Promoción, Publicidad, Marketing y Mediación

Share and Enjoy

Iuris Marketing y Mediación

 

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión

 

 

Antes de entrar en materia es conveniente hacer una serie de puntualizaciones.

En los últimos años hemos conocido el desarrollo del llamado “marketing jurídico. Al igual que ocurre con el marketing sanitario, el marketing turístico o el marketing político, se suele identificar con tres pilares: Promoción/publicidad, clientes y ventas en un submercado; en este caso el de los despachos de abogados. Se añade el marketing digital, como complementario, gracias al desarrollo de las plataformas y sistemas de análisis derivadas de la proliferación en el uso de Internet y redes sociales.

colaboración

Patricia Martín, Abogada y Licenciada en Marketing de Empresas

El Iuris Marketing parte de un concepto amplio de Marketing,

. . .como filosofía y herramienta de gestión. Desde esta doble naturaleza va más allá en la concepción de “mercado jurídico” y sus operadores, a partir de una visión dinámica y amplia del Sistema Normativo en el que se incluyen desde las normas supranacionales y transnacionales a las órdenes y bandos municipales.

 

Así pues, desde esta perspectiva,

. . .es operador jurídico toda persona, física o jurídica, que tiene como herramienta principal la Ley en cualquier ámbito (desde el Legislador al árbitro, sin olvidar al ciudadano como sujeto y objeto último de las normas) y el objetivo primordial de su adecuada aplicación a través de los distintos procedimientos establecidos.

Si hubiese que definir Iuris Marketing por palabras clave serían: Relaciones jurídicas, Análisis, Investigación, Necesidades, Satisfacción, Comunicación, Gestión de la Información, Cooperación, Negociación, Solución Adecuada, Previsión y Planificación Estratégica, todo ello en la esfera del Derecho;  sin olvidar la trascendencia económica de los actos jurídicos más allá del contenido monetario y patrimonial (la simple inscripción de nacimiento en el Registro Civil ya tiene, como principal consecuencia económica, contar con un habitante más, titular de derechos y obligaciones para sí y su entorno, que modifica las relaciones preexistentes).

Los humanos somos seres sociales.

Esto significa que nos desenvolvemos en una red múltiple de relaciones en grupos distintos y escasamente homogéneos: Cada persona tiene sus propias motivaciones, intereses, ideas, sentimientos y visión del mundo. Su propia perspectiva.

..

Este año vamos a inundar las rrss con las estrellas de la UE para celebrar el #DiaEuropeoMediacion (Marketing Social)

Es decir: el conflicto tiene una probabilidad de ocurrencia directamente proporcional al grado de divergencias personales ante un hecho dado. Tanto las distintas relaciones como la forma de resolver los conflictos están legalmente reguladas, por lo que la Mediación (me permitiré la licencia de usar mayúsculas para referirme a la mediación profesional frente a la función de mediación, con minúsculas) se convierte, también, en objeto del Iuris Marketing. Tanto por tratarse de un conjunto de herramientas y técnicas en la gestión de conflictos como por estar en el ámbito del Derecho.

De este modo vemos que la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles,

. . . en transposición de la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 (desarrollada por su Reglamento en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre) y la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, constituyen el marco jurídico básico de ordenación de la Mediación.

En el caso de Mediación en el ámbito penal

. . .(conocida como Justicia Restaurativa, dados sus objetivos de reparación del daño, conciliación, reinserción y paz) no existe, por ahora, normativa reguladora específica fuera del ámbito de Menores ( la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor , contempla la mediación como una de las medidas posibles tanto como medida alternativa a la continuación del proceso judicial (medida extrajudicial) como dictada en virtud de dicho proceso).

Junto con el arbitraje (Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje,

. . .antecedida por la Ley 36/1988, de 5 de diciembre) y la Conciliación Laboral, que cuenta con el antecedente legal más antiguo (Real Decreto-ley 5/1979, de 26 de enero, sobre creación del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación) componen el conjunto de sistemas de resolución de conflictos alternativos a la tradicional vía judicial (ADR, por las siglas en inglés de Alternative Dispute Resolution).

Es obvio que responden a la necesidad social de una justicia más ágil, especialmente en un momento como el que vivimos (tribunales saturados, débil seguridad jurídica e ingresos en disminución progresiva), tanto como a la necesidad política de armonizar nuestro sistema legal con el europeo.

..

