Mediación, Comunicación y Familia

Share and Enjoy

Desde Chile nos comparten este artículo sobre Mediación, Comunicación y Familia

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión

“Existe una danza de emociones compartidas, de flujos sinérgicos que sumergen a los participantes en una comunicación metalingüística”

(Kerry Patterson)

 

Para los amantes de la mediación

los profesionales opinan

Isabel Jara, Mediadora y Jurista Chilena

. . .es complicado, por no decir imposible, hacer uso de su técnica sólo en un ámbito concreto, pues es de tal impacto su potente beneficio que la incorporamos en nuestra vida personal y familiar. Instalándose en nuestro mundo interior para enriquecer nuestra existencia, en diversos aspectos, que transitan desde el cómo miramos y escuchamos a nuestros seres significativos, sobre todo en aquellos momentos problemáticos, en que se hace necesaria la dicotomía de la persona y el problema, que a veces trasladamos a la familia.

 

Nos facilita interactuar y vincularnos

. . .de manera más asertiva a través de un patrón adecuado y eficiente de comunicación. Y así, podría ir sumando atributos derivados de la buena práctica de la mediación en nuestra privacidad.

Lo que quiero compartir con ustedes es la relevancia que adquiere la comunicación en este proceso de resolución pacífica de conflictos a nivel preventivo en la intimidad de la familia, haciendo un foco en la comunicación, para mostrar que es un elemento indispensable que hace posible este increíble proceso.

..

No es desconocido que es un gran desafío

. . .primero existir, luego ser persona, con sus distintas etapas y roles, luego hacer y estar en familia, experimentando sus ciclos y tareas, adicionando, cuestión no menor, los avatares históricos, políticos, económicos y sociales del mundo, los que van estresando e influyendo sobre las familias. Pese a todo la familia resiste gracias a un profundo sentido de estar y vivir en comunidad, que crea un poderoso “nosotros”. Sin embargo, la familia necesita aprender e incorporar mejoras en su dinámica del apego y crecimiento de sus miembros para que puedan enfrentar de la mejor manera los cambios a los que debe acomodarse.

Y como dice un prestigioso biólogo chileno

. . .llamado Humberto Maturana, del que admiro sus investigaciones y publicaciones, su forma de plantear cómo el lenguaje atraviesa la existencia humana, para bien o para mal:

“…los seres humanos somos seres biológicamente amorosos; el amor es el fundamento emocional que hace posible el surgimiento evolutivo de nuestro vivir humano en el origen del lenguaje””…todas nuestras vivencias como seres humanos pertenecen a nuestro ser en el conversar,…”.   

¿Qué es comunicar y para qué sirve?

Es la acción

. . .entendida como un proceso llevado a cabo por un emisor y un receptor, los que realizan un feedback o retroalimentación involucrando lo cognitivo y emocional, usando el lenguaje digital (las palabras), el lenguaje análogo (lo corporal) y un contexto (tiempo-espacio) para transmitir, recibir y comprender información objetiva (pensamientos) y subjetiva (emociones y sentimientos).

..

+Info: www.masterdigital.es

Por lo tanto, una buena comunicación

. . .implica poder transmitir adecuadamente una información, ya sea objetiva o subjetiva, la comprensión de este mensaje por la otra persona, y la comprobación de la recepción y entendimiento de dicha información. Aquí tenemos tres pasos: transmitir-comprender-comprobar, que muchas de las veces no completamos o están sometidos a distorsiones.

La comunicación sirve

. . .para establecer el contacto con las personas y desarrollar las relaciones interpersonales. En el ámbito de la familia se transforma en el eje principal para su supervivencia. Según su nivel de comunicación es posible perfilar el funcionamiento de su sistema familiar, permitiendo identificar su patrón comunicacional el que nos informará de sus recursos, fortalezas y debilidades.

¿Cómo sería una comunicación óptima en una familia?

Considerando que cada familia tiene su propio estilo,

. . .una buena comunicación es aquella que se realiza en la cotidianeidad amorosa de la convivencia familiar, de forma abierta, honesta, en un ambiente de confianza y respeto, en la que sus miembros puedan expresar adecuada y libremente sus opiniones, verbalizar sus emociones y sentimientos. En donde dedican tiempo a escucharse y en conjunto, incluyendo activamente a los miembros de la familia, para colocarse de acuerdo en lo que sea. Y donde los roles puedan compartirse, otorgándoles la ventaja, si el momento requiere de un cambio, éste se produzca fluidamente.

Así, una óptima comunicación,

. . .se transforma en una aliada para fortalecer las relaciones y lazos familiares, y un protector para cada uno de sus miembros. Si bien es cierto que no libera de la existencia de los problemas, sí habilita para manejar y gestionar eficientemente las diferencias y los conflictos que se van presentando a lo largo de los distintos ciclos de vida familiar.  Existen algunos elementos de la comunicación que merecen su observación, pues darán las coordenadas del camino hacia la eficiencia de una buena comunicación, y es posible que existan otros, siempre dependerá de la mirada de cada persona.

Elementos de la Comunicación:

1. Escucha Activa:  además de oír hay que mirar y atender a la persona con la que se pretende conectar. Se necesita de disposición que permite la entrada a la espontaneidad, pues lo forzado se nota y puede activar las barreras de la comunicación. Esta disposición es inteligente, es decir, debe:

  • Crear el momento adecuado para: hablar, compartir e incluso para el silencio.
  • Crear el vínculo empático: atendiendo las expresiones de emoción y compartiendo los sentimientos y opiniones, es decir, expresar y mostrarse al otro cercano, abierto, cariñoso, dando cabida a la expresión o verbalización de opiniones y sentimientos negativos, reconociendo los propios errores y temores, pidiendo perdón si fuere necesario.

2. Congruencia: lo que se dice con palabras debe ir acorde con los gestos y expresiones.

3. Confianza: implica cortesía, bondad, honestidad, respeto y compromiso con la otra persona. La construcción de la confianza es en el día a día, nace de los momentos compartidos, de las actividades de equipo en familia, en su cotidianeidad.

4. Adaptabilidad:  es una cualidad relacionada con la flexibilidad de las familias cuando están sometidas a conflictos, mientras mejor comunicación mayor su cohesión, más herramientas para gestionar sus problemas y llegar a soluciones y acuerdos.

5. Asertividad:  es una habilidad para expresar los deseos de manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que se quiere sin atentar contra los demás.  En definitiva, es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando los sentimientos de forma clara. También consiste en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

Cuando en la familia escuchamos frases como:

“parece que no nos estamos entendiendo…”, “…nunca me escuchas…”, “…eso no fue lo que te dije…”, “…ella, la que lo sabe todo…”, “…él, el que nunca se equivoca…”, y otras que alguna vez hemos escuchado y dicho. La pregunta acertada sería:

¿Cuáles son los problemas que conducen a una comunicación disfuncional?

Las dificultades en la comunicación

. . .se producen cuando el mensaje del que inicia la comunicación no es captado por el resto de los miembros de la familia o es percibido de manera defectuosa, y ello puede deberse a una dificultad en la expresión del emisor o a una falta de habilidad para escuchar del receptor.

Es importante comprender

. . .que la comunicación es un arte que se adquiere, se aprende, y está en nuestras manos el cultivarlo. “Si usted no lo sabe, usted puede aprenderlo”, si somos adultos requerirá de voluntad y trabajo, más aún si estamos formando prole, recae la responsabilidad de educar con amor.

Errores más comunes a la hora de conversar, resumidos en cuatro actitudes letales y que subirán las barreras de la comunicación: “actitudes”

  • La actitud crítica y de juicio
  • Defensiva
  • De desprecio
  • Evasiva

¿Cómo lograr un remoto éxito en la comunicación?

El remoto éxito puede lograrse a través del desarrollo de las Competencias Socioemocionales en la familia. Estas son habilidades muy necesarias para introducirse en los procesos de las relaciones interpersonales por medio de una comunicación asertiva.

..

¿Cuáles son las competencias socioemocionales?

  1. Capacidad de escuchar
  2. Empatía
  3. Autoregulación
  4. Compartir y Cooperar desde el asertividad
  5. Conductas prosociales:
  • I. Habilidades Conversacionales, son aquellos elementos básicos de la conversación:

  • Hacer preguntas, especialmente preguntar por la versión del otro.
  • Dar información adicional
  • Escuchar, pero no sólo recibiendo la información de manera pasiva, sino dando señales al emisor de que se está recibiendo la información.
  • Llevar la conversación, es decir, tomar y pasar la palabra, cambiar de tema, etc.
  • Hacer sentir al otro seguro e importante.
  • Hacer uso adecuado de la voz, es decir, con actitud adecuada cuidando del tono, volumen, etc.
  • Cerrar la conversación, es decir, dejar claro que finalizó o que quedó para una próxima oportunidad.
  • II. Habilidades de Expresión, su objetivo es lograr que cada miembro de la familia EXPRESE de modo honesto y directo:

  • Peticiones
  • Sentimientos positivos y elogios, éstos facilitan el disfrute de la relación.
  • Sentimientos negativos o críticas, éstos ayudan a lograr cambios constructivos en las relaciones personales o en la conducta del otro.

¿Cómo desarrollar las Competencias Socioemocionales en la familia?

Para desarrollar dichas competencias será necesario:

a) Experiencia de vinculación: Significa estar disponibles para los demás, leerlos emocionalmente, conocer sus necesidades y atenderlas.

b) Alfabetización emocional:  Es verbalizar las emociones, significa validarlas para luego regular la conducta, es decir, darse tiempo para reconocer, sentir, ponerle nombre y regular las emociones.

*Publicidad – Formación*

master tic

“Master Aplicado a la Realidad Social: Derecho, Comunicación y Transformación Digital”.

c) Sistema de normas: Es importante tener un marco de acción, es decir, lo que está y no está permitido, son los llamados límites que constituyen el código de la familia, con sus derechos y deberes, y su beneficio es que otorga seguridad a los integrantes de la familia. Esta educación de los principios y valores compartidos de la familia es su fundamento, su brújula.

Con todos estos datos podemos hacer una comparación respecto de las consecuencias que tiene una comunicación funcional de una disfuncional:

mediación y familia

Cuadro 1. Realización propia by Isabel Jara

Para terminar,

. . .el poder de las palabras tiene un incalculable valor y conllevan una responsabilidad en su uso y práctica. Las palabras no se las lleva el viento, quedan alojadas en nuestra mente y corazón, dirigiendo nuestra existencia por el camino que le digamos.  El estilo que se decida implementar para construir la vida familiar causará un impacto profundo en todos sus miembros a nivel emocional e intelectual para percibir y vivir el mundo.

 

Bibliografía.

  • Watzalawick, P., Beavin, H., & Jackson, D.D. (1981). Teoría de la comunicación. Tiempo contemporáneo.
  • Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
  • Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. JC Sáez Editor.
  • De Jong, E., Basso, R., & Paira, M. (2001). La familia en los albores del nuevo milenio:  reflexiones interdisciplinarias: un aporte al trabajo social. Espacio Editorial.
  • Gualan, P., & Rosario, M. (2012). La comunicación de padres a hijos y su influencia en el desarrollo emocional en las niñas del “CIBV-ATAS” de la Parroquia San Lucas, Canton y Provincia de la Loja Período 2010-2011.
  • Lecannelier, F. (2010). Apego y aprendizaje socio-afectivo en la educación preescolar, curso CEEIN-Facultad de psicología, Universidad del Desarrollo.
  • Bjornberg, A, & Nicholson, N. (2007): The family climate scales-development of a new measure for use in family business research. Family Business Review, 20(3), 229-246.
  • Olson, D.H. (2000). Circumplex model of marital and family system. Journal of family therapy, 22 (2), 144-167.
  • Ceja, L. (2012). Adaptabilidad y comunicación abierta: cuerpo y alma de las familias empresarias exitosas y saludables. Artículo publicado en News Latter N°76.
  • Cariaga, R. (2016). ¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto?. Ditorial Planeta Chilena S.A.
  • Gottman, John M. y Silver, Nan. SIETE REGLAS DE ORO PARA VIVIR EN PAREJA. Un estudio exhaustivo sobre las relaciones y la convivencia. Ed. DEBOLS!LLO clave. www.megustaleer.com.

 

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO COMPARTE Y DEJA TUS OPINIONES !!!!!!!!!!!!!!!

The following two tabs change content below.
Isabel Jara Seguel
Mediadora Familiar, Diplomada en Familia y Sociedad, y Relacionadora Pública. Socia Fundadora - Representante Legal en Diálogos
Isabel Jara Seguel

Latest posts by Isabel Jara Seguel (see all)

Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias