Novedades del Parlamento Europeo respecto a la Directiva de Mediación

Share and Enjoy

La nueva Resolución del Parlamento Europeo, ¿representa un paso adelante para la mediación esta nueva Directiva?

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión

Introducción.

Nos referimos a la resolución de fecha 12 de Septiembre de 2017 aprobada por el Parlamento Europeo (PE), respecto a la aplicación en la Unión Europea de la Directiva 2008/52/CE de 2008, más conocida por “Directiva de mediación”, que fue transpuesta en España hace 5 años mediante la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

eduardo ruiz

Eduardo Ruiz, Abogado y Mediador

Si lo que buscamos los mediadores en España es un empujón serio a nuestra actividad, en beneficio de la sociedad en su conjunto,  lamentamos observar que la presente resolución no va a ayudar mucho.

El mediador en España está aquejado de un exceso de formación (cursos sobran)  pero falto de profesionalidad, si por profesionalidad entendemos la experiencia derivada de la puesta en práctica de la formación recibida, que permite hacer carrera, esto es,  que permite obtener ingresos suficientes para “vivir” dignamente de esta actividad. Hay muchos “entusiastas” de la mediación pero pocos profesionales. Y esto es así por la poca penetración y valoración de la mediación en la sociedad actual.

Desconocimiento

Como ya señalábamos en un artículo anterior, muchos abogados aún desconocen lo que es la mediación, y otros muchos hacen lo posible (y, a veces, lo imposible), a menudo de forma inconsciente,  por impedir su desarrollo, entendiendo equivocadamente, que lo que va en interés de su cliente va en perjuicio propio. Afortunadamente esto está cambiando, pero demasiado despacio para lo que la sociedad actual y el sistema judicial requieren.

Seguimos instalados en la inflación formativa

Mientras las Universidades e Instituciones se afanan en la publicación de nuevos másteres y cursos, prometiendo un futuro profesional brillante a través de esta actividad,  hoy residual, sobran mediadores y faltan casos a mediar. Sobran proclamas de las autoridades y faltan acciones concretas. Como hemos dicho otras veces, la mediación es hoy una profesión con mucho futuro pero nulo presente.

Como en todas las profesiones, sin casos suficientes, los mediadores no pueden, no podemos ganar la experiencia que nos convierta en auténticos profesionales, por lo que la calidad de nuestras intervenciones no puede ser excelente, como demandan los ciudadanos. Los talleres formativos difieren mucho de la experiencia que se obtiene en un caso real.  Ya es hora de que nuestros legisladores y Gobierno se tomen en serio esta actividad, si lo que quieren es beneficiar a ciudadanos, instituciones y empresas, reduciendo litigios y abaratando con ello los costes de la administración de justicia.

Y la solución es muy sencilla:

. . .sigamos el ejemplo de Italia y pongamos la obligatoriedad de acudir a un intento serio de mediación previo al inicio del litigio. Tal vez no se pueda hacer esto en todos los casos, pero sí en la mayoría de asuntos de carácter civil y mercantil.

Volviendo al tema de la presente resolución que comentamos, a continuación y a modo de resumen haremos un breve repaso de los antecedentes, considerandos, conclusiones y recomendaciones del Parlamento Europeo para llegar a nuestras propias conclusiones.

Extracto de la Resolución del PE respecto a la aplicación de la directiva de mediación en la Unión Europea

A vista de los distintos informes y resoluciones que sirven de base para la Resolución estudiada,  el Parlamento Europeo considera que:

  • La Directiva 2008/52/CE representa una referencia importante para los Estados miembros de la Unión, que sin embargo no se aplica por igual en todos ellos.
  • La mayoría de los Estados miembros no ha transpuesto la directiva cara a la resolución de conflictos transfronterizos, pero sí de los asuntos nacionales.
  • Los distintos ordenamientos jurídicos nacionales reflejan  diferente cultura jurídica, lo que dificulta el cambio de mentalidad hacia la adopción de la resolución amistosa de conflictos.
  • Se ha conseguido sensibilizar a los legisladores nacionales respecto de las ventajas de la mediación.
  • Como procedimiento extrajudicial, alternativo, voluntario y confidencial la mediación resulta un sistema adecuado para descargar a los sistemas judiciales, a la vez que representa un ahorro de tiempo y dinero que garantiza un mejor acceso a la justicia al tiempo que contribuye al crecimiento económico.
  • Que resulta obvio que los objetivos establecidos en el artículo 1 de la Directiva sobre la mediación, a saber: promover el uso de la mediación y, en particular, lograr «una relación equilibrada entre la mediación y el proceso judicial», no han sido alcanzados, ya que, en la mayoría de los Estados miembros, la mediación se utiliza en menos del 1 % de los casos llevados ante los tribunales.
  • La Directiva sobre la mediación no ha creado un sistema de la Unión para la resolución extrajudicial de litigios en el sentido más estricto del término, con la excepción de la introducción de disposiciones específicas en el campo de la expiración de los plazos de caducidad y prescripción en procedimientos judiciales cuando se intente la mediación y en el ámbito de las obligaciones de confidencialidad para los mediadores y su personal administrativo;
  • Muchos Estados miembros han modificado recientemente sus sistemas de mediación, o están en vías de hacerlo, pero existe un déficit de control de calidad.
  • Todos los Estados miembros prevén la posibilidad de que los tribunales insten a las partes en un litigio a recurrir a la mediación o, al menos, a participar en sesiones informativas sobre la mediación. sin perjuicio de lo dispuesto en el  artículo 8 de la Directiva relativa a la mediación, que  garantiza  el derecho de las partes que opten por la mediación con ánimo de solucionar un litigio a recurrir posteriormente  a los tribunales, si ésta fracasa.
novedades semanales

Suscribirse a la Newsletter

En  algunos Estados miembros, la participación en estas sesiones informativas de este tipo es obligatoria, ya sea por iniciativa del juez, o por disposición legal en el caso de determinados litigios, como los litigios de familia;

En algunos Estados miembros es obligatorio que los abogados informen a sus clientes sobre la posibilidad de recurrir a la mediación o…,

Que las solicitudes presentadas a los tribunales confirmen que se ha intentado la mediación o que hay motivos que lo impiden; sin perjuicio de lo dispuesto en el  artículo 8 de la Directiva relativa a la mediación, que  garantiza  el derecho de las partes que opten por la mediación con ánimo de solucionar un litigio a recurrir posteriormente  a los tribunales, si ésta fracasa.

..

Más abajo puedes ver la entrevista

¿Qué ocurre en los Estado Miembros?

  • Algunos Estados miembros están ofreciendo  incentivos económicos para que las partes recurran a la mediación.
  • Considera necesaria la adopción de códigos de conducta para asegurar la calidad de la mediación.
  • La mayoría de los Estados miembros dispone de procedimientos de acreditación para los mediadores y/o lleva registros de mediadores.
  • Existe carencia de datos estadísticos completos sobre la mediación, incluidos el número de casos de mediación, la duración media y las tasas de éxito de los procedimientos de mediación.
  • Reconoce la especial importancia de la mediación en el ámbito del Derecho de familia (en particular, en lo relativo a las modalidades de custodia de los hijos, el derecho de visita y la sustracción parental de menores
  • Subraya la importancia de la creación y el mantenimiento de una sección específica en el Portal Europeo de Justicia en línea dedicada a la mediación transfronteriza en asuntos familiares y que proporcione información sobre los sistemas nacionales de mediación
  • Celebra que la Comisión asigne cofinanciación a diversos proyectos destinados a la promoción de la mediación y la formación de jueces y profesionales de la justicia en los Estados miembros
  • Y, por último, destaca que, pese al carácter voluntario de la mediación, es preciso adoptar nuevas medidas para garantizar el carácter ejecutorio de los acuerdos de mediación de manera rápida y asequible, dentro del pleno respeto de los derechos fundamentales, así como de la legislación nacional y de la Unión; recuerda a este respecto que la aplicación a escala nacional de un acuerdo alcanzado por las partes en un Estado miembro está, por regla general, sujeta a homologación por una autoridad pública, lo que origina costes adicionales, es lenta para las partes del acuerdo y, por lo tanto, podría afectar negativamente a la circulación de acuerdos de mediación extranjeros, especialmente en el caso de litigios menores;

