Lecturas recomendadas de terceros

Share and Enjoy

Lecturas recomendadas de blogs y webs sobre mediación. Contenidos de terceros

MoodMind Estrategia Social. La Corresponsabilidad en la Conciliación

Quiero compartir esta entrada de Sonia Sibila en su blog recién estrenado en la plataforma del proyecto MoodMind Estrategia Social para Empresas.

Un proyecto claramente enfocado a la Responsabilidad Social Corporativa, como dice la propia filosofía de vida de MoodMind: “Cambiamos a las organizaciones para cambiar el mundo. Bajo los valores y principios de transparencia, colaboración, horizontalidad, diálogo, innovación, consciencia, pasión y respeto.”

Me enorgullece que su directora y fundadora Sonia P. Sibila haya querido contar conmigo para formar parte del equipo de un proyecto con corazón, un proyecto para hacer crecer el valor social de las empresas y organizaciones.

..

“La Corresponsabilidad en la Conciliación”:

“Estando el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora no muy lejano, anteayer el Día del Trabajo y el próximo primer domingo de mayo el Día de la Madre he convenido conmigo misma elegir como tema del primer artículo de mi blog la igualdad y la conciliación personal, familiar y laboral.

De la mujer y su resiliencia al paradigma patriarcal a lo largo de los siglos es algo que dejaré para siguientes artículos. Pero mencionar que donde las mujeres nos creíamos womenCEOs por tener que competir potenciando nuestra parte masculina (hasta casi hacer desaparecer nuestro lado femenino) ahora nos encontramos con un techo de cristal duro como un diamante que hace de la igualdad y la conciliación una quimera.

Varios estudios de organizaciones independientes e incluso datos oficiales y recientes del INE, ofrecen una situación compleja como para “celebrar” el día de la mujer trabajadora o el día de la madre sino más bien que debe existir esos días para honrar y sobre todo reivindicar  los derechos que todavía no existen.

Intentamos no visibilizarlo porque puede parecer una historia solo de mujeres, pero la escribimos toda la sociedad: instituciones, empresas y personas. La igualdad y la conciliación laboral tiene la respuesta en la corresponsabilidad. Y sólo si todos nos hacemos co-responsables podremos comunicarnos, mediar y buscar soluciones reales al lastre de conciliar”. . . . . Seguir leyendo

ResMedia Solución de Conflictos. Crónica del VI Encuentro de Entusiastas de la Mediación y ADRs.

Me alegra traer a esta sección esta crónica que hacen “los javis” de ResMedia; tanto Javier Torán como Javier Guillén han sido los organizadores de este encuentro. Por un lado se ha enmarcado como VI Encuentro de “Entusiastas” dado que se convoca en el grupo de LinedIn que administro como propietario y que lleva ese nombre, pero sobre todo quiero destacar el carácter de “Open Space” que sus organizadores le han dado y que ahora podemos leer sus conclusiones.

Quiero dejar constancia que desde A Mediar Granada se ha colaborado con el patrocinio del “I Premio del Concurso de Microrrelatos” entregado a Marta Antuña, ganadora del concurso que desde el grupo de LinkedIn “Entusiastas” organicé y lideré hasta este acto de entrega. Siempre con la encomiable colaboración del Jurado del certamen compuesto por Gema Murciano, Karina Sotelo, María Fuertes, Pablo Corrales y el que suscribe, como partícipes de “Comidas Mediadas” también convocadas en LinkedIn en el mismo grupo.

Por supuesto agradecer a ResMedia su apoyo al concurso y la entrega del premio a lo largo de la cena del sábado. Y cómo no, agradecer a Marta Antuña su presencia para recoger su galardón, ¡enhorabuena amiga!

..

“El Encuentro:

“El Encuentro comenzó, como estaba previsto, en el Mercado de San Fernando (Embajadores), con la ilusión de encontrarnos con compañeros, amigos y nuevos entusiastas que habían venido a tomar algo, y a recibir a aquellos que venían de fuera. Desde el minuto uno pudimos ponernos al día, interesarnos por cada uno de nosotros, conocer nuevos compañeros/as y de manera inconsciente encender la chispa que activa la confianza del ser humano, de la misma forma en que se genera al comienzo de un proceso de mediación con cada una de las partes. Allí, pudimos charlar y reír a la vez que tomábamos unas tapas y unas bebidas para poder continuar con nuestra marcha.

Llegada la hora del cierre de Mercado, para algunos entusiastas no era suficiente y culminamos el fin de la primera jornada con una jam sesion de música swing y baile en el barrio de Lavapiés”. . . . Seguir Leyendo

Tiempos de Mediación. Niños y Niñas en la Mediación

Desde el blog de Oscar Negredo comparto este post que publica en coautoría con Isabel Bujalance, Educadora Social, terapeuta y mediadora familiar y comunitaria. Co-autora del “Manual del mediador de familia en Cataluña”.

“Mediación comunitaria

Estos días andamos ultimando la Memoria 2016 del Servicio de Mediación. El año pasado, al igual que los anteriores, los conflictos entre vecinos han sido los más habituales, y más concretamente aquellos conflictos generados por molestias de ruidos.

..

En los últimos años ha ido despuntando una tipología de conflicto por ruidos que se ha ido imponiendo sobre el resto: los conflictos por ruidos de convivencia y por niños. Esta categoría prácticamente no existía anteriormente al 2010, y en cambio ahora supone una cuarta parte de los procesos de mediación que asumimos desde el Servicio. Nos ha sorprendido ver cómo, cada vez más, los solicitantes de procesos de mediación, lo son porque sienten como molestos los ruidos que provienen de casa de sus vecinos por actividades infantiles.

Aparentemente, con una mirada poco mediadora, nos puede parecer que se tratan de unas molestias que pueden ser injustificadas ya que “¿a quién se le puede ocurrir quejarse de los ruidos que hacen los niños?”. Sin duda que todos consideramos a la infancia como un valor a proteger y sus juegos y actividades un derecho de los mismos para desarrollar sus capacidades y su personalidad. Pero esto no es, o no debe ser, la línea de pensamiento de los profesionales de la mediación. Ya hay otros profesionales que se ocupan de esos aspectos. Cuando una persona se acerca a nuestro servicio porque tiene un problema de convivencia con otra persona, que no ha podido resolver por su propia iniciativa, debemos legitimarla y comprender que lo que le pasa, le sobrepasa. Por lo tanto, para nosotros, quejarse por los ruidos de los hijos de sus vecinos es tan legítimo como quejarse de cualquier otra molestia (fiestas, música, arrastre de muebles, golpes, tacones,…). Además estas personas llegan a nuestros despachos a la defensiva. Es muy probable que hayan explicado esta situación en varios lugares, incluso hayan llamado a la policía cuando han pensado que ya no podían más. Muchas veces se les ha atendido con condescendencia, juzgando a estas personas como especialmente intolerantes, sin entrar a comprender por qué se sienten así, cuál es la naturaleza de las molestias y por qué les afectan en ese grado. Eso no quiere decir que los justifiquemos o que compartamos su posición al respecto, simplemente que podemos entender que tienen un problema y que necesitan de nuestra ayuda. . .  Seguir leyendo

Prevencionar. La Mediación en Conflictos Laborales desde un Enfoque Preventivo.

By Paz Serrano Monetero, responsable de Psicosociología y Ergonomía en Previntegra.

“A veces nos surgen situaciones que no sabemos bien cómo hacerles frente desde el departamento de prevención, más concretamente desde el área psicosocial y que necesitan de una intervención más directa y personal hacia el trabajador, lo que podemos denominar como situación de conflicto.

Estas situaciones no pueden ser abordadas directamente desde lo que comúnmente solventamos con “medidas preventivas” que vienen promovidas por evaluaciones de riesgos, cuestionarios psicosociales, etc, sino que es un problema real que está ahí y que hay que solucionar, la mayor parte de las veces en el menor tiempo posible, porque puede dar lugar a crisis importantes en el departamento e incluso en la entidad en general.

Existen diferentes formas de enfrentarse al problema, aunque en esta ocasión nos centraremos en la mediación laboral; La mediación no es una mera negociación, se diferencian en que, mientras que la negociación es una reunión entre las partes implicadas con el objetivo de poder llegar a un acuerdo entre ellas, la mediación es una resolución de conflictos asistida por una persona externa al problema.

.

.

Uno de los aspectos positivos a destacar de esta práctica es que las partes pueden transmitir al mediador información que entre ellas no se hubieran trasmitido antes, pero que si se atreven a contar al mediador.

Básicamente se diferencia de otras alternativas de resolución de conflictos en que da respuesta a los intereses de cada bando. Es pues una solución integradora que supera una triple prueba: 1) responde a los intereses de las partes, 2) cuadra con una gama de otros factores (por ejemplo, leyes relevantes, o la política interna de una organización), 3) es mejor que la Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN), es decir, aquello que la persona hará si no se llega a un acuerdo con la otra parte.

El papel del mediador

El mediador es una figura que no toma decisiones por las partes, sino que escucha, pregunta, sondea, y a veces provoca y confronta, para ayudar a las partes. Provoca la generación de un proceso de comunicación y negociación que permitirá a las partes analizar profundamente el problema, generar soluciones y acordar una serie de pasos a seguir para llegar a una solución. . . . Seguir leyendo

Tomás Prieto @Tomasimedia

 

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Lecturas recomendadas y etiquetado , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias