación que tiene como objeto procurar un mejor y más eficiente acceso a la justicia, cuando la Coach y Mediadora Myriam de la Cámara nos llevó al actual debate sobre la continuidad del trabajo del Open Space de mediación Madrid 2017.

Por si no estáis a la última sobre ese interesante encuentro, las entidades organizadoras se han planteado cómo garantizar el ejercicio continuo circular que la propuesta supone, teniendo en cuenta que los grupos que se han formado durante el Open Space deben seguir trabajando y aumentar en temas y número sin ser “abandonados” por las organizaciones que convocaron pero tampoco sin ser “secuestrados” en sus opiniones y trabajos por éstas.

En la última reunión la presidente de Fapromed,

. . .Ana Cobos, planteó la creación de una plataforma “ad-hoc” que sirva de articulación entre estas dos realidades con el fin de integrarlas, aunque se temía la respuesta negativa de otra asociación también de referencia.

..

Está claro que, de cuajar finalmente la idea de la Plataforma, la misma no contará con las mismas entidades que apoyaron en su día la idea del Open Space.

La también ponente en el World Mediation Summit,

. . .María Falcón Caro, nos adelantaba su idea de extender los cursos de especialización en Mediacion Integradora a Madrid y de lo mucho que le entusiasma la idea de extender esta particular forma de entender la mediación basada en técnicas de PNL entre los mediadores locales.

Mientras Leticia dejaba la Coca Cola Zero con la que había comenzado el encuentro “engordé más de cuatro quilos estas vacaciones” y se sumaba al equipo de los del Rioja tinto, LuisJa Sanchez (Lawyer Press, Confilegal, etc) contaba cómo una pregunta suya en el informe de la Audiencia Provincial de Madrid había sido recogida por todas las agencias de noticias y la mediación había alcanzado las páginas de los medios masivos en una noticia de interés general.

La noticia de la tarde

Fue que la novedad editorial del año: el libro de Santiago Madrid Liras tiene editora y será Reus –Enhorabuena!- aunque no nos quedó en claro si se publicará dentro de impresionante colección de mediación que dirige Leticia García Villaluenga.

Alguien destacó lo interesante del programa de las III Jornadas de mediación escolar ciudad de Valladolid, en las que Mili Camino modera una mesa, asistirá María Fuertes y cuenta con la destacada presencia de Mº Luz Sanchez García Arista y Luciana Cataldi y otro se quejó amargamente de que coincidieran las fechas de las V Jornadas Nacionales de Mediación en Leon con las del II MOOT de Negociación y Mediación de Madrid 24 y 25 de noviembre.

A propósito del MOOT está abierta la inscripción para participar de esta extraordinaria experiencia educativa en negociación y mediación: www.mootnegociacionymediacion.com

Aunque la que se llevó todos los comentarios positivos

. . .fue la iniciativa internacional que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre en Granada con el patrocinio entre otras instituciones, de la Cámara de Comercio de Granada y la Fundación General UGR-Empresa, organizado por M&N Financial Investment Services, despacho de invesión con sede social en New York (EEUU), en colaboración con A Mediar Granada, en un intento de acercar empresarios, inversores extranjeros y mediadores a un mismo ámbito de colaboración y servicio.

A Mediar Gabinete de Mediación dirigido por Tomás Prieto tendrá la oportunidad de organizar una mesa redonda con el objeto de dar a conocer la Mediación Empresarial a todos los asistentes al I M&N Internacional Forum.

La cosa es que,

. . .entre patatas bravas y croquetas, cañas y vino tinto fuimos pasando revista, poniéndonos al día sobre los interesantes proyectos del grupo de mediadores del Colegio de Arquitectos de Madrid, debatiendo sobre el dolor de las madres de los asesinos (para ellas jóvenes promesas) de Charlotte Ville y Barcelona, la libertad de decidir y la violencia de negarse al diálogo y, poco a poco, con promesas de cursos de vanguardia en el Colegio Oficial de Psicólogos y novedades de todo tipo en este curso que se inicia, nos fuimos despidiendo de uno o en uno, con el firme propósito de repetir el encuentro más pronto que tarde.

Es siempre un privilegio

Tener la oportunidad de poder compartir un espacio informal de contacto e intercambio entre mediadores y amantes de la mediación, un espacio abierto donde todos somos bienvenidos y donde todos los temas pueden ser conocidos y debatidos en un clima de sana camaradería y compromiso con la mediación, al que todos esperamos se sumen cada vez más mediadores.

 

Una propuesta de IMOTIVA, Resmedia y Mediación Siglo 21

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias