Home BlogsArtículos La Mediación en los próximos años

La Mediación en los próximos años

by Tomás Prieto
147 visitas

¿En los próximos años estará la mediación en vías de extinción?

Nadie tenemos una bola de cristal ni nos sometemos a una güija para saber qué puede pasar con la mediación en los próximos años.

Sin aventurarme a hacer una predicción, si quiero poner de relieve algunos aspectos que nos ponen en antecedentes y que podrían ser indicios a tener en cuenta de cara a los próximos años.

Los Criminólogos en el ámbito de la criminalística, cuando no tenemos pruebas irrefutables del caso investigado, nos guiamos por indicios y así voy a construir mis argumentos en este post.

..

Spot Mediación #MdeMediación “Del dialogo nace la solución” Proyecto EIRENE

Fundación Mediara. Youtube

Telemediacion

María Jesús González-Espejo,

. . .socia directora de Emprendelaw y experta en estrategia y marketing jurídico nos da el primer indicio en este post publicado en Law&Trends, Sobre cómo encajar la pieza de la mediación en el puzzle de la resolución de conflictos. De ese estupendo post podemos extraer la siguiente pista: “mediación y tecnología digital”.

“Nos explica una de las experiencias innovadoras que se están produciendo en otros países del mundo y entre las que destaca una que está llevando a cabo el gobierno holandés, que consiste en la implantación de una herramienta de software que permite la resolución on-line de los conflictos que se producen con mayor frecuencia en la sociedad civil de ese país. La herramienta se llama Rechtwijzer (entrar aquí para saber más sobre esta solución). Rechtwijzer 2.0 is the first ODR platform for difficult problems such as divorce and separation, landlord-tenant disputes and employment disputes”.

Básicamente el proyecto consiste,

. . .en acudir a un potente programa digital que tiene la misión de dar soluciones a un conflicto planteado, desde los intereses de las partes. Se pasa de una fase a otra cuando las partes dan su conformidad. En caso de finalizar el proceso de mediación sin acuerdo, el sistema remite a las partes a un mediador a un precio razonable y si tampoco se pusieran de acuerdo les ponen en contacto con un abogado también a un precio asequible.

María Jesús G. comenta las siguientes ventajas que publicitan del sistema on-line:

  1. Permite a personas que antes dependían de expertos, ser más independientes y tomar decisiones más justas, sostenibles en el tiempo y de manera más rápida en informada;
  2. Además se ha enfocado a los intereses en lugar de a las posiciones, favoreciendo la mejor resolución de los conflictos y
  3. Finalmente su epicentro son las personas, no los procedimientos.”

Por tanto, dos partes en conflicto sin necesidad de verse ni desplazarse podrán solucionar su controversia a través de la tecnología.

Tecnología que por otra parte está incorporando a este tipo de soluciones la inteligencia artificial (IA) obteniendo un gran potencial en el desarrollo de este tipo de programas jurídico-mediadores. Es solo cuestión de tiempo, más pronto que tarde estaremos trabajando con IA.

resolucion de conflictos en línea

Online Dispute Resolution

No en vano en este otro post publicado en Expansión,

. . . por Iñaki Ortega, Dr. en Economía de la Universidad de Deusto y Pedro González Dr. en Derecho y profesor de la Universidad Autónoma, se preguntan: ¿Robots con toga?.Los litigios electrónicos, en el que nuevamente ponen de relieve la solución de conflictos a través de la tecnología.

De hecho, los autores afirman que, “están naciendo los primeros litigios electrónicos y así es como se resolverá en el futuro una parte importante de los conflictos originados por la actuación de las grandes organizaciones”.

A partir de esta afirmación a futuro,

. . .estos autores se atreven a pronosticar el que sería nuestro segundo indicio, comentando sobre la resolución de conflictos en el ámbito del comercio electrónico que:

Se vislumbra así un gran futuro para la utilización de sistemas informáticos para el diagnóstico jurídico y el desarrollo de los mediadores electrónicos de conflictos o sistemas ODR (Online Dispute Resolution), al menos en su fase amistosa o extrajudicial”. . .

. . .“La Comisión Europea lanzó a principios de este año su propia plataforma de resolución de litigios en línea en materia de consumo, si bien poniendo más el énfasis en la resolución alternativa de conflictos que en su automatización.

. . . Los sistemas ODR tienen un funcionamiento común. Si una de las partes tiene una queja, abre el caso y expone el problema. La otra parte recibe la notificación y tiene un plazo para contestar. El sistema ODR se ocupa del resto promoviendo en primer lugar la negociación automatizada y al mismo tiempo se modelizan conflictos y se identifican controversias típicas con soluciones óptimas.

Todos ellos culminan, en su caso, con mediación o arbitraje, pero a nadie se le escapa que también ayudarán a desatascar los saturados tribunales de justicia”.

..

Publicado el 5 jul. 2016 Youtube
The Online Dispute Resolution website helps EU consumers and traders resolve their disputes about online purchases, without going to court.

Otra publicación a tener en cuenta en nuestro Blog,

 . . es el artículo que María Fuertes compartió con todos nosotros sobre Ciberweek 2016, cita anual mundial que tiene como objetivo dar a conocer las novedades sobre Resolución de Disputas en Línea (RDL).

Otra gran pista que vuelve a poner en valor la tecnología y la resolución de conflicto. Nos comenta temas tan relevantes como la aparición del E-commerce y la llamada “justicia vitual”, las virtudes de la aplicación de las nuevas tecnologías en un Servicio de Mediación Intrajudicial en el País Vasco, la posibilidad de realizar la sesión informativa mediante videoconferencia o el debate centrado en valorar los marcos éticos aplicados a las ODR.

En su conclusiones María F.

. . .se expresa en los siguientes términos: “participar en la Cyberweek 2016 ha sido una fantástica ocasión para reflexionar sobre nuestra responsabilidad como gestores de conflictos, con el objetivo de ser más eficientes en la resolución de situaciones conflictivas de los ciudadanos, ampliando nuestros horizontes profesionales y adaptando nuestras herramientas para poder atender no solo a las disputas que llegan en forma presencial, si no también aquellas que se producen a través del uso de las nuevas tecnologías”.

Siguiendo con nuestra argumentación,

Podemos plantear,

. . . que tenemos una sucesión de indicios de gran relevancia y suficientes que demuestran que en pocos años la mediación que puede tener una verdadera implementación en la sociedad del S. XXI sean las ODR (Online Dispute Resolution) y, en consecuencia, la mediación presencial se vea relegada a determinados casos cuando la vía virtual no sea efectiva, es decir, quede de forma residual.

Visto así,

. . .la mediación presencial sería más testimonial que real, a la que muchos miles de mediadores de hoy, quizás no llegaremos a mediar más allá de los proyectos piloto intrajudiciales que tantas ganas tenemos de que se terminen. ¡¡ Basta ya ¡!.

¿La mediación de hoy tal y como la entendemos está en vías de extinción? Yo por si acaso le abro los brazos a la tecnología y como dice Antonio Garrigues Wolker en elespanol.com: “cada época tiene su saber. Si ahora no te interesa el mundo digital, pues no estarás en el mundo.”

 

Próximo Taller en Granada y Sevilla. Negociación Harvard con Antonio Tula

 

Tomás Prieto @Tomasimedia

Mediador, Consultor TIC y Transformación Digital

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Andrés Vázquez / @AlenMediaGroup 09/12/2017 - 03:09

La presentación anterior sintetiza la ponencia “Introducción a la mediación electrónica“, presentada en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, el 17 de Octubre de 2014, en el marco de la “Jornada Educación, Justicia y Mediación”, organizada por el Departamento de Consumo y Relaciones Sociales, bajo la dirección de Yolanda Jover, Presidenta de la Junta Provincial Arbitral de Consumo de la Diputación de Córdoba, España.
Disponible desde: http://alenmediagroup.blogspot.com.es/2014/12/realidad-virtual-y-resolucion-de.html

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.