Mediación

Share and Enjoy

Nuestra definición.

“La Mediación es un proceso voluntario y extra o intraprocesal para la resolución de conflictos entre partes, guiadas por un tercero imparcial y neutral, consiguiendo que éstas dialoguen e identifiquen sus diferencias en un escenario pacífico, dirigido a encontrar sus propias soluciones”.
Así esta definición es válida para todos los escenarios posibles en los que puede actuar esta institución pacífica, de resolución de controversias.
 

El conflicto es consustancial a la naturaleza humana.

Hoy más que nunca nos abruman los conflictos, las disputas, los enfrentamientos e incluso seguimos viviendo las guerras. Nos decidimos a presentar la Mediación como una institución de Paz, en un mundo  en el que los valores y la cultura de Paz se diluyen ante una crisis social globalizada, en la que imperan los conflictos entre países, entre religiones, entre etnias, grupos sociales, personas e incluso en el núcleo familiar entre parejas o miembros de la familia.

Desde un punto de vista realista

. . .más que formalista y siempre sin dejar atrás la perspectiva jurídica de la Mediación, se podrían apuntar diversas definiciones de lo que se entiendo por Mediación. Pensando en una concepción general, ya que podríamos detenernos en los diferentes ámbitos de la Mediación y acotar la definición en cada uno de los campos en los que sería beneficioso su uso.

Así, me decanto por una definición legal de Mediación genérica como la que recoge el artículo 804 de la Ley de 30 de diciembre de 2001, Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla (México), en la que en su libro VI regula “medios alternativos de administración de justicia” y su precepto 804 dice:

«La mediación es un procedimiento voluntario, inadversarial, pacífico y cooperativo de resolución de conflictos, tendente a ayudar a las partes a identificar los intereses en disputa y llegar a un acuerdo sin acudir al proceso judicial»

La normativa autonómica española.

Regula expresamente la Mediación Familiar con leyes autonómicas en la gran mayoría de comunidades, salvo alguna excepción como Melilla o Murcia. Tomando como ejemplo la Ley 1/2011, de 28 de marzo, de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC núm. 66, de 5 de abril de 2011). En su preámbulo recoge la siguiente definición:

La mediación se define como una forma de resolución extrajudicial de conflictos entre personas, caracterizada por la intervención de una tercera persona, neutral e imparcial respecto de las partes en conflicto, que las auxilia en la búsqueda de una solución satisfactoria para ellas, constituyendo una manifestación de los denominados mecanismos no judiciales de solución de controversias

En julio de 2012 se publica en el BOE

La Ley 5/2012, de 6 de julio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012, representa un importante impulso a la resolución de conflictos en el ámbito de las personas físicas, pymes, empresas familiares u otras organizaciones empresariales, abogando por la resolución negociada en el ámbito extrajudicial.

Por tanto, los ciudadanos o empresas podrán resolver algunas de sus diferencias sin necesidad de acudir a la vía judicial, con las ventajas que ello conlleva. En su exposición de motivos habla de la institución de la Mediación en su punto II y dice:

II. El instituto de la mediación constituye un procedimiento de solución de diferencias de carácter informal y privado. Es una fórmula extra-procesal que se proyecta en conflictos de diversa índole. Esta ley engarza de manera instrumental la mediación con el derecho civil, mercantil y el derecho procesal, con el solo propósito de ofrecer una regulación mínima y común aplicable a todo el territorio del Estado.

El concepto de mediación

. . .que acoge esta ley se basa en la plena libertad de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una actitud positiva orientada a la solución de la controversia. A diferencia de otras figuras, como la conciliación, en la que la participación de un tercero se produce con una limitada implicación o capacidad de propuesta, o como el arbitraje, en el que el tercero tiene capacidad resolutoria que se impone a la voluntad de las partes.

La mediación es una actividad:

Neutral, independiente e imparcial que ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar sus propias soluciones para resolverlas.

Por tanto,

. . .de lo anteriormente expresado, podemos extraer una definición general de mediación que nos valga para todos los ámbitos en los que se aplica este proceso de solución pacífica de controversias:

“La Mediación es un proceso voluntario y extra/intra-procesal para la resolución de conflictos entre partes, guiadas por un tercero imparcial y neutral, consiguiendo que éstas dialoguen e identifiquen sus diferencias en un escenario pacífico, dirigido a encontrar sus propias soluciones”. Así esta definición es válida para todos los escenarios posibles, en los que puede actuar esta institución pacífica de resolución de controversias.”

 

Concepto de Mediación

Nuestra definición de Mediación.


Protected by Copyscape Originality Checker

.

The following two tabs change content below.
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

3 comentarios en “Mediación

  1. Me permito, desde otra perspectiva, aportar una definición de Mediación (en un sentido amplio del concepto, no circunscrito estrictamente al procedimiento) como “La mediación es un instrumento de conciliación global, que puede encauzar la dialéctica de los más diversos conflictos de intereses, en una praxis efectiva de resolución ética y justa de los mismos, en acciones coordinadas, multidisciplinares y que representa un valor añadido intangible, con proyección de futuro, en beneficio de la comunidad.” (Como justificación de la misma: http://www.slideshare.net/alenmediagroup/la-mediacin-como-activo-intangible-en-la-tica-discursiva-de-la-resolucin-de-conflictos)

  2. Mi enhorabuena más sincera por esta nueva web y por la creación de este nuevo proyecto, que estoy segura que en poco tiempo será, sin duda, un referente en el mundo de la mediación. Estamos ante un instrumento en auge que viene a renovar el funcionamiento de un sistema cada vez más colapsado y que además ofrece la ventajas propias de un medio mucho menos lesivo y pernicioso que el conflicto contencioso. Una apuesta de futuro capitaneada por profesionales de la talla del Sr. Prieto Moraleda no pueda está abocada más que a un rotundo éxito.

Esperamos sus comentarios, gracias