Las 20 claves de la nueva guía para la mediación intrajudicial

Share and Enjoy

Analizamos la nueva guía para la práctica de la Mediación Intrajudicial publicada por el Consejo General del Poder Jucial

Esta nueva guía realizada desde el CGPJ crea los protocolos para la práctica de la mediación intrajudicial civil, penal, familiar, laboral y contenciosa administrativa.

Se compone de una presentación y cinco protocolos de actuación en virtud de la materia y jurisdicción.

Presentación.

Me interesa destacar algunas referencias importantes en el texto de la presentación:

1º. Art. 24 CE y el derecho de los ciudadanos de acceso de la Justicia:

“La mediación intrajudicial, al ser un método informal, participativo, fácilmente accesible y rápido, permite remover tales barreras, y asegurar a todos los ciudadanos el acceso a la justicia, cumpliendo así los requerimientos de los convenios internacionales de derechos humanos y las exigencias derivadas del artículo 24 de nuestra Constitución”.

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión – Esperamos vuestros post

2º. La Mediación Intrajudicial NO es una alternativa al proceso:

Se inserta en el mismo, y se despliega bajo control judicial, con respeto pleno a las normas sustantivas, así como al complejo sistema de garantías procesales que definen el debido proceso, en todos los órdenes jurisdiccionales”.

Protocolo de Mediación Civil.

3º. La necesidad de que los Jueces conozcan otras formas de Solución Eficiente de Conflictos:

“Es necesario que el Juez conozca otros métodos de tratamiento de la cuestión litigiosa que puedan resultar más favorables a los verdaderos intereses de las partes. Desde esta perspectiva, la mediación, basada en el diálogo de los propios interesados encauzado y dirigido por un profesional para hallar la solución adecuada para cada uno en el caso concreto, es un método muy eficaz para lograr otorgar la mejor tutela judicial posible”

4º. “Importante poner en valor el interés de las partes como eje principal de la mediación, redundando en una mejora de su calidad de vida:

“En el proceso de mediación no se aborda el conflicto tal y como está planteado judicialmente, sino como las partes lo viven. No se pretende vencer al otro sino satisfacer el interés de cada uno. Es por ello que, en principio, todo conflicto que verse sobre materias de libre disposición para las partes puede gestionarse eficazmente en mediación. Dependerá básicamente de que las partes perciban que se les brinda una oportunidad para desbloquear la contienda y retomar la gestión de su asunto .. “…” Debe tenerse en cuenta que el éxito de la mediación no debe medirse en términos cuantitativos por número de procedimientos judiciales terminados, sino como mejora de la calidad de vida y relaciones de las personas, de ahí que sea beneficiosa la mediación no sólo cuando se logra el acuerdo definitivo y total, sino también cuando se alcanzan acuerdos parciales, se mejora la relación existente entre las partes o se recomponen las circunstancias favorables para la relación de futuro”.

5º. Sobre la profesionalidad de los mediadores:

“La mediación es un proceso de diálogo asistido y gestionado por un profesional, con formación multidisciplinar (gestión de emociones, escucha activa, psicología, negociación, etc.) . . . La profesionalidad del mediador resultará de haber alcanzado la formación exigida legalmente, de acumular experiencia y de mantenerse en constante reciclaje”

6º. Dos alternativas se proponen para la implementación efectiva de los servicios de mediación conectados con el Tribunal:

a)Una unidad judicial  gestionada  desde  los  servicios  comunes  de  los  Tribunales,  o  bien desde el Decanato o Presidencia del Tribunal, al frente de la cual estuviera un Letrado de la Administración de Justicia o Gestor, con formación específica de mediación.

b) De no existir servicio ni unidad en el ámbito común de un tribunal y en tanto no se desarrollen, será en la Secretaría del Decanato o la Secretaría de la Presidencia del Tribunal provincial o autonómico donde se contará con un listado o panel de mediadores, que deberán cumplir los requisitos de formación y experiencia que en cada caso se determinen y se distribuirán entre ellos las mediaciones que se deriven desde los Juzgados y Salas, debiendo comunicarse por el Decanato o Secretaria de Presidencia el mediador asignado en cada caso al Juzgado solicitante”.

7º. Forma en que ha de realizarse la derivación a sesión informativa:

“La derivación será proveída por el Juzgado mediante una resolución motivada, en la que se acuerda la derivación del caso a la Institución de Mediación o al mediador que acuerden las partes o, en su caso, con quien exista convenio de colaboración o acuerdo gubernativo comunicado al CGPJ.”. . .”No será precisa la suspensión del proceso salvo que lo soliciten ambas partes y, en su caso, se acordará por el plazo previsto en el artículo 19 de la LEC”

Protocolo de Mediación Familiar

8º. La importancia de los hijos en el proceso de mediación familiar:

“Debemos recordar que tanto los convenios internacionales como la legislación nacional imponen al Juez la obligación de velar por el superior interés del menor. En la jurisdicción de familia la existencia de hijos menores es un factor decisivo para inclinarse por esta vía. Los hijos menores son los grandes beneficiados por el cambio de actitud de los progenitores que pasan de la confrontación a la colaboración, lo cual como es lógico, beneficia no solo la relación personal entre las partes facilitando el aprendizaje a la hora de afrontar futuros y nuevos problemas, sino también a su entorno más allegado, y en especial a esos hijos que son los que más sufren en un proceso de ruptura”.

pack de publicidad

Espacio reservado para su publicidad – Banner – Post – Artículo  

9º. La importancia de la mediación transformativa:  

“Es muy importante destacar el poder transformador del proceso de mediación. Adquiere gran relevancia el modelo de mediación transformativa.”. . .” Asimismo, hay que tener en cuenta que la mediación ha de ser voluntaria, confidencial, autocompositiva y pedagógica (es decir, ha de prevenir futuros conflictos), Juzgar no es la única forma de resolver los conflictos.”

10º.   La importancia del interés del menor en el proceso de mediación:

“Debemos recordar que debido a las especialidades del Derecho de Familia debe tenerse siempre presente el principio del interés superior del niño, niña y adolescente en cuya virtud   las partes y el mediador deberán procurar por encima de todo el bienestar de los niños y niñas, y tomar en cuenta de manera prioritaria sus necesidades en el momento de llegar a acuerdos”

11º.  Sobre el acuerdo de mediación y su homologación judicial:

“en el caso de la mediación hubiera terminado positivamente, es muy conveniente que los convenios reguladores de mutuo acuerdo redactados por los letrados y que se presenten para su aprobación, vayan acompañados del acuerdo mediado, debiendo los jueces recabar el cumplimiento de este requisito contemplado en la LEC.” . . .” Si el acuerdo ha sido parcial deberán las partes ponerlo de manifiesto al juzgado, reanudándose el proceso contencioso respecto a las cuestiones no consensuadas en la forma expuesta en el párrafo anterior”

Protocolo de Mediación Penal.

12º. Muy importante referencia al Sistema de Justicia Restaurativa:

“Este nuevo modelo de justicia es aplicable a cualquier orden jurídico, si bien tiene perfiles propios en el orden penal. En este sector del ordenamiento, el modelo de justicia restaurativa, consciente de que el juicio es un escenario para aquilatar, probar y refrendar posiciones y no un espacio para afrontar necesidades, plasmar inquietudes y formular preguntas, aun sin respuesta, pretende conceder a las partes la opción de habilitar un espacio de comunicación dentro del proceso para atender, entender, comprender y solucionar. En este modelo el juez tiene un papel inicial, posibilitando el proceso de comunicación a través de la derivación, y otro final, de homologación, de lo acordado por las partes por su compatibilidad con la ley. El juez no tiene, por lo tanto, una función resolutiva. Y ello no coloca su tarea pública fuera de la función constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado- artículo 117.3 CE-, pues admitido está en nuestro sistema jurídico la figura del juez que homologa lo acordado por las partes (a modelo de ejemplo, las conformidades).”

13º. Es muy relevante en la mediación penal el principio de bilateralidad:

“En correlato lógico de la filosofía subyacente en la mediación, ambas partes tienen oportunidades para expresar sus pretensiones, sin más limitación que la establecida por el mediador para el buen desarrollo de las sesiones. En todo caso, deberán expresar sus posiciones y voluntad de reparación y de aceptación de las mismas ante el juez en el acto del juicio oral, o en cualquier otro momento procesal que ponga fin al procedimiento penal.”

14º. De la reparación del daño:

“La reparación podrá llevarse a cabo en la forma que las partes hayan acordado en el “Plan de reparación”, que el/la Juez o el Tribunal podrá incluir como contenido de la responsabilidad civil derivada del delito —art. 110 CP—, o como regla de conducta del art. 83 CP en caso de que se adoptase la suspensión de la ejecución de la condena. La ejecución material de la reparación deberá, al menos, iniciarse, con anterioridad al acto del juicio oral. . .” La reparación puede  entenderse suficiente, si así lo  acuerdan  las partes,  con  el desarrollo del contenido del encuentro dialogado: restitución, reparación, indemnización, petición de perdón, reconocimiento  de  hechos y otras que la práctica de esta experiencia vaya dando y que sean consideradas como idóneas por el/la Juez o el Tribunal, el Ministerio Fiscal y el/la abogado/a defensor/a.”

15º. En su anexo I, la guía introduce las Garantías de la Justicia Restaurativa:

  • La garantía de autonomía precisa que el inicio del espacio de mediación, el desarrollo del mismo y el acuerdo que, en su caso, se alcance en su seno, sea fruto de un consentimiento libre e informado de la víctima y del investigado/encausado. Desde esta perspectiva tiene especial importancia dos aspectos; la información por parte de los agentes públicos y la función de los abogados/as como orientadores jurídicos.
  • La garantía de protección de las víctimas exige que la derivación al espacio de mediación o de cualquier otra técnica restaurativa únicamente sea factible cuando no exista riesgo de victimización secundaria, reiterada, intimidación o represalias
  • La garantía de trato como inocente del investigado/encausado explica que, en las fases previas a la ejecución, únicamente quepa que el juez o tribunal derive el proceso a mediación cuando el mismo haya reconocido los elementos fácticos del caso.
  • La garantía de la reparación exige que el objeto de la mediación sea la restauración del conflicto generado por la infracción penal en términos fértiles para la pacificación individual y social.
  • La garantía de privacidad exige que el espacio de comunicación sea confidencial, de manera que nada de lo tratado o acordado pueda acceder al procedimiento sino es con el consentimiento conjunto de la víctima y el investigado/encausado.

Protocolo de Mediación Laboral.

16º. La mediación no llega a los Juzgados como descarga de asuntos:

“Es preciso tomar consciencia de que la implantación de un servicio de mediación no comporta como efecto inmediato la reducción de la carga de trabajo dado que los asuntos sobre los que operará ya han sido judicializados por  lo  que  deberá  seguirse en  ellos  la  tramitación  procesal ordinaria y, simultáneamente, la derivación a mediación lo que incluso puede suponer un incremento leve de la carga de trabajo.”

pack 3

Somos Consultores en Transformación Digital. Creación de Marca y Marketing Digital.

17º. De los servicios internos o externos y la posibilidad de elección de los interesados:

“La principal preocupación de un juzgado que recomiende el uso de la mediación debe ser la de asegurarse que aquello que recomienda y que se vincula a la Administración de Justicia, con independencia del carácter público o privado de quien lo desarrolle, sea de la mejor calidad y responda al valor más preciado de un proceso justo: la igualdad y el respeto”

Protocolo de Mediación Contencioso-Administrativa.

18º. Connotaciones propias de la Mediación Contenciosa:

“La mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso-administrativa tiene unas características y connotaciones propias derivadas, en primer lugar de los sujetos del proceso – la Administración y los sujetos privados – y de su distinta supremacía jurídica.”. . .” En una primera aproximación, la mediación administrativa se entiende como expresión de la libertad personal y de la justicia como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, toda vez que está dirigida a interactuar en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. El principio de disposición y la autonomía de la voluntad presentes en dicha institución coadyuvan a la más adecuada realización de los derechos y deberes fundamentales, habida cuenta de lo prevenido en el art. 10.1 de la Constitución”

19º. Intereses y objetivos:

“Complementar y/o sustituir la posible resolución judicial por la que hayan acordado las partes a través de una base de propuesta canalizada por el mediador. No se trata de una justicia transaccional o de reparto equivalente de intereses, sino de alcanzar un acuerdo consensuado manteniendo un equilibrio entre las garantías de los derechos públicos y privados en juego.” ” Evitar los efectos nocivos de una justicia tardía o la meramente cautelar que no satisface plenamente el derecho constitucional de tutela judicial efectiva.”” Introducir una alternativa a las dificultades que le son propias a la jurisdicción: la complejidad del acceso a la misma, la intervención necesaria de letrado, las dilaciones en la tramitación, el incremento de la litigiosidad y los costes y formalidades del proceso”

20º. De la mediación institucional y especial referencia al acuerdo:

“La mediación se realizará por profesionales designados por instituciones de mediación, las entidades públicas o privadas y las corporaciones de derecho público que tengan entre sus fines el impulso de la mediación, facilitando el acceso y organización de la misma, incluida la designación de mediadores. Deberán garantizar la transparencia en la designación de mediadores y asumirán solidariamente la responsabilidad derivada de su actuación”. . .” El acuerdo de mediación intrajudicial puede versar sobre una parte o la totalidad de las materias sometidas a dicho procedimiento. Igualmente, podrá afectar total o parcialmente al objeto del pleito. En tal caso, el juez deberá dictar la sentencia que corresponda, resolviendo la pretensión que quede por dirimir, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial”

**Nota: Se recomienda a todo el personal en el ámbito de la Mediación Intrajudicial leer la Guía al completo por la importancia de su contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,FORMACION,Noticias y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias