A Mediar con Mariluz Sánchez García-Arista

Share and Enjoy

Los Mediadores de Cerca. A Mediar con Mariluz Sánhez García-Arista

Presentación:

Mariluz es Dra. Psicología, Pedagoga y Mediadora. Con una trayectoria amplia en Educación, es docente y coordinadora de Prácticas en el Máster en Mediación de la UCM, coordinadora de Mediación Educativa y Mediadora en el IMEDIA y formadora de mediadores y profesorado en diversas universidades de España, Ecuador y Portugal, en colegios profesionales y centros educativos. Ha creado un Programa de afrontamiento constructivo de conflictos para adolescentes y otro para policías municipales. Es autora de artículos, guías y un libro, premiado por la AMMI en 2014 y ya en su segunda edición.

entrevista

Mariluz Sánchez García, Dra. Psicología y Mediadora

Preguntas:

1. ¿Qué te llevó a querer convertirte en mediadora?:

En mi afán de aprender –herencia paterna- hice el Doctorado en Psicología y el Experto en Mediación de la UCM, durante una licencia por estudios. Me despertaba curiosidad la Mediación, aunque no conocía bien las claves. Descubrí todo un campo apasionante, muy acorde con mi perfil personal y profesional… ¡y aquí sigo!

2. ¿Cuál dirías que es la habilidad más importante que debe tener un mediador?:

La empatía y la escucha activa. Juntas, generan confianza.

3. ¿Hay algún caso de Mediación en el que hayas participado que recuerdes especialmente?:

El primero, sin duda. Eran madre e hija que no se hablaban desde hacía 3 años. Estaban en tratamiento psiquiátrico y las derivó el psiquiatra. Salieron con acuerdos para una relación restaurada y sin tratamiento. ¡Emocionante! Aprendí mucho.

4. ¿Cuál te parece que es la mejor forma para dar a conocer la mediación a los ciudadanos?:

Difundiéndola -este blog es buen ejemplo- y con ayuda institucional para borrar de la cultura social que “vernos en los tribunales” es “poder”; es decir, obligando a informarse de que “vernos en Mediación” es “poder solucionar conflictos”. Y, en paralelo, extendiendo la Mediación Educativa, que formará ciudadanos con habilidades para el diálogo y el acuerdo… y, cuando se les vaya de las manos, ¡acudirán a Mediación!

5. ¿Cómo valoras la situación actual de la Mediación Educativa en España?:

Soy optimista. Avanzamos. Últimamente, como consecuencia del enfoque equivocado -según mi criterio- del bullying, ha crecido mucho la demanda de Mediación en los centros educativos; aunque, a veces hay confusión con otros programas de ayuda entre iguales, que no son Mediación. Precisamente, la Mediación Educativa, al mejorar las relaciones y la convivencia, resulta herramienta preventiva del bullying.

 

*Publicidad*

master tic

“Master Aplicado a la Realidad Social: Derecho, Comunicación y Transformación Digital”.

6. ¿Servicio de Mediación interno o externo al centro educativo? ¿Cuál es la opción más eficaz según tu criterio?:

Para mí, todo lo que llega a un centro, debe convertirse en instrumento educativo. Hay experiencias de todo tipo… y, mejor es algo que nada… Pero, lo ideal, es formar a profesionales dentro del centro para que diseñen e implementen el proyecto de Mediación. Mientras, y para algún caso especial, el apoyo puede ser externo.

7. ¿En qué grado consideras relevante la formación específica en el caso del mediador que interviene en el ámbito escolar? ¿Y para la formación de alumnos mediadores?:

Es diferente mediar en un conflicto en contexto escolar, por ejemplo, entre padres-centro, que poner en marcha un proyecto de Mediación con formación de mediadores. En ambos casos, la ética profesional exige conocer las claves y dinámicas internas en Educación. En el segundo caso, es indispensable la formación específica.

8. ¿Qué aspectos positivos destacarías de incorporar la Mediación entre pares en los centros educativos?:

¡Desarrollaría un tema! Implica un modelo positivo de convivencia. Se llevan la experiencia de aprendizaje interiorizada y la extienden a otros ámbitos y al futuro. Es -como me gusta decir- “el aprendizaje de la convivencia”.

9. ¿Cómo crees que debería afectar un acuerdo de Mediación a la sanción punitiva establecida en el Reglamento de Régimen Interno de un centro escolar?:

Yo recomiendo siempre concretar en el proyecto la relación, no sustitutiva, “disciplina-mediación”. La disciplina “regula”. La Mediación, “soluciona”. Cuanto más tiempo lleva un centro con Mediación, más va cambiando el enfoque de la disciplina de punitivo a educativo.

entrevista

Libro: “Gestión positiva de conflictos y Mediación en contextos educativos”

10. Tras tu participación como ponente en las últimas ediciones de World Mediation Summit, ¿cómo ves el futuro de la Mediación Educativa en el contexto internacional?:

Creo que España, en Mediación Educativa, aporta/aportamos, María. Este año, de forma pionera, llevé como participantes alumnos mediadores de Secundaria y uno de un programa también pionero -Estumedia-UCM- en el que continúan su rol de mediadores de Secundaria también en la universidad. Reitero aquí mi agradecimiento por tu invitación, María, y te felicito. También a la organización del WMS, que nos permite tener voz y difundir.

11. ¿Te gustaría comentarnos algo más?:

Aprovecho vuestra invitación desde A-Mediar, que agradezco sinceramente, para difundir mi propuesta de Mediación Educativa Contextualizada: la Mediación, insertada en el Plan de convivencia -documento obligatorio en los centros educativos- junto a otros programas que la contextualizan, dotando de habilidades a todo el alumnado: Gestión de conflictos, Gestión Emocional y Habilidades sociales y de Comunicación eficaz.

De esta manera, se subsanan los puntos débiles de la Mediación Escolar -permanencia en el tiempo y desarrollo de todo el potencial transformativo. Está desarrollada, de forma teórica y práctica, en mi libro “Gestión positiva de conflictos y Mediación en contextos educativos” que ya va por su segunda edición. Me siento feliz porque mucha gente me comunica que les resulta interesante y valioso. Con ese ánimo, preparo otro libro, pensando en conocimientos útiles para mediar y gestionar conflictos en cualquier contexto.

Y, como colofón, daros la enhorabuena a A-Mediar por vuestro estupendo trabajo y premio y las gracias por esta oportunidad.

 

Mediación Escolar. Simulación.

Simulación de una mediación escolar realizada por el equipo de mediación del IES “Justo Millán” de Hellín (Albacete). Los mediadores son un profesor y una alumna del centro. Youtube.

 

 

 

** Entrevista realizada por María Fuertes colaboradora de A Mediar  @madeinLeon 

The following two tabs change content below.
María Fuertes Melcón
Maestra, Psicopedagoga y Mediadora. Orientación Educativa y Familiar. Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación. Directora del programa M-Educa para el asesoramiento y formación en gestión positiva de conflictos de comunidades educativas. Formadora del Centro de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Responsable del Área de Mediación Educativa de Mediadomus. Delegada de la Comunidad de Madrid del Foro Internacional de Mediadores Profesionales.
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores,Entrevistas y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias