Home BlogsArtículos Mediación Escolar

Mediación Escolar

by Tomás Prieto
153 visitas

II Jornadas de Mediación Escolar Ciudad de Valladolid: “Un Paso Adelante en la Convivencia Escolar”

. . . ///. . .  continuación post 1 . . . .La tarde culminó con el taller de Luciana Cataldi,  “Comunicación no violenta en el ámbito escolar ”

crónica

María Dolores Hernández , Abogada y Mediadora

Luciana nos hizo primero visualizar un vídeo de un circulo hecho con niños que habían sido abusados sexualmente, era un circulo para expresar sentimientos, en las que las emociones que no les gustaban las soplaban dentro de globos que luego soltaban. Se les veía felices lo que a todos nos causó una gran emoción al saber que eran niños que habían sido abusados.

Para Luciana Cataldi si existe la posibilidad de trabajar con círculos restaurativos en el caso de acoso escolar. Quizás porque yo empecé formándome con ella en este tema, quizás porque por mis más de 20 años de experiencia en los Juzgados de menores no creo que las sanciones restauren a las víctimas, yo sí creo que es posible el uso de los círculos en los casos de acoso, en función de la gravedad de la situación y dirigidos por un facilitador externo. No debemos olvidar que el tema del acoso es un tema que afecta a la comunidad educativa por entero y no solo a víctima y victimario y hay que restablecer la situación respecto a todos los integrantes de la comunidad. Se que lo anterior tiene detractores, muchos por desconocimiento de las practicas restaurativas.

mediación escolar

#Upace16

Hay que tener en cuenta que los círculos son dentro del espectro de prácticas  restaurativas una práctica formal, que debe ser dirigida por un facilitador, y que tiene un orden y una preparación previa según lo que se pretenda conseguir. Muchas veces lo único que se pretende es mejorar la convivencia, evitar los conflictos, son preventivos, y dar voz a quienes normalmente no se manifiestan. Se realizan disponiendo a todos los participantes en un círculo en el que está incluido el facilitador que es quien lleva a cabo la reunión.

Luciana nos puso de manifiesto que las practicas restaurativas crean comunidad, mediante la creación de relaciones, su mantenimiento, y fomentando la participación responsable.

Tal y como nos expuso la comunicación no violenta,  CNV, considera que los sentimientos nos dan información sobre las necesidades no satisfechas. Marshall Rosemberg cuando creo el modelo de la comunicación no violenta se inspiró en la filosofía de Ghandi sin embargo si que consideró que el uso de la fuerza está justificado si se emplea para evitar más heridos pero no con un sentido punitivo, no con la intención de dañar o castigar. Rosemberg consideraba que el uso de la fuerza se utiliza solo en culturas con visiones moralistas del mundo.

Esta experta nos hizo trabajar a cada uno pidiéndonos que pensáramos en una persona con la cual nos era difícil relacionarnos, y luego preguntarnos: ¿ por qué tengo tanta dificultad en relacionarme con esa persona? ,¿ Que hizo esa persona para desagradarme?. A continuación nos habló de la comunicación jirafa/unifica, representada por este animal por que tiene el corazón más grande, que se basa en un tipo de comunicación compresiva, y una comunicación lobo/divide, que es cuando se juzga.

La profesora nos habló de cómo hay que pedir las cosas cuando nuestras necesidades no están siendo atendidas. Hay que hacer un pedido específico de acciones que puedan satisfacer nuestras necesidades. Es importante saber pasar del tu, al yo, de tu tendrías que ….a yo necesito, del tu deberías al yo siento. No podemos ser facilitadores si nosotros mismos no sabemos expresar nuestras propias necesidades y no nos autoconocemos.

Jorge Cortes, Virginia Domingo y Luciana Cataldi fueron la terna perfecta para acercar las practicas restaurativas a quienes no las conocían, y mostrar a través de los casos prácticos como  las practicas restaurativas nos permiten desarrollar el sentimiento de comunidad permitiéndonos gestionar los conflictos, y reparar los daños causados, tanto con un enfoque proactivo, previniendo como reactivo, reparando.

Para mi que ya tenía formación previa en comunicación no violenta, con Luciana Cataldi, y en prácticas restaurativas con Jean Schmitz y Virginia Domingo, fue un placer poder escucharlos a los tres y participar en los casos con otros compañeros que también estaban formados.

