La Mediación en el ámbito universitario

Share and Enjoy

¿Podría encajar la Mediación en el ámbito universitario?

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión

Introducción

El conflicto, como bien sabemos, es una constante en todas las relaciones humanas y supone una amenaza en todas las organizaciones existentes, sea el tipo de conflicto que sea.

Sin embargo, las amenazas gestionadas de una forma adecuada pueden suponer un desafío y una oportunidad para avanzar, transformarse y mejorar.

El ámbito universitario,

. . .no iba a ser menos, y como en todos los planos de nuestra sociedad, podemos apreciar multitud de amenazas que deben ser gestionadas en el día a día de las universidades, al resultar un amplísimo campo donde encontramos infinidad de factores y actores relevantes que conviven y se relacionan diariamente.

Nos encontramos con que el sistema universitario posee unas características propias y un funcionamiento complejo, que ocasiona una conflictividad  muy diferenciada,  al encontrarnos en un contexto donde convergen diferentes aspectos como puede ser el educativo, el organizacional, el laboral y hasta el familiar, que necesitan una respuesta global y precisa ante estas situaciones de conflicto.

..

Por esta razón,

. . .es preciso contar con sistemas de resolución de conflictos adecuados, ya que una inacción ante los conflictos surgidos en esta esfera, va a repercutir de forma negativa tanto en la satisfacción como en la productividad de los integrantes de la comunidad universitaria.

Mi objetivo con el presente artículo es valorar si la Mediación, una herramienta con un avance excelente en los últimos años,  podría lograr un encaje satisfactorio en este ámbito.

Por ello, iré  esgrimiendo en las siguientes líneas, las diferentes razones por las que desde mi punto de vista,  Mediación y Universidad  puede llegar a formar una magnífica combinación,  siempre y cuando se logre darle el encaje exacto a esta herramienta con tanto potencial.

En una comunidad como es la universitaria, donde la educación en valores resulta esencial, y una buena gestión de los conflictos durante esta etapa, sin duda, ayuda a generar un valor añadido a los universitarios, resulta conveniente inculcar valores como el diálogo, la buena convivencia o el respeto.

Con  la mediación en el ámbito universitario,

. . .se puede hacer uso de una herramienta capaz de crear la costumbre de tratar los problemas de forma civilizada y por la vía del diálogo, haciéndonos responsables de nuestro problema y dejando atrás la mentalidad de que únicamente puede resolvernos el conflicto un superior, o simplemente dejarlo pasar, aunque se trate de un problema nos perjudique en nuestro día a día.

La Intervención

En el proceso de Mediación se apuesta por una intervención específica centrada en los intereses de cada parte, otorgando un protagonismo real a los actores del conflicto, brindando a los participantes un gran aprendizaje durante todo el proceso, entre otras muchas ventajas que pondremos de manifiesto más adelante.

Se trata de contar con una herramienta más en el abanico de opciones del sistema universitario a la hora resolver de forma eficaz los conflictos, que podría servir como complemento perfecto para generar mayor confianza y un sistema más adaptado e integral en el funcionamiento de la universidad.

Podcast “El Balcón del Mediador”

Jose Antonio Veiga habla sobre menores en la mediación con Mar Carrillo, resumen congreso Dakar con Marisa Santana y de mediación y tecnología con Tomás Prieto.
En la sección “Hoy conocemos a… Maite Delgado“.

.

¿Existe ya la Mediación en las Universidades Españolas?

Cuando investigamos sobre mediación en la mayoría de universidades de nuestro país, lo poco que podemos encontrar en este ámbito es la figura del defensor del  universitario, una figura con mucha tradición en la comunidad universitaria, regida por los principios de imparcialidad, confidencialidad, autonomía e independencia, que persigue como objetivo principal la mejora de la calidad de la institución universitaria.

¿Existe la figura del mediador?

En la mayor parte de los casos, el concepto de mediación que encontramos asociado a esta figura, está encaminado a encuadrarse como el instrumento oficializado de resolución de conflictos dentro del plano universitario, una función de mediador y conciliador que se le encomienda en la LOU y en el estatuto del universitario en su artículo 46.2.

Este papel de mediador de conflictos,

. . .se debe a su intervención en los desacuerdos y diferencias entre miembros o colectivos de la comunidad universitaria, en los que deberá ayudar a que las partes determinen claramente cuáles son sus motivos de desacuerdo, mediante entrevistas conjuntas o por separado.

El defensor del universitario tendrá que ayudar a encontrar un acuerdo satisfactorio que concilie las peticiones de todas las partes, actuando también como fedatario de dicho acuerdo.

En el día a día de las universidades, y aunque en los estatutos se le atribuyen funciones mediadoras al Defensor, podemos comprobar que difícilmente pueden llevar a cabo esta serie de procesos por diferentes razones:

  • En primer lugar, esta figura, por lo general, no suele contar con una formación específica para la mediación y la gestión de conflictos, ya que nos encontramos con defensores universitarios de todas las ramas profesionales posibles.
  • Por otro lado, al defensor del universitario en la mayoría de los estatutos de las diferentes instituciones, se le otorga la posibilidad de proponer soluciones al conflicto planteado, un componente  que se aleja de la mediación como entendemos en la Ley 5/2012, y que se acerca mucho al proceso de Conciliación.

Estas situaciones planteadas,

. . .a las que podemos sumar la escasa visibilidad y el distanciamiento de esta figura entre los participantes universitarios, dejan entrever la mínima importancia que adquiere la Mediación a la hora de resolver los conflictos en el entorno universitario.

Una mediación que planteada de esta forma, no deja apenas desplegar el gran potencial que tiene a la hora de resolver los conflictos mediante un proceso cercano, pacífico y donde las partes toman el protagonismo de sus problemas, y que mal gestionada, puede incluso lograr un efecto contraproducente de esta herramienta.

Si se potenciara el proceso de Mediación como entendemos tras la Ley 5/2012,  creando un servicio gestionado por expertos en la materia de gestión de conflictos ¿Podría lograrse un avance importante?

Desde mi punto de vista, se podrían obtener numerosos beneficios instaurando un servicio de mediación universitaria, que sea visible, cercano y comprometido con la resolución de los conflictos del colectivo universitario, intentando otorgar un tratamiento reparador siempre que fuera posible.

Con este servicio bien estructurado ¿Qué podríamos conseguir?

– Podría lograrse una mayor eficiencia, al contar con expertos en resolución de conflictos que pueden actuar como primer filtro para analizar con detalle la tipología de cada conflicto.

En esta primera etapa, se podría determinar la mejor forma de gestionar el conflicto suscitado, seleccionando la opción más eficaz del repertorio de herramientas disponibles con las que cuenta la estructura universitaria, como la Mediación, la Conciliación, una derivación del Defensor del Universitario, Arbitraje…etc.

Una medida que podría facilitar la labor del defensor universitario e impulsaría el trabajo codo con codo con esta figura, ensalzando así el valor de la cooperación, uno de los puntales del proceso de Mediación.

..

El Balcón del mediador de José Antonio Veiga. Entrevista para su Blog: Mediación y Tecnología, las ODRs”

– Además, se incrementaría la accesibilidad y visibilidad del servicio para todos los integrantes de la vida universitaria, facilitando un protocolo de resolución de conflictos en Mediación detallado paso por paso desde el origen del conflicto hasta su resolución, cumpliendo en todo momento con las garantías exigidas por la Ley de Mediación.

Con esta medida se apuesta por un espacio de diálogo donde las partes puedan expresar libremente sus puntos de vista sobre el conflicto y tomar las riendas en la solución de su disputa.

Las sesiones de mediación se realizarían en un espacio privado y adaptado a las necesidades de las partes, contando en todo momento con la ayuda de un mediador experto en gestión de conflictos que actúa de forma neutral e imparcial.

– Con la creación de este tipo de servicio podría realizarse un seguimiento para comprobar cómo se está desarrollando el asunto una vez finalizado el proceso de mediación, y certificar en el caso de que se hubiera llegado a acuerdo, si éste se está cumpliendo de la forma pactada.

Éste resulta un aspecto muy valorado por las partes en el proceso de Mediación y que adquiere una relevancia importante en este ámbito, ya que las partes mediadas en la mayoría de las situaciones deberán continuar conviviendo en el día a día de la Universidad.

– Con la Mediación se hace una apuesta clara por la mejora de la comunicación  y la relación entre los integrantes universitarios, disminuyendo la conflictividad, evitando la escalada de conflictos y aportando herramientas para la prevención de futuras disputas.

Esta vía otorga respuestas más eficaces y ágiles a problemas que necesitan respuestas rápidas, contundentes y adaptadas a las necesidades de las partes.

De esta forma, podrían evitarse sobreesfuerzos y dilaciones innecesarias en el tiempo cuando surgen situaciones de conflicto importantes o, simplemente, situaciones en las que se dejan pasar problemas por el convencimiento de que la opción de acudir al defensor del universitario pueda ser lenta y dificultosa.

– Con este tipo de servicio podría darse a conocer a los estudiantes y demás actores universitarios la existencia de un mayor número de herramientas para resolver sus problemas cotidianos, aparte de la tradicional vía judicial predominante en nuestro país.

Ventajas muy reseñables, que sin duda aportarían un plus a la Universidad y ayudarían  a mejorar la imagen de la Institución, al implicarse con este tipo de servicios en los problemas que le preocupan a los participantes de la vida universitaria, repercutiendo así en una mayor satisfacción global.

..

Unas ventajas que puedan sonar muy bien en la teoría, pero en la realidad  ¿Qué conflictos podrían tratarse en un servicio de mediación y resolución de conflictos?

Como comentábamos en la introducción los conflictos originados en este ámbito son cuantiosos, algunos que podríamos resolver potenciando un servicio de esta naturaleza, podrían ser, entre otros muchos:

  • Conflictos de convivencia en el aula entre alumnos.
  • Surgidos entre diferentes profesores, incluso de los mismos departamentos.
  • Entre alumnos y profesores por diferentes motivos como exámenes, horarios, tribunales de compensación, revisión de exámenes, programas escolares…
  • Planteados por estudiantes extranjeros o con programas de movilidad.
  • Problemas entre la administración universitaria y sus usuarios.
  • Conflictos en la utilización de bibliotecas, salas deportivas o infraestructuras universitarias por diferentes colectivos.
  • También entre distintas entidades o servicios universitarios.
  • O con otros agentes sociales como residencias universitarias, empresas amigas de la universidad, empresas de gestión de eventos universitarios,  sindicatos de estudiantes, empresas que ofertan plazas para la realización de prácticas para alumnos.

Este servicio supondría una apuesta clara por la resolución pacífica de conflictos en este ámbito,

. .  .que ya se ha propuesto desde diferentes universidades españolas, como es el caso de (UNIMAC), la Unidad de Mediación y Asesoramiento de conflictos de la Universidad de La Laguna, o el proyecto  CIARCUS, Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de Santiago de Compostela, dos experiencias innovadoras que han logrado unos excelentes resultados desde sus inicios.

Un servicio en el que además, podría articularse un programa que permitiera intervenir  a los alumnos interesados en la práctica de la mediación y gestión de conflictos, con el objetivo de que pudieran ir participando progresivamente en las sesiones, dirigiendo procesos completos y desenvolviéndose en un ámbito en el que pueden tener más seguridad como es el universitario.

..

Diario de Mediación se desplaza hasta Granada para entrevistar al juez de menores Emilio Calatayud. Una conversación cercana en la que nos cuenta el papel importante que juega la Mediación. Youtube

Se suavizaría así,

. . .uno de los mayores hándicaps que nos encontramos en la mayoría de cursos formativos en Mediación y Gestión de Conflictos, la falta de intervención en mediaciones reales por parte de los alumnos para conseguir una preparación óptima y empezar a vislumbrar un futuro profesional como Mediadores de Conflictos.

Como punto final,

. . .señalar que el interés que suscitan vías como la mediación o el derecho colaborativo,  tienen un carácter global, y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, por lo que una Universidad que pretenda estar próxima a la realidad actual, no puede hacer oídos sordos a estos métodos complementarios, más democráticos y participativos en la resolución de conflictos, con el fin de contribuir al cambio y a la mejora de la calidad universitaria en todos los sentidos.

 

Marco Antonio Manzano Palomero, Mediador de la Junta de Extremadura y Abogado experto en ADR.

www.marcomediacion.es

www.institutodepaz.com

 

 

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Colaboraciones,Opinión y etiquetado , , , . Enlace permanente.

5 comentarios en “La Mediación en el ámbito universitario

  1. Por si resultará de interés: Presentación del Centro de Mediación UNED

    “El 14 de mayo de 2014 tuvo lugar la presentación oficial del Centro de Mediación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en un acto presidido por el Rector Alejandro Tiana, acompañado de diversas autoridades académicas de su equipo de gobierno en una abarrotada sala de la Facultad de Derecho de la que es la mayor universidad española en número de alumnos, 269.070 estudiantes, con más de 60 Centros repartidos por toda la geografía española y que cuenta, además con presencia en diversas capitales de los cinco continentes. De la trascendencia del acto daba buena cuenta la asistencia de los decanos de la práctica totalidad de Facultades y Escuelas Técnicas Superiores, así como de los representantes de los diversos estamentos universitarios, personal docente e investigador (entorno a 8.500 personas entre sede central y centros asociados), de administración y servicios (1.400, entre personal funcionario y laboral), y estudiantes.
    La importancia que tiene que una institución con estas magnitudes aborde la implantación de un servicio de estas características trasciende el escenario particular de sus actuaciones y representa un apoyo decidido por la mediación como modalidad para la resolución de conflictos no adversarial en una proyección extramuros de alcance global.”

    http://mediacionuned.blogspot.com.es/2014/05/presentacion-del-centro-de-mediacion.html?q=programa

    • Muy interesante Andrés, muchas gracias por la aportación. Además puedo añadir que en la Universidad de Granada (UGR), hace unos cuatro años que se fundó el Punto de Información y Mediación para el personal universitario, que hasta el momento ha llevado la compañera mediadora Rosa Moreno, compañera mía de promoción del máster de la UGR, una gran profesional.

  2. Hola que tal a todos, mi pequeña aportación al tema, la mediación poco a poco va ganando terreno y en el ámbito universitario se debe contar con este espacio. En el contexto mexicano ya son varias las universidades que cuentan con este servicio, me voy a centrar en la Universidad Autónoma de Nuevo León que es donde trabajo, el servicio de mediación lo ofrece la facultad de Derecho y Criminología donde atendemos tanto a la comunidad universitaria como a público en general por contar con la certificación del poder judicial (Ministerio de Justicia en España).

    Es importante contar con un centro universitario de mediación que además de transformar y resolver los conflictos, ayuda a preparar a los futuros mediadores del Master.

    Reciban un cordial saludo desde tierras mexicanas.

    Paris Cabello-Tijerina

    • Muy interesante su comentario, Paris Caballero, desde luego que tener mediación en el ámbito universitario para resolver los posibles conflictos es un avance dentro de la propia organización, pues aquí hasta el momento su usaba la prevencion de riesgos laborales y los expedientes disciplinarios y eso sabemos que no dan un resultado óptimo y que en ocasiones se queda el conflicto enquistado y latente por una falsa resolución.

  3. Pingback: La Mediación Universitaria ¿Podría encajar un servicio de mediación?

Esperamos sus comentarios, gracias