Home BlogsArtículos El acompañamiento como prevención en la Mediación

El acompañamiento como prevención en la Mediación

by Tomás Prieto
302 visitas

La prevención en la Mediación. El acompañamiento en los encuentros de Parentalidad.

Me levanto como todos los días repasando en mi cabeza los compromisos diarios, hoy tengo dentista con el niño, para una limpieza a modo de prevención de las caries, y que no se me olvide llamar a la gestoría para darles los datos que me pidieron.

Mi vida,  como la de casi todos,  se desarrolla en muchos ámbitos diferentes; trabajo, amigos, vecinos, comercios,  familia etc. y con muchas personas y relaciones distintas.

colaboraciones sobre prevención en la mediación

María del Mar Oriol, Abogada y Mediadora

Poco a poco desde que nacemos vamos configurando nuestro sistema vital creando al margen de nuestra familia relaciones necesarias o simplemente beneficiosas para nuestro día a día. Por ejemplo al nacer se nos asigna un pediatra de referencia que va a velar por nuestro desarrollo físico y  al que podremos acudir en caso de necesidad médica , y así crecemos y tenemos a la profesora, al psicólogo, a la maestra de baile, o el entrenador de fútbol, y más adelante, a la  abogada, al gestor, al médico de cabecera, al charcutero que nos da siempre lo que nos gusta y nos atiende tan bien,  a la peluquera que nos tiene cogido el aire y nos deja estupendos cuando tenemos un compromiso. En muchos casos acudimos al médico solo por prevención, porque hay unas décimas de fiebre.

¡Qué importantes llegan a ser en nuestras vidas y cómo nos la facilitan casi sin darnos cuenta!

Pero desgraciadamente la vida no siempre es fácil,  por muchos y diversos motivos nos vemos envueltos en problemas o conflictos que a veces no somos capaces de manejar o resolver,  conflictos familiares con los hijos, parejas, en el trabajo, con los vecinos, etc… que cubrimos o intentamos salvar tirando de nuestros recursos que en muchas ocasiones no son suficientes o porque no tenemos la preparación, o  simplemente las energías  para afrontarlos de una manera eficaz.

Telemediacion

¿Por qué si cuando nos duele una muela no dudamos  en coger cita con el dentista y  cuando sufrimos por otros motivos de la vida, que quizás resulten más dolorosos, aguantamos y nos cerramos en nuestro dolor? ¿Quizás  por desconocimiento?

Pues bien gracias a la Mediación, esto podría cambiar, el mediador,  un profesional capacitado para analizar el conflicto e intervenir facilitando la comunicación y principalmente ayudando a lograr el entendimiento,  debería ser un profesional de referencia en la vida diaria, como el médico de cabecera.

Lo que más me gusta de la figura del mediador es su labor de acompañamiento.  Acompañar: estar en compañía de otra persona, participar de los sentimientos de alguien. Como ya  he comentado contamos en nuestra vida con varios profesionales que la hacen más llevadera en sus distintas facetas, ¡cuanto más el tener una persona que nos acompañe y nos ayude a entender y gestionar por nosotros mismos situaciones de la vida que tanta angustia nos generan y que nos dejan  bloqueados emocionalmente. Cuidado que no hablo de psicólogos, esto sería otro campo.

Por lo tanto creo firmemente en la figura del mediador como persona que realiza una labor de acompañamiento en el proceso para solucionar  situaciones conflictivas tanto de gran magnitud como en pequeñas desavenencias del día a día, y que sin duda conseguiría suavizar y evitar su escalada de dolor.

Unido a esta labor de acompañamiento enlazo el concepto de continuidad, y en esta línea me gustaría compartir la idea de realizar lo que llamo “Encuentros de Parentalidad”.

En mediación familiar, donde estarían ubicados estos encuentros,  vivimos la situación de que tras un proceso de mediación en caso de separación o divorcio, y  que con suerte acaba con acuerdo, se pone punto final a la relación mediador y mediados. Como mucho y en mediadores constantes se realiza alguna sesión o contacto de seguimiento.

Pues bien, la realidad es que, con el acuerdo en la mano, y siendo un buen acuerdo que recoja ampliamente las diversas situaciones que pueden darse entre los padres respecto a los hijos, creo que, en casi todos los casos por el trascurso natural de la vida, surgirán hechos nuevos que obligarán a los padres a comunicarse y entenderse para conseguir el bienestar de sus hijos.

 Y  es en este momento donde entrarían los encuentros de parentalidad   y  pensarán ¿qué tienen de especial? si hay un problema se llama al mediador y punto.

Aquí está la novedad,  lo que propongo es el carácter de prevención, no esperar al problema sino programar una serie de encuentros  periódicos, flexibles y distendidos, con café de por medio, en los cuales los progenitores se pongan al día en cuanto a comunicaciones sobre los hijos, incluso de situaciones personales que puedan afectar su labor de padres, un intercambio colaborativo y constructivo.

Se trata de normalizar y facilitar la comunicación entre los padres  a pesar de que no exista relación personal alguna entre ellos, a pesar de que lo normal es que no quieran ni verse (la realidad es que cuando hay hijos en común aunque no exista relación, existe un nexo de unión tan importante como es la descendencia). Se trata de  crear un espacio neutral, relajado y amable, con la intervención  de un mediador acompañante y facilitador.

Conclusión visto lo visto, si tiene dentista, abogado, fontanero, peluquero, empleado del hogar, gestor, entrenador personal, coach, nutricionista, psicólogo, pintor, jardinero, charcutero y por qué no . . . ¿un mediador en su vida?; simplemente por prevención ¡¡¡ 

Es un tema para debatir e investigar.  Si los mediadores os animáis a ponerlo en práctica compartiremos las experiencias. ¿Qué os parece?

 María del Mar Oriol

logo

   ¡ Muchas Gracias por leernos !

Entradas relacionadas

9 comentarios

Avatar
Elena 07/01/2016 - 22:12

Muy bueno el artículo sobre el acompañamiento. Ojalá aprendiéramos a dejarnos acompañar antes de llegar al conflicto. Gracias Mar!

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 09/01/2016 - 13:30

Los profesionales de la mediación estamos en ello, en enseñar y transmitir a la sociedad la “cultura del acuerdo y del diálogo”. Muchas gracias por el comentario Elena.

Reply
Avatar
Mar Orol 09/01/2016 - 14:17

Muy buena observación Elena, tan importante el acompañar como el dejarse acompañar, la mediación es también aleccionadora en este sentido. Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario.

Reply
Avatar
Mª Cruz de Miguel Portero 09/01/2016 - 12:55

Estupendo artículo, Maria del Mar. Me gusta la forma de llevar al lector a ver la utilidad de la mediación, entendiéndola como un aspecto mas de la vida diaria y normal. En cuanto a la creación de los encuentros de parentalidad, considero que es muy buena iniciativa que puede resultar muy eficaz y que puede hacer ver con claridad los beneficios que puede aportar la mediación en las relaciones.

Una vez mas, gracias Tomás por hacernos llegar estos artículos y todo lo que nos aportan.

Saludos.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 09/01/2016 - 13:28

Muchas Gracias Mª Cruz, siempre en positivo, da gusto leerte y un placer saber que estás por aquí.

Reply
Avatar
Mar Oriol 09/01/2016 - 14:29

Me alegro que te guste el artículo Mª Cruz, ya sabes.. los que creemos en la mediación, necesitamos transmitir sus beneficios y lo bueno que sería incorporar su utilidad a la vida diaria.
En cuanto a los encuentros de parentalidad, te diré que surgen de la creatividad que generan las mediaciones y en una en concreto en la que estoy, he visto lo beneficiosos que pueden ser estos encuentros. Más adelante y con más perspectiva me gustaría ahondar en este tema.
Muchas gracias por tu comentario.

Reply
Avatar
Cristina Soria 18/01/2016 - 16:05

Excelente articulo, pensar la mediacion como prevencion y su empoderamiento.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 18/01/2016 - 17:25

Gracias por su comentario, seguimos #SembrandoMediaciON

Reply
Avatar
Mar Oriol 18/01/2016 - 17:55

Gracias Cristina, efectivamente uno de los grandes valores de la mediación es el carácter preventivo, y con los encuentros de parentalidad podemos crear una dinámica de entendimiento muy interesante y necesaria en pro de la paz familiar. Muchas gracias por tu comentario.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.