Mediación Comunitaria: resolución de conflictos vecinales

Share and Enjoy

Ámbito de la Mediación Comunitaria: conflictos vecinales como consecuencia de la convivencia en comunidades de propietarios y problemas de la interculturalidad

En este post quiero poner de relieve la importancia de la mediación comunitaria como proceso de resolución de conflictos vecinales sin entrar a valorar la parte de mediación intercultural, dejándola para un segundo post.

Comparto mi colaboración en el Programa LA TARDE DE COPE de Ángel Expósito, en la genial sección de Rosa Rosado “Gafas de color de rosa”. ; programa emitido el pasado viernes 24 de febrero: “consejos para llevarse bien con los vecinos”.

.

.

Antecedentes de la Mediación Comunitaria

El origen de la Mediación Comuitaria¹

Se puede situar en los años 70, en la ciudad de San Francisco (EEUU), en los denominados Community Boards, adoptados por cierta población para la resolución de los conflictos vecinales.

Se organizan

Desde la idea de autonomía, autofinanciación y voluntariado. Se crea un marco inspirado por los PPIOS: Voluntariedad – Buena fe – Consentimiento Informado – Imparcialidad – Confidencialidad, ofreciéndose como un servico gratuito.

Las materias que trataban de resolver podían ir desde:

  • Asuntos Familiares
  • Disputas entre amigos
  • Vecinos
  • Trabajadores
  • Propietarios e Inquilinos

El procedimiento

Es muy flexible, se adapta a las necesidades de cada caso, siendo potenciado desde el propio sistema judicial. Se empodera la legitimidad del mediador hacia la comunidad. La propia justicia a través de la Mediación Comunitaria fomenta el acercamiento entre las partes y el mediador.

Lo que supone una nueva forma de devover a la sociedad la función del ejercicio de la justicia, lo que denominaban “la Justicia Popular“.

La Mediación comunitaria en España

Tipos de Mediación

Podemos dividir la comunitaria en mediación pública (u oficial) y privada. En el marco de la mediación institucional, desde los Ayuntamientos se vela por la convivencia en barrios conflictivos por la creciente inmigración que ha llegado a nuestro país. Por tanto, se dedican a la interculturalidad e integración en la sociedad de acogida.

En el segundo caso, estaríamos en la mediación vecinal o privada, ya que suele ser llevada a cabo por servicios de mediación privados, algunas veces desde la propia administración de la comunidad de propietarios, que cada vez más suele ser un abogado/a formado en mediación.

Ventajas de la Mediación

  • Mantiene las relaciones
  • Acorta la duración del proceso
  • Incrementa la comunicación
  • Disminuye costes económicos
  • Menor coste emocional
  • El cumplimiento de lo acordado

La vía judicial tradicional

  • Debilita la relación entre las partes
  • Utiliza la lógica gana/pierde, aumentando la inquina del perdedor
  • Siempre queda una parte insatisfecha, quedando el conflicto latente
  • la resolución tarde un año de media y se encarece
  • Es muy probable el incumplimiento de la resolución

Tipología del conflicto vecinal

  1. Manifiesta (causas claras y manifiestas) – Latente (causas enquistadas no han salido a la luz)
  2. Real ( las diferencias con conocidas) – Irreal (solo existen suposiciones)
  3. Causas Combinadas (bienes inmateriales poder, religión, ideologías ) (Bienes materiales – propiedad)
  4. A tener en cuenta:
  • El origen del conflicto (tipo) Interc – vecinal – barrio
  • Las partes (multicultural – Etnias)

Fases del proceso

Escalada: es como nos vamos a encontrar el conflicto, difícil de gestionar – tiende a empeorar

Desescalada. Diseñar el proceso: participantes y normas + Empoderamiento + Escucha Activa + Comunicación (diálogo) + Fines + Intereses y Necesidades.
.

.

Identificación del papel de mediador como agente de cambio

El mediador en su papel de agente de cambio tiene una misión catalizadora de la participación ciudadana, para devolver el protagoinismo a la ciudadanía, tal y como he comnetado anteriormente en los Community Boards.

Se ayuda a los partícipes de la comunidad a resolver sus conflcitos de otra manera, centrándose en sus intereses y en un escenario pacífico.

Como apunta Cristina Montero (2015)²,  el cambio viene dado desde el pensamiento y tiene repercusión en los hechos, se trata de pensar en procesos pacíficos de solucionar disputas y crear epectativas sociales de consstrucción de paz.

  • Creer en que las dispueta se pueden resolver mediante el diálogo y potenciar ésta forma de hacerlo.
  • Ser tolerantes con el ejemplo, respetar opiniones, empatizar con otras formas de vida.

Colaboración de Marco Antonio Manzano, Abogado y Administrador de Fincas, además de mediador.

Como ya sabemos, en el ámbito de la convivencia vecinal,

. . . se generan multitud de conflictos que pueden poner en peligro la armonía entre los vecinos, conflictos típicos como lamorosidad, los ruidos elevados o incluso el mal uso de los elementos comunes entre otros muchos, entre otros muchos.

Desde la posición del administrador de fincas,

. . . inicialmente siempre tratamos de preservar las relaciones entre los vecinos, intentando hacer ver que todo el mundo en momentos determinados puede realizar pequeñas celebraciones puntuales, poner la música un poco más alta o hacer una obra en su casa. Tratamos de normalizar la situación, sabiendo que la convivencia en las comunidades no es sencilla.

Cuando se dan estas situaciones,

. . .y ocasionan más molestias de la cuenta, siempre recomendamos a los afectados que hagan saber su malestar a los vecinos que la causan, intentando que mantengan las buenas formas y hablar de manera calmada y amable, aunque sabemos que son momentos de agitación, ya que en muchas ocasiones se pierden relaciones buenas entre vecinos por un tono demasiado elevado o unas palabras desafortunadas. . . seguir leyendo 

.

.

Entre Rosa Rosado, Marco Antonio y yo desgranamos el pasado viernes la importancia del mediador y de la mediación en este tipo de conflictos vecinales, entre otros participantes en el programa de Radio Cope Tarde de Ángel Expósito. . . ¡¡

empoderamiento

Creación propia

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.


Bibliografía

  1. Helena Soleto Muñoz y Milagros Otero Parga. Mediación y Solución de Conflictos, Tecnos 2007. Pags. 338 y 339.
  2. Cristina Montero, Yoana Vega, Ana Pérez-Angulo y Sergio Tejerina. Gestión de Conflictos y Procesos de Mediación (MF1040_3). Paraninfo 2015. Pag 118

 

The following two tabs change content below.
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG y etiquetado , , , , , , . Enlace permanente.

8 comentarios en “Mediación Comunitaria: resolución de conflictos vecinales

  1. Hola Tomás. Me gusta mucho leer tus post.
    La semana pasada participé como Mediadora en un conflicto de vecinos en una localidad patagonica. La verdad es que las personas quieren entenderse y resolver sin llegar a otras acciones, que pueden decirlas como amenaza, pero en realidad, no quieren hacer. Lo expresan cómo fortaleza para hacer sentir al otro que son fuertes, pero nada más lejos de la realidad. Fue una experiencia de lo más enriquecedora, porque de tener una situación de conflicto en escalada, se transformó en una reunión dialogada, comprendida y la solución llego fácil y sincera. La palabra aún tiene mucho valor, y los Mediadores tenemos que promover su uso de una manera simple.
    Gracias por tus post y espero que sigas bien. Abrazo patagónico.
    María Julia

  2. Hola Tomás. Gracias, nuevamente, por abordar los asuntos más complejos en mediación. Uno de ellos el debate conceptual. Lejos de considerarlo téorico o o alejado de la realidad, creo que nos ayuda a todos a clarificar qué hacemos y para qué lo hacemos. Como indicas, la mediación comunitaria no es un sinónimo de mediación vecinal, ya que el concepto “comunitaria” aborda más actuaciones que los conflictos que se dan en las relaciones entre vecinos de una comunidad. Señalas que también incluye la mediación intercutural, en aquellos contextos donde la diversidad cultural es más acusada. Esto también es cierto, pero el concepto “comunitaria” abarca más cosas, y también es aplicable en contextos donde la diversidad cultural es baja o casi nula. Como coordinador del Servicio de Mediación Comunitaria de L’Hospitalet (la 2a ciudad de Catalunya), hemos ido conceptualizando la mediación comunitaria como aquellas acciones que devuelven la responsabilidad a la comunidad respecto a la prevención y la gestión de sus propios conflictos. Cuando hablamos de comunidad, nos referimos al conjunto de ciudadanos, servicios, entidades y relaciones que se dan en un territorio determinado. Por lo tanto, desde un Servicio de Mediación Comunitaria público se abordan los conflictos que puedan surgir (familiares, vecinales, asociativos, públicos, penales,…) con las herramientas de la mediación y se impulsan actuaciones y proyectos conjuntos con otros agentes para empoderar a la comunidad en la prevención y gestión de los conflictos que les afectan. Con estas y otras ideas, y poniendo múltiples ejemplos, tengo previsto escribir un post en mi blog http://oscarnegredotiemposdemediacion.blogspot.com.es/. Gracias Tomás, como siempre por tu aportación a los debates actuales en mediación. Un abrazo!

    • Muchas gracias Oscar, no puedo objetar nada a tu intervención, sino todo lo contrario, estoy plenamente de acuerdo con tu anáisis. Efectivamente la mediación vecinal solo es uno de los ámbitos en los que la mediación comunitaria desarrolla sus competencias. Así lo entiendo y por ello intento deslindar desde el propio título; “Mediación Comunitaria: resolución de conflictos vecinales”.
      Por otro lado, tras el anuncio de tu próximo post, te invito a que sea publicado en nuestro Blog como una colaboración, por lo que al final del artículo, como podrás comprobar en mi blog, sale una bio, una fotografía y un enlace a su web/blog personal del autor colaborador del post. ¿Te animas?

  3. gracias Tomás por difundir la mediación comunitaria,mucha mucha mucha gente todavía no sabe ni qué existe y en Cataluña por ejemplo está bastante desarrollada como dice Oscar Negredo. Yo estoy en los ayuntamientos de Sant Pere de Ribes y de Esplugues haciendo lo mismo, y la verdad que los ciudadanos ya se empiezan a acostumbrar a nosotros y nos vienen a ver -algunos- incluso antes de que escale el conflicto, lo cual es de un civilizado que me sigue asombrando… gracias!

    • Que bien, me alegra leerte Rosa ¡¡ poco a poco va calando y el trabajo vuestro es muy importante porque tenéis la oportunidad de hacer pedagogía con los usuarios de vuestros servicios. Enhorabuena ¡¡ #325MediactionDayGo

Esperamos sus comentarios, gracias