Recomendaciones del Parlamento Europeo para potenciar la mediación

Son las siguientes:

  1. Que los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos para fomentar el recurso a la mediación en litigios civiles y mercantiles,  mediante campañas de información adecuadas, ofreciendo a los ciudadanos y a las personas jurídicas información adecuada y completa en relación con el objeto del procedimiento y sus ventajas en términos de ahorro de tiempo y dinero
  2. La Comisión estudie la necesidad de desarrollar normas de calidad a escala de la Unión para la prestación de servicios de mediación
  3. Que la Comisión estudie la necesidad de que los Estados miembros creen y mantengan registros nacionales de procedimientos de mediación.
  4. Y la Comisión estudie los obstáculos que dificultan la libre circulación de los acuerdos de mediación extranjeros en la Unión.
  5. Además la Comisión busque soluciones que permitan ampliar eficazmente el ámbito de la mediación también a otras cuestiones civiles o administrativas y recomienda, en este contexto, a la Comisión y a los Estados miembros, que establezcan y apliquen salvaguardas adecuadas en los procedimientos de mediación a fin de limitar los riesgos para las partes más débiles y protegerlas contra todo posible abuso de procedimiento o posición por las partes más poderosas, así como a facilitar datos estadísticos relevantes exhaustivos; subraya, además, la importancia de garantizar el respeto de los criterios de equidad en materia de costes, en particular para proteger los intereses de los colectivos desfavorecidos; señala, no obstante, que la mediación puede perder su atractivo y valor añadido en caso de introducirse normas demasiado estrictas para las partes.

..

Entrevista a Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada por Diario de Mediación. Youtube

Conclusión

A mi juicio, después de nueve años desde la aprobación de la Directiva, la realidad europea  de la mediación todavía muestra unos resultados irrelevantes. Son de agradecer los esfuerzos de las instituciones, si bien estos resultan poco efectivos. Las recomendaciones del Parlamento Europeo a la Comisión contenidas en la Resolución comentada no pueden ser más débiles.

Carecemos de datos estadísticos, y  sin información resulta difícil la acción correctora.

Ni siquiera sería suficiente, en mi humilde opinión,  establecer la obligatoriedad de la asistencia de las partes en conflicto a la reunión informativa previa a la interposición de la demanda, porque corre el riesgo de convertirse en un acto protocolario sin efectividad alguna.  Sólo veremos un salto cuantitativo y cualitativo relevante cuando se imponga la obligatoriedad del intento serio de mediación con carácter previo a la interposición de la demanda civil o mercantil.

Agradecimientos

Finalmente quiero expresar mi agradecimiento más sincero a Tomás Prieto  por incluir este post en su excelente blog, al tiempo que le felicito por sus constantes esfuerzos en favor de la mediación.

 

 

los mejores deseos para 2018

Nuestra Felicitación de Navidad

The following two tabs change content below.
Eduardo Ruiz
He intervenido en conflictos laborales, EREs, reestructuraciones financieras, reclamaciones de cantidad, disputas entre socios, etc. Adicionalmente he participado en conflictos de herencias y otros de naturaleza económica”. Cada conflicto es diferente y es conveniente disponer de conocimiento y experiencia no sólo en técnicas de mediación, sino también en la problemática específica que se debate, por lo que entendemos que la especialización redunda en beneficio de nuestros clientes, a la hora de ayudarles a resolver el conflicto.
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores y etiquetado , , , . Enlace permanente.

3 comentarios en “Novedades del Parlamento Europeo respecto a la Directiva de Mediación

  1. Comparto el artículo y la idea de la obligatoriedad de la instancia previa (con permanencia facultativa). La sesión informativa puede incluirse al momento de citarse a las partes a la primera audiencia, ello evita una dilación innecesaria y que los participantes ingresen inmediatamente al proceso,( luego de ser informados)

    También sugiero entender a la mediación como la prestación de un servicio privado del mediador acreditado (locación de servicio) que se rige por la voluntad de las partes. Esto implica una capacidad de promocionar el método y generar una demanda a instancia del mediador, sin depender del Estado

    Gracias Tomas y Eduardo

    Antonio Tula

  2. Pingback: El Parlamento Europeo y la Directiva de mediación

Esperamos sus comentarios, gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.