Marketing de Servicios: Formación

Acudiendo al marketing de producto

. . .para una clasificación básica (principal, accesorio, complementario, sustitutivo) podemos establecer distintas relaciones entre la vía judicial y la mediación:

Puede ser, efectivamente, una alternativa con carácter sustitutivo (evitar juicios) pero también complementaria (tanto si se incluye en el procedimiento con carácter previo (o no) como si es necesaria la intervención del juez en la ejecución de los acuerdos).

En cualquier caso la vía judicial sigue siendo el último recurso y ha dejado de ser (casi) el único.

Pese a ello, puede afirmarse que el grado de penetración de la Mediación es bajo o muy bajo. ¿Por qué?

T. Levitt acuñó el concepto de “miopía de marketing” para referirse, básicamente, a una visión cortoplacista y excesivamente focalizada en las ventas; Yo prefiero hablar de “Síndrome del Caballo del Picador” (SPC) referido a esa mentalidad limitada por prejuicios, falacias y hábitos adquiridos que impide una visión dinámica, de largo alcance y amplio espectro, capaz de analizar también el detalle. Cualitativa y cuantitativamente en el uso de las ADRs.

Sin ánimo de realizar un examen exhaustivo,

. . .que excedería el propósito de este artículo, podemos ver que la composición de la oferta viene legalmente determinada en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrolla la ya mencionada Ley de Mediación, así como la normativa autonómica que fija los requisitos para acceder tanto a la formación específica requerida como a la inscripción en el correspondiente registro de mediadores.

(Por ejemplo: Los requisitos para ser mediador familiar, en Castilla y León son, en primer lugar, tener la condición de titulado universitario en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, y en cualquier otra Licenciatura o Diplomatura de carácter social, educativo, psicológico, jurídico o sanitario.)

Pese a que hablamos de conflictos jurídicos y que,

. . .desde una definición previa a cualquier análisis DAFO, la función de mediación basada en la negociación son connaturales a la tarea de los abogados como defensores de los intereses de sus clientes en juicio y fuera de él, de acuerdo con el Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española, se amplía la competencia interna constituyéndose una oferta heterogénea, cosa que no es del agrado de esa parte de abogados que limitan su actividad a los juicios, en línea con la percepción ciudadana más extendida, entre quienes el asesoramiento preventivo (o el simple asesoramiento) no se concibe como trabajo remunerable ni como oportunidad de beneficio futuro.

..

19 de Enero Acto de Entrega de los Premios “Medallas a la Profesionalidad”

Desde una perspectiva de Iuris Marketing

. . .ese tradicional y conservador binomio “abogado-juicio” debería cambiar para que, junto con los esfuerzos de comunicación de los mediadores e independientemente de la vía de resolución de conflictos en cada caso, se alcanzase un grado óptimo de mejora social, comprensión y seguridad jurídica, mediante la cooperación entre todos los intervinientes.

 

Patricia C. Martín García, trabaja como abogada, siendo también licenciada en Marketing y Administración y Dirección de Empresas, otorga esa perspectiva particular del Derecho que llama “Iuris Marketing”.

 

 

Nota: Este Blog, basado en el Marketing Jurídico, jamás sería lo que es, si en su elaboración no se utilizasen los conocimientos sobre marketing de contenidos, marketing social, inbound marketing, posicionamiento SEO . . . etc etc.

Ser Blogger es toda una tarea de formación y de constancia, además de paciencia y perseverncia, sin perder nunca el entusiamo, sabiendo que el objetivo (de conseguirlo), solo depende de Google.

Por tanto, en el ámbito jurídico hoy, el uso de la Mediación es una cuestión también de Marketing de despachos (abogados, psicólogos, arquitéctos etc.) por los beneficios que genera a la hora de fidelizar clientes. Tomás Prieto.

 

 

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Colaboraciones y etiquetado , , , . Enlace permanente.

2 comentarios en “Promoción, Publicidad, Marketing y Mediación

  1. Muy de acuerdo contigo compañero. Pese a ello, muchos abogados ven todavía a la mediación y a los mediadores como enemigos por si les quitan el trabajo, posiblemente por desconocimiento… a mi entender pueden ser totalmente compatibles las sesiones en las que los abogados acompañan a las partes. Hace falta mayor y mejor conocimiento de la mediación, un mejor marketing.

    • Muy de acuerdo en que los abogados acompañen a las partes, muchos mediadores estamos convencidos de que es lo mejor y lo llevamos a la práctica. Muchas Gacias por su comentario ¡¡

Esperamos sus comentarios, gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.