Antes de dar paso a las comunicaciones Nuria Calvo ( el otro 50 % de Procumedia) nos presentó el Foro Internacional de Mediadores profesionales, FIMEP, de las que Gloria Calderón y ella son las representantes en Castilla León, foro auspiciado por la Universidad Loyola que pretende dar difusión, formación y soporte para los mediadores profesionales.

El día terminó con la presentación de dos comunicaciones, la de Irene Sendin, que verso sobre un supuesto en un instituto en Cataluña, bajo el título de “ lo que el acoso esconde”,  donde intervino como facilitadora, y en el que se formó a una alumna con habilidades naturales para llevar a cabo una mediación en un tema de relaciones personales por un lado, y de acoso por otro, en el que finalmente tras el diagnostico correspondiente se derivó a otro tipo de servicios al alumno victimario. La exposición del caso, con su componente de discriminación racial, por parte de Irene me hizo emocionarme y creer todavía más en la necesidad de a implementación en todos los centros escolares de sistemas de resolución de conflictos, y la utilización tanto de las practicas restaurativas, desde su vertiente más informal como son los diálogos apreciativos, como a su vertiente más formal como son las reuniones restaurativas , así como la mediación , según el supuesto lograra nuestro tan deseado cambio de paradigma por medio de la formación de ciudadanos responsables.

La última comunicación de la tarde la realizo Mari Luz Sanchez García-Arista, para mi uno de los grandes placeres intelectuales y personales de estas jornadas con la que tuve el placer no solo de escucharla en su comunicación si no de departir calmadamente después. Mari Luz tiene una solvencia académica y practica más que acreditada, además de una luz especial como persona, y nos habló de la mediación educativa como un aprendizaje para la convivencia. Ella ha elaborado tras años de estudio y prácticas un modelo propio, plasmado en su manual  GESTION POSITIVA DE CONFLICTOS Y MEDIACION EN CONTEXTOS EDUCATIVOS, ed Reus.

crónica de dolores hernández

Nuria Calvo, Dolores Hernández e Irenen Sendín compañeras y amigas

Nos habló de que la mediación puede llevarse a cabo dentro de los centros educativos por servicios internos o externos, estar formada por equipos mixtos o ser entrapares, y de la existencia de proyectos de mejora de la convivencia. Nos puso de manifiesto que la mediación en el ámbito educativo es una mediación contextualizada, adaptada al plan de convivencia y que las consecuencias de un implementación es una aprendizaje vivencial positivo, la mejora de las relaciones y la mejora del clima de convivencia entendiendo esta última como una suma de interacciones en un contexto cultural y social.

Mari Luz nos resaltó que importante además de ese proyecto de mediación insertado dentro del plan de convivencia una educación en gestión de conflictos, educación emocional y en habilidades sociales y comunicación eficaz.

Los talleres del sábado

Para mi grupo comenzaron con el de D. Alonso Román Díaz: “Resolución de conflictos con modelos tridimensionales: Lego Serious Play”. En un principio Alonso comenzó hablándonos de su trayectoria como profesional y de su trabajo como mediador dentro de una institución y como funcionario. En principio eso, al menos a mí me frustro, porque estábamos comparando magnitudes distintas, dado que los profesionales “ de a pie”  ni contamos con dotaciones presupuestarias para formarnos, ni con dotaciones presupuestarias para la difusión , además de regalar nuestro trabajo para darla a conocer. Luego el taller se centró en el uso de un juego de construcción el Lego serious Play como herramienta dentro de un proceso de mediación. Al principio me costo entender cuando se utilizaba, si todo el proceso se desarrollaba a través de esta herramienta o si su uso se dejaba para un momento puntual. Por medio de una serie de escenificaciones puede entender que es una herramienta más que por medio de la representación de figuras puede permitir desbloqueos en el proceso de mediación.

El siguiente taller del sábado estuvo dirigido por D. José Antonio Veiga Olivares:  “Primeros pasos para implantar un equipo de mediación en un centro educativo”.

En un primer lugar nos pidió que pensáramos que conflictos se daban en los centros escolares, en las aulas, entre alumnos, entre profesores y alumnos, entre el personal directivo, entre personal del centro y padres.

En un segundo paso nos pidió que nos planteáramos a la hora de acudir a cada centro escolar a quien había que dirigirse ( AMPA, director, coordinador).

Una vez introducidos en los centros escolares deberemos hacer test para diagnosticar el tipo de conflictos.

En tercer lugar nos hizo pensar en la formación de alumnos, profesores  y padres . Nos contó que en sus proyectos la formación no es de más de 10 horas, repartida entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, y que dicha formación se realiza durante el primer trimestre del curso escolar.

La formulación del proceso de formación debe hacerse posteriormente dentro del marco educativo y ha de tener en cuenta a toda la comunidad educativa (padres, directivos, profesorado, alumnos, personal administrativo y de servicios).

Para la formalización del proyecto de mediación, en palabras de José Antonio Veiga es importante crear una red estable de mediadores , por lo que necesita un mínimo de dos años el proyecto para poder dar resultados, reconocer y regular la mediación en los documentos ( Proyecto educativo del centro, Reglamento de régimen interior, plan de acción tutorial) y nombrar una persona que sea la encargada de activar y coordinar los equipos de mediadores.

Lo que se pretende es que la mediación sea una filosofía de vida.

José Antonio Veiga es partidario en estos casos de la comediacion por que garantiza el equilibrio entre partes, y favorece el control de la tensión inicial, dificulta las acusaciones de partidismo, lleva consigo un reparto de poder.

Como siempre fue un placer escucharle y poder aprender de José Antonio Veiga del que recogí un sinfín de notas.

Ya por la tarde tuvimos el taller impartido por Virginia Perez  “Claves para acercar posiciones; PNL y Mediación”. En el que Virginia Pérez nos acercó a la programación neurolingüística como herramienta para que los mediadores nos autoconozcamos porque solo desde el conocimiento personal se puede ser un buen facilitador.

crónica de dolores hernández

Ponencia de Julio de la Torre

El broche final lo puso D. Julio de la Torre: “El estado de presencia: La habilidad, capacidad y actitud básica del mediador”. Tenía especial interés en escucharle porque le sigo hace tiempo a través de las redes y para mí es muy difícil el concentrarme en el “aquí y ahora”. Julio de la Torre empezó diciéndonos que para dar atención, tengo que sentir atención, y que hay que focalizar la atención en el momento presente. Reconozco que estuve tan conectada al momento presente que no fui capaz ni de recoger notas, y Julio consiguió un casi imposible en mí , que me concentrara de tal manera que ni pensara en como trascribíroslo. Me quede con la “granja” por qué Julio fue representándonos con animales, de peluche o de goma, los distintos ruidos internos que tenemos que no nos permiten conectarnos con el presente, y que dificultan en muchas ocasiones que disfrutemos con plenitud, que seamos conscientes del estado presente, y de que escuchemos de forma activa. Me dejó con ganas de más.

La conferencia que dio fin a tan magnificas Jornadas nos la impartió Don Carlos Villagrasa Alcaide quien nos habló de los derechos de la infancia y de la adolescencia y de la necesidad de que se les escuche. Nos habló de la problemática de los niños transgenero y de su participación en distintos foros en defensa de los derechos de nuestros niños.  Carlos llegaba de un viaje transoceánico y volvía al día siguiente a México, pero siendo un hombre de palabra y teniendo tanta vinculación con Valladolid donde ha sido maestro de grandes mediadores no quiso faltar a su palabra. Nos puso de relieve con mayor contundencia si cabe dado su verbo fluido y su pasión al trasmitir aquello de en lo que cree, la importancia de la mediación para dar voz a los niños y adolescentes tanto dentro del marco educativo como en la gestión de los conflictos que se producen en el seno de la familia.

Las jornadas concluyeron con la intervención de Dña. Ángela de Miguel, abogada y mediadora, Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y con la intervención de Gloria Calderón.

En conclusión me han gustado estas jornadas y os recomendaría su asistencia, por la organización impecable, porque son jornadas especializadas en una materia en concreto lo que las hace distintas a la mayoría de jornadas que se organizan a lo largo y ancho de la geografía española, porque estoy convencida que la vía de la instauración definitiva de la mediación es la formación de ciudadanos habituados al uso de estos medios de resolución de conflictos, y en último lugar porque Valladolid es una ciudad mediadora que bien merece una visita.

Fdo. María Dolores Hernández Gutiérrez

Medialogos Gestión de Conflictos

Las Jornadas en Twitter:

PD: Enhorabuena a las organizadoras por unas jornadas tan especiales, solo por ponerles un pero, decir que se han olvidado del taller de Comunicación Digital que tanta falta les hace a los profesionales de la mediación, pues en la medida que seamos capaces de visibilizar nuestras Webs y Blogs, a mayor número de personas llegará nuestro mensaje, nuestra divulgación y nuestra Mediación. Desde este espacio llegaremos a 30.000 lectores, si todos sumamos, dentro de poco llegaremos a millones.

Entradas relacionadas

12 comentarios

Avatar
Mar Oriol 18/10/2016 - 16:44

Muchas gracias de nuevo por acercarnos y facilitarnos el conocimiento de, en este caso, la jornadas tan interesantes de Valladolid, a las que no acudí y me interesaban mucho.
Un abrazo grande.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 18/10/2016 - 17:22

Nada Mar, un placer para nosotros compartir, cooperar y colaborar #SembrandoMediaciON Gracias a ti siempre

Reply
MARIA DOLORES HERNANDEZ GUTIERREZ
MARIA DOLORES HERNANDEZ GUTIERREZ 20/10/2016 - 18:42

Muchas gracias Mar, en mi opinión debemos tender a la especializacion y estas son unas muy buenas jornadas

Reply
Avatar
MARI LUZ SÁNCHEZ GARCÍA-ARISTA 19/10/2016 - 00:34

Mª Dolores Hernández, ¡excelente cronista! Gracias por la estupenda crónica. Tus palabras dicen mucho de ti. Hay personas que hacen que los contextos sean inteligentes o depresores (J.Aª Marina). Tú eres de las primeras, mi querida Compañera de camino: la guinda del pastel de cálidos e interesantes encuentros. Abrazos y ¡seguimos!!!

Reply
MARIA DOLORES HERNANDEZ GUTIERREZ
MARIA DOLORES HERNANDEZ GUTIERREZ 20/10/2016 - 18:46

Muchísimas gracias Mari Luz, te reitero que fue un inmenso placer el poder ponerte piel, desde el primer momento en que nos encontramos en la recepción del hotel y poder compartir la charla pausada en la cena. Cuanto tengo que aprender de ti…

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 20/10/2016 - 19:01

Cuanto me alegro de que Mari Luz Sánhez nos lea y pase por este rincón de mediación. Desde aquí está invitada para publicar algún artículo cuando ella quiera o una entrevista, que tiene mucho que contar a los profesionales que llegan ahora. Gracias por participar. Por supuesto mi agradecimiento a Lola por su estupenda crónica.

Reply
Avatar
Elisabete pinto da costa 20/10/2016 - 14:22

Soy muy triste porque deseava participar . Hora confirmo lá cualidad del evento y de las comunicaciones! En Portugal estou implementando un proyecto de mediacion escolar haste seis anos y En várias escuelas. Mi investigation de dotorado y sido acerca dela construcion, implementation u evaluacion del proyecto pará-la mejora de la escuela. Gracias por la publicacion de los textos ! Felicitaciones por el congreso !

Reply
MARIA DOLORES HERNANDEZ GUTIERREZ
MARIA DOLORES HERNANDEZ GUTIERREZ 20/10/2016 - 18:48

Elisabete te recomiendo el Libro de Mari Luz Sanchez Garcia-Arista que recomiendo en el texto, y te emplazo para que el proximo año acudas a las jornadas organizadas por Procumedia, ademas de las jornadas la interacción entre los profesionales es muy enriquecedora y estoy segura que no te decepcionaran

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 20/10/2016 - 19:03

Habrá más ediciones de estas Jornadas, podrás venir en la próxima edición, muchas gracias por leernos ¡¡ #SembrandoMediaciON

Reply
Avatar
pilar 20/10/2016 - 18:09

Si de algo estoy plenamente convencida es de la importancia de la mediación y del valor de la comunicación, hace falta políticas activas para difundir la mediación y que sea reconocida por todos, y empezar por las bases es muy importante, se debería de dar materias sobre comunicación en todos los niveles de la enseñanza, tb. en la universitaria, independiente de la carrera que sea: técnica, social…., no nos sabemos comunicar y es esencial para poder aportar, tanto en nuestra vida personal como profesional, lo mejor de nosotros mismos.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 20/10/2016 - 19:06

Comparto plenamente tus inquitudes Pilar, ya toca que las Instituciones Públicas inviertan en mediación. Gracias por leernos, seguimos #SembrandoMediaciON

Si te gusta lo que hacemos,por favor comparte estas entradas. Saludos ¡¡

Reply
MARIA DOLORES HERNANDEZ GUTIERREZ
MARIA DOLORES HERNANDEZ GUTIERREZ 20/10/2016 - 18:50

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pilar, cuanto cambiarían las cosas si desde pequeños nos enseñaran habilidades de comunicación y de gestión de emociones, queda mucho camino sin embargo estoy segura que con la colaboración entre todos lo vamos a conseguir

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.