Mediando con Antonio Tula

Share and Enjoy

Mediando con Antonio Tula. Uso de las herramientas de la Mediación Sistémica

Introducción.

Emilio Navas, una vez más ha querido compartir con todos los lectores de A Mediar la crónica de unas jornadas, con uno de los mediadores internacionales con más mediaciones en su haber, no por edad, sino porque lleva 25 años mediando, así como suena, parafaseando al Dr. Navas en gerundio: mediando.

El Dr. Antonio Tula lleva realizadas unas cinco mil mediaciones en su país Argentina, algo inaudito aquí en España. Dato que lo sabemos porque se lo hemos consultado al propio interesado.

..

Yo tuve la suerte de conocer al maestro Tula A., hace dos años en Madrid, en junio de 2015 en la realización de unas jornadas de fin de semana, y fueron 20 horas de aprendizaje y puesta en práctica, que es como se aprende de verdad. Haciendo y practicando más que acumulando coceptos.

El caso es, que este fin de semana otra vez tendré la oportunidad de seguir aprendiendo pues tenemos la suerte de que Jurymed Granada y el Instituto IMI (Mediación Integradora) organizan un taller de 10 horas con el maestro, en el que tendremos la oportunidad de aprender la famosa y efectiva negociación de Harvard, herramienta muy utilizada sobre todo en mediación empresarial.

Crónica.

Antonio Tula está en España

. . .y la Asociación Mediación Siglo 21 junto con la Fundación Notarial Signum utilizaron esa agradable excusa para proponer a l@s mediadores una forma de encuentro completamente novedosa.

El taller

Certificó doce horas de práctica en mediación y fue lo que prometía. Doce horas en gerundio: Mediando.

L@s veintiocho mediadores que nos encontramos en las elegantes instalaciones de la Fundación Notarial Signum, no hicimos otra cosa que trabajar en mediación y compartir experiencia durante los tres bloques de cuatro horas cada uno en los que se desarrolló el taller.

..

Antonio Tula,

. . .gracias a la mirada sistémica que ha incorporado a su vida, dividió a los asistentes en holones, unidades hacia adentro conectadas hacia afuera, en los que notarios, abogados, trabadores sociales, psicólogos, profesores de bellas artes, mediadores todos trabajamos, mediando y viendo mediar de una única manera: la práctica.

Por supuesto que para mí -que soy un mediador de base- ha sido un orgullo y un placer haber compartido codo con codo un trabajo de doce horas con mediadores tan experimentados como Jacobo Ducay, Fernando R. Prieto, Blanca Iturmendi o Marisa Muriana pero me he llevado una lección de humildad y buen hacer al ver que trabajaban en completa paridad con nosotr@s Thelma Butts, Carmen Velasco, María Quero y el propio Antonio Tula.

Doce horas de práctica en gerundio dan mucho de sí.

Hacia “adentro” de la mediación me quedo con varias herramientas novedosas, con la variante personal que Antonio introduce en el “equipo reflexivo” y con la soltura con la que nos presentaba una técnica tan compleja como “la inversión de roles”. Con respecto a la mirada crítica sobre el proceso de la mediación que nos obligó a incorporar, es decir “hacia fuera” me sorprendió la contundencia con la que la práctica desestimó ese “corset docente” que se nos ha querido imponer, de la sesión conjunta con un mediador completamente ignorante del conflicto.

Efectivamente, hubo tiempo para enormes aciertos,

. . . para ver qué cosas funcionan y cuáles no. Trabajar desde el inicio en sesión conjunta, es decir obligar a las partes a que expresen su posición descarnada la una frente a la otra sin que el mediador tenga ninguna herramienta como para impulsar un cambio de las narrativas, no lo hace. Fue una de las evidencias experimentales de ese taller. Jacobo en su papel de socio encargado de las ventas dijo: “Me iba cabreando cada vez más” Las posibilidades de explorar nuevas perspectivas se caían en cascada, la mediación solo podía naufragar! Corten! Corten!

.

.

En cambio, Antonio Tula,

Con la solvencia que le dan las cinco mil mediaciones que tiene a sus espaldas mucho más que cualquier curso o formación docente, nos hizo ver que, tomándonos el tiempo en sesiones individuales (Caucus) en las que se pueden explorar inversiones de rol, preguntas circulares, equipo reflexivo y tantas y tantas técnicas y sutilezas cercanas a lo “mágico”: 

  • Obtenemos la confianza de la parte hacia el mediador,
  • La comprensión de la auténtica perspectiva de la parte por el mediador
  • Y la maleta de hipótesis de superación del conflicto con la que el mediador entrará armado a la sesión conjunta. Brillante!

No quiero terminar estas líneas

Sin agradecer especialmente a la Fundación Notarial Signum -y también a Mediación Siglo 21– la apertura de mente que han demostrado al tomar el riesgo de invitar a un maestro del oficio mediador a “arremangarse” a “apechugar” y a mediar durante doce horas con sus compañeras y compañeros de España, pero también por lo simbólico de esa asociación que nos permite soñar en un medio mediador que no esté sembrado de “diferentes”, de “otros”, de “instituciones” contra “mediadores de base”, si no por un conjunto de profesionales que comparten el orgullo de una profesión que es parte integrante de la cultura de la Paz.

Un taller que es también la prueba y la muestra de las hermosas y poderosas actividades que podemos plantear y desarrollar en España no para el mal de ninguno, sino para el bien de todos. Junt@s!

Emilio Navas Paús, es Abogado y Mediador colaborador en Crónicas Mediadas en este humilde Blog. . .

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Noticias y etiquetado , , , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias