Home Actualidad Primer encuentro de Entusiastas de la Mediación en Granada

Primer encuentro de Entusiastas de la Mediación en Granada

by Tomás Prieto
94 visitas

La iniciativa surge a través de contactos mantenidos por profesionales en Linkedin.

Primer Encuentro en Granada

Mediadores en Granada

Una veintena de mediadores de toda España organizan el Primer Encuentro de entusiastas de la mediación para intercambiar experiencias del 10 al 12 de mayo en Granada. La iniciativa ha surgido a través de los contactos mantenidos por los profesionales en la red social Linkedin en el Grupo de Debate Arbitraje y Mediación ante la necesidad de dar a conocer qué es la mediación, en qué sectores se puede aplicar y en qué legislación se ampara, dado el gran desconocimiento que la sociedad española tiene del tema.

Tomás Prieto, abogado, mediador granadino, y anfitrión de la actividad explica que “ha surgido de forma espontánea desde un grupo que se constituyó en torno a la mediación como alternativa al litigio”. Asimismo, señala: “Nos reunimos de tú a tú desde nuestra individualidad, experiencias y entusiasmo por el futuro de la mediación en tertulia, sin el formalismo de las ponencias, congresos o talleres”. “De ahí quizás, el entusiasmo que ha generado más allá del grupo concreto desde el que se fraguó”, apunta.

Este Encuentro en Granada pretende ser el primero de multitud de encuentros espontáneos en todo el país con objeto de crear una conciencia colectiva de servicio al conjunto de la sociedad civil y mercantil, ya se proponga desde corporaciones de derecho público, asociaciones, o desde la individualidad de profesionales independientes, y ello desde la convicción de que todas las personas entusiastas e interesadas en la mediación son esenciales para su difusión y desarrollo, así como para promover e implantar la cultura del legítimo y deseable protagonismo de las personas en la solución de sus disputas.

En este sentido, Tomás Prieto explica, “desde que se publicó la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la mediación ha adquirido un protagonismo indiscutible como método idóneo para la resolución de conflictos”. Dentro de este contexto, profesionales expertos en mediación se dan cita habitual en distintos grupos en las redes sociales para compartir experiencias y propuestas para dar a conocer esta alternativa que en muchos casos evita llegar a los tribunales.

Como colofón a una labor de coworking a través de LinkedIn, este grupo de profesionales de la mediación de toda España, han consensuado  “La Declaración de Granada para el Fortalecimiento de la Mediación en España”.

Adoptada durante el 1er Encuentro de Entusiastas de la Mediación

Telemediacion

celebrado en la ciudad de Granada los días 10-12 de mayo de 2013

Con motivo de la celebración del I Encuentro de Entusiastas de la Mediación y con la participación de profesionales en distintas disciplinas compartiendo todos el deseo común de fortalecer el empleo de la mediación;

  • Reafirmando el estricto respeto a la autonomía de la voluntad como pilar esencial para la resolución de controversias, sin más limitación que las que establezcan las leyes en cada momento;
  •  Reconociendo que la sociedad reclama soluciones prácticas, asequibles y fiables para resolver sus conflictos;
  • Apreciando la madurez civil de una sociedad que exige la oportunidad de protagonizar la resolución de sus propias disputas;
  • Valorando los innegables avances legislativos que animan a la sociedad a hacer uso de su voluntad desde la diversidad de los métodos extrajudiciales;
  • Respetando la necesaria tutela jurisdiccional, vital para el sostenimiento de todo y cualquier Estado de Derecho;
  • Expresando su convencimiento de que en la voluntad y el diálogo descansa la mediación como derecho de los individuos a resolver sus propios conflictos;

Declaramos y Decidimos:

  1.  Difundir la práctica de la mediación, así como promover la unidad de criterios en su aplicación con objeto de propiciar su eficacia como medio de solución de controversias.
  2. Velar en el ejercicio de la mediación por la integridad, independencia y ética como valores fundamentales para su empleo y arraigo.
  3. Fomentar la multidisciplina en el ejercicio de la mediación con objeto de ofrecer la máxima diversidad de experiencias  profesionales  al servicio de la sociedad  en la resolución de sus controversias.
  4. Promover la formación especializada con objeto de trasmitir la necesaria profesionalidad en el ejercicio de la mediación.

Hecho online y ratificada en Granada http://aryme.com/docs/adr/2-2-2889/mediacion-declaracion-granada-2013-mediation-declaration-short.pdf

12 de mayo de 2013

2013-04-22 12.34.01